Azvalor vs Cobas

En gran medida se ha acelerado, pero tenía que llegar eso sí lo veo claro.

5 Me gusta

Bueno el trigo también ha tenido un comportamiento parecido en el sentido que ya subía antes de la guerra y con la guerra se aceleró la subida.

Personalmente, dado que tengo familiares en el sector, seguía la subida previa y me extrañaba. Vamos lo de siempre que uno se pregunta cuando en cosas que tienden a subir poco a largo plazo, uno ve una subida que se va alargando en el tiempo y de cierto volumen. Cuales eran las causas que justificaban dicha subida previa.

Lo curioso es que en este caso, los productores ni creían que la subida previa fuera sostenible a largo plazo ni mucho menos creen que esos precios estén para quedarse a los niveles actuales.
Tal vez porque son conscientes, por propia necesidad, que esos niveles de precios les terminan perjudicando en muchos casos, por otro lado.

Resumiendo, que en el caso del trigo, también ha habido una subida considerable en el momento de la guerra y previa a la misma, y , en este caso, dudo mucho que se trate de ningún tema de falta de inversión. Al final que un relato cuadre con una explicación de porque ha pasado algo , no necesariamente valida la causa como única posible. Aquí tiene un contraejemplo claro.

16 Me gusta

No siempre tenemos alguna explicación racional de por qué ha sucedido algo. A menudo existen varios motivos, no todos ellos visibles, que interactúan de modo complejo. Por ello, hay que desconfiar sistemáticamente de las explicaciones unívocas. Deberíamos ser conscientes de nuestras limitaciones y conformarnos con ello. Lógicamente, las previsiones siempre serán aproximadas, en el mejor de los casos. Y las explicaciones, parciales.

16 Me gusta

Se olvida Ud. de la cuarta pata, la más conocida en este foro, la fe inquebrantable de Masdividanet, ya sabe Ud. que la fe mueve montañas, estamos ante un ejemplo claro.

13 Me gusta

Un intento de descomponer la inflación: la invasión rusa y el impacto en los precios de las commodities parecen ser la principal causa, seguido de la pandemia y, en tercer lugar, la escasez de viviendas (en USA).

7 Me gusta

No todas suben ahora en cobas:

Yo no sé si algún día esta van a remontarla…

11 Me gusta

Ojalá que nos hagan quedar a todos como tontos, pero la remontada que tiene que pegar Currys es de aúpa para recuperar algo. Evidentemente aún no se puede decir nada, pero mala pinta tiene. También es cierto que después de ver lo que han hecho compañías como Consol Energy de Azvalor ya todo es posible.

10 Me gusta

Ojo Bestinver con su fondo estrella “Bestinfond” que está negativo a 5 años:

A este paso Paramés les coge:

Lo que cambian las cosas en cuestión de un año. Recuerdo que se decía que era ya imposible que uno alcanzara al otro por la gran diferencia que había.

Es maravilloso el mercado.

17 Me gusta

El periodo del gráfico es un poco engañoso dado que Cobas Selección, aunque se constituyó en la fecha indicada de inicio, no empezó a operar (avisando de ello) hasta principios de 2017.

8 Me gusta

Así es, a 5 años en realidad están empatados:

16 Me gusta

Tampoco hay que darle más valor del que tienen a estas comparativas. Igual pueden servir para aquellos que tenían dudas de si estar en un sitio u otro hace 5 años. Pero para el que dude si estar en uno u otro los 5 años siguientes, me parece que los resultados pueden diferir significativamente.

También aquí no estamos en una competición deportiva. Si los resultados no son muy distintos, al final la diferencia entre estar algo delante o algo detrás és mínima. Y a veces hay que ir con igual o más cuidado con otros parámetros sobre mantener la suficiente convicción cuando la cosa de complique o luego no necesitar meterse en otros fregados porque uno tiene la sensación que la parte de renta variable de la cartera, no le aporta lo suficiente. O la ve con riesgo excesivo y en cambio no ve los riesgos que asume por otros lados.

13 Me gusta

El mercado siempre es igual: impredecible.

Antes no sabían si mantener uno o entrar en el otro. Ahora no saben si salir de uno o mantener el otro. Da igual, como suele repetir @Caviar, cambiar de uno a otro será contraproducente a largo plazo… :upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face:

3 Me gusta

Azvalor, Cobas y Magallanes liderando los planes de pensiones este año …

8 Me gusta

Seguro que no tiene nada que ver el resultado de los últimos tiempos :flushed: :pushpin:.

Puesto que no hay plan de pensiones de " Seilern/Fundsmith "… , la noticia es claro indicador para diversificar en planes ndexados que estén corrigiendo.

13 Me gusta

Claro, las opciones en PP son mucho más limitadas principalmente porque en fondos al no haber PP de gestoras internacionales. Y en menor medida pq muchos fondos nacionales no tienen clon PP.

7 Me gusta

Es gracioso pero, nos reíamos cuando Álvaro y Francisco decían:
“No es necesario que para alcanzar a los índices subamos más que ellos. Puede haber un momento en el que el índice caiga y nosotros subamos, así se reducirá también el Gap de valoración tam exagerado que existe entre nuestros fondos y el mercado.”

Ahí están los únicos positivos YTD :sweat_smile:

21 Me gusta

Tal vez el problema es como se ha logrado dicha diferencia. Al final se han tenido que concentrar mucho. Otra opción con la que se consigue incluso subir con el mercado bajando es haciendo market timing muy agresivo (no ha sido el caso de AzValor). El problema suele ser el riesgo implicado aunque se logre de vez en cuando el resultado de subir, con el mercado bajando.

También hemos visto como desde que empezaron con que iban a sacar bastante ventaja a un índice global pudiendo incluso subir mientras el resto bajaba (desde inicio de AzValor) también presentaron episodios donde el mercado cayó con fuerza y, ellos, incluso cayeron más.

Si se recrudece la caída, no parece fácil que las materias primas aguanten el chaparron e incluso suban más. Pretendiendo subir con el mercado cayendo algo, es distinto de pretender subir con el mercado cayendo mucho. Y también, como comentaba, hay que andarse con cuidado con que % de la cartera destina uno a ello. No deben de haber sido años fáciles para carteras con % muy significativos en AzValor. O se tenía muchísima convicción por la trayectoria pasada de los gestores (y cierta indiferencia a ciertos comentarios suyos) o el que ha aguantado razonablemente bien es muy posible que el % de su patrimonio destinado a ellos, significa que este año, tampoco está logrando resultados tan espectaculares con AzValor subiendo con fuerza, pero el resto de su patrimonio, sufriendo bastante más los vaivenes del mercado.

27 Me gusta

Paramés en Tu Dinero Nunca Duerme.

5 Me gusta

Volviendo al tema de lo mucho que gusta al inversor activo este tipo de comportamiento, mi duda vuelve a ser si el inversor suele ser capaz de interpretar las circunstancias que producen esta distorsión, en un plazo adecuado.

Tal vez lo que atribuye a alguna especie de habilidad, ya sea de un fondo, de una acción o de un tipo de estrategia, en buena parte se debe a unas circunstancias que les han favorecido en exceso y, donde ya ha habido o habrá reversión a la media.

De hecho un poco es lo que pasó en 2020. El inversor poco curtido o el inversor necesitado en exceso de buscar rentabilidades estratosféricas, confundió en exceso que ciertos activos se vieran poco perjudicados y muy beneficiados por unas circunstancias totalmente anómalas, con que dichos activos lo hicieran tremendamente bien incluso en unas circunstancias tan complicadas.

Es algo que suele ser habitual. Para hacerlo tremendamente bien en situaciones muy complicadas, es muy probable que haya factores que incidan en su favor y, que luego no necesariamente van a estar en otras situaciones complicadas futuras. O simplemente van a ser un lastre en condiciones normales.

Cuando aparecen riesgos significativos que no nos afectan a nivel de inversiones, lo normal es que los hayamos tenido muy presentes y, sin embargo, hayamos olvidado otros precisamente para sobreponderar los primeros.
Cuando la imprevisibilidad de ciertas circunstancias haga su aparición en toda su extensión, terminaremos sufriendo lo contrario, que los riesgos importantes que habíamos previsto, queden ninguneados por la aparición significativa de otros que habíamos decidido tener menos presentes o simplemente no habíamos considerado por verlos poco probables.

18 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Es posible que la eventual caída de los precios de crudo y materias primas lastre estos fondos, especialmente los de azValor?

8 Me gusta