Azvalor vs Cobas

Estas cosas son las que dejan que desear, luego cuando no conviene es que el mercado no es eficiente. Con una cartera como la que lleva AZ les cambia un poco el ciclo y se pegan una castaña que la oyen hasta en Australia.

10 Me gusta

Bueno,

Me juego con ustedes lo que quieran a que nadie hubiera dado un duro por esto hace no tanto.
Cobas por encima de Ark Innovation a 3 años:

Por esto cuando me hablan del llamado coste de oportunidad soy reacio.

17 Me gusta

En estos momentos

¿ les quedara FUELLE para seguir subiendo?

¿parece que ambos empiezan a caer?

¿ invertir en uno, en otro, a medias ?

¿ No invertir y esperar caidas ?

¿Los beneficios esperados a corto de sus empresas justifican comprar AHORA estos fondos ?

Las dudas de siempre.

4 Me gusta

También pienso que la fidelidad de los partícipes de Cobas debe ser mucho más grande que los de ARK, aún no gustandome su fondo, seguro hay participes que han hecho mucho dinero.

2 Me gusta

Comparto lo que se comenta de que es casi más elegante no sacar pecho sobremanera cuando las cosas te van bien. Los resultados hablan por sí mismos, y ya te darán los inversores y observadores los halagos y méritos que creen te mereces.

Dicho lo anterior no me parece que saquen pecho excesivo, si bien es cierto que ya conocemos a estas alturas el tono de los gestores de Az, que a menudo puede comunicar más que las palabras del propio mensaje.

Quiero rescatar además esto que se dice en la carta:
El ratio más importante para nosotros, el que resume buena parte de la gestión que hacemos en Azvalor, es por tanto el cociente entre el Valor Liquidativo (que podemos consultar en la web cada día), y el Valor Objetivo calculado por nosotros.

Algo que comparto y a lo que he aludido en varias ocasiones en el foro, y que no todos los foreros comparten.

1 me gusta

Como de costumbre hay que coger con pinzas la información que dan. Aunque claro si directamente uno cree que mienten igual estaría mejor no estando en ninguno de sus productos. Al final la rentabilidad no lo justifica todo.

Creo significativo el siguiente comentario de la carta:

También es de reseñar que la mayoría de los copartícipes que empezaron con nosotros en noviembre de 2015, cuando se fundó Azvalor, ya doblan su dinero.

Aunque es verdad que su producto más importante y con más dinero gestionado, AzValor Internacional, estaba doblando desde inicio en fecha de publicación de la carta, los demás vehículos no estaban doblando desde inicio. Y algunos como el Capital incluso estaban perdiendo dinero o, el Ibérico, con una rentabilidad bastante baja.

No parece este tipo de afirmaciones el más adecuado, aunque seguramente hay muchos partícipes satisfechos con la rentabilidad que han tenido, especialmente después de haberlas pasado canutas previamente.

20 Me gusta

Me parece muy bien traído esto que comenta @agenjordi.

Es precisamente el estilo, el transmitir un mensaje de una manera u otra, lo que denota también parte de tu personalidad.

5 Me gusta

Alguien ha comentado en este foro, no recuerdo quién ni en qué hilo, que estar permanentemente en tensión con nuestra cartera es señal de que estamos haciendo cosas bien, dícese no seguir las modas, no buscar la complacencia y estar donde el corto plazo te dice que no estés.

Yo he ordenado hace poco una aportación al Cobas Internacional, con la misma incomodidad con la que ordené aportaciones en Abril de 2020, pero sabiendo que esa aportación que hago ahora y que podría seguir cayendo hasta nadie sabe dónde no la voy a tocar en los próximos años. Como le digo a mi mujer: ya subirá.

Como decimos siempre por aquí, hay que tener un plan, y seguirlo aunque nuestros sesgos psicológicos nos hagan dudar. La duda es inherente a la inversión.

15 Me gusta

Escueta y sin mucho fanfarroneo para el carácter que tienen.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Cuando dicen

¿A qué se refieren? ¿A qué estén lejos uno del otro? En algún momento debemos espera que se aproximen. ¿Y sin estiman me el valor objetivo?

¿Y si solo se mantiene arriba por unos días y vuelve a caer y tarda en doblar desde el inicio unos cuantos años más? Una afirmación cierta, pero coyuntural, precipitada y arriesgada.

2 Me gusta

Se refieren a que es el mejor indicador del atractivo de su cartera.

Debemos esperar que se aproximen, pero si lo piensa la labor del gestor es la de procurar que se alejen. Esto es, el descubrir constantemente nuevas oportunidades de valor mientras se abandonan aquellas cuyo valor ya se ha reconocido.

PS: yo tengo curiosidad por ver dónde se van los potenciales si hay un gran rally value. Cobas creo recordar empezó con una cartera a la que le daban un ~35% de potencial de revalorización. Nos hemos acostumbrado a que este esté por encima del 100% tanto para Cobas como para Azvalor y tengo intriga por ver si, en caso de gran convergencia entre liquidativo y objetivo, nos encontraremos cartas con potenciales del 50 o 60% algún día.

5 Me gusta

Pero veo dos inconvenientes:

• Que sus precios objetivo sean demasiado optimistas o erróneos y, sobre todo…
  • Que si procuran que se alejen precio actual de la cartera y precio objetivo es porque van vendido las acciones que se acercan para comprar otras más alejadas. Entonces, si venden lejos de los objetivos (que nunca sabemos para qué plazo se estiman) pierde importancia la diferencia entre precio actual y objetivo.

Es decir, no sé si la constante preocupación por comprar valores que se ven más baratos vendiendo otros que se estiman me caros, es decir, vender lo que el mercado aprecia y comprar lo que rechaza, será más beneficioso que seguir la tendencia cuando el mercado los va apreciando.

4 Me gusta

Respecto a demasiado optimistas, en principio lo dudo. Creo que sus estimaciones suelen ser normalizadas, sin proyectar crecimientos desmesurados, y utilizan cierto margen de seguridad (lo que vd mismo comenta en su siguiente punto de que venden antes de que se reduzca completamente la brecha de valor va también en esta dirección).

También le concedo que el cálculo del RoCE de Cobas puede estar un tanto ‘tuneado’, pero de nuevo dudo que esto afecte sobremanera a su cálculo de valores objetivo.

Respecto a erróneos, en efecto han cometido errores. Y lo seguirán haciendo. De ahí que estuviera muy bien traída la pregunta hace un año a los gestores de Azvalor de si imputaban su % de errores en su cálculo del valor objetivo. De ahí también que yo dé la matraca tanto con que sean francos y diligentes a la hora de admitir errores.

Ahí la idea es que lo saliente tiene una brecha, un gap, de valoración menor a lo entrante. Por ejemplo: vendo la compañía A, a la que le queda un 30% para alcanzar su precio objetivo, y compro la compañía B, a la que le queda un 80%.

También aquí debe en mi opinión incluirse la gestión del riesgo. Por ejemplo reemplazar compañías con misma brecha de valoración, pero con distinto riesgo. De modo que las entrantes presenten menor riesgo de pérdida permanente de capital.

5 Me gusta

Tal y como lo explica Vd. es razonable y conveniente. Un placer leerle.

1 me gusta

La verdad es que el día que consiga CIR vender Sogefi o que al menos, la división que tiene ésta de suspensiones deje que quemar caja con esos márgenes vergonzosos, va a ser otra historia la compañía:

En esa industria intensiva en capital un margen EBITDA del 8%, no da ni para sustituir los rodamientos de las máquinas :sweat_smile:

12 Me gusta

Pues el concentrados aunque ha recuperado mucho y ha subido desde el mínimo más que los demás, sigue aún en -24% desde inicio

Bendita diversificación por ley en los fondos.

Creo recordar que AZ tenía uno de estos también, ¿no?

9 Me gusta

Concentrar , sea el acierto o el error , intensifica enormemente el riesgo de cualquier inversión. Independientemente del resultado obtenido que, a la vez , marcará la narrativa erróneamente.

2 Me gusta

Insisten en que Dixons se va a acabar recuperando, pero siempre he pensado que es la que menos papeletas tiene:

Los márgenes bastante bajos por el delivery que me hacen dudar si volverá a generar la caja que antes generaba.

Eso sí, si acaba cumpliendo el guidance que dio el año pasado, va a multiplicar un par de veces al menos:

23 Me gusta

Hola.
¿Qué otras opciones de market neutral prefiere en esta situación?