Azvalor vs Cobas

Lo cierto es que cuanto peor son las cartas y más aburridas las conferencias mejor son los resultados.

8 Me gusta

La podían hacer por Zoom y se ahorraban una pasta. Además, darían una imagen de cercanía y frescura al inversor muy interesante.

8 Me gusta
6 Me gusta

Me he mirado el video y he ojeado muy por encima el Annual Report.

No sé qué clase de valor le encuentran a una compañía que no gana dinero y que en el año 2021 presenta una net loss de 300 millones de libras. Además, su activo no corriente de más peso, si no estoy equivocado es el Goodwill (con lo cual, abrimos el melón de cómo se ha calculado ese Goodwill y si verdaderamente se cumplirán las previsiones, etc.).

Puedo estar de acuerdo con que tiene mucha caja, pero tiene también mucha deuda.

En este mismo sector creo que Hungtinton Ingalls puede ser una inversión más atractiva.

10 Me gusta

Honestamente me ha parecido un vídeo de mero trámite el de Babcock, lo cual me inquieta. No entran en el meollo cuantitativo: por qué ha perdido tanto dinero en los últimos ejercicios, cómo estiman que vuelva a una senda ya no de resultados positivos, sino de resultados que hagan su valoración actual atractiva para la inversión, o para permanecer en ella, etc.

PS: personalmente esperaba cierto catalizador para la cotización la guerra de Ucrania y el aumento de las tensiones entre Rusia y la OTAN, pero la acción ha seguido como si oyera llover con una cotización deprimida.

7 Me gusta

A diferencia de ustedes, creo que babcock va a dar buenos resultados a futuro. Aunque haya tenido mucho viento en contra y haya malvendido algunos activos.

No se empeñen en analizar la acción cuantitativamente, porque este tipo de compañías no funcionan así. Hay que tener mucho conocimiento sobre el negocio subyacente.

Con Golar se decía lo mismo, ahora es acción de moda.

Babcock tiene bastante visibilidad actualmente y muchos activos de gran calidad. Creo que, en general, se subestima bastante al equipo de cobas, síntoma de que los resultados a futuro serán buenos.

Pd: estaría bien que @alfaQalfa nos actualizase impresiones referentes en a empresa, que recuerdo que en el podcast de +D comentó algo.

Un saludo

16 Me gusta

Como dato curioso, no sé si oyeron ustedes que hace un par de años se llevaron de madrugada un helicóptero de una base de incendios de Cuenca, que apareció en Córdoba escondido en un olivar.
Leyendo la noticia, creo recordar que la empresa propietaria era Babcock, así que entiendo que tendrá contratos para servicios de incendios con las administraciones.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Pues no me sonaba, pero aquí está:

2 Me gusta

Lo que comentó en su día AZ hace unos años acerca de las nucleares sí que ha envejecido bien.

10 Me gusta

El tweet de OperadorNuclear es una inocentada(April fools day), en Alemania antes creman carbon comprado a Mordor que volver a las nucleares, lo tienen muy adentro, una pena.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

En la prensa se puede leer esto:

La guerra de Ucrania ha cambiado el mayoritario rechazo al peligro atómico y los ‘Bundesländer’ (estados) alemanes tantean la posibilidad de revertir el proceso de abandono de la energía nuclear que vive el país. El más decidido es Baviera, que está considerando volver a poner en funcionamiento la planta nuclear de Gundremmingen, apagada a finales del año pasado, según confirmó el ministro regional de Economía, Hubert Aiwanger.

3 Me gusta

Dejando aparte que sea una broma, o que sea verdad, creo que esto no tiene nada que ver con la propuesta de valor de AZ. Si no me falla la memoria, yo le escuché decir a Álvaro Guzmán que su propuesta (yo diría apuesta) de valor en torno a las nucleares se basaba en que había muchas centrales nucleares con esperanzas de vida útil a muy largo plazo, y otras muchas en construcción, por lo tanto, el uranio (si no recuerdo mal) iba a ser un bien muy demandado en el futuro, y muy demonizado en aquella época, en la que se lo escuché, hará unos 3 años.

Lo que pasa es que han tenido un golpe de suerte, hablando siempre desde el punto de vista de las inversiones, y un acontecimiento geopolítico/macroeconómico ha hecho que dicha inversión se haya transformado en una muy buena inversión.

¿Pero qué hubiera pasado si en vez de una guerra en Ucrania, hubiéramos tenido una fuga en Chernóbil, o cualquier otra de las centrales que había en Ucrania, o en Francia, por ejemplo?

En tal caso, la propuesta de valor de AZ sería igual de válida que hoy. La única diferencia es que su inversión sería muchísimo menos rentable. La suerte unas veces juega a favor, y otras en contra.

Esto me lleva a pensar que es muy difícil acertar, incluso cuando tu propuesta es buena. El azar juega un papel muy importante también.

Sigo pensando que esto es un juego de probabilidades, y es evidente, que si eres buen inversor, incrementas tus probabilidades. Pero también puede pasar que un fondo enlace una mala racha de acontecimientos en los que, “sin comerlo ni beberlo”, sus posiciones se ven afectadas.

Evidentemente, cuanto a más largo plazo se vaya, más se equilibrará la balanza de la fortuna, y más cerca nos quedaremos del 50 % de eventos favorables y 50 % desfavorables. Pero yo pienso que la mejor forma de acercarse, lo máximo posible, a ese 50/50 son los fondos indexados a índices cuanto más globales mejor. Y cuanto más a largo plazo, más cerca del 50/50. Y ahí sí, serían otros factores los que marcaran la diferencia. En este caso, sería, como ya se ha dicho mil veces, una apuesta a que la humanidad irá a mejor.

Tal vez tenga la cabeza demasiado comida por el Señor Bogle, y eso que todavía no me he terminado el tochote. Pero yo, cada vez estoy menos cómodo con mis posiciones en Cobas y en Fudsmith.

Aun así, y como he dicho desde el principio, las mantendré. Hay otro factor que también influye en la partida, y son las cosas que no sabemos que desconocemos.

12 Me gusta

Coño, pues bien que me la ha colado :rofl:.

11 Me gusta

Yo creo, y desde el respeto, que muchas veces nos creemos que Europa es el ombligo del mundo.

Rusia, China, USA, India, Suecia, y podríamos seguir así, tienen planes de expansión, a muy largo plazo, en el caso de países como China.

Es como cuando se dice que el ciclo de las materias primas a vecino gracias a,… Yo lo veo como una situación que iba a llegar antes o después por el propio ciclo del capital.

Saludos.

8 Me gusta

No olviden que AzValor lleva ya bastantes meses fuera de lo relacionado con el uranio e incluso algunos más, con una ponderación ya muy reducida en él.

Al final la tesis no estaba basada en un intento de predicción de una nueva era dorada de la energía nuclear. Más bien en una cierta vuelta a normalidad histórica en cuanto a su utilización.
La gestora específica de materias primas presente en AzValor Managers tenía una tesis similar creo. No obstante ya tenían la misma tesis 1 año después del accidente nuclear de Fukushima. Vamos lo que pasa a veces, que acertar en la tesis no significa que uno acierte el plazo en el que se va a cumplir la misma ni la forma en que se va a traducir en rentabilidad final.

Sigo recordando la capacidad que tuvieron algunos conocidos en 1999 para predecir que internet cambiaría el mundo. Sin embargo la mayoría perdieron mucho dinero con esa predicción. Al final fallar en exceso en el plazo temporal de la misma o en la forma de jugar la predicción, tiene unas consecuencias monetarias distintas que si nos quedamos simplemente con si se ha acertado o no.

24 Me gusta

En este tipo de proyectos ‘acertar’ (prefiero que calculen estimaciones a que intenten acertar) el plazo es muy difícil, siempre lo es, por el largo plazo desde el inicio del proyecto al final del retorno de la inversión (tal vez cincuenta años…) y los cambios normativos,va económicos, geopolíticos, sociales… que pueden acaecer mientras. Sin embargo, en el fondo subyacen estas dos preguntas: ¿habrá más demanda? ¿Y más oferta?

Parece que la demanda seguirá aumentando y la oferta tiende a reducirse.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-oceano-posee-la-mayor-reserva-de-uranio-capaz-de-generar-energia-durante-miles-de-anos-para-todo-el-planeta

3 Me gusta

Es que lo es. La cuna de los valores que mejor me parecen. Sobre todo la parte Occidental. Más o menos de Bizancio hacia la izquierda.

13 Me gusta

De acuerdo en esto. El problema, a mi modo de ver, es que de Bizancio para la derecha y de Ceuta para abajo hay un montón de países con un montón de gente (juraría haberle oído esa expresión a Vd.) y en los que cada día sigue naciendo gente. Y aún están en los primeros pisos de la Pirámide de Maslow, con ganas de seguir subiendo peldaños.

Mientras tanto, los occidentales sufrimos una crisis existencial porque ya hemos llegado arriba del todo, y cuando uno no tiene grandes problemas a la vista, tiende a inventárselos. También se tiende a descuidar asuntos de los peldaños inferiores, porque se da por sentado que van a permanecer inalterables siempre. Cosas del ser humano.

Que no digo que la civilización romana no fuese mucho más molona que la bárbara, pero todos sabemos como acabó la historia🙄

24 Me gusta

Saludos cordiales.

Ya saben…

«Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?»
La vida de Brian

Pues, y lamento decirlo, el control de fronteras no nos lo han dado. También lo perdieron ellos.

https://www.cidob.org/prensa/marruecos_y_turquia_las_siete_diferencias

2 Me gusta

Aunque tiene sus consecuencias. Por mucho que nos pese, Europa se orienta hacia la irrelevancia económica. Dicho de otra forma, “Europa” es un constructo económico, más no cultural, de una asimetría tan curiosamente generalizada que cabe solo dentro del área cognitiva del que cree que Portugal, Letonia o Grecia se encuentran en el mismo bloque que Alemania/Francia. Apenas un libro de historia de una escuela primaria permitiría anticipar que invertir pensando en “Europa” como mínimo sería temerario sin asumir que el mundo no va hacia la multipolaridad, ya está inmerso en tal situación. Con solo ver hacia donde se mueven los flujos de capital es suficiente para no confundirse. De allí surge la idea curiosa de que Europa Occidental es “buena” y Rusia la “mala” cuando se trata de reordenamientos geopolíticos cíclicos de materias primas que moralizamos según la ocasión y cuando no nos concierne miramos de lado, huelga señalarlos. El concepto “eurocentrismo” es un anacronismo que por supuesto las próximas generaciones lo vivirán de forma tangible. Muchos nacidos en el siglo XX son renuentes a reconocer los cambios profundos del propio imaginario identitario autoconstruido que por supuesto influyen en nuestras inversiones y creencias. Saludos.

10 Me gusta