Azvalor vs Cobas

Podría parecer un lapsus, pero si mezclas las rentabilidades de los 12 años, con el periodo de 18 años, no es lo mismo que las rentabilidades del estudio de los 12 años en 12 años (x4), que las rentabilidades de los 18 años (creo que pone 7% - 8%) en 18 años (x4). O sea que lo de un x8, como que queda muy bien, pero salvo que me este equivocando, no es cierto.

7 Me gusta

Contestada la encuesta de cobas a los partícipes sobre las comunicaciones, a ver si se ponen las pilas y hacen newsletter de mayor contenido y menos vistosas.

Saludos

8 Me gusta

Esto lo comentaron en un email que enviaron el 7 de febrero:

“Es importante resaltar que al tratarse de un traspaso interno entre fondos de inversión con distinto ISIN, el histórico de rentabilidad no se reflejará en la sección “Posiciones” dentro del área de cliente, pero si podrá consultar la rentabilidad en la sección “Evolución”.”

11 Me gusta

Bueno pues Cobas Internacional con la subida del viernes se acerca al valor liquidativo de inicio de 100, desde el 25/06/2018 que lo perdió, el tope fue de 109,62 en Enero de ese mismo año.

7 Me gusta

Veremos que nos depara el futuro, pero el pasado reciente ha sido bastante oscuro en Cobas. La suerte para ellos es que la gente tiene memoria de pez.

3 Me gusta

También que rentabilidades pasadas… Si son malas, tampoco.

Desde otro punto de vista, si se confía en la capacidad de la gestora e invirtiendo pensando en el largo plazo, se puede aportar en períodos como 12/18 o 2020, y salir muy beneficiado. No es timming, es como digo, apostar por el largo plazo de Cobas en este caso.

1 me gusta

Empecé comprando en 2017 y llegué a tener perdidas del casi 60 % cuando bajaron a cerca de los 40 € casi todos los fondos de cobas. A día de hoy tengo ganancias superiores a la inflación pasada.
Todos los libros y todos los inversores comentan que cuando inviertes y tienes una gran convicción , es un error vender. El gran problema de los que invertimos a través de un intermediario, por no tener conocimientos suficientes de contabilidad para hacerlo por nosotros mismos, es que el foco de la convicción no debe estar en las acciones donde estás invertido si no que tiene que estar en la persona en la que has confiado. Y eso es muy muy difícil.
Cuando bajó el internacional a cerca de 40 la convicción flaqueó y tuve la tendencia a empezar a juzgar las empresas mismas en las que estaba invirtiendo la persona en la que había delegado. Como tu cerebro no esta interconectado con el cerebro del gestor las dudas son infinitas, igual que las dudas que debe tener un inversor que invierte directamente en una empresa y esta baja , baja y baja, a pesar de ver o entender la inversión en esa empresa como una oportunidad.

Esto de invertir es muy difícil y cada vez tengo más claro que para ganar dinero o mantener el poder adquisitivo has de tener mucha paciencia, saber que estás haciendo y saber donde está tu límite económico y temporal. Y saber perder y asumir responsabilidades , por muy difícil que eso parece.
La teoría de la paciencia, el estoicismo y la templanza todos la sabemos, y todos sabemos que es muy difícil llevarla a la práctica.
Yo he aprendido que para encontrarme a gusto con los fondos debo invertir una cantidad fija periodicamente cuando baja y cuando sube tengo que dejar correr los beneficios sin ir detras de la cotización, poniendo más. Incluso es sano para mi dejar que vaya mucho mas deprisa la subida en los fondos y el acumulo de liquidez en la cuenta por no querer correr.
Esto me ha llevado a tener a dia de hoy un seguro anticaidas en valor absoluto sobre el capital fundamental invertido
Mis rentabilidades en Cobas desde inicio son 22% en el internacional 23 en el iberico y 24 en el compañias, y solo un 5 % en el selección .
Con esta táctica de dejar correr los beneficios llevo en Magallanes un 27% en el micro un 15 en el internacional y un 11 en el ibérico.

Ahora he empezado a invertir pequeñísimas cantidades en fondos como comgest opp o pictet global megatrend o el alliance IA donde las perdidas han llegado a estar en el 25 % y ahora se han recuperado y andará por el -5 a -10%. Entiendo que esos fondos se pueden ir a los infiernos viendo los per y viendo y leyendo lo que se escribe en este foro. Pero tener una posición abierta a las posibilidades del futuro lejano de la inteligencia artificial y de las energías renovables o a las posiciones chinas con el fidelity small, que también tengo, me parece acertado, mas sabiendo que son aportaciones minimas y mi capacidad temporal en esos fondos es amplísima.

En resumen. La actividad de los fondos cobas, en estos 5 años no ha sido buena pero eso no quita que se puedan hacer cosas buenas con ellos si tienes sentido común y cierta templanza y paciencia.

26 Me gusta

Eso mismo iba a decir yo.

Aciertos pasados no garantizan aciertos futuros, errores pasados no implican errores futuros.

9 Me gusta

Si esto que dice no fuera así, todo el mundo sería rico y eso es imposible.
Invertir no es nada fácil.

En honor a mi avatar:

“There is always something to worry about”

“El único órgano del cuerpo que necesitas en los mercados es tu estómago, no tu cerebro.”
Minuto 6

22 Me gusta

Estos comentarios, por repetirlos, no los hace menos importantes, y viniendo de @camacho113 con sus conocimientos tan exhaustivos y experimentados, lo confirman.

En otro lado me encuentro yo, con 3 años de experiencia desde 0 y viniendo de “Letras”:blush:, se llega a la misma conclusión, quizás con algún disgusto de más, pero yo lo resumiría en tener un plan, mantener el rumbo, aportar en momentos muy puntuales del porcentaje de liquidez que hayamos decidido, y tener una buena visión estratégica de tu posición patrimonial, esto es, saber en todo momento la rentabilidad historica de tus inversiones y no entrar en pánico porque lleves un -9% un mes, como pueda ocurrir ahora. La diversificación puede hacer que ese mes tu Cartera esté cayendo menos que el Mercado.

Aportar estos comentarios creo es positivo para el que esté empezando, a mi me sirvieron de mucho. Un saludo.

12 Me gusta

¿Le puedo pedir que elabora este punto?¿A qué se refiere exactamente con oscuro?

Yo aquí la pega que veo son ciertas compañías que siguen en cartera y que no han ido muy bien hasta la fecha, por no decir que se han descalabrado. Dixons, Renault, Babcock o la propia Aryzta, son compañías con peso que se han dejado una barbaridad desde que Cobas las empezó a incluir en la cartera. Claro que si han caído tanto, precisamente hoy quizá tengan más recorrido al alza que el de antaño. Aun si acaban sacándolas de la cartera con poca o nula plusvalía. Pero el tiempo perdido ahí quedaría. Es decir, 0% en 5 años es una “pérdida” respecto al coste de oportunidad de la inversión. Entra dentro de la economía de “lo que no se ve” que acuñara Bastiat, pero está ahí aunque no se vea.

10 Me gusta

Sobre todo porque el gestor sigue ganando, las comisiones, cuando el participe puede, el valor liquidativo. Además, no sabemos qué motiva al gestor aparte de la rentabilidad: no mostrar debilidad, muestrar convicción, la indiferencia esperando que lo que cae vuelva a subir, la imposibilidad de vender sin derribar el precio de la acción… Incluso factores como apoyar a alguien en el control de una empresa.

3 Me gusta

Ya tenemos a Cobas Selección por encima de los 100€ de VL🤗

20 Me gusta

Oscuro en cuanto a la gestión del riesgo, principalmente. Ganar un euro destruyendo 20. A día de hoy todavía no se ha alcanzado el valor liquidativo de salida, eso es mucho decir, viniendo de un mercado rabiosamente alcista. A veces daba la impresión de que compraban " por llenar la nevera", especialmente en sectores complejos que nunca habían entrado. Yo siempre he mantenido que el si el Fondo no fuera propiedad de quien es, posiblemente habría cerrado ya. S2

2 Me gusta

Y el Azvalor Internacional , rozando los 200€ de VL
En cuanto al de Cobas , que mantengo desde el primer día y tras cinco años , ha demostrado que la solidez pertenecía más a los alumnos que al maestro…En cualquier caso, insisto , que nada de lo anterior garantiza que vaya a repetirse los próximos 5 años y no pudiera darse a la inversa , si este último selecciona mejor su equipo…

3 Me gusta

Ah vale. Me despistó lo del “pasado reciente”. Pensaba que había vd visto algo oscuro en los últimos meses o año, pero entiendo que se refiere a Cobas desde prácticamente toda su andadura (más de 5 años), en cuyo caso estoy de acuerdo con vd.

1 me gusta

En azValor no pude entrar en 2020, cuando abrí posición en Cobas y Magallanes, porqie el minimo de 5000€ era demasiado para mi cartera en aquel momento.

5 Me gusta

Ya está colgada:

17 Me gusta

Muchas gracias por compartir. No sé si habrá sido sensación sólo mía, pero me han parecido preguntas algo “fake” algunas, como preparadas. Me ha parecido, de largo, la conferencia de azValor más aburrida de todas. En cualquier caso, yo ahí sigo metido y tiene pinta de que ahí seguiré.

7 Me gusta