Azvalor vs Cobas

Babcock sube un 8% ahora mismo. Si encima estaba barata, podría irse muy arriba.

Golar otro +5% en preapertura.

Ve calentando, Paco, que sales🤭

8 Me gusta

Quién iba a decir hace un par de años que se incrementaría el gasto militar en años venideros.
¿Mantenimiento de submarinos? Si ya no hay guerras!

Cómo cambia en cuestión de días las perspectivas de la gente…

Me temo que Cobas como siempre, la acabará vendiendo antes de tiempo, en el momento que el múltiplo se expanda un poco.

A mí es lo que más me fascina del mercado y de la valoración de las empresas.
Un mero cambio a perpetuidad destroza toda tesis en segundos.

Por cierto, ¿soy yo o AZ siempre tiene la mala suerte de tener la conferencia cuando se está acabando el mundo?

22 Me gusta

Lo de vender antes de tiempo era también operativa común en la época de Bestinver, ¿No?

Me pareció escucharle en una ocasión a AGL que esa era uno de sus “defectos”.

Aunque bueno, si históricamente ellos han conseguido buenas rentabilidades a pesar de vender pronto, no queda otra que confiar en su criterio.

5 Me gusta

Así es. Psicológicamente no son capaces de aguantar a algo a más de PER 15, aunque sepan que los beneficios vayan a crecer mucho.

Hay que aceptar que es y siempre ha sido su estilo :sweat_smile:

13 Me gusta

Comprar a PER bajo y luego aguantar una expansión bestia de múltiplos debe ser la quintaesencia de la inversión. Algo así como el superinversor fruto de la unión de un value y un growth😅

6 Me gusta

Efectivamente, en 2020 fue días justo antes del estado alarma y ahora también en medio de todo el “fregao”.

Al menos ahora los “co-inversores” vemos la película de momento algo más tranquilos.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Con dos matices:

  • Ellos estiman el PER, no es el PER que se obtiene con datos históricos y que cualquiera puede calcular y
  • Vender a un PER que puede crecer más porque la cotización suba compensa si se compra otro valor que en términos absolutos crezca menos, pero en términos relativos crezca más porque está más deprimido.
7 Me gusta

Hace años , Parames dijo, que en caso de guerra , lo unico que servia era tener una fabrica que produjese COSAS que la gente fuera a necesitar incluso durante una catastrofe.

Le verdad es que estan aguantando bien una pandemia y una guerra.
Ha sido un buen test de stress:

2 Me gusta

AzValor Internacional 175,1634 EUR… Máximos “contratendencia”.
A alguno le va a saber poco llegar a los 200. :roll_eyes:

La rentabilidad a 3 años ya es del 13%
Estas cosas de hacerlo todo en 3 años de 10…

22 Me gusta

Así es . La confianza y la paciencia suele dar sus frutos . Efectivamente, siempre habrá quien le parezca insuficiente, para mí ( Desierto incluido ) han demostrado una gestión brillante , apostando por una idea contra el consenso general. Un día comenté, en éste foro , que mi mayor error consistió en los fondos que abandoné por el camino …

10 Me gusta

Mañana todos los fondos de Cobas alcanzarán los 5 años de existencia. El fondo ibérico es el único con posibilidades de cerrarlo en 100€ de VL si da una buena subida desde el actual 96.37€ de ayer.

5 Me gusta

Ya pueden hacer sus preguntas:

Aquí tienen el enlace:

https://questions.azvalor.webapp.events/?lang=es

6 Me gusta

Tenemos el VL de hoy en el ibérico, €97.12. Me temo que con el día que hemos tenido hoy es prácticamente imposible que hayan alcanzado el objetivo marcado por la gestora de al menos 5 años como horizonte de inversión. Al menos los que hayan ido promediando con compras periódicas estarán en positivo, deseo que sea el caso de la mayoría.

5 Me gusta

Un nuevo máximo histórico del AZvalor Internacional, como un cohete : 180,22€.

10 Me gusta

Pero recuerde que todo lo que sube, baja. ¿Su cartera está especialmente adaptada a la situación actual de escasez?

  • Arch Resources Inc - Energía
  • Tullow Oil PLC - Energía
  • Barrick Gold Corp - Materiales básicos
  • CONSOL Energy Inc Ordinary Shares - Energía
  • Whitehaven Coal Ltd - Energía
  • NOV Inc - Energía
  • Endeavour Mining PLC - Materiales básicos
  • New Gold Inc - Materiales básicos
  • PrairieSky Royalty Ltd - Energía
  • Euronav NV - Energía
    Fuente: Ficha de Morningstar de Azvalor Internacional.
6 Me gusta

No necesariamente, amigo . Que suba no aumenta el riesgo de bajadas , al igual que un fondo " Desacertado " puede seguir bajando mucho más tiempo .

2 Me gusta

Realmente, lo que bajó, rebotó.

image

3 Me gusta

Pues desde inicio, ya están ahí
Los caminos del Señor son… :chart_with_upwards_trend: :chart_with_downwards_trend: :chart_with_upwards_trend:

19 Me gusta

Efectivamente es un error frecuente en la mayoría de inversores, ser excesivamente nerviosos a la hora de mover posiciones que a veces requieren que las condiciones de mercado estén algo más a su favor para destacar.

Sin embargo a veces uno también se alegra de opciones que dejó de lado, ya fuera porque las descartara después de meditarlo unas semanas y no hacer caso al primer instinto que nos susurraba estar ante una pérdida de oportunidad sin igual; o porque unos meses después de entrar se dio cuenta que lo que había no era lo que le habían prometido.

Recuerdo perfectamente como en 2006 estuve mirando varios meses el famoso por aquella época SIA LTIF Classic y no me faltó mucho para entrar. Al final preferí añadir en Bestinver.
Lo que pasa es que a veces la memoria es algo selectiva y recuerda más cierto tipo de episodios y menos otros.

Aunque tengamos preferencia por un tipo de estrategia con fondos más partidaria de dejarlos resposar y hacer su trabajo, tampoco debemos caer en el error de convertir el debate en una dicotomía entre A o B. Habrá veces que nos equivoquemos manteniéndolos más de la cuenta otras que no. Y habrá veces que simplemente uno se de cuenta que un producto no es para lo que busca aunque igual lo sea para otros.

AzValor Internacional aunque no sea un fondo sectorial, hace mucho tiempo que se está comportando como si lo fuera y, tradicionalmente, el inversor en fondos suele tener tendencia a no saber manejar la inversión en fondos sectoriales. Siempre suele ir con el tempo algo cambiado y no suele tener la tolerancia necesaria para llevar bien este tipo de fondos. Vamos que en no pocos casos igual la recomendación más útil es que se mantengan alejados de tipologías de fondos sectoriales. No porque no puedan ser muy buenos sino porque luego se va a terminar poniendo nervioso cuando lo hagan mucho peor que el mercado, típico de los sectoriales, con épocas donde vuelan y otras donde se despeñan.

A toro pasado también parece fácil decir que uno se ha equivocado. Pero dado que no somos pitonisos y por ejemplo no vamos a pensar que ha sido un error no haber metido mucho dinero en bitcoins cuando empezó AzValor Internacional, dado que no habríamos estado cómodos con los riesgos implicados, tampoco deberíamos pensar que se ha equivocado alguien por salirse de un fondo donde estaba tremendamente a disgusto, ni que luego la rentabilidad haya sido muy buena.

Conozco varios casos que no vendieron abajo en la caída de más del 50% que llegó a tener el Valor Liquidativo del Fondo sino cuando ya habían recuperado. Ahora puede pensarse que se equivocaron, pero imagínese que alguien lo ha pasado fatal. Si ha resistido la primera por los pelos igual tiene pocas ganas de exponerse por segunda vez, ni que luego no pase.

A veces estamos relativamente cómodos con tipologías de riesgo que otros inversores no están cómodos o están mucho menos cómodos. Llevar a los demás a asumir riesgos que nos son cómodos a nosotros pero no a ellos, suele ser un mal camino para ellos. Tampoco las situaciones personales son las mismas.

Si @masdividanet hubiera aparecido por aquí en sus inicios nos habría dicho que su cartera de fondos le convencía mucho pero que sólo le metía el 30% de su patrimonio que es lo máximo que se puede permitir perder.
Reconozco que es un error que también cometo a veces, el no sentir la suficiente empatía por como sufren el riesgo otros en una situación que tal vez es más complicada que la mía.

Yo aquí vigilaría con simplificar en exceso. Al final puedes tener una idea pero hay que saber gestionarla y acordarse también de los riesgos y los errores.

AzValor Internacional ha subido un 10% aproximadamente en febrero, el índice S&P Global Natural Resources un 5% y los índices globales han bajado algo. Sin embargo a otros que también apostaron por las materias primas desde hace bastante tiempo, Salmon Mundi, creo que han bajado un 4% este mismo mes.

https://twitter.com/MartaEscribanoL/status/1498656204918345736

Un montón de años invertidos en valores rusos relacionados con las materias primas o buscando aprovechar un ciclo alcista de las mismas y se tienen que salir en el peor momento.

Tampoco AzValor se ha caracterizado por no mover nada la cartera. Vamos que no se han sentado a esperar que las tesis de inversión en valores concretos fraguaran. Han tenido bastante paciencia con algunos pero en otros casos se han movido para intentar aprovechar otras oportunidades o simplemente para reconocer algún error significativo que habían tenido en alguna empresa concreta. Mirando informes trimestrales de la CNMV se puede ver la magnitud de la rotación.
Vamos aunque tengamos paciencia con los fondos, tampoco deberíamos de ser excesivamente duros con la rotación cuando luego los gestores de esos fondos a veces rotan bastante.

Efectivamente. Pero a veces no entendemos que unos confiamos en unas formas de invertir pero otros confían en otras.

Y si esas formas de invertir son razonables aunque no sean las que nos han funcionado a nosotros o las que más nos convencen , deberíamos entrar bastante menos en criticar los estilos de los demás cuando el nuestro funciona mucho mejor y entender que hay riesgos que a veces les pasan factura a ellos y otras a nosotros, pero que en cierta forma están en la propia naturaleza del activo donde invertimos, la renta variable.
Parece que nos molesta mucho que lo hagan los otros pero no aplicamos el mismo criterio cuando nos toca a nosotros hacerlo.

Convertimos en algo personal algo que deberíamos tal vez intentar ver con algo más de frialdad. Aunque en parte tengo la sensación que a veces el no querer mostrar según que debilidades y entrar muy al trapo en según que discusiones numantinas, lo que muestra es precisamente cierto temor ante la magnitud del tamaño de la bestia, que es el propio mercado en particular, y la existencia humana en general.

Vamos en los debates acalorados muy presentes en otros foros de inversión o en otras redes, a la que uno es capaz de tomarlo con cierta distancia, en el empecinamiento de según quienes, se puede notar cierto temor a que las cosas no sean como les gustaría.

Más allá de nuestra capacidad intelectual limitada, hay que asumir que hay riesgos que son inherentes a la actividad que desarrollamos y que esconderlos en las estrategias de los demás no suele ser una forma realista de gestionarlos a largo plazo.

30 Me gusta

Esperemos que el fondo parezca sectorial mientras en el sector vean empresas con probabilidades de revalorizacion, y cuando no las vean, cambien a otra empresa de ese u otro sector

3 Me gusta