Azvalor vs Cobas

¿ha revisado la cartera de AzValor estos últimos meses?

La presencia de uranio en la misma ha disminuido significativamente respecto a la que llevaban hace 6 meses.
No lo considero algo negativo. Sin embargo parece que usted cree que tiene una exposición grande a la energía nuclear cuando no parece el caso.

7 Me gusta

Muy interesantes siempre sus comentarios.

El problema está que la teoría del ciclo no te protege de otro tipo de riesgos que precisamente suelen comentar estos mismos gestores. Vamos que si les da mucho respeto la regulación en según que ámbitos y las malas decisiones de los gobiernos de turno en España, este tipo de riesgo se multiplica varias veces en gobiernos latinoamericanos.

A mi me sigue sorprendiendo la facilidad con que algunos critican determinados tipos de gobiernos como los de Venezuela y Cuba, con razón claro. Pero luego no les importa exponerse en sitios donde la probabilidad que termine subiendo alguien al gobierno del estilo, es significativamente superior a la de otros lares o zonas geográficas.

Nos da mucho miedo que el Pablo Iglesias de turno entre en el gobierno, como parte minoritaria claro pero no nos importa que pueda gobernar en según que países gente bastante más extrema.

12 Me gusta

Muy de acuerdo. Hay riesgos que es muy complicado meter en nuestra valoración, pero que la experiencia nos dice que ahí están y que no son menores.

2 Me gusta

Saludos cordiales y enhorabuena.

¿Qué quiere decir, que la banca de inversión perderá clientes? ¿Y el private equity no consiste en la compra de empresas o concesiones para venderlas por un precio mayor después de sanearlas? ¿Por qué debe afectarle la subida de tipos?

2 Me gusta

Pues parece que sin uranio el AVI sube, qué cosas tiene la bolsa.

Recuerde @masdividanet , si sube, es bueno, si baja es malo. Que cosas tenemos los inversores…

9 Me gusta

@jvas Depende de lo que quieras hacer: comprar, vender, no hacer nada. Qué cositas tiene el querer😉…

Hola compañer@s, saben si Azvalor y Cobas siguen teniendo el 3% comision de salida en sus fondos internacionales? (permanencia 1 año? o 3 años?) Gracias

Es relativamente sencillo. En lo que a banca de inversión se refiere, las comisiones percibidas van acordes al tamaño de la operación asesorada. Si tenemos esto en mente, y por otro lado sabemos que los tipos de interés influyen en las valoraciones, apreciándolas cuando están bajos, o depreciándolas cuando están altos, deducimos que en un entorno de tipos más altos las operaciones serán menores y con ello decrecerán las comisiones. Además en un entorno de subidas de tipos la principal preocupación de las empresas endeudadas es desapalancarse, ya que la nueva financiación les encarecerá el gasto financiero, por lo que tienden a pensar menos en M&A (aunque es verdad que a cambio florecen las operaciones de reestructuración de deuda, que por otro lado no suele compensar la caída de M&A). Finalmente en ejercicios de crisis, previos a las recesiones, suelen ir de la mano de un cierre de la liquidez por parte de la banca, y aquí no es que se dé una reducción de las operaciones de M&A, es más bien un parón en seco.

En lo que a los fondos de Private Equity se refiere, como hemos comentado cuanto más bajos están los tipos, más se encarecen las adquisiciones, medidas normalmente en EV/EBITDA. Si has comprado a 10-15 veces hace seis años, y resulta que el año que viene que te toca cerrar el fondo, tienes que colocar tu cartera a 5-10 veces porque han subido los tipos, por muy bien que lo hayas hecho apoyando el crecimiento de las mismas difícilmente te van a salir los números (y hay que recordar que las compañías una vez adquiridas suelen ser endeudadas para financiar el crecimiento, su refinanciación les saldría más cara). Esto lo suplen en Alantra, siquiera parcialmente, esforzándose por comprar barato (algo que logran, creo, cediendo parte del equity al antiguo dueño, que en base a la experiencia pasada de Alantra puede esperar rentabilidad por la venta de la participación mayoritaria pero también por la revalorización de la remanente -además de que la estrategia de Alantra pasa por la internacionalización de sus adquiridas, no por despidos masivos, reestructuraciones y similares, algo que los dueños imagino agradecen-). También Alantra se centra solo en compañías que en el pasado hayan salido reforzadas de crisis económicas, lo que te da cierto margen cuando se tuerce el ciclo (si suben los tipos una “buenorra” se pegará a c/p la leche como todas, pero si sigue creciendo al ritmo de siempre será cuestión de tiempo que recupere su valor -salvo exageración muy grande en su valoración-).

En este sentido se da un fenómeno curioso, y es la venta por parte de un fondo de PE que cierra de su cartera, a la siguiente generación de su propia gestora (o bien a fondos de otra gestora de PE). Al final solo es retrasar lo inevitable, pero si mantienes más o menos las antiguas valoraciones en la transición ganas margen para ir desapalancando la compañía y demás (ya sé que no arregla nada a medio plazo, pero lo comento porque se ve que pasa).

Aparte de todo esto, intuyo, y no me atrevo a más porque no me puedo poner en la cabeza del CEO de Alantra, de que mantiene tanta liquidez para que el día que se ponga la cosa fea, poderse ir de compras a precios de derribo (porque esa es otra, la mayoría de trabajadores de Alantra cobra la mayor parte de su salario en variable -que dependen del desempeño de Alantra o de sus filiales-, pero en la competencia no siempre es así, y eso les confiere un apalancamiento operativo que en año de crisis te manda a pérdidas, y ya saben que lo ideal es comprar a vendedores forzados).

Son negocios en definitiva cíclicos pero de calidad, al menos yo los veo así.

16 Me gusta

No iba a ser @Fanguillas todo el día subir:

16 Me gusta

Con inflacion al +6% estaba claro que estos negocios growth iban a pegarsela… espera :thinking:

7 Me gusta

Hay que diferenciar entre sí una bajada está motivada por fundamentales, como ha pasado en algunas growth (y otras no tan growth) o porque todo está cayendo a plomo.

En el último caso, quizás no sea algo tan malo, ya que se abren oportunidades.

6 Me gusta

Babcock quiere soltar lastre en España. Aveces los "activos unicos o irreplicables, el famoso mantra value, no simpre van ligados necesariamente a rentabilidad( sobre todo si compraste caro).

6 Me gusta

La empresa de la que hablamos es una minúscula de helicópteros de salvamento en España . Si la acción de Babcok sufre , desde luego , no es por este caso, créame.

1 me gusta

Kosmos ahora mismo+13%
International subiendo 2,4 y Golar es la que no está recuperando hoy

4 Me gusta

¿Por casualidad dispone de información acerca de los activos de Babcock en la actualidad?

No sé cuánto pagaron por este, supongo que más, pero creo que los activos que usted menciona dudo que estén en España sino más bien en UK.

Según la noticia 6 veces lo que ahora tratan de sacar - es decir unos 1800 millones creo que de GBP.

1 me gusta

Que fue una inversión fallida es más que evidente, lo que opino es que no parece relevante para el conjunto del conglomerado industrial.

En inversión siempre hay que andarse con cuidado con la relevancia de los % implicados en las operativas.

En 2007 cuando empezaron a aparecer problemas con activos dudosos, la mayoría de los grandes bancos, precisamente señalaban que los activos dudosos eran % bajos de su total. Lo que no comentaban era la posibilidad que otros de los activos que tenían, sufriesen problemas similares que, de momento, sólo estaban afectando a una parte muy delimitada.

Vamos que para valorar realmente la incidencia de una mala noticia hay que ver no sólo el % sino que sea un posible síntoma de otro tipo de problemas. A veces lo es y en otras no lo es.

Lo mismo se puede aplicar a las “buenas” noticias. A veces cuando se comenta los buenos resultados de una operación, ya sea para una empresa en concreto o para un fondo, se olvida comentar la incidencia final que tiene en % sobre el total. Pero el que lo señala como una gran noticia, es probable, que esté extrapolando que ese suceso concreto, se puede aplicar a una mayoría de las operaciones sobre la empresa o sobre el fondo.

8 Me gusta

Intento hablar de lo que sé, como es el caso . De las cuentas de Babcok , ni tengo capacidad de analizarlas ni me preocupan en absoluto ( Por eso delego la responsabilidad en los Gestores del fondo ) , bien distinto es la empresa de salvamento con helicópteros ( Antigua Inaer ) con sede en Muchamiel ( Alicante ) muy cerca de donde vivo y que, casualmente, tengo amistad con muchos técnicos en mecánica y pilotos . De ahí me permito opinar que, ese elemento en concreto, es una minucia para Babcock Internacional. Del resto, insisto, que se ocupe y preocupe Parames, no yo …

3 Me gusta