Azvalor vs Cobas

¿Cuantas veces habré escuchado esto? Incluído de mi propia voz interior.

Con un 6% de mi patrimonio total en AZ, que suba unos puntos no me saca de pobre. Enhorabuena a quienes se quedaron dentro y están contentos con la evolución.

3 Me gusta

AZ lleva una muy buena rentabilidad para el que invirtió hace un año. Para el que invirtió en 2016 o 2017, me parece que lleva una rentabilidad anualizada mediocre en comparación con una buena parte de las alternativas de inversión en renta variable (indexadas o no) y desde luego paupérrima en comparación con la rentabilidad prometida para captar y/o retener clientes.

Igual ha llegado el momento del “value”, pero no creo que nadie pueda saber si eso es así o no.

18 Me gusta

No sé si se debe hablar de Value vs Growth, o quizás si. Lo que pienso es que en un entorno donde ciertas compañías cíclicas que no querían ni los perros (y perdón por la expresión) tienen su razón de existir y son necesarias para el funcionamiento del mundo, están empezando a generar cash flow.

Unido al factor de que el capital ha salido durante años en masa de éstas, está el precio de las materias primas, como el petróleo, cuyos precios vistos en pandemia llegaron a ser subrealistas. Todo ello, creo que ha motivado en parte la situación que tenemos ahora mismo, ya que hay una falta de inversión tremenda por el lado de la oferta.

Por el contrario, en el otro extremo tenemos a un buen grupo de empresas valoradas como un “bono de calidad” según el mismo P. Seilern, etc. comentan en su libro, justificando una inversión en renta variable siempre que de más rendimiento que el bono a 10yrs. del Tesoro Americano, que no ha hecho más que bajar y bajar.

Ahora con un posible miedo a una subida de tipos, intuyo que parte del capital posicionado en estas compañías de extrema calidad está empezando a tener miedo, frente a otro grupo de empresas tiradas al barro.

Para colmo, todo ello en combinación con un menor crecimiento esperado para los próximos años.

Con todo, no sé si es el momento del value, pero hay un telón de fondo que le empieza a favorecer. Eso si, personalmente, nunca me ha gustado la cartera tremendamente sectorial de AZ, independientemente de las rentabilidades.

13 Me gusta

Le he dado muchas vueltas a esa idea. Uno puede pensar que concentrar mucho la cartera en un determinado sector, en este caso de mmpp, es arriesgar mucho y estar expuesto a una volatilidad extrema que algunos inversores no tolerarán.
No obstante, y dejando de lado que cada gestor tiene un cierto sesgo, conocimientos o preferencia intelectual por determinados sectores, yo estoy convencido de que han concentrado el portfolio en el nicho de mercado que han visto más barato, una apuesta “arriesgada” a corto plazo, que no a largo. Creo que esa concentración sectorial es racional desde un punto de vista del value investing de comprar negocios necesarios al mejor precio posible.
Estoy convencido que cuando el equipo de azvalor crea que hay negocios en otro sector con mayor potencial rotarán la cartera.

8 Me gusta

El problema que veo es que las materias primas siempre van asociadas a numerosos eventos macro, decisiones politicas, etc que poco tienen que ver con el buen desempeño de una empresa o el análisis del gestor, aunque sea correcto. El mismo Paramés expone estos factores en su libro.

Al final, como esto va de que uno se sienta cómodo con su portafolio, éste es mi principal motivo para haberme mantenido fuera de AZ y haberme decantado por otras gestoras nacionales como Magallanes o Cobas para la parte value.

Más ahora con otros productos tremendamente interesantes como Horos, con poco capital gestionado, o Azagala, orientado más a microcaps de crecimiento.

8 Me gusta

Eso está escrito en la nueva reedición de mi libro.

*-*Las empresas de servicios públicos (utilities) y las de materias primas (commodities) tienen un mejor comportamiento bursátil en entornos inflacionarios, pero no creo que Buffett incluyera a las mineras en su lista de preferidas. A largo plazo, la inversión en materias primas es poco rentable ya que su precio está al arbitrio de la demanda. En cualquier caso, no podemos obviar la evidencia de que, como bienes reales que son, mantienen bien su valor. Apostar por ellas, a muchos años vista, es desafiar al ingenio humano y cuestionar su capacidad de extraerlas y procesarlas a un menor coste, debido al progreso tecnológico. Las materias primas, per se, no generan riqueza y simplemente las estamos adquiriendo con la esperanza de que en el futuro alguien pague más por esos activos. La inversión en commodities en altamente especulativa, aunque, como es obvio, si se adquieren en la parte baja del ciclo, el crecimiento demográfico y el aumento del consumo en los países emergentes, pueden hacer que nuestra inversión en ellas sea muy rentable en el corto plazo.

13 Me gusta

Con las tesis de inversión a veces suele ser complicado saber que es exactamente lo que se ha acertado y hasta que punto acertar eso se traduce en rentabilidad o no.

La mayoría de inversores en punto com acertaron que Internet cambiaría el mundo, pero su rentabilidad, en la mayoría de los casos, fue pésima, aunque hubo también quien logro rentabilidades extraordinarias aprovechando el fenómeno. Otros no necesitaron acertar ni meterse en ello para lograr muy buenos resultados.

El tiempo y el proceso que tiene lugar hasta que pasa algo es una variable importante. El punto donde se entra (y donde se sale) también. Poder gestionar razonablemente bien escenarios donde se alarga y se complica llegar a la tesis inicial, otro factor a tener en cuenta.

Niño Becerra acierta todas las caídas gordas que pasan en los mercados. El problema es que predice una cada año. Vamos por mucho que acierte no va a sacar ningún dinero con ello, invirtiendo claro, de libros, conferencias y similares igual sí .

En el caso de las materias primas saber que cuando el petroleo va a 30 volverá a llegar a 70 no es difícil. Lo difícil es saber en que plazo va a llegar, en que rango de precios va a moverse por medio y si el precio de 70 (o superior) se va a mantener mucho tiempo o poco. También como va a actuar uno cuando esté a 70, empezando ya a replegar velas o metiendo todavía más leña en el fuego pensando que va a llegar a 150.

Recuerdo unos que me llamaban (las típicas llamadas para convencerte de invertir con ellos) hace 2-3 años con el precio por debajo de 60 diciendo que iría a 80. ¿acertaron? Parecería que sí, pero dependiendo del tipo de instrumento utilizado para ello, con lo que pasó con el Covid, igual estarían en pérdidas notables o probablemente habrían cerrado la operación mucho antes con pérdidas.

La inversión en el precio de las materias primas no funciona igual que en el precio de las acciones. Por eso también hay quien luego se sorprende de ver como las empresas mineras tienen un comportamiento distinto del de la materia prima donde operan, aunque esté muy correlacionado.

Estaría interesante ver en el caso de AzValor, aunque dudo muchísimo que lo hagan, una estadística de empresas donde desde que entraron les cayeron más de un 50%, más de un 70% y más de un 90%. Ya les digo que eso no es volatilidad que te sirve para promediar a la baja, es riesgo de pérdidas permanentes en según que valores y riesgo de quiebra.

Luego claro seguro que impresiona ver lo contrario, valores que les han subido un 200% o un 500% o incluso más. Pero hay que poner una cosa en relación con la otra. Los % no se operan sumándolos. Caer un 90% y subir un 900% de deja en el mismo sitio si has mantenido la posición. Si uno ha promediado a la baja mejora la cosa pero cuidado con que no termine quebrando o con un daño permanente en la cotización. También para promediar a la baja suele ser mejor estar menos concentrado, que deja mayor margen de maniobra en caso de problemas.

Es un debate que se ha repetido muchas veces si AzValor es un fondo sectorial de materias primas o no. Dudo que lo sea pero su comportamiento será del estilo mientras mantengan ponderaciones tan altas en el sector.

Eso que uno sabrá salirse en el momento adecuado para irse a otra cosa, ya saben que tiene sus limitaciones. En cualquier caso en algo como las materias primas hay que salirse mucho antes de que llegue muy arriba para poder salir. En mi caso, a diferencia de algunas opiniones que escucho, sí veo buena estrategia (casi imprescindible si no se quiere precisamente terminar siendo un fondo ligado a ello) salirse temprano una vez se llegan a ciertos niveles. Se pierde uno parte de la subida pero puede salir. El gestor principal de Goehring&Rozencwajg,incluido en AzValor Managers, sigue con una rentabilidad histórica sensiblemente por debajo del máximo de 2007.

Sobre el tema de si se iba a terminar en términos absolutos la demanda de petróleo, me parece que habían llegado a aparecer opiniones surrealistas incluso a largo plazo. En todo caso hay riesgos que no son opuestos necesariamente sino que se complementan. Invertir en energías renovables no necesariamente debe de verse como ir en contra del petróleo sino como un complemento, precisamente para depender menos de él.

En regiones donde no se tiene según que materias primas, las estrategias para depender menos de ellas y sustituirlas, parcialmente, por otras fuentes, creo que son casi imprescindibles a nivel geopolítico, siempre que no tengan costes exorbitados. El ruido que llega a producir el debate medioambiental no debería hacernos olvidar otro tipo de consideraciones.

37 Me gusta

Soy de los que les cuesta horrores vender o traspasar un fondo. Creo que en general, sobre todo si la decisión no está meditada y es frecuente en el tiempo, se comenten más errores que aciertos.
En el caso de Azvalor, la excesiva exposición al sector de materias primas, especialmente sujeto a factores geoestrategicos, y la especialización que han alcanzado los gestores en el sector, unida a su trayectoria antes de incorporarse a Bestinver, me hacen dudar de que tengan la suficiente flexibilidad para rotar hacia otro tipo de empresas cuando vayan alcanzando sus valores objetivo. De hecho, en una entrevista reciente, Beltrán Parages comentaba que tras su salida de Cameco habían vuelto a invertir en mineras de oro que de nuevo estaban a precios muy atractivos.
Estos hechos, unidos a que no es precisamente un fondo barato en lo que a comisiones se refiere, me llevaron a tomar la decisión de deshacerlo en 2 fases cuando se abrieran ventanas de rentabilidad positiva.
Una fase la ejecute en junio y la segunda, precisamente ayer.

20 Me gusta

Y, si no es indiscreción, ¿ha pensado usted quien va ocupar en su cartera el hueco que deja azvalor?

Yo no dudo que tienen pericia inversora. Incluso gestores que me atraen más a la hora de confiarles mi ahorros (Estebaranz, los Horos…) suelen citar a los de AZ como su principal fuente de inspiración del panorama nacional.

A mí lo que me espanta de AZ es algo menos relacionado con la gestión pura y dura. No siento que estén alineados conmigo y no percibo transparencia.

Al pasar el año yo también realizaré rebalanceo. La pasta de AZ irá a alguna de las jóvenes promesas. Probablemente Gabriel Castro.

7 Me gusta

No, en absoluto, ninguna indiscreción. Son datos que tengo en la cabeza, ya que le escribo desde el móvil y son de finales de junio, cuando realize la última actualización de la cartera, pero en números aproximados, tengo una cartera invertida que tiene aproximadamente un 55% de gestión activa, un 35% de gestión indexada y un 10% de acciones individuales. Con respecto a la gestión activa me gusta, en general, que al
al menos uno de los gestores de cada equipo de gestión tengan una trayectoria conocida anterior a la anterior crisis del 2008 y si es en la misma casa gestora mejor.
De la parte de gestión activa tengo 7 fondos con la mayor parte en Cobas Selección y en Magallanes European, seguido en menor medida por Adarve y por una aportación inicial que hice en julio procedente de la primera venta de AzValor Internacional a las clases limpias de Comgest Europe Opportunities, Comgest Growth Asia, Yacktman US Equity y Kempen Global Small Caps, dos fondos más de estilo growth y dos de estilo value.
La idea sería destinar el capital procedente de AzValor en partes iguales a Adarve, Comgest Europe Opportunities, Comgest Growth Asia, Yacktman US Equity y Kempen Global Small Caps.
No me gusta tampoco tener un numero excesivo de fondos en la parte de la cartera de gestión activa, pero estoy dudando entre dejarla así en lo que a numero de fondos se refiere o introducir un octavo, que sería el MFS Meridian Global New Discovery, con un sesgo más growth de small-mid caps, que por otro lado también cubre el fondo Comgest Europe Opportunities.

25 Me gusta

Aunque no sirva de nada, es bastante reconfortante que la cartera personal de uno se parezca tanto a la de personas como usted.

Incluso tengo previstas a futuro la inclusión de alguno de los fondos que nombra y que se encuentran en estudio.

Un saludo.

12 Me gusta

Por aquí otro cuya cartera de gestión activa se compone de Cobas Seleccion, Adarve Altea, Fundsmith, Magallanes European y Fidelity Asian Smaller Companies a partes iguales. Cuando coja más volumen posiblemente el peso del Fidelity sea menor.

10 Me gusta

Sepa que lo considero todo un halago y una referencia partiendo de usted. Al final son fondos que los he analizado, pero de cuya existencia me han puesto sobre la pista grandes del foro como usted, @agenjordi, @camacho113 y tantos otros foreros.
Este foro es una maravilla por la información que se comparte, por el intercambio de opiniones desde el respeto y por la ayuda que nos prestamos mutuamente. Solo puedo estar agradecido a todos y cada uno de los integrantes del foro.

24 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Me gustaría compartir mi caso con AZ, el 30/10/20 vendí la mitad de mi participación en AZI con pérdidas, suponía el 30% de mi patrimonio y lo dejé en el 15%, ¿por qué?, perdí parte de la confianza que tenía en el equipo, no quería tener tanta exposición, además de querer compensar ganancias con una venta de una acción que fue muy bien. Unos días más tarde anunciaron la vacuna y se disparó para arriba, ¿fue un error? Pues economicamente si, por no pagar el 19% a hacienda de la venta de la acción, tuve pérdida permanente mucho mayor, la ganancia econonomica en el fondo a día de hoy hubiera sido un 40% mayor (no rentabilidad porcentual de la inversión) pero en cuanto a experiencia me ha enseñado mucho, llevo poco más de 2 años invirtiendo y todavía me considero todo un principiante. A día de hoy, AZI supone un 20% de mi patrimonio tras la subida, que haya grandes foreros que deshagan posiciones en el fondo me hace dudar, soy consciente que los gestores no están totalmente alineados con los partícipes y la comunicación y fidelidad a la verdad no es su fuerte, pero creo que saben lo que hacen, creo que su finalidad es ganar dinero, asi que de momento, ahí se quedará mi posición en él. Agradezco a todos los grandes foreros que dedican su tiempo y comparten sus experiencias y conocimiento, nos ayudan muchísimo. Lo que si fue todo un acierto fue empezar a invertir, empecé tarde, pero empecé, lo importante es iniciar el camino y aprender caminando.

17 Me gusta

El kempen Global Small caps tiene buena pinta. Como lo conoció?

Animo. Lo importante sobre todo en bolsa es aislarse del ruido. Nadie sabe que filosofía, acción, etf, fondo, reit o lo que sea será la mejor inversión. No obstante, en el muy largo plazo y eso suelen ser 15 o 20 años es difícil perder dinero si confía el dinero a estos gestores.

Podrán gustar más o menos pero yo particularmente no dudo que saben de esto y cómo digo a mucho tiempo vista lo normal es que conserven el capital y superen la inflación. A partir de ahí si nos llevamos una prima por encima del índice bienvenida sea.

Adicionalmente le recomiendo aplique la diversificación para una mayor tranquilidad.

1 me gusta

Se refieren al Kempen International Funds - Kempen (Lux) Global Small-Cap Fund Class A Acc ISIN LU1078120166, ¿verdad?

1 me gusta

Si pero más concretamente esta clase que solo tiene 0, 75 % de comisión de gestión. LU1078127419

3 Me gusta

No debe pesarle esa decisión. Lo importante es la conclusión que obtenga de cada experiencia y , si es posible, lo ideal es aislarse del ruido. Opiniones hay tantas como inversores y ninguno estamos en posesión de la verdad , simplemente unos optan más por los cambios y otros , como es mi caso , es mantener las posiciones a largo plazo.

2 Me gusta