Azvalor vs Cobas

¿Cree que es mal momento? ¿Dónde pondría ahora usted sus ahorros?

Partiendo de la base de que el futuro es incierto, y que si lo supiera estaría forrándome y no escribiendo en un foro un viernes a media tarde. Me parece muy atrevido los mensajes “buenrollistas” de que estamos en un momento fabuloso para invertir si miras desde el retrovisor los últimos 10 años alcistas, el panorama macro actual y las rentabilidades de prácticamente doble dígito en el 2019 en casi todas las clases de activo.
Que a lo mejor el mensaje de finales de los 2000s se haga realidad ahora y ya no existan los ciclos económicos, pues a lo mejor se alinean los planetas y seguimos con el ciclo alcista otros 20 años.
Pero cuando un gestor de RV me dice que ahora es un momento único, lo que veo no es un gestor de RV sino el propietario de una gestora buscando atraer patrimonio y tratando de justificar los resultados de los últimos años.

9 Me gusta

Si el problema de Paramés y otros values no es dificil de comprender. Ellos alegan a la irracionalidad del mercado para el bajo precio de los buenos negocios que han comprado con problemas transitorios.

El problema, es que los buenos negocios que han comprado con problemas transitorios tras 3 o 4 años, no dejan de lanzar profit warnings, no cubren la rentabilidad del capital, amplian capital para cubrir deuda, siguen rotando directivos, son extremadamente dependientes de ciclos extremadamente complejos y en definitiva que no se cumple la definición del PER 3yr Fw. Ese que dice que si habías comprado a PER 7 u 8 , ya tendrías que haber recuperado la mitad de la inversión vía dividendos o BPA…

7 Me gusta

Tiene usted parte de razón, @lucabo . Pero, por otro lado ¿ no le sorprende que no sea solo Cobas, sino Magallanes, Horos, TV, AZ, hasta el mismísimo sr Buffet que en dos años está en pérdidas ?
Me cuesta creer que el value haya muerto, en serio. O mas me vale !!!
Un saludo

6 Me gusta

No entro en el tema del Value, hablo de que sea un momento histórico para invertir en RV. Si el growth cae un 40% y el Value sólo un 10%, el diferencial se habrá reducido pero el partícipe sigue perdiendo

Sí se equivoca… No es el único. Más que value y growth es ver a cuánto cotiza el value y a cuánto el growth

4 Me gusta

Muchas gracias por compartir el vídeo. Tuve la ocasión de escucharle personalmente. Puede gustar o no y puede parecer que haga marketing. Desde mi modesto punto de vista creo que no lo hace, entre otras cosas porque no tiene ninguna necesidad de hacerlo. A mi me parece una persona coherente que siempre ha hecho lo mismo.

5 Me gusta

Hacer marketing no es una cosa negativa; depende como se haga y que finalidad tiene.

Si el objetivo es construir / reforzar la imagen de punto de referencia del estilo de inversión value, pueden caber en este objetivo iniciativas de formación y de desarrollo de la cultura financiera, como puede ser Value School, por ejemplo, que es, en mi opinión una excelente actividad de Marketing, no vinculada directamente al aumento del patrimonio gestionado, sino a la construcción de imagen.

Creo que todos los gestores Value de la vieja escuela Bestinver han incrementado de forma notable su presencia publica, contacto con inversores, entrevistas, desayunos, presencia en redes sociales respecto a su etapa anterior.
Todo esto no dejan de ser actividades de Relaciones Publicas, que al final son actividades de Marketing.
Me gustaría saber que porcentaje de su tiempo dedican ahora Parames o Guzmán en preparar presentaciones, charlas, entrevistas, etc. respecto a lo que hacían hace 5 años.
Creo que se ha incrementado mucho.

22 Me gusta

La capacidad comunicativa de FGP es algo peor q la de AGL , pero se le ve seguro de sí mismo. A mí me ha transmitido confianza en su proceso. Otra cosa es que se traduzca en rentabilidades. Esperemos q así sea.

No sólo ellos, también los analistas. Da la sensación que en Bestinver solo se dedicaban al “core business” (análisis de empresas y sectores), mientras que ahora deben hacer de todo. Más preocupante veo el tiempo q le destinan ahora a gestionar su propia empresa=gestora. Los asuntos de personal y trámites administrativos consumen un tiempo considerable…

7 Me gusta

Minuto 31: “nos hemos quedado sorprendidos con una compañía de petróleo sueca con una excelente familia que cotiza 650 millones y este año va a generar 300 millones de cash flow. Estamos viendo cómo la introducimos en la cartera”

Pongamos que habla de IPCO

6 Me gusta

A mí la verdad es que FGP me inspira mucha más confianza que AGL, que también me parece mejor orador pero más manipulador y altivo.

8 Me gusta

Escuchando su charla, estoy muy de acuerdo con Paramés respecto al tema de la concentración de la cartera, en el sentido de que siempre ha estado concentrada, también en la época de Bestinver, para bien o para mal (lo que se le podría achacar, es haber seguido aumentando mucho la posición cuando una posición grande cae, pero es lo mismo, si hubiese salido bien la habría sacado del estadio y todos felices). Cuando sale bien, nadie se queja, incluso se piensa en el fastidio de no poder concentrar más por temas de regulación -yo lo pensé en su momento-, pero cuando sale mal, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza -yo también-.

Ciertamente para los que invirtieron en la época Cobas es un roto, que costará recuperar, pero igual para los que han estado invertidos con él a largo plazo de verdad el resultado conjunto a día de hoy no estará del todo mal.

P.D. a diferencia de en la reunión anual con inversores, le veo mucho más tranquilo, probablemente por haber normalizado los malos resultados. Yo a quienes estén invertidos les deseo lo mejor y que recuperen lo máximo posible, no creo que se le haya olvidado invertir a él y a su equipo, y la cartera no tiene mala pinta.

12 Me gusta

No recuerdo si lo hemos comentado pero desde luego no le falta razón a @AntonioRRico
Yo tampoco recuerdo en 2010 dijeran nada en Bestinver

12 Me gusta

Yo sí recuerdo una conferencia de la época donde le preguntaron a Paramés sobre diferencia entre Growth y Value y comentó que él no tenía problemas en comprar empresas con crecimientos elevados. Eso sí siempre que considerara que el precio fuera bajo.

Si uno cree parcialmente en la gestión activa de calidad, las valoraciones de las empresas growth en las épocas señaladas las podrían hacer “apetecibles” para una gestor value. Aunque ya sabemos que la cabra tira al monte y que los gestores tienen sesgos que luego son complicados que los eviten.

Aunque yo creo más que la posible utilidad del gráfico es entender el porqué de según que resultados que interferir sensiblemente en un estilo de gestión o en otro cuando uno ya tiene más o menos decidido por donde quiere ir o en que medida quiere compatibilizar ciertos estilos.

También explica algo que hábilmente observó Bogle, y es que según cual sea nuestra época inversora, la inversión en factores, ni incluso en el caso que supusieran una ventaja adicional, puede traducirse fácilmente en una peor rentabilidad que el mercado general que tal vez el inversor que decide exponerse a dicho factor está poco dispuesto a tolerar.

15 Me gusta

La verdad es que no entiendo cómo alguien puede considerar una mala inversión una empresa con una caja de la mitad de su valor en bolsa y que sigue ganando dinero. Pero bueno, cada uno tiene su manera de ver la vida y la inversión.

1 me gusta

UBS aplaude a Aryzta, apuesta personal de Paramés, por vender parte de Picard, Bolsamanía (7/10/2019).

Ha recibido una oferta y se deshará de la mayor parte de su participación por 247 millones.

aryzta640

La empresa de alimentación suizo-irlandesa Aryzta ha recibido el aplauso de los analistas de UBS tras anunciar la venta de la mayor parte de su participación en la francesa Picard por un total de 247 millones de euros. Según el banco suizo, la compañía, una de las principales apuestas del conocido gestor Francisco García Paramés, la operación es “positiva”.

1 me gusta

Si te refieres a IPCO, varios problemas son:

  • Depende por completo del precio del petróleo: si cae de manera sostenida deja de generarse caja.
  • Sus principales reservas están en Canadá (WCS, petróleo malo y difícil de refinar y transportar, por tanto barato).
  • Hay cuellos de botella en la exportación del petróleo canadiense a las refinerías de USA que pueden tardar años en solucionarse. https://www.forbes.com/sites/arielcohen/2019/06/25/will-canadas-oil-industry-get-a-pipeline-lifeline/#3e21f61948ee
  • Los pozos de petróleo brent de Malasia, que suponen actualmente una parte importante del cash flow, están a punto de agotarse.
  • Necesitan invertir mucho capex para explotar las reservas adquiridas a Blackpearl.

Ninguna empresa cotiza barata sin razón.

21 Me gusta

Es lo que encuentro más complejo, encontrar esta clase de información objetiva de los problemas que presenta una supuesta oportunidad.
Es mucho más fácil encontrar información optimista.

2 Me gusta

En 3 meses el crudo ha bajado bastante sobre un 10%. Puede ser la razón principal de estos precios.

Ergo los mercados son eficientes y la única salida viable para el inversor es la indexación, ¿correcto?

Nunca nadie ha estado tanto tiempo equivocándose como FGP y AGL, no sé qué tendrán para estar siempre donde no debían, según la gran mayoría, y acabar ganando dinero.

Yo creo que el principal problema es que invertir es muy aburrido y nos tenemos que entreter con algo

8 Me gusta