Azvalor vs Cobas

Es un tema interesante el que saca, sobre hasta que punto la valoración de un producto de inversión o de la posible labor de un gestor o de un asesor personal de inversiones, debe de llegar hasta cuestiones de tipo personal.

Mi sensación , desde hace algún tiempo es que el aspecto personal termina pesando demasiado en según que debates y en según que decisiones de inversión a la que delegamos. Al final muchas discusiones se pueden resumir en si tal o cual te cae bien/muy bien o mal/muy mal.

No obstante creo que es una cuestión que se suele aprovechar cuando se comercializan productos de inversión o labor de asesoramiento. El marketing a veces consiste en esto, en convertir una decisión de inversión en una decisión maniqueista sobre si tal persona nos merece confianza o nos merece una desconfianza que, en principio, parece que no nos ha dado motivos para ello.

Fíjese la de veces que uno entra en una oficina bancaria, se pone a hablar tranquilamente con el comercial de turno un largo rato, y termina costándole más de la cuenta decirle que no cuando sabe de sobras que ese producto no es bueno para uno mismo.

Bernstein tituló a dos capítulos de Los cuatro pilares de la inversión algo así como su asesor de inversiones no es su amigo y el gestor de su fondo tampoco lo es.

En el caso de AzValor recordando una conferencia que hicieron no hace muchos meses en Pamplona, parecían pedir casi confianza absoluta en los gestores sin que el partícipe pudiera/debiera analizar las decisiones inversoras que se toman. Con este tipo de comentarios precisamente se consigue convertir la inversión en algo excesivamente personal.

También es significativa su alusión frecuente al “skin in the game”. Algo que es complicado de analizar sin conocer a fondo las motivaciones personales que guian a aquellos que supuestamente tienen el mismo que nosotros. Si se fija a Guzmán por ejemplo le gusta hablar de las “motivaciones” en las decisiones de los CEO de turno. Es normal que uno se plantee un enfoque similar para analizar las posibles motivaciones de los gestores para tomar un tipo u otro de decisiones.

Coincido con usted en que se debería evitar convertir un debate constructivo sobre un fondo en una mera cuestión de valoraciones de tipo personal sobre los gestores. Básicamente porque nos estaríamos perdiendo el análisis de gran cantidad de aspectos interesantes sobre dicho fondo.

El problema es que a veces uno tiene la sensación que desde las propias gestoras se incentiva este tipo de simplificaciones, especialmente cuando los fondos van bien o han ido bien históricamente.

26 Me gusta

Es curioso que la virtud/cualidad de la dedicación obsesiva al trabajo sea interpretada desde distinto punto de vista según la persona juzgada.

Me sorprende que al Sr AGdL se le esté criticando cuando por la misma actitud a WB se le alaba, curioso cuanto menos.

Mi opinión es que ante la falta de resultados hasta la fecha el aburrimiento/las dudas nos predispone a elucubraciones de todo pelaje.

Saludos.

11 Me gusta

Tal vez me equivoque, pero creo que lo que se critica de AGL no es que trabaje en sí muchas horas, sino que siempre lo recalque e insista en ello una y otra vez, dando a entender que para hacer lo que él hace es necesario sacrificarlo casi todo. Y bueno, supongo que cuando se insiste tanto sobre ese tema hay quien puede empezar a dudar si no se trata de, entre otras cosas, una estrategia de marketing más.

4 Me gusta

No sé si han leído La rebelión de Atlas, o El manantial, de Ayn Rand, yo a Guzmán me lo imagino en su día a día como uno de los protagonistas/héroes de estas novelas.

Sin duda esto no es lo mejor para la mayoría, vivir para su trabajo hasta el extremo, y yo por ejemplo no lo quiero para mi, pero en cuanto a ofrecer un servicio si lo sabe manejar sin acabar deprimido, o incluso como parte de su ecuación para ser feliz, que parece ser el caso, no creo que le reste a Guzmán, sino que le puede llegar a sumar. Otro asunto es que se lo exija al resto de su plantilla, está en su derecho, como estará su plantilla en su derecho de decidir si ese es el proyecto de vida que quiere o si prefiere marcharse (a cambio, creo que dentro de la filosofía de Az está que puedas llegar a socio). Hay muchos peces en el mar, y si eres una persona de ese estilo estarás encantado de trabajar en una gestora así, aunque esos profesionales formen parte de una minoría muy reducida.

Yo personalmente no tengo en cuenta esto, ni para bien ni para mal, aunque como inversores cada persona es un mundo y podrá decidir en consecuencia.

4 Me gusta

Cobas Internacional, sin ir más lejos.
Sé que a algunos de ustedes les parecerá un poco retorcida la siguiente conclusión, pero analícenla ecuanimamente y verán que es muy plausible: Al estar el fondo (por su juventud) en fase de acumulación, García Paramés ha tratado de hacer todo lo que estaba en su mano para que la cotización del mismo se mantuviera en los niveles actuales. En realidad, lo que ha pretendido, y conseguido, hacer es que los partícipes del fondo dispusiéramos del tiempo suficiente para realizar aportaciones a niveles de VL lo más bajos posibles, y, a la vez, similares a los que él va a poder suscribir para sus ahorros procedentes de Bestinver. Eso si es una buena alineación de intereses, eso si es hacer honor al “skin in the game”. ¡¡Gracias Paco!!

5 Me gusta

Suscribo al cien por cien su mensaje y le manifiesto mi mas sincera admiración por sus comentarios. He leído muchos de ellos y me parece el suyo un criterio muy solvente sobre la inversión. Muchas gracias por compartir sus conocimientos en púbico.

6 Me gusta

Estoy en esta línea.
Creo que es una brillante operación de Marketing para aparecer el que más se deja la skin por el bien de sus "co"participes.

El inversor informado empieza a darse cuenta que los mercados no son deterministas y no hay una relación y un efecto directo entre una acción (p.ej. análisis muy profunda de una empresa) y una reacción (resultados de esa misma inversión), que hay muchos factores que cualquier gestor/inversor no puede tener en consideración y que pueden ser determinante en la evolución de una empresa o de una cartera.

En este contexto, en mi opinión, AGdL ha decidido ocupar el nicho del más trabajador, comunicandolo en todas las formas posibles, para contrarrestar el posible crecimiento de la corriente de pensamiento de los que se den cuenta que sus resultados no dependen para nada de cuantas horas trabaje.

20 Me gusta

Me ha molao la base inspirada en Eros Ramazoti para hablar de fondos :slight_smile:

Est post de @agenjordi es oro en código html. Solo algunas ideas que me han venido a la cabeza leyendólo:

Verdad verdadera. Ninguno podemos aunque queramos ser neutrales (todos tenemos sesgos), pero si que debemos ser objetivos. La formula: Separar hechos de opiniones.

Puede ser que sea el video en el que hablaban de la publicidad de las carteras? No si se referiere a este video. En cualquier caso pedir a un partícipe que compre el fondo sin saber en que invierte es como si ellos inviertieran en una compañía sin conocer los resultados trimestrales “porque confian en el equipo gestor”.

Del mismo modo pedir que el partícipe confíe en el fondo sin ver las rentabilidades a corto plazo es en mi humilde opinión incoherente con las compras que hicieron por ejemplo a inicios de 2016. Si inviertieron en MMPP era porque se la estaban pegando. Ergo, entiendo que las rentabilidades a corto plazo del fondo importan del mismo modo en el que para un gestor importan las rentabilidades a corto plazo de los activos que puede invertir.

Y ojo, es cierto que la publicidad de las carteras y su frecuencia no facilita la gestión de autor en España, pero hay alternativas que pueden proteger a la vez al partícipe, y a la gestión de autor.

CNMV recibe informes mensuales. Esta información no es pública. Puedes publicar información parcial de las carteras solo de las 10 primeras, y publicar la cartera completa con un año de diferencia. Pero no publicar… o ocultar… creo que es pegarse un tiro en el pie.

Eso creo que no es exclusivo de las gestoras. La gente quiere que le solucionen marrones. En todo. Y muchas veces se pide consejo con la intención de olvidarse de la toma de decisiones en algo porque ese proceso pues nos agobia.

Conozco de cerca el caso de una persona que llevaba la cartera a un familiar. Ese familiar un día le dijo: “Es que siento que no tengo el control de lo que se hace con mi dinero”.

Respuesta: Entonces quedamos una tarde a la semana y te cuento porque tienes esto, esto y esto en la cartera.

-. Uy, es que ese dia tengo baile, uy, es que el otro tengo taller de escritura, uy, es que ese día voy al gym.

… pues eso

7 Me gusta

Hace una semana estuvo Paramés en Pamplona y dijo que lo que había sacado ahora de Bestinver, lo metería en el fondo Selección. Lo recuerdo por que me pareció curioso que nombrase ese fondo en concreto y por que es el que tengo yo.

2 Me gusta

Fíjese lo que le digo @Aquila, ni para usted, ni para mí. Ni en el Internacional ni en el Selección. Sé de buena tinta que lo va a meter todo en el Adarve Altea y se va a dejar de historias.
Un abrazo

10 Me gusta

No va a decir que en el Grandes compañías, que es el de menos comisiones

2 Me gusta

He escuchado un par de veces ya esta frase y, aun estando de acuerdo en sus tesis (le sigo en tuiter) no consigo que esa frase me suene bien. Llevar la humildad epistemologica hasta el punto de negar la causalidad me parece demasiado osado. Realmente es eso lo que quiere expresar o simplemente está hablando de sistemas complejos, caóticos, impredecibles…?

1 me gusta

Quizás sea un tema de matices que no he dejado claros en mi comentario;
Negar la causalidad implicaría total aleatoriedad, y no considero los mercados aleatorios a largo plazo, mientras que a corto plazo, si que creo que la aleatoriedad domina.
También no puedo descartar que haya algún elemento de causalidad a corto plazo, pero, por lo que Ud. comentaba de sistemas complejos y impredecibles, me cuesta pensar que se pueda reducir el nivel de incertidumbre.
Al final la sensación que tengo es que la incertidumbre que siempre existe en el mundo financiero, junto con la complejidad, diluyen las posibles relaciones de causalidad que puedan existir.
No se si lo he liado más …:joy:

8 Me gusta

El conflicto Moragas- AzValor en El Confidencial, ahora ya podemos decir que salió por un despido disciplinario.

Todo lo cogería con pinzas hay cosas que no me cuadran, por lo menos en la contestación de alguna fuente se supone de AzValor al Confidencial como lo de Moscú?, los periodistas a veces la lían.

3 Me gusta

Me recuerda a cuando Paramés tuvo la demanda con Bestinver. No me parece nada raro la verdad.

2 Me gusta

La noticia esta en varios medios

4 Me gusta

https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2019/10/03/5d95035be5fdeab73e8b4604.html
Noticias sobre OHL, me parece que AZ la sigue teniendo en cartera.

2 Me gusta

https://youtu.be/Hor8Ae2Yke8

Paramés en Plusvalue.

15 Me gusta

El título del video es más propio de un coacher vendehumos que de un gestor.

En fín, uno de los ciclos alcistas más largos de la historia, prácticamente todos los bancos centrales del mundo recortando tipos, y estos dando la matraca con que es un momento único para invertir en renta variable…

2 Me gusta