Azvalor vs Cobas

Quizás deba dar una doble pensada a esto que comenta.

Evitar el riesgo Renta Variable en Renta Variable es complicado por no decir imposible.

Que actualmente la pasiva haya recuperado rápido no quiere decir que a futuro esto ocurra o vuelva a ocurrir. Se nos olvida ya que en 2.008 los índices cayeron ese porcentaje.

10 Me gusta

Promediar en un activo es una estrategia más que correcta. Ahora, yo consideraría cuestiones:
1 - ¿Cuanto está dispuesto uno a promediar a la baja? A mí me ha sucedido que a base de ir promediando Cobas y AZ cogieron un peso en la cartera con el que ya no estaba agusto, momento en el que dejé de promediar.
2 - Llegado un cierto nivel de cartera y un abultado volumen de una posición en ésta, las aportaciones sistemáticas que se puedan hacer apenas tienen influencia

6 Me gusta

¿No me diga que WB opina lo mismo que yo? :laughing:

Bueno, ambos dicen algo muy razonable, que hay empresas muy caras para lo mal que está la economía de la ciudadanía. Pero no están todas caras.

1 me gusta

Le aseguro que está pensado y requetepensado. Fíjese, estoy en fondos que han tenido un comportamiento como podrá tenerlo Cobas en un futuro. Por ejemplo este:

Sin embargo, asumiendo que puede volver a pasar lo mismo que en Cobas, mi posicionamiento no se parece en nada. Primero porque mi entrada en el fondo ha sido con una menor posición y muy poco a poco. Y segundo porque sé perfectamente qué papel juega en mi cartera este fondo. Básicamente aprovechar el momentum hasta donde se pueda, con compañías que conozco y comprendo mucho mejor que las de Cobas porque pertenecen al sector en el que trabajo. A algunos le parecerá una aberración lo que voy a decir, pero estar en este tipo de fondos me lo tomo como una gestión de mi liquidez en vista de que la renta fija no se prevé que levante cabeza en un plazo próximo. Una especie de gestión Impassive.
A mi me vale, que creo que es lo importante. Cada uno con su proceso.

2 Me gusta

Hola amigos. Hace aproximadamente un mes expuse por aquí mi voluntad de salir de Cobas, después de tres años y medio dentro, y el por qué de esta decisión. Como no tenía urgencia estuve dándole una vuelta varias semanas, ya que no tenía (ni tengo) muy claro qué hacer con esa parte de la cartera. Y además soy lento en estas cosas. Desde la fecha de finalización del año de permanencia (15 octubre) el fondo ha subido casi un 14%. Sigue sin gustarme la gestión que han hecho porque el fondo está destrozado, lo tengo claro, pero no negaré que quiero aprovechar el momentum a ver si me arregla algo el desaguisado.
Lo que está claro es que hay que estar siempre invertido, perderse estas dos semanas te hace un gran roto la verdad.
Un saludo.

13 Me gusta

Sí estoy de acuerdo, yo en Cobas mi posición es muy pequeña y lo podía asumir, en otros FI value he mantenido la posición porque no han bajado tanto. Cada uno tiene su plan de inversión y desde luego el objetivo es estar cómodo con él.

Un saludo.

Cómo cambia el punto de vista cuando uno lo ve como usted lo ha mostrado o si en cambio entra en Morningstar y observa esto:

Aquí no aparecen los 20 años en negativo que ha estado el fondo sino un 20% anualizado desde el 2010.

19 Me gusta

Me ha dado por mirar las posiciones en cartera y los múltiplos y son por lo que veo bastante exigentes:

image
image

Bastante optimismo hay en ese conjunto de empresas que forman la cartera sin duda.

10 Me gusta

Al final es cuestión de mirar bien las clases. Mismo fondo:

Prácticamente igual que BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones.

Personalmente, cuando estoy interesado en un fondo, suelo mirar todas las clases disponibles.

La información, nunca sobra. Igual no te ayuda a elegir para incluir en cartera, pero sí a descartar.

10 Me gusta

Es como dice @cesar2314, muchas veces crean una clase nueva para que tenga el histórico “reseteado” comercializando la misma y así, olvidamos lo mal que lo ha hecho el vehículo en el pasado.
Muy típico también cambiar de nombre a los fondos y otras tretas varias que se van haciendo en este mundillo.

15 Me gusta

Ojo con las gestoras grandes que la tipología de gestión puede haber cambiado notablemente respecto a 20 años.
Por ejemplo en BlackRock la parte de renta fija europea está dirigida por un gran gestor, Michael Krautzberger que tengo pocas dudas que aporta un plus a la gestión de los fondos que cogestiona que dudo mucho que esté de la misma forma dentro de unos años.

Creo además que los fondos sectoriales sufren otro problema. ¿Cuando entra mucho dinero en un fondo sectorial? Cuando el sector va muy bien. Con lo cual el que quiera captar dinero necesita fondos que lo hagan especialmente bien cuando el sector destaca. Que lo hagan mal cuando el sector sufre mucho es menos problemático dado que la salida de capital suele afectar a todos los fondos de dicho sector. Vamos no es un estilo de fondos, con excepciones, donde tenga mucho sentido para una gestora importante, tener fondos que se distingan por hacerlo muy bien cuando el sector sufre mucho sinó que corran lo suyo cuando el sector va viento en popa.

23 Me gusta

Muchas gracias por su didáctica respuesta @agenjordi. No lo había mirado desde ese punto de vista.

3 Me gusta
5 Me gusta

Hola

Si calculamos cada vacuna una subida del 10% estoy a 2 vacunas de recuperar lo invertido :smiley:

Menos mal que aguanté el -50%

Un saludo

6 Me gusta

Imagínese el que entró de golpe en este fondo con todo el dinero en el año 2000. Habría tardado 20 años en volver al casillero de salida. Si se entra poco a poco yo creo que se hubiese reducido este plazo a 14 años. Y el que entró hace 10-12 años, pegó el autentico pelotazo.

A ver quien es el guapo que aguanta 20 años en este fondo para recuperar su inversión, con el coste de oportunidad perdido y la inflación acumulada de 20 años haciendo de las suyas. Probablemente, si llevamos la inversión inicial a valor actual neto, todavía no habría recuperado lo invertido.

Pero como le digo, estoy en este fondo de una forma consciente y entré en Cobas de una forma inconsciente. Pequeña gran diferencia.

Me da mas tranquilidad estar en este fondo tecnológico hoy en día que estar en Cobas con sus panificadoras y tanqueras detrás. Por supuesto con ojo avizor porque, como vd. dice, el fondo está carísimo.

Es una opinión personal y mi máximo respeto y admiración a quien este en Cobas con convencimiento. Probablemente será porque comprende el negocio de las empresas que lleva el fondo, yo no llego ni siquiera a poder planteármelo por falta de conocimiento sobre dichos negocios.

Les aseguro que no tengo ni idea de como va a evolucionar ni un fondo ni otro, pero confío en que la tecnología será lo que haga evolucionar el mundo a medio plazo.

También le digo que cada día que pasa, la idea de que mi cartera acabe unificada en el MSCI World cobra cada vez más fuerza.

5 Me gusta

Efectivamente que la tranquilidad es una cuestión de gustos y tampoco quiero que crea que el comentario va dirigido a usted, o que la situación es equivalente ahora con la del 2000.

Pero ya le digo que a los que entraron en el 2000 también les daba más tranquilidad este fondo (o similares) que la mayoría de otras opciones presentes en el mercado.

Al final es complicado entender como lo que da tranquilidad o la quita es algo que también va evolucionando según como se comporta una acción, sector,país, activo,etc.

Basta mirar la sensación de seguridad que daba la vivienda hace 15 años , la sensación que daba hace 10 y la que da ahora.

19 Me gusta

Como siempre, el precio crea la narrativa, uno ve al Morgan Stanley asía opps con un +40% y a otro con un -20% y el cerebro ya sabemos hacia donde va.

Los resultados de la decisión de meter 1 € en este punto ya se verán…

En mi caso, lo que no me daría ninguna tranquilidad es invertir en fondos descontando que la empresas que lo forman se van a comer el mundo y poco es.

Y me refiero a los fondos con Tesla, entre otras

4 Me gusta

Personalmente me da más tranquilidad estar en un fondo que puede haberlo hecho mal en el pasado pero tiene un upside importante, que asomarme al abismo desde un fondo con unos múltiplos súper exigentes que para que se mantengan tienen que darse unas premisas en las que en cuanto algo se tuerza, lo que es importante es el downside.

Quiero decir, que el BlackRock World Technology perfectamente podría caer un 30% o un 40% y seguiría teniendo unos múltiplos exigentes de cara al futuro.

9 Me gusta

No lo acabo de entender. Se dice que la TECNOLOGIA va a mover el mundo como si no existiera nada más. Ya no cuentan para “mover” el mundo ningún otro sector, por lo tanto ya nada tiene sentido que no sea la TECNOLOGIA, la nueva religión. Y tratándose de religiones…

1 me gusta