Azvalor vs Cobas

Saludos cordiales.

Demasiadas veces, pero no siempre, sufrimos las ‘incomodidades’ un largo periodo y vendemos desesperados cuando todo va a cambiar.

2 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras @jvas.
Me ha gustado mucho su alusión al hecho de que una cartera verde amazónico puede tener un efecto anestésico importante. A lo mejor, el hecho de tener mi cartera en global más bien rojo arterial :grinning: me hace estar más alerta y me agudiza el sentido crítico.
El hecho de que los motivos por los que se entró en un activo hayan desaparecido me parece un punto muy importante para replantearse el hecho de permanecer en el, pero tal y como usted indica, no todo es blanco o negro, sino que hay una gran escala de grises y matices. El peso que tiene el activo en cuestión en el patrimonio personal, así como el impacto que supone en el mismo deshacerse en un momento determinado de el, para mi juegan un papel muy importante.
Lo digo porque muchas veo opiniones un tanto extremas en este aspecto en el sentido de que en el momento que se percibe que han desaparecido los motivos por los que se entró en un activo se debe uno deshacer inmediatamente de el y, personalmente, no lo veo ni tan inmediato ni tan sencillo.

12 Me gusta

Una gran reflexión.
Creo que tendemos a no terminar de entender el grado de incomodidad que nos podrían haber provocado situaciones pasadas con carteras parecidas a las que tenemos.

De hecho tengo la sensación, a veces, que hay quien necesita pensar que a otros que siguen otros caminos les va a ir muy mal para soportar algo mejor la profunda incomodidad que les llegan a producir ciertas situaciones.

Por otro lado un tipo u otro de riesgos son inevitables. No hay forma de escaparse. Hay quienes pretendiendo evitar según que riesgos que les produce incomodidad se abocan a otros, que de entrada les producen menos, pero simplemente porque no los entienden.

Creo por ejemplo que la volatilidad y las caídas máximas de una cartera es un riesgo muy visible y muy incómodo pero que focalizarse en exceso en él, es ponderar en exceso riesgos de corto plazo olvidando otros de más largo plazo.

18 Me gusta

Para enmarcar, bravo.

De Hecho, entono el mea culpa precisamente en la actualidad, ya no pensando en la volatilidad de mi cartera sino en la asignación de un capital importante que tengo previsto invertir.

6 Me gusta

Añado a lo que comenta Camacho, aqui están las conferencias

Yo las he visto, les han dado palos de todos los colores, hasta el punto de acaban insinuando que sino están de acuerdo con lo que se hace o no pueden soportarlo que se vayan


7 Me gusta

Cita Sin embargo, a lo mejor soy un poco masoquista, pero opino que no estar cómodo con alguno de tus activos es algo inherente al proceso inversor. Creo que es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, estar cómodo con todos y cada uno de los activos que forman parte de tu patrimonio.

Estoy apasionado con este debate y con las aportaciones que leo pero esta frase me ha hecho saltar de la silla para señalar y agradecer a @Sir_Arthur la maestría con la que sintetiza lo que en mi opinión mucha gente no es capaz de interiorizar en su proceso de inversión.No estamos preparados para ser inversores completos.

Mi opinión es que en general si estamos preparados como inversores para hacer cosas diferentes pero no para las consecuencias que esto conlleva y esto supone no estar cómodos con una acción que cae y más cuando siempre habrá otras que suban y esto todavía es mucho peor cuando durante un periodo largo sólo hay un claro ganador en el mercado ( indexación, tech, FANG,etc…)

Para mi un inversor completo, es aquel que en su proceso está preparado no solo para hacer cosas diferentes, sino para ser muy consciente que es un proceso largo donde hace mucho frio porque nadie mas te acompaña en esa soledad que conlleva hacer cosas diferentes frente al resto del mundo, siempre que tengan sentido.

Una de las cuestiones con las que mas disfruto es con tratar que todos seamos inversores mas completos y uno de los mejores ejemplos de esto es la película Moneyball. Si alguien no la ha visto se la recomiendo encarecidamente ya que explica muy bien lo difícil que es tratar de conseguirlo.

Muchas gracias a todos por el nivel de las aportaciones, da gusto.

12 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi, @dantelriv por sus aportaciones.
Al final, un inversor de largo plazo se va a ver muchas veces en situaciones más o menos incómodas no solo por la naturaleza del activo en el que se invierte, sino también por la naturaleza de los instrumentos que se utilizan para comprar o vender los activos y por cambios legislativos que afectan a los instrumentos financieros.
Un inversor accede a activos básicamente a través de fondos, ETFs o acciones directamente, actuando gestoras, bancos y brokers como intermediarios. El cambio en las condiciones de los instrumentos financieros durante una vida inversora, especialmente si esta es larga, es algo que difícilmente un inversor va a poder eludir (cambios o jubilaciones de gestores, cambios en las condiciones de suscripción y/o mantenimiento, fusiones o disoluciones de fondos o ETFs, split de acciones, adquisiciones y fusiones de bancos y gestoras, cambio de domiciliación de brokers con el consiguiente cambio del marco protector legislativo, corralitos, cambios en la legislación en general, etc.). Seguro que a ustedes les vienen muchos ejemplos recientes a la memoria.

10 Me gusta

Por esas incomodidades administrativas y fiscales es por lo que puedo asegurarle que estoy encantado con mis berkshire B.

4 Me gusta

El hecho de invertir ya es hacer cosas diferentes creo, ya que la inmensa mayoría de los que nos rodean(hablo por mi) no interiorizan lo que es la inversión y solo lo reducen a “ganas o pierdes” como si fuera el juego de la ruleta.

6 Me gusta

Totalmente deacuerdo contigo que somos una minoría diferente respecto al resto de gente que nos rodea. Pero mi reflexión era más hacia lo difícil que resulta hacer cosas diferentes dentro del mundo de la inversión.

En España, por poner un ejemplo hay una comunidad inversora fantástica en acciones, pero se reduce mucho si hablamos de micro/small ( afortunadamente cada vez hay más gente joven tocando este nicho) y si hablamos de crédito o de convertibles, ya las opciones se reducen hasta el mínimo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Debo ser un claro ejemplo. ¿A qué más se refiere? ¿Al trinomio rentabilidad potencial-riesgo-plazo?

La inversión es un proceso, camino, de resultado incierto y por el camino ni se gana ni se pierde, hay obstáculos, alegrías, incrementos de patrimonio o descensos. Por el camino hay muchos tipos de inversores, todos queremos llegar a ganar dinero, incrementar nuestro patrimonio, revalorizar nuestra cartera buy and Hold, nuestros fondos, etfs etc. con nuestras decisiones pero quién no lo interioriza como es debido y lo traduce todo a una cuenta corriente, tiene las de perder. En según que escenarios catastróficos quizás sea de mucho más valor una cartera de acciones que una suculenta cuenta basada en la confianza de los estados y sin respaldo físico detrás.

Cuando me refiero a “ganas o pierdes” es cuando se comenta a alguién de tu entorno muy íntimo “he vendido Repsol” y te contesta raud@ y veloz “has ganado o perdido”.

8 Me gusta

Es que el análisis del riesgo no es algo simple, sinó de una complejidad enorme a la que uno se plantea hasta que punto la propia metodología utilitzada para analizarlos es capaz de alterar su percepción.

De la misma forma que hay que andarse con cuidado con según que suposiciones, hay que andarse con el mismo cuidado con según que frases. El nivel de dispersión del tipo de inversiones que suponen retornos muy elevados, suelen en la práctica, exponer a los inversores a situaciones, que independientemente del resultado final, son complejas de manejar.
Y esa capacidad de manejar según que situaciones conduce a que la interpretación del riesgo asumido pueda diferir según las personas y los casos.

Aunque coincido en parte con el discurso value sobre el riesgo, tampoco la perspectiva que uno tiene de ello es la misma cuando uno está en 2014 con los resultados de Paramés los 20 y pico años anteriores que ahora mismo si uno básicamente recuerda los últimos 5 años.

El marco mental que uno se impone para analizar los riesgos termina provocando que riesgos igual no tan distintos o no fácil de anteponer unos a otros, aparezcan en unos modelos como enormes y en otros como mínimos.
Por ejemplo si nos vamos a un sector denostado y donde en lugar de entrar no para de salir capital, posiblemente sea razonable esperar que la situación se de la vuelta y cuando eso pase se puedan obtener unas buenas rentabilidades con ello, pero la variable temporal sobre cuanto puede durar esta situación y si los gestores que las llevan, de fondos y/o de empresas, serán capaces de manejarlo, son riesgos que creo que no son fáciles de modelizar, por mucho que se saquen rentabilidades pasadas sobre el tiempo que han estado en negativo los fondos o que conozcan incluso la marca de desodorante que gasta el gestor.

23 Me gusta

En primer lugar decirle que sus planteamientos siempre me parecen acertados e ilustrativos .
¡ Buscar un profesional que asesore en inversiones ! , yo lo estuve buscando algún tiempo he incluso llegue a consultar en dos despachos distintos de asesoría económica y de los dos salí , con el sentimiento de que sabia invertir en RV. tanto como ellos y eso que eran mis primeros escarceos con la bolsa .
En cualquier otro lugar " Hasta meter prometer y una vez metido nada de lo prometido " , que el mercado es un maniaco depresivo y lo que dijo ayer hoy ha cambiado .
A falta de un lugar independiente ( primeros años 90 , hoy tenemos +D ) opté por invertir en lo que más sonaba o alguien gritaba mientras tocaba la campana .
Lo triste o lo estupendo de esto es que uno se ha de valer por sus propios medios y si ha descubierto , que en la vida es mejor hacerse rico poco a poco , que pobre rápidamente , púes eso que lleva ganado .
Entiendo que lo que para nosotros es común y sensato ,( invertir en empresas a través de los distintos medios ) para muchísima gente es algo poco común y nada sensato , mientras comprar un coche o cualquier otro gasto puede entenderse como común a todo el mundo y la competencia permite asesorarse gratis .

11 Me gusta

Muchas gracias por el comentario inicial, sólo decirle que sin pretender caer en la catarata de almibar sus aportaciones destilan mucho de eso que tanto falta en estos días: “sentido común”

Nunca busqué un asesor, pero me maliciaba que la situación era tal y como la describe, pero…¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿no hay asesores porque no hay mercado, entre otras razones por el intrusismo salvaje que existe en España - dónde además del cuñado, los propios gestores de banca se dedican a prestar este “”“servicio”“” (pongo muchas comillas, a propósito para dejar clara mi opinión sobre el mismo) ? ¿O no hay mercado porque no hay asesores con la formación necesaria?

Es una cuestión complicada y sin saber a ciencia cierta la respuesta, me inclino por la primera alternativa y me baso precisamente en la mera observación de la calidad de las aportaciones de tantos y tantos que pululan por aquí…sin duda todos estos serían a buen seguro unos magníficos asesores…

8 Me gusta

¡ Sublime !@jvas por favor me puede indicar , el escrito del que ha extraído semejante joya de la dialéctica y que muestra como en algunos asuntos el avance es menor del que creemos .

3 Me gusta

Faltaría más, mi buen amigo.

Se trata de un texto que envejece muy bien, pues aplica a cualquier época. “En este país” del excelso Mariano Jose de Larra.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-este-pais--0/html/ff793348-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html

6 Me gusta

Para mí, el problema es que a su asesor, tenga la formación que tenga (su cuñado o Warrent Buffet), se le está pidiendo unos resultados a 10-15-20 años, que él no puede ni prometer ni asegurar.

Incluso un MCSI World, puede ser contraproducente.

Creo que las personas tenemos una visión muy distinta de lo que es un asesor. Pensamos que es un fontanero, que pagas 100 € y te arregla el baño. Nada más lejos de la realidad.

6 Me gusta

Que bien se conoce/nos conoce , me admira lo bien que pinta los grises .

3 Me gusta

Gracias .

A nadie le amarga un dulce y si bien el alago puede debilitar mentalmente o el azúcar puede producir una carie , más duro es un exabrupto .
Así pues darnos un homenaje de este tipo de vez en cuando , es sano y conveniente ; que la vida ya da pedradas suficientes para terminar bien curtidos y uno se puede dejar algo más que un diente en su trayectoria vital .
Saludos amigos .

3 Me gusta