Azvalor vs Cobas

Sí, pero poner el Seilern o el Bestinver me temo que implica cierto sesgo de supervivencia, me imagino que en esa época también habría otros fondos populares o considerados buenos que ahora están criando malvas.

Si uno asume que es muy difícil batir al mercado a largo plazo, es más probable que aguante períodos de underperformance respecto a varios fondos activos que alguien convencido de la gestión activa aguante lo contrario, ya que aunque defienda la gestión activa siempre le podrá rondar la duda de si ha elegido al gestor adecuado, o lo descubra demasiado tarde. Que en la bolsa la paciencia suele verse recompensada no implica que siempre se vea recompensada. De ahí mi discrepancia con @estructurero, que nadie esté mirando Golar o Babcock no implica que si las compramos y esperamos lo suficiente dichas empresas subirán y premiarán al inversor paciente con la rentabilidad esperada por el mismo; aunque por otro lado siento cierta admiración hacia inversores como él porque está claro que psicológicamente están mucho más preparados que yo para sobrellevar ciertas situaciones que como bien recuerda @agenjordi todo inversor en renta variable deberá afrontar.

8 Me gusta

La gran diferencia con el tenis es que al final del torneo sólo hay un ganador (salvo en los dobles) y el resto por extensión pierden, no hay más. En inversión no tiene por qué ser así, de hecho nadie te impide seleccionar exactamente las mismas acciones que el mejor fondo del mundo.

2 Me gusta

Pues los que sé, los he leído en lecturas como el libro de 5 reglas para invertir de Patt Dorsey, donde no recuerdo bien que empresa concreta mencionaba, me suena que hablaba de Tesco. La verdad que no tengo especial interés en buscar pinchazos (algo más que normal en este mundo) de Warren Buffet.

Eso no significa que no los tenga, sin ir más lejos este año ha perdido miles de millones en aerolineas.

Pero vamos, que si el virus hubiera sido informático, ahora veríamos a muchos fondos estrella, estrellados.

1 me gusta

Por supuesto. También podemos poner los índices por ej MSCI WORLD vs MSCI Europe

1 me gusta

Claro, a eso me refería, con los volúmenes de Buffett cualquier perdida es millonaria, pero a lo que me refiero es que no me suena que haya tenido alguna posición grande en cartera con la que haya perdido todo o casi todo.

Creo recordar que en este vídeo hablaba acerca de una posición que le costó el 20% del fondo.

Si no es en esta charla es en otra en la que hablaba con niños (tal vez lo vi en el reportaje de la HBO).

Pero recuerdo que habló largo y tendido y ha mencionado en muchas de sus charlas ese error.

3 Me gusta

He leído aquí que perdió un 20% de su patrimonio cuando era joven, no sé si puede ser lo mismo.

4 Me gusta

Tesco y recientemente Heinz, la banca, las aerolinias, no invertir en tecnológicas…anda que no tiene. Pero lo importante es la trayectoria y la cintura que demuestra para adaptarse

2 Me gusta

No invertir en tecnológicas no es una pérdida de la cartera, y el resto, si no me equivoco, principalmente tampoco son casos en los cuales en una posición grande de la cartera se haya perdido casi todo (por ejemplo, en Heinz, considerando su inversión inicial en ella, imagino que aún estará ganando dinero). Con las aerolíneas tengo la duda, porque ni sé si era un porcentaje importante de su holding, ni qué porcentaje de pérdidas ha tenido.

1 me gusta

Ese es para mí el aspecto fundamental.

1 me gusta

Jesse Felder en su blog lleva un tiempo diciendo que en el tema del sector energético, y en particular en el ámbito de los combustibles fósiles, es tiempo de ponerse “avaricioso”

https://thefelderreport.com/2020/09/30/its-time-to-get-greedy-in-the-energy-sector-part-deux/

Y de hecho en su podcast la última entrevista que ha hecho a Leigh Goering, gestor de fondos de commodities analizan este tema, e inciden en algunos puntos que han mencionado Uds. por aquí, como que en el petróleo están ocurriendo cosas por el lado de la demanda (que tal vez no crece en el mundo OCDE, pero el mundo es mucho más que Europa y EEUU) pero sobre todo por el lado de la oferta, que se está contrayendo.

Como mínimo merece darle una vuelta. Pero parece que no todo en el futuro van a ser bits en la nube…

7 Me gusta

Si un inversor se indexa al sp500 lo hace a los bits, a la nube, a las energías limpias y al crudo con todas sus varaibles. Invertir en un índice amplio y con bajas comisones es “una inversión inteligente”.

3 Me gusta

Por ejemplo, SP500 y MSCI WORLD vs IBEX
https://twitter.com/APManolo/status/1260576075052171265?s=19
Evidentemente eso habrá influido en rentabilidad de por ej Bestinfond o Metavalor vs Seilern

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo!! Yo personalmente voy incexado al MSCI World (además de al value patrio), pero a lo que voy es a plantear si tal vez no merece la pena tratar con un % de la cartera de aprovechar minusvaloraciones sectoriales cuando, parece, son tan exageradas.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo siempre que el grueso de los fondos sean Índices amplios. Y eso que yo llevo otra estrategia pero vamos que la eficiencia en Fondos la veo así.

1 me gusta

Para mi han sido errores de libro pero totalmente normales en un inversor a posteriori todos somos listos, el mayor aunque sea por omision en mi opinion ha sido omitir el sector tecnologico aunque los nuevos espadas ya han empezado a tomar medidas y compras con el beneplacito del tito, pero seamos sinceros la tecnologia es la nueva industria y lo que tirara de la bolsa por decadas.

2 Me gusta

Si, pero insisto, no hablábamos de errores, sino de pérdidas.

1 me gusta

Les comparto algunas reflexiones para el escarnio público correspondiente.

De las lecciones aprendidas con mis inversiones en el Value patrio, me quedo con una que no sé si es correcta o no, pero que me surge de lo más profundo de mis entrañas cognitivas. Y es que entrar en un fondo value cuando este se constituye inicialmente es bastante arriesgado bajo mi punto de vista.

El gestor esta obligado a invertir el dinero entrante en ese momento, no puedes contemporizar con la entrada. Es decir te casas con un valor en un punto muy concreto de su valoración histórica y a partir de ahí todos conocemos lo que ha pasado. Creo que el momento de constitución de Cobas fue especialmente malo por encontrarse en un punto muy alto de valoración de sus principales posiciones. Si no, es inexplicable que les pareciera que estaban pagando poco por un negocio en 2017 y hoy, cuando ese mismo negocio vale un 90% menos, aun siga en cartera. Es decir, si eres capaz de ver la revalorización de un valor a futuro, también tienes que saber ver la caída de un 90% de ese mismo valor ¿no?. Se ve muy claro en el caso de Dixons, comprada estimo que a 300€ a principios de 2017 y actualmente a 100€. Mejor haber comprado a 100 que no a 300 y sin embargo el momento de constitución del fondo obligó a comprar a 300.
Como derivada de lo que les comento en el párrafo anterior me he autoimpuesto a mi mismo la regla de no entrar jamás de golpe en ningún fondo. Dosificarlo lo más posible a lo largo de varios años, para mi es la forma de evitar el efecto anclaje que supone entrar en un fondo.

Por otro lado, está el tema de los tiempos de permanencia. En mi caso particular, trabajo en el sector tecnológico y no veo a nadie por aquí mas allá de los 60 años. Es decir, a mis 50 años me quedan en el mejor de los casos 15 años para la jubilación oficial y 8-10 para la oficiosa. Me gusta mucho el concepto de @MAA de las balas. Yo creo que a mi me queda una sola bala, un solo disparo. Y como yo a mucha gente. Creo que por parte de los gestores activos se utiliza con demasiada ligereza el término “hay que invertir a largo plazo”.

Un gestor activo tiene que enfocar su gestión a dar resultados en 5 años y no más allá. Y cuando digo resultados estoy hablando de batir inflación + un diferencial por encima de la media histórica del mercado. Y eso es mucho decir. De lo contrario pasta al indice y a cruzar los dedos para que en tu plazo de inversión se cumpla la media de rentabilidad histórica. Al menos así no es fácil pegarse un batacazo de un -50%.
Si a medida que se acercan los 5 años, me empiezan a decir que a 7 o a 10…me he quedado sin balas. Ese no es el contrato que hemos firmado.

A pesar de que considero que es mi responsabilidad absoluta estar en Cobas, me parece muy grave lo que esta pasando en estos fondos. Estas rentabilidades tan negativas son impresentables. Considero que lo suyo habría sido cerrar posiciones cuando se pasa de determinados niveles y reinvertir en otras ideas de inversión. Si tengo que tomar yo esa decisión y salirme del fondo cuando baja de determinado nivel, no sé para que le pago la comisión al gestor.

Por favor, no se corten en despellejar mis razonamientos, me interesa mucho su opinión porque como les digo son de esas convicciones que se me están arraigando muy adentro y a no ser que lo vea muy claro, no las voy a cambiar.

34 Me gusta

Es decir, la mayoría de empresas en las que invierten/mos los value patrios están abocadas al cierre…, luego ¿para qué esperar?

Me encanta cuando los foreros se ponen a decir verdades como puños. :+1:

La táctica de @camacho113 de asignar la próxima suma que se invierta al fondo con el VL más bajo -entiendo con un màximo de peso por fondo, de otro modo se lo tragaría todo Cobas- no es mala idea.

Completamente de acuerdo. Se ha comentado en varias ocasiones en este hilo. A largo plazo todos muertos, incluídos los gestores.

:point_up_2: En efecto. Un “sutil” cambio de reglas a mitad partido.

9 Me gusta