Azvalor vs Cobas

La narrativa se adapta a los hechos y no al revés.Verán como sucede exactamente esto:

1. FGP vuelve a tener buenos resultados: “Era cuestión de tiempo” “Era imposible que se hubiera olvidado de como se invierte” “Ya lo decía yo”
  2. FGP sigue en el fango: " Está desfasado" “No ha sabido evolucionar”“Ya lo decia yo”
22 Me gusta

Le he dado muchas vueltas a esa idea que usted resume en tan pocas -y acertadas- palabras. Es evidente que las compañías industriales tienen que adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos. No creo que una petrolera o un pesquero puedan obviar -y rechazar- los nuevos avances tecnológicos, pero hay algo que sinceramente no acabo de ver y no es otra cosa que el petróleo transportado a través de la fibra óptica de mi ordenador.

13 Me gusta

Pues yo sí reconozco que dudé que Nadal fuera a ganar mucho más a partir de esas fechas que comenta. Y todavía ahora pensaría igual si volviera atrás en el tiempo. Pero opino que no es para nada comparable a la inversión, ya que en ese ejemplo de Nadal en particular sí había motivos totalmente objetivos para pensarlo, ya que estaba teniendo cada vez más y más lesiones que incluso le obligaron a retirarse durante varios meses y que los años, por muy súperhombre que sea, también los seguía cumpliendo. Y en esa época ya rondaba los 30, que históricamente ya son bastantes años para un tenista profesional. Oye, pero bien que me alegro que me hubiera equivocado en mis predicciones con Nadal, como también me alegraré todavía más si Cobas o AzValor se recuperan en un período de tiempo razonable (si lo hacen dentro de 20 años creo que ya me dará igual)

3 Me gusta

Ocurrirá la opción 1 porque no es creíble que se hayan vuelto tontos. Tal vez no vuelvan a ser los mejores, pero buenos, sí.

Justo eso es lo que yo tampoco veo. Entiendo la tecnología y me gusta, y obviamente ha sido un cambio en la economía, una nueva revolución industrial. Pero así como la revolución industrial no hizo desaparecer la agricultura y ganadería, la revolución tecnológica no puede hacer desaparecer la industria. No sólo es que los cachivaches tecnológicos necesitan quién los fabrique, es que sigue siendo necesario hacer vehículos, cafeteras, procesar materias primas, … Puede que lo que esté sucediendo es una redistribución de la economía y de la inversión de unos sectores a otros. Algo así como si no hubiera un Google o un Apple en el que invertir más gente invertiría y JNJ o en una minera, pero Apple y Google necesitan la utility que produce energía y la minera que obtiene las materias primas usadas en los procesadores de sus datacenter (y alguien que fabrique esos procesadores).

4 Me gusta

Las petroleras se adaptan a los nuevos tiempos al no ver perspectivas halagüeñas en el crudo, invierten pensando en unos años vista. Son transatlánticos virando el rumbo lentamente en busca de la eficiencia:

5 Me gusta

Yo pienso que lo hacen para conseguir financiación “verde” más barata.
El día que inventemos algo diferente al plástico me lo creeré.
Hasta entonces, no olvidemos que el petróleo no es únicamente el combustible de los coches!

12 Me gusta

Y mientras tanto la pandemia avanza incontrolada, con o sin tecnología.

2 Me gusta

No las veo invirtiendo ingentes cantidades de dinero en prospecciones para encontrar nuevos yacimientos.

2 Me gusta

La idea no es mía. La he tomado de Ramón Forcada, director de análisis y mercados de Bankinter. La suscribo plenamente. Vale la pena seguir a Ramón Forcada. A mi me gusta mucho. Tiene las ideas muy claras. O escuchar el vídeo sobre Las Claves Bursátiles de la semana (5 minutos) que cuelgan en Expansión cada viernes. Saludos,

3 Me gusta

De hecho, desde el año 2.013 la inversión en reposición cada vez es menor.

Suele haber ciclos donde se pasan de frenada e invierten más de la cuenta y viceversa.

Por otro lado, no hay un año (quizás este vaya a ser el único) en el que el consumo deje de subir.

Fíjese que eran 97 millones de barriles día, vamos ya por los 100.

Cuando los chicos de AZ empezaron con la historia esta encontré una página interesante con muchos datos que se llama “Cores” para al menos contrastar lo que mencionaban cuando afirmaban que cada vez se consume más petróleo.

No sé si en un futuro se consumirá más por Malasia, India etc. Pero al menos, hasta ahora así ha sido.
Piense que el mayor consumidor es EEUU con apenas 350 millones de personas.
No tardarán en ser adelantados por los indios, chinos y compañía de que tengan dinero para permitírselo.

Tienen estadísticas y datos históricos de consumo muy interesantes.

15 Me gusta

Saludos cordiales.

Creo que es interesante la Tría. del pico de Hubbert:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, pero no por ello también será correcto decir que una de las dos teorías será cierta y algunas personas habrán acertado en su pronóstico. No porque coincida con lo previsible dejar de ser cierto.

Yo creo que no se debe, por miedo a no acertar, dejar de juzgar y opinar.

Pero deberían explicar con claridad los motivos de sus decisiones, aunque fuera tres o seis meses más tarde.

1 me gusta

Eso no es del todo cierto, de hecho creo que es uno de esos “mitos value”. Lo cierto es que no tuvo un performance nada espectacular, incluso entró un poquito en negativo mientras el índice iba como un “cobete”, pero mientras tanto el bueno de Warren estaba acumulando caja en cantidades ingentes para lo que luego estimaba que vendría.
Ah, y no creo recordar que le quebrara ninguna de sus primeras posiciones en cartera.
Y seguía con su salario de 100k$
Y seguía escribiendo cartas que explicaban los porqués de lo que el entendía que sucedía y que años después siguen vigentes
Y se posicionó en empresas que ya ganaban mucho y con buenas rentabilidades sobre el capital pero que estaban en la 3a fase de la globalización por la cual dispararon sus beneficios, algo sólo entendible si comprendías por aquel entonces cómo iba al mundo.
Ah, y Charlie Munger estaba ahí.

Como ve, creo que el Buffet ibérico no cumple estos supuestos.

10 Me gusta

Warren Buffet ha tenido grandes errores durante su carrera, lo que pasa es que se tiende a “Diosificar a los inversores en las épocas en las que el viento es favorable a su estilo de inversión.

Disculpe que discrepe, pero puede encontrar numerosos recortes donde se decía que Buffet había perdido el toque.

En cambio, otras estrategias como las de crecimiento han estado planas/perdiendo más de una década y hoy son el Santo Grial.

Y siempre será así, esto es cíclico.

6 Me gusta

¿Le importaría poner algunos ejemplos de esos grandes errores de Buffett? Yo no he seguido su carrera al detalle, pero tengo la sensación de que una de sus virtudes ha sido tener pocos erroresmuy grandes (grandes en % al tamaño que maneja, porque con su volumen cualquier cosa podría considerarse grande para el común de los mortales).

En varias ocasiones @agenjordi y yo hemos puesto gráficas de Seilern World vs Bestinver Internacional (o Metavalor). Y en 2002-2009 la ventaja de Bestinver y Metavalor es notable

4 Me gusta

Así es. Creo que los medios de masas están creando una falsa imagen del peso de las renovables en el mix energético mundial. Hay varias razones:

• Dar datos de su crecimiento sin dar a la vez datos del porcentaje de la demanda que cubren. Todos sabemos que cuando algo es pequeño, los ritmos de crecimiento pueden ser muy grandes y sin embargo seguir siendo pequeño.
  • Dar por hecho que si las renovables suben es porque le quitan “clientes” al resto. Cuando lo que pasa es que las fósiles crecen y las renovables crecen mucho más rápido aún.
  • Centrarse en datos de España o en occidente y olvidarse de lo que está ocurriendo en el resto del mundo.
  • Dar datos principalmente del mix eléctrico, donde es cierto que las renovables tienen más peso.

El peso de las renovables en el consumo de energía primaria es muy pequeño (en rojo abajo). Es cierto que la biomasa y carbón no crecen, pero esto se compensan de sobra con el aumento en el petróleo y el gas para hacer que el consumo de fuentes fósiles siga creciendo a buen ritmo.

Ojo que en el gráfico no se tiene en cuenta la eficiencia de cada fuente. Representa energía consumida sin tener en cuenta el rendimiento energético, que es menor en los combustibles fósiles. Por ejemplo, 100 unidades de energía en una central eólica igual son 90 unidades de energía eléctrica disponibles en el enchufe de mi casa, pero producidas en una central carbón igual solo son 25.

Y aquí el mismo gráfico de arriba en porcentaje:

16 Me gusta

Sí, pero poner el Seilern o el Bestinver me temo que implica cierto sesgo de supervivencia, me imagino que en esa época también habría otros fondos populares o considerados buenos que ahora están criando malvas.

Si uno asume que es muy difícil batir al mercado a largo plazo, es más probable que aguante períodos de underperformance respecto a varios fondos activos que alguien convencido de la gestión activa aguante lo contrario, ya que aunque defienda la gestión activa siempre le podrá rondar la duda de si ha elegido al gestor adecuado, o lo descubra demasiado tarde. Que en la bolsa la paciencia suele verse recompensada no implica que siempre se vea recompensada. De ahí mi discrepancia con @estructurero, que nadie esté mirando Golar o Babcock no implica que si las compramos y esperamos lo suficiente dichas empresas subirán y premiarán al inversor paciente con la rentabilidad esperada por el mismo; aunque por otro lado siento cierta admiración hacia inversores como él porque está claro que psicológicamente están mucho más preparados que yo para sobrellevar ciertas situaciones que como bien recuerda @agenjordi todo inversor en renta variable deberá afrontar.

8 Me gusta