Buenas noticias para Golar, la acción más volátil de la historia:
No me retracto ni un punto, ni una coma de lo que he escrito hasta ahora.
Yo creo que lo mas recomendable es empezar a hablar a lo M. Rajoy: “Ese gestor del que usted me habla…”
Masdividanet, no me sea talibán. Además, Churchill siempre dijo que el comerse algunas de sus palabras no era mala dieta.
Fíjese en lo señalado, Ud., un inversor, nos indica que en su hoja de ruta, además del tiempo que ya lleva en concretos fondos, adiciona un mínimo de 10 a 15 años más, dejémoslo en 10, para estar a igual nivel en su montante de inversión inicial, desconociendo el plazo adicional que estima para entrar en “racionales” beneficios, lo del “racional” va en relación al total periodo de inversión final. Y Ud., como yo, ya no es un jovencito.
Yo invierto al estilo “Cervantes”, es decir, se me nota mucho que soy manco, pero le aseguro que en ningún caso me siento en una posición bajo el principio de esperar estar exactamente igual que dentro de 10 o 15 años. Que lo consiga o no dependerá de un futuro muy variable y el acierto en la decisión, pero al menos, desde inicio, pienso en la posibilidad de ganar unas perras en esos plazos. Dicen que “hay que ir a largo”, es un principio de general aplicación en la inversión, pero es muy distinto de este otro, que también se aplica en la materia, de “esto va para largo”.
¡Va a deprimir a los compañeros que apuestan por el value! Y, si se equivoca y el value se dispara en unos pocos años, se llevará una alegría a medias, ganará dinero sin la eterna espera, pero se tendrá que comer sus palabras. Bueno, personalmente le felicito, tendrá unos buenos duros en el bolsillo y algo en común con Churchill, no es mal asunto.
Hemos comentado este punto a menudo en este y otros hilos, si bien dudo que con tanta elegancia retórica como vd.
Se empezó hablando de 5 años, luego pasamos a 10. Empezamos ya a barajar los 15, y el otro día vi la cita de no recuerdo qué afamado inversor diciendo que no nos fiáramos de resultados menores a 20 años, incluso 30.
Yendo a plazos tan largos, el value se torna una apuesta de vida. Si me sale bien, disfrutaré de sus frutos en la vejez ¿Y si sale mal?¿Quién tiene 20-30 años para regalar?
Por no mencionar cosas como que los ex-bestinver ya no baten al mercado a ~20 años o que no son tantos los inversores que dedicarán 30 años a invertir afanosamente sin decidir jubilarse, retirarse a un segundo plano, cerrar su fondo, etc.
Dicen que hay que ir a largo:
Desde hace casi dos décadas voy a largo. No piensen que voy a quejarme amargamente de los resultados ni de de los grandes desplomes que he vivido en ese período (a mi entender, demasiados y muy severos), pero a medida que voy poniendo años a mi vida (créanme, es mejor poner vida a los años), y a punto de sustituir el 5 inicial por un amenazador 6, no dejo de preguntarme si mi horizonte vital me permitirá contemplar las inversiones con ese largo plazo que sí tienen algunas grandes empresas. Me equivocaría si ahora, arrastrado por la impaciencia, contemplara mi inversión en Fairfax con la idea de vender unos dólares más arriba, pocos meses después. Sé, o al menos eso creo, que lo racional es acompañar a esas buenas empresas en el devenir de su existencia, creando valor a futuro. Pero los años transcurren inexorables, los achaques surgen amenazadores, los galenos nos amenazan y el largo plazo se va acortando por momentos.
Pongan años a la vida, pero si pueden, traten de llenar esos años de vida.
No me diga que no se ha dado cuenta del tono irónico de mi comentario.
Y lo que es peor, cuanto más dinero tienes menos puedes disfrutar de él, conforme te vas haciendo mayorico.
¿Amenazador 6? Nada, nada, un mito. No vea usted lo que se aferra uno a la vida cuando empiezas a añadirle al 6 digitos, te lleva hacer cosas impensables, sea como sea. Incluso a invertir en renta variable, value y todo
@CalimeroRex leer sus posts me parece un ejercicio de lo más saludable. Muchas gracias
Claro que he detectado la ironía en su comentario, Aquí todos sabemos que, comparado con su modelo de inversión, la Guerra de los Cien Años fue un paseo por el campo.
Si la salud lo acompaña, 60 y más años se llevan con cierta facilidad, es cierto que el asunto se acelera, ya conoce la teoría de la relatividad, pero me lo planteo pensando que vivo la juventud de mi vejez, a partir de los 70 la madurez de ella y, si traspaso los 80, solo deseo que me dejen en paz en la vejez de mí vejez. Además, como leí a Buyandhold2012 y a su madre, una acción no es buena o mala en función a su edad sino al acierto en su tesis de inversión. Piense que la madre es coetánea con los fundadores de su patria y sigue invirtiendo a largo plazo. Eso sí, si la teoría es la de estar más de cien años para obtener rentabilidad, entiendo hay otras vías, un claro ejemplo es el tan citado Buffet, con diez años menos lo ha conseguido, la hizo hace unas pocas décadas y la mantiene, luego es posible. Ya no le hablo de Munger, su escala temporal es cósmica.
No es cierto y le pongo un ejemplo con la inversión y la edad. Estoy pensando invertir en L. Brands a 20 años. Dado el importe invertido, si todo sale como espero, con los beneficios podré financiar un desfile de modelos de Victoria’s Secret, todas las sonrisas para mí. Terminado el desfile, disfrutando mis 84 años, solo caben dos opciones: uso intensivo de un desfibrilador para recuperarme o una sonrisa permanente que me acompañará hasta el fin de mis días. Pocas inversiones llenan tan plenamente el espíritu.
Calificarán mi anterior comentario de machista, me da lo mismo, ventajas de la edad, ya sabe que a medida que se van cumpliendo años se va perdiendo la vergüenza, si es que he tenido alguna vez algo de ella.
Hay grandes value investors longevos.
Yo aspiro a cumplir los 90, porque a partir de esa edad ya se mueren pocos.
Esta salida a posteriori , se está convirtiendo en un puerta giratoria , si no cuela tono irónico , si cuela medalla de saber ( postureo ) .
P.D. tono irónico .
Ni tan mal. 8 millones anuales a la butxaca.
Margen neto ~30%
El RoE debe de ser altísimo. No creo que pusieran más de 1M para crear la gestora.
Un chollazo!
Resulta al final que Cobas AM es muy value. Pero no los fondos que comercializa, sino el negocio de la gestora en sí.
Hola
Me pregunto si los 8M de beneficios luego los invierte en el fondo, estaría bastante bien saber la respuesta
Un saludo
Je. Estaría bueno que invirtiera “sólo” 200k y por eso se considerara ya coinversor.
“Yo duermo muy bien por las noches”.
No digo que sea el caso, pero me da que si hiciesen públicas las carteras de muchos de estos gestores value nos llevaríamos alguna que otra sorpresa. Siendo un brindis al Sol, porque dudo que suceda, pero apuesto pincho de tortilla y caña con quien quiera a que más de uno va hasta las trancas de Vanguard…
6 M€ en salarios… Dios mio, como me he equivocado de profesión…
Y encima
Reparte 6 millones en dividendos y se queda 2 en reservas con lo que to’ pa’ mi
Impresionante el negocio de esta gente.
Y lo mejor es que luego Conferencia Anual tras Conferencia Anual parecen molestarse si alguien alude a la necesidad de bajar las comisiones, como si les fuera en ello la viabilidad del negocio.
Y ademas todos cortados por el mismo patron: Cobas, AzValor…etc. A lo mas que llegan es a prometer alguna rebaja “en diferido” como diria Maria Dolores de Cospedal.
Buenas tardes,
Echando esta tarde un vistazo al XRay de Morningstar sobre mi cartera, en la que incluyo Cobas, he descubierto lo que parece ser una nueva gran posición del fondo que más pasiones levanta en este foro: Ac.Condifen.
No sé si estaba ya en el radar de algunos de ustedes, pero a mí me ha sorprendido. Creo que puede ser esta empresa brasileña: https://www.acconfidenceeventos.com.br/
La siguiente tabla la he sacado de Citywire: https://citywire.es/fund/cobas-internacional-fi/c591971
Conocen la empresa?
Saludos