Recuerde siempre que el tiempo de la inversión no es como el tiempo “humano”. Sí, han pasado solo seis meses desde que comenzó está horrible pandemia (tiempo “humano”), en cambio muchos productos de inversión han retrocedido tres o más años (tiempo de inversion). Pues bien, estoy convencido que puede ocurrir al revés.
Es loable que reconozca tal cosa sin cortapisas. Mi sincero reconocimiento.
Lo que es de lamentar es que los gestores no lo hagan. Y si no lo consideran así, que aborden con pelos y señales por qué esas posiciones siguen teniendo el potencial que tenían al principio.
¿Enserio? Si lleva en caída libre desde el año 2.017:
Juro que a veces dudo de que comprueben algo de lo que escriben.
Buenas tardes señores,
Fíjense que siempre que estoy de acuerdo con unas cosas, soy terco, como con la forma de invertir de Paramés. Sin embargo, hay otras cosas que me sacan de quicio y hoy no me he podido resistir.
Igual tengo que desinstalar twitter, porque me pongo de mala leche.
Para que luego me llamen talibán de Paramés…
Que tengan una buena tarde caballeros.
Tengo que reconocer @estructurero que se pone usted bastante tenso por las redes!
Recuerde a los estoicos en esos momentos!
@estructurero creo que con respuestas así no va a ganar usted el libro…
Bromas aparte, estoy con usted en que ese afán evangelizador ya cansa, sobre todo cuando los resultados sugieren que muchos partícipes estarán interesados en entender que sucede con los VLs. Da la sensación de que en lugar de por incrementar la transparencia optan por insistir en que es el momento de entrar o equiponderar aprovechando la depresión por la que pasan los fondos…
Señor @camacho113,
Créame que intento ser cada día más impasible, la prueba de ello es aguantar en Cobas y estar convencido de que algún día el trabajo dará sus frutos. Como mínimo tenemos aprobado 1ro de estoicismo!.
Pero es que las “pildoras” estas cada día las entiendo menos. Paramés tiene una forma de trabajar bastante tradicional que para mi, personalmente, choca totalmente con este tipo de publicidad, y pienso que hacer una crítica constructiva (aunque no sirva para nada) no está de más.
Saludos compañero
Muy de acuerdo con su visión. Secundo su postura.
El tiempo y esfuerzo que dedican a educarnos financieramente podrían en efecto usarlo para darnos más color sobre las tesis de las principales posiciones de la cartera.
Porque entiendo que pagamos nosotros, los coinversores, esas Newsletters, no?
¿VLs? ¿Usted cree que pensara/sentirá igual el qué entro a 100 que el que entró a 58?
Exacto, y fíjese, más que el valor liquidativo (que no es bueno) yo me refiero a la evolución de esos “seres vivos” que componen el fondo.
Pero que estén siempre con la gaita de que el mercado no es eficiente, de que usted inversor es irracional o de que hay que aprovechar las caídas… Eso está fenomenal, pero eso uno lo tiene que aprender leyendo o en +D, o venga, le acepto un comentario cada cierto tiempo.
Pero todas las semanas con la misma traca y no hablar absolutamente nada de lo que le puede interesar a los partícipes de Cobas, que hay gente que lleva décadas en esto y con un pico dentro… (no es mi caso).
En fin, mi humilde opinión.
No entré a 100 (y me quedé en Bestinver) porque consideré en su momento que no iba seguir a ningún Mesías, no entro ahora a 58 porque sigo pensando lo mismo.
Consideraciones personalísimas aparte, pienso que de entrar a fecha de hoy lo haría con el convencimiento de que el proceso es el correcto y no que simplemente están de oferta o ¿liquidación por derribo?..quién sabe.
Exacto. Más valía que explicaran qué ocurre en lugar de pedir fe ciega.
¿No creen que el hecho de que pongan el foco y los recursos que pagamos los clientes en aleccionarnos sobre finanzas personales y no en explicar las tesis y la evolución de los negocios que nos afectan directamente a los clientes es indicativo de algo?
Durante varios años pensé que era porque no querían hacer públicas gratuitamente las tesis de inversión sobre empresas que tanto tiempo y esfuerzo les había llevado pulir. Todo para que unos listillos les copiaran sin pagarles comisión por ello.
Con el tiempo he ido abandonando esta idea como única causa.
Estoy totalmente de acuerdo con esto, y si bien uno ya es mayorcito para sacar sus propias conclusiones y tomar las decisiones que considere, no dejamos de ser clientes de una empresa, Y, como clientes, cuando las cosas van mal, las ambigüedades y claroscuros en un producto no son características que uno busque.
Ahora bien, me pongo en los zapatos de la empresa en este caso y busco un razonamiento lógico:
- ¿Podría ser que estas Newsletters se dirijan a un público muy específico?
- ¿Pensarán que otros partícipes más “avanzados” ya dependen de ellos mismos para saber lo que hacen y lo que deciden?
- Al fin y al cabo, ¿necesita la empresa atraer estos segundos clientes, o son ellos los que buscan a la empresa llegado un punto?
Creo que se equivoca en cuanto cree que desde el punto de vista de los mercados (no estoy hablando de su vida personal necesariamente) el escenario provocado por el coronavirus supone grandes diferencias respecto a los escenarios históricos de los mercados.
La incertidumbre forma parte de los mercados y si no es por una causa será por otras. Precisamente esa incertidumbre se desprende de que el resultado de esos episodios y los efectos a medio/largo plazo son desconocidos antes de que se resuelva el problema.Aquí no vale mirar ya los resultados a toro pasado para pretender creer que se estaban exagerando posibles efectos.
De momento el coronavirus por ejemplo anda bastante lejos de la crisis de 2008. Si puede llegar no lo sabemos, aunque parece que el mercado lo considera poco probable. Pero es que desde 2008 ha habido otros episodios de incertidumbre que se han quedado muy por detrás de 2008 pero , repito, esto es mucho más fácil de saber a posteriori. La crisis de deuda periférica en Europa, el Brexit o la guerra comercial USA-China han sido episodios que de momento no han tenido gran impacto a largo plazo, pero eso no significa que no lo hubieran podido tener.
En los mercados uno debe de saber que cierta incertidumbre forma parte intrínseca de ella. Pretender eliminarla más de la cuenta suele ser fuente de errores tremenda.
No hay forma de “garantizarse” rentabilidades por muy históricas que nos parezcan y aunque algunas sean mucho más probables que otras.
De acuerdo, la incertidumbre, pero ¿no cree que está INCERTDUMBRE está afectado a TODOS los niveles de la economía? Desde el pequeño bar hasta los proveedores industriales, llevándose por delante a miles de trabajadores. No sabemos a priori el impacto que pueda tener a largo plazo, yo solo digo que está pandemia está distorsionando el análisis de muchos productos de inversión, léase fondos, que hace seis meses eran considerados como vehículos de inversión, no digamos extraordinarios, vamos a dejarlos en aceptables, con todos sus riesgos, y hoy son tachados de auténticas ratoneras para los pobres inversores, y sus gestores poco menos que estafadores o incluso malas personas. Esto en seis meses…
No sé, quizá me equivoque pero, i) yo no he leído que en este foro se falte al respeto a los gestores a los que usted se refiere, ii) le invito a que relea el hilo/foro para encontrar numerosas críticas a los gestores a los que usted se refiere mucho antes de la pandemia y iii) los fondos value patrios a los que usted se refiere, por desgracia, llevan con resultados mediocres (siendo muy generoso) bastante más de 6 meses.
Un comentario muy acertado @Elorz2010 . @masdividanet creo que se equivoca usted de foro, aquí no he visto yo que les llamen estafadores o les consideren malas personas. Harina de otro costal es que los partícipes vean cosas que no les gusten, y que no es exclusivo de ellos, si no que como es normal pasará con cualquier proyecto pues nadie es perfecto.
En mi opinión, lo importante que uno debe hacer es saber separar el ruido de la señal. Si usted está tranquilo, usted está tranquilo.
O eso, o me ha confundido y está utilizando la estrategia aquella de Zaplana de “lo que yo no voy a hacer es decirle a usted que es un sinvergüenza/XXXX” (esto último es una broma, espero lo entienda como tal )