Hoy con la debacle en USA BRK -1,60% y Markel -1%. Ya sabe mi sesgo es más por Markel, ambas defensivas.
@estructurero, en más de alguna discusión he tenido la impresión de que es vd uno de los -cada vez menos- firmes defensores de la gestión de Paramés y demás gestores value. Lo he percibido así en alguna ocasión en la que ya sea yo o algún otro forero hemos cargado, no sin cierto cinismo, contra nuestros aclamados gestores por sus decisiones de inversión (Aryzta, Tullow Oil…etc), su política de comunicación con el cliente, sus comisiones…
Vaya por delante mi respeto máximo a su opinión y mi genuino interés en conocer más de ella. Me gustaría preguntarle con sumo interés, y si tiene a bien responderme, qué valores de las primeras posiciones de Cobas AM le dan a vd tranquilidad. Y cuáles por otro lado le dan mala espina.
Muy agradecido
Buenas tardes Amado,
Efectivamente, más que defensor (porqué no estoy en ninguna guerra), estoy profundamente tranquilo teniendo una posición considerable de mi cartera con Paramés y ampliándola todo lo que puedo. Si le digo la verdad, no en AZ no estoy ni tengo pensamiento, ya que no estoy tan cómodo con su filosofía de inversión.
Si quiere saber cuales son mis razones por las cuales confío en Paramés, resumiendo le diría lo siguiente:
-
En primer lugar, porque cuando habla me encaja lo que dice. He buceado bastante en su filosofía, he visto sus conferencias a lo largo de los años y estoy totalmente alineado con su pensamiento.
-
Filosofía de inversión: Bottom up, largo plazo, amplio margen de seguridad, no le gustan las concentraciones en materias primas (al hilo de AZ), contrarian (adjetivo denostado y que me provoca cierto rechazo).
-
Aspecto psicológico tremendamente desarrollado: Nada más tenemos que ver la rotación de su cartera a pesar de los malos resultados, añadiendo posiciones en las compañías más denostadas.
-
Análisis de su comportamiento: Avisó de la burbuja de las .com (le penalizó y después las tornas cambiaron), avisó de la burbuja inmobiliaria y crediticia (le penalizó y después las tornas cambiaron), está avisando de las altas valoraciones de las tech (veremos que pasa en el futuro).
-
Acepto que la inversión no es una ciencia exacta y que es humano: Tuvo, tiene y tendrá errores (esperemos que sean pocos en relación a los aciertos), pero de ellos también se aprende y creo que de Aryzta han aprendido algunas lecciones muy importantes.
-
Narrativa del mercado: Hasta el zapatero de mi pueblo es más listo e invierte mejor que Paramés. Todo el mundo quiere indexarse, invertir en growth o tener una cartera DGI.
En definitiva, y a grosso modo, esta es mi opinión acerca de Paramés.
Pasando al apartado de posiciones, decirle que lo que yo le pueda decir le debe de dar mucha menos confianza que lo que escuche en boca de Paramés. No obstante, por suerte, tenemos a terceras personas que nos han abierto ventanas para saber qué hay dentro:
Es el caso de Gabriel Castro (@jvas idea para un podcast de lujo) , adjunto su MAGNIFICA tesis sobre Golar Lng, primera posición del fondo:
Según ésta, la valoración de Golar Lng es de 25 $ considerando crecimiento cero y de 100 $ a 10 años según las previsiones. Pues bien, Golar cotiza a 10,20 $ en la actualidad.
Podemos discutir la valoración final, pero valor hay. Al menos, después de leerla y bucear en las cuentas, yo estoy convencido con Golar (por dios, que nadie se lo tome como una recomendación).
Por otra parte, puede ver las tesis en Teekay, más de lo mismo:
Espero haberle ayudado en algo.
Simplemente, le aconsejo que piense de forma independiente. Malos resultados no significan malas inversiones y vicerversa.
@Amat se me olvidaba comentarle una cosa y es que en fondos como Cobas, la confianza en el gestor es el aspecto más importante en mi opinión. ¿Porqué digo esto?
Porque usted puede entrar en morningstar en las típicas compounders que llevan seilern, etc y ver:
- Margen creciente / estable, ventas crecientes, FCF creciente, ROIC > 20 %, asume una tasa de crecimiento normalizada, descuento y estima una valoración.
Por el contrario, entra y ve los resultados de Golar lng, (por ejemplo) y sólo se le ocurre una palabra (con perdón al foro), vaya MIERDA de compañía. No obstante, leyendo la tesis de Golar de Gabriel, he alucinado sobre lo estable que es la mayor parte del segmento del negocio.
En definitiva, es imposible para un inversor de a pie, conocer los entresijos de las compañías en las que invierte Cobas a fecha actual, por lo que la confianza y coger los datos que pueda de donde pueda es mi principal baza.
Saludos.
Muchas gracias @estructurero
Golar y las Teekay lucen bien, efectivamente. Con ellas yo también me siento razonablemente tranquilo. Mi interés era más por las caídas en desgracia que también tienen un peso grande: Aryzta, Renault, Dixons Carphone, CIR y Babcock. El peso en cartera de todas estas juntas es considerablemente mayor a Golar y las Teekay.
Algo que me preocupa pasemos por alto es que Aryzta fue el mayor peso de la cartera, y que porque la destrucción de valor haya sido tal que su peso haya caído del 10% al 4% (además de ventas parciales de la posición con ingentes pérdidas), podemos permitirnos quitar hierro a la pérdida latente que esta ocasiona sobre la cartera. Es el caso también de muchas de las que he mencionado en el anterior párrafo. Que los ojos nos hagan chiribitas con las flamantes nuevas mayores posiciones no desvíe la atención del resto de la cartera y de que algunos de los esqueletos de hoy fueron antaño también flamantes primeras posiciones.
Además, cuando caigan las tecnológicas cabe esperar que arrastren al resto.
Más bien, las compañías dejarán de caer cuando los poseedores de acciones digan que no venden un papel más.
Muy de acuerdo con su razonamiento. Pero hay que recordar que aunque las compañías caigan a plomo su valor puede ser bastante mayor que el precio de compra. Ej: no sabemos si Aryzta en tres años valdrá 5 veces más (coste de oportunidad no asumible, claro).
Fíjese en los contratos de Babcock, todos a largo plazo. Para mi, no tiene mucho sentido el castigo a las compañía.
Con todo, y como le digo, este tipo de compañías son para profesionales. Nosotros podemos confiar o no.
Al final, sí que puede ser que para un determinado tipo de inversor igual está parte tiene que ser residual en su cartera.
Con todo, nadie puede asegurarnos nada. Simplemente tenemos que decidir si Paramés es apto para gestionar parte de nuestros ahorros. Si es que no, o hay dudas, mejor cambiar.
Saludos
Perdone, con todo el respeto del mundo, ¿Por qué sigue usted en Cobas y azValor?
Saludos cordiales.
Sé que Vd. tiene muchos más conocimientos que yo. Efectivamente, cuando no haya vendedores se estrangulará el mercado, pero cuando los índices caen suele haber efecto de arrastre y ahora las tecnológicas tienen mucho peso en más de un indice, el S&P 500 se dirige hacia una burbuja y la deuda hacia otra: Un escenario complejo.
Sé que Vd. tiene muchos más conocimientos que yo.
Ni mucho menos.
pero cuando los índices caen suele haber efecto de arrastre y ahora las tecnológicas tienen mucho peso en más de un indice, el S&P 500 se dirige hacia una burbuja y la deuda hacia otra: Un escenario complejo.
La historia nos dice que no es así siempre en numerosos casos. Por ejemplo, esta semana hemos podido ver cómo las empresas más growth han bajado y empresas como Renault (por decir alguna) están no solo aguantando sino que subiendo algo.
Sí es cierto que hace un tiempo que cuando suben unas bajan las otras.
A mi, la lectura de los mensajes de @camacho113 me ha convencido de que las inversiones de Cobas son siguen la misma línea que las que tenía Fco. Ga. Paramés en Bestinver.
Perdone, con todo el respeto del mundo, ¿Por qué sigue usted en Cobas y azValor?
Por varios motivos que están relacionados. Les voy a conceder sus 10 años de rigor para hacer lo que dicen que saben hacer. No me gusta abandonar el barco a la primera marejada pero también procuro no ser el último en hacerlo. Mis mayores errores de inversión han venido de no salirme cuando aún podía salvar un trozo de la inversión. También soy un creyente en la filosofía de inversión en valor pues para mí es la que tiene sentido y precisamente ahora, si alguna dirección creo pueden tomar los fondos es hacia arriba. Es decir, el potencial de revalorización, grosso modo, me lo creo.
Llegados los 10 años, si no han logrado unos objetivos esperados por mí medianamente razonables, abordaré qué hacer con mi dinero. No voy a vivir para siempre, y a mí sí me gustaría disfrutar algunos de los frutos en mi vida adulta y no únicamente en mi tercera edad.
Entiendo sus razones: una temporalidad razonable, una lealtad encomiable y sobre todo que está firmemente convencido en la filosofía de inversión en valor, sobre todo en cuanto al potencial de revalorización (sin especificar cuantías).
Sin embargo, perdone otra vez, y con todo el respeto del mundo, por algunos de sus posts, no le veo muy convencido de su inversión en valor, por lo menos de las empresas en las que estos gestores están invertidos, así como de otros aspectos de la gestión de los fondos, marketing, etc. Le he leído más argumentos en contra que a favor. Vamos, que le veo a disgusto.
¿Con qué empresas está usted de acuerdo? ¿Cómo cree que tendría que ser la gestión de estos fondos?
Nota: Yo, con 64 tacos, ya estoy en la “3ª edad”, y si la salud me respeta, en cuanto el mundo vuelva a ser “habitable”, volveré a iniciar mis periplos "worldwide 
Hombre con todo el cariño. Si usted invierte en un fondo que baja nada más que el 50 por ciento cuando los dichosos índices pues habrán ganado un 20 por ciento o más si no se siente un pelin intranquilo es que tiene los nervios de acero…
Me parece lo más normal del mundo como poco estar disgustado
no le veo muy convencido de su inversión en valor, por lo menos de las empresas en las que estos gestores están invertidos, así como de otros aspectos de la gestión de los fondos, marketing, etc. Le he leído más argumentos en contra que a favor. Vamos, que le veo a disgusto.
Le reconozco y aprecio sinceramente el respeto que profesa en sus posts. La cuestión que plantea tiene mucho sentido.
Creo que entre la confianza plena y ciega y la total desconfianza existe una escala de grises. Efectivamente como señala @Aredhel caídas de dos cifras tras varios años de andaduras hacen levantar la ceja hasta al más flemático. Creo que la condición de cliente de estas gestoras no ha de ser óbice para ser crítico con ellas. Al fin y al cabo, les pagamos sus no bajos sueldos.
No estoy contento con la forma en que se han reconocido errores, y la política de comunicación sobre las posiciones principales actuales la encuentro escasa. Además suelo añadir cierto toque cínico a mis críticas, lo cual quizá haga parecer que nado en la amargura por ser cliente de estas gestoras.
En resumen. Soy muy crítico y estoy descontento. Pero me quedo unos años más porque doy un voto de confianza a los potenciales de revalorización que publican. No creo que nos estén mintiendo a la cara. También, le reconoceré, hay un componente si quiere de tozudez. De honrar la promesa que me hice a mí mismo hace 5 años de que ese dinero que entraba en Cobas AM y AzValor era para, al menos, 5 años. En los últimos 2 años y medio no he hecho prácticamente aportaciones nuevas. La extensión de 5 años más para AzValor no ha sido una decisión fácil. Pero ha caído del lado de renovar mi confianza. Disgustado: sí. Seguir dándoles la oportunidad por un tiempo más (no indefinido) de que cumplan con lo que prometieron: también.
No le negaré tampoco que, si cayera en mis manos ahora aquel patrimonio que invertí en Cobas AM y AzValor, probablemente lo repartiría entre más fondos value patrios. True Value, Horos AM, Valentum, Numantia (¿growth?) etc. Creo que los gestores con una carrera menos dilatada tienen un punto de transparencia, cercanía y sencillez, que me cuesta encontrar en nuestras vedettes.
en cuanto el mundo vuelva a ser “habitable”, volveré a iniciar mis periplos "worldwide
¿Le puedo preguntar a qué se refiere con “periplos worldwide”?
¿Indexados al MSCI World?
Un saludo.
Le aconsejo que lea el último post de @agenjordi en el hilo LA CALMA COMO VIRTUD…es lo que le iba a contestar yo más o menos, pero my way 
Sobre los “periplos worldwide”, me refiero a los viajes en coche, tren, barco o avión a lo largo y ancho de planeta, por ejemplo en el transiberiano.
Le he de decir que me gustan sus posts y le animo a que siga haciéndolos.
También le sugiero que intente aplicar el proceso de crítica a las propias decisiones no para cambiarlas a toro pasado sinó para aplicar un nivel de crítica parecido a posibles inversiones alternativas que decida emprender en un futuro.
Creo que la inversión en gestión activa (e incluso el propia Asset Allocation de una cartera) no debe de consistir en perseguir rentabilidades pasadas/presentes y luego adornarla bajo parámetros que difícilmente uno puede valorar adecuadamente aunque no digo que no tengan su importancia. La cercanía y la sencillez por ejemplo son criterios bastante discutibles sobre como aplicarlos. Y de hecho conocidos que tengo que siguen dejando sus decisiones de inversión en manos de su agente comercial de la sucursal bancaria de turno siguen utilitzándolos como justificación de ello.
En mi opinión la gente entra excesivamente rápido en los fondos sin conocer realmente en profundidad muchas cuestiones que igual conoce más en los fondos donde está. A veces cuestiones de rentabilidad simplemente. Pero lo que quiero decir es que sale de un fondo A porque ha caído un 10% en la última correción del mercado y luego se va a un fondo B que en la última corrección cayó un 5% pero en otra hace tiempo cayó más que el A. Y dicha persona ya está extrapolando que el fondo B va a caer menos en otras correcciones.
Lo que le quiero decir es que hay quien ve mucho los inconvenientes de los fondos que tiene porque los sigue al dedillo pero luego no ve los de otros fondos porque los sigue mucho menos. Luego cuando está dentro de esos nuevos fondos ya va tomando consciencia sobre ello.
En todo caso le felicito por su paciencia y por evitar tomar decisiones excesivamente en caliente. No porque no las tenga que tomar igualmente al final. No nos engañemos, el sesgo value no es una característica instrínseca al inversor medio. Y por lo tanto es normal que muchos inversores se hayan dejado convencer demasiado fácilmente por resultados pasados y una narrativa demasiado edulcorada sobre que tipo de cartera debían tener. Igual les pasa lo mismo a otros inversores que se inician ahora y decantan toda su inversión hacia otro tipo de perfil significativamente distinto.
el transiberiano
Interesante ese periplo. Yo no llegué a mi destino (Ulan Bator) por falta de días. Acabé en Irkustsk, junto al lago Baikal.