Vuelta al sur!
Más potencial entonces! 
Siempre que veo las FAANG y otras preferidas por el mercado como Chipotle subir con rabia, las value se caen a pedazos.
Entretanto, he abierto en las últimas semanas posiciones pequeñas -esto es con muy poco peso en el total de mi cartera, que como saben incluye fondos value patrios y una parte que gestiono yo mismo- en Google y Apple ¡Que le den al value, copón ya!
Y he de decir que me han hecho más feliz en estas semanas que el malogrado value en 5 años. Ahí es nada.
También tengo una posición abierta a principios de año (ergo en máximos) más significativa en BRK.B. Puede argüirse que no es una apuesta growth per se, pero al tener Berkshire un 44% de su cartera en Apple también puede razonarse que deep value no es precisamente.
Confío en la dupla Buffet/Munger, así como en los administradores que nombren, para no destruir valor.
Cosas veredes. De value hemos pasado a “no antivalue”. Esto es, a velar por la no destrucción de valor.
Es una dinámica que se viene viendo desde hace tiempo y que hemos comentado por aquí.
Cuando las acciones value suben, las FAANG y otras preferidas corrigen.
Yo, voy a esperar una severa correccional (si la hay) para entrar , y sino la hay pues no entraré, será un error por omisión
Un 44% de la cartera cotizada, que no es más que una parte del negocio total (seguros, BNSF, Duracell …)
Hablando de memoria, ¿la cartera cotizada es más o menos la mitad del negocio total? ¿Podría estar APPLE sobre el 20% del negocio total de BRK?
Hola
Hablo de memoria, pero cuando Cuando BRK, compró APPL era el 10% de la cartera o menos, estaba a precio 35$ (Precio después del split) y ahora está a 134$
Si uno de tus activos multiplica por 4, es normal que pese mucho mas, y mas cuando el resto de tus activos por motivos del covid han bajado, BRK no tiene un problema de concentración
Un saludo
Creo recordar que la cartera cotizada era un poco menos de la mitad, así que 20% Apple
Si BRK no vende toda su posición de Apple inmediatamente, no sería eso un error de asignación de capital, y por lo tanto se pondría en cuestión la calidad de la gestión?
Yo así lo veo. He vendido BRK y no compraré hasta que no vea que vende
¿Por que debería vender toda e inmediatamente ninguna empresa?
Me he perdido.
Por el coste de oportinidad respecto a muchas otras alternativas a mejor precio. Para justificar el precio de Apple hay que descontar muchos años de crecimiento manteniendo márgenes. Creo que ahora mismo excede lo racional, y creo que los días en la cartera de BRK deberían estar contados. No pretendo tener razón, sólo opinión, y por eso me he salido de BRK hasta que me sienta alineado con su cartera.
Lo abuelos tienen un trackrecord de 50 años, no creo que sea fácil que se equivoquen 
Saludos, Dieghoh.
Veamos si le he entendido.
Ud. vende BRK por considerar que el éxito de la inversión en Apple es excesivo y deberían deshacer la posición.
Yo, si estuviera en la misma situación, seguiría manteniendo BRK. Es cierto lo que dice sobre el exceso de valoración de Apple, yo pienso lo mismo sin perjuicio de señalar que, a fecha de hoy, es todo un empresón.
Mis argumentos para mantener no son de números, es conocido que de eso se poco, pero pienso que, si ellos han visto esta acción sin haberla visto yo, a un precio que hoy parece excelente, voy a darles la oportunidad de deshacer la posición cuando ellos crean conveniente.
Si no supe ver la entrada, que dicen que es lo fácil, dudo que sepa ver la salida, que dicen que es lo difícil, mejor dejárselo a ellos que vieron lo primero y saben hacer lo segundo. Si, si, han tenido errores, pero visto el conjunto, los éxitos capitalizan más. Además, seguro que ellos tienen una información que yo no consigo sonsacársela a Siri.
Bien dicho.
Mi confianza en los gestores de Berkshire es elevada.
Con todas las tesis estrafalarias que me he chupado de los diversos popes del value hispánico, no creo estar en posición de ponerme melindroso. Después de 50 años petándolo al menos les concedería el beneficio de la duda
Además, con la liquidez que tiene BRK no creo que el coste de oportunidad sea tal.
Un saludo.
Bancos 31%, alimentación dos compañias 14% y Apple 44… casi el 90%.
Desde el punto de vista que tiene un gestor, y aquí todos deberíamos tenerlo… su trabajo tiene que estar encaminado en tener un proceso lógico en el que buscando una rentabilidad en la suma de los activos que compone su cartera, siempre que una posición pese mas, sea porque esta cumpla con la parte que le toca.
Por poner un ejemplo, si un gestor tiene un proceso lógico, por el que espera rentabilizar la cartera un 10% de media en el largo plazo, que una acción ocupe un puesto avanzado y se multiplique, lo que le da al gestor es tranquilidad y margen de maniobra.
Decir que uno vende un fondo por que tiene un activo que no le gusta sin mirar su proceso y si estos trabajan o no para seguir acumulando valor para el fondo y lo hacen bien o mal… poseso.
No he comprobado los datos que aquí se exponen. Si como decís compró a 35, la puede vender a la mitad de lo que vale ahora y seguiría cumpliendo y ayudando al desarrollo de la cartera.
Un saludo.
Espero que esté vendiendo. Me gustaría volver a ser accionista de BRK
En Berkshire es raro que vendan algo por caro, ellos no gestionan así (tampoco sé si sería viable moviendo las cantidades que ellos mueven). Si se vende es porque existe un riesgo de que los flujos de caja futuros se vean afectados (recientemente aerolíneas, bancos…). Se prioriza perder parte sobre la posibilidad de perderlo todo.
Oportunidades ahora, si inviertes dinero en parte del float de un negocio de seguros, no pudiéndote permitir por tanto que en tu peor escenario se pierda buena parte de la inversión, no hay tantas. Y si se pretendiese recolocar toda la posición Apple iría eso, a efectivo. Si luego tiene que bajar, pues que baje.
Se podría argumentar que podrían hacer una gran compra de una compañía que no cotice, o bien sacar una empresa entera de bolsa. Pero es que es más de lo mismo, las empresas sin incertidumbres están en el cielo, y tendrías que pagar una prima respecto al precio de cotización… y el resto no son una opción. Resultado: a aguantar a que todo se normalice para bien o para mal y consiguientemente las aguas vuelvan a su cauce (en lo presuntamente sobrevalorado y en lo -quizás sí quizás no- infravalorado).