Azvalor vs Cobas

"There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” J.K Galbraith

1 me gusta

Gracias por la info. Con lo tranquilos que estan con su cartera, ya pensaba que se habian ido de vacaciones… :laughing:

1 me gusta

Yo tengo también una aportación que debería haberse realizado hace casi una semana y aún no aparece en la web.

La posición de Paramés respecto a AWS no sé muy bien si tomarla como un acto de prudencia (“no invierto en negocios que no soy capaz de entender bien”), de ignorancia premeditada (“ni me voy a molestar en tratar de entender el modelo de negocio de AWS”) o directamente de arrogancia intelectual.

Personalmente cualquiera que entre a conocer la infraestructura que tienen AWS, la inversión brutal en tecnología, los servicios que ofrece, muchos de ellos complementarios (ofrecen incluso un servicio de monitorización y descarga de datos de satélites a operadores que no quería. Invertir en infraestructura en tierra) vería unos “moats” de manual de primero de inversión value. Otra cosa es que la acción pueda estar cara o barata, pero la afirmación de “no veo por qué mañana no podríamos tener la web en cualquier otro servidor” no se sostiene…

2 Me gusta

También me sorporendió cuando le oí, creo que es un claro síntoma de que “esta anclado a paradigmas del pasado” quizás por pereza. Si cualquiera puede suministrar servidores, cualquiera puede transportar petroleo y GNL. Luego está la calidad, lo que se paga, el negocio, el crecimiento, la deuda, etc

Yo en esto no estoy de acuerdo. Debido a la inversión que necesitan según qué proyectos, es mucho más fácil entrar en un buen negocio que necesita poco capital, de hecho, esto es lo que se tiene en cuenta cuando hablamos de foso defensivo, los buenos negocios atraen a la competencia.

Todos podemos ver los bajos capex que necesitan muchas tecnológicas para producir.

Le pongo un ejemplo bastante tirando a lo personal, por conocimiento, etc. perfectamente podría montarme una constructora pero claro, se requiere de muchísimo capital para montar el negocio.

No obstante, un buen calculista de estructuras podría montar perfectamente un estudio y operar a nivel global.

Saludos

2 Me gusta

A parte de capital hay que medir el riesgo.

No sé, pienso que las aplicaciones informáticas en amplios sectores empresariales son básicas en el ejercicio empresarial e incluso claves.

Igual me salgo del tema, pongo un ejemplos que he vivido:
Un amigo que trabajaba en el sector Mutuas y Servicios de Prevención, tras valorar todo decide emprender y montar su propia empresa junto a 3 socios. Los comienzos fueron muy duros, la delegación del País Vasco la constituían él y su mujer. Los dos primeros meses sin cobrar un euro, hacían clientes pero todo gastos etc…En el desarollo de la empresa contratan una empresa de informática para que les lleven la informátca y una aplicación que él diseñaba y el informático la daba forma. Viendo que era clave, la aplicación informática, decide contratar según crecían a uno de los informáticos que suministraba la empresa, lo quería con él, en su equipo. La empresa floreció como la espuma(ya vendida tras 18 años de expansión). Otros empresarios que viendo el filón querían entrar en el sector y alguno de relumbrón, se dieron cuenta que una de las claves del éxito era su aplicación informática. En pleno crecmiento empresarial, un afamdo empreario le pidió precio por el programa informático, en vez de decirle que no, le dijo que 100 millones de euros(no se corto un pelo). Luego siguió la expanxión, el éxito de la empresa es un conjunto pero fué clave el diseño de la aplicación, el no delegar en varios trabajadores suministrados por otros etc. Hace unos años que se dedica al golf, los viajes y otras zarandajas.

Hay más casos no tan claves o exagerados que conozco.

8 Me gusta

El problema de todo esto, y creo que es a lo que se refiere Paramés, o al menos un servidor lo entiende así es el riesgo de que una empresa que vende tecnología - software, semiconductores, redes - pierda la carrera por estar a la vanguardia.

Por supuesto, la mayoría de empresas que venden tecnología pasan un periodo difícil construyendo la ventaja competitiva duradera. Pero la mayoría de empresas tecnológicas, pueden ser tecnológicamente suplantadas por un competidor y esto forma parte de su vida normal ya que, por lo general, ganan a los competidores por tener un producto que es mejor / más rápido / más barato que el resto.

De esta manera, de forma constante se corre el riesgo de ver su ventaja competitiva desaparecer en meses si un producto mejor llega al mercado.

Todo esto, lo digo en base a los múltiplos que se pagan a futuro por según que tecnológicas ya que, “a largo plazo, todo es una tostadora”. Y lo digo por el retorno especulativo que muchas acciones están teniendo.

Saludos.

7 Me gusta

Buffet entra fuerte en Barrick Gold …

8 Me gusta

Cosas extrañas veredes … !!!Buffet comprando oro !!!
¿ tan mal ve el panorama para buscar refugio aun con el oro en máximos ?

2 Me gusta

Y subiendo 8 % tras el cierre de ayer …

2 Me gusta

A mí me fascina siempre el abuelo y lo que rota todos los trimestres sus carteras.

Siempre la gente hace acopio de sus frases míticas como, “compra una empresa y jamás la vendas” pero luego, si se fijan bien lo que hace y salvo las que son baggers en su cartera desde hace muchos años (Tendría que pagar una cantidad de impuestos como para rescatar a EEUU), el tío rota la cartera que da gusto.

Luego ya lo de empresas de calidad cuando tiene más financieras que el IBEX35…

¿Recuerdan la de que el oro y la plata no valen nada?
En el pasado ha tenido plata para matar hasta a los hombres lobos de marte y ahora miren con el oro (Estoy de acuerdo de que es un 0,2%)

En fin, los mitos y las leyendas que se crean de un auténtico genio.
Pero el auténtico genio, únicamente él, sabe realmente lo que hace.

24 Me gusta

Tenemos al abuelo entrando en energía y oro. Esto se pone interesante…
Pd. Y vendiendo bancos americanos!

8 Me gusta

Y tanto. De todas maneras lo que se ha hecho público son sus posiciones a finales de Junio y no incluyen las compras recientes de Bank of America. Eso sí, ha soltado de los otros bancos que tenía, Wells Fargo, Goldman…tela marinera. Y de energía ya tenía bastante en la parte no cotizada de BRK.

Para fiarse del “abuelo”.

8 Me gusta

A saber la relación porcentual que hay entre comprar oro directo y una minera de oro.
En cualquier caso el porcentaje es… pues eso.
Lo que mola es ver que no ha vendido nada de Apple con todo lo que se ha pegado de subida.

Hace no mucho tiempo Apple y BRK compartían el mismo nominal por los 200$

14 Me gusta

Yo la que le recuerdo más bien es la de que el oro no genera nada.
En todo caso ha comprado una minera de oro (no oro físico) y en un % muy bajo.

Vamos espero que nadie concluya que Buffett se ha hecho partidario de carteras con altos % de oro por tener una minera en ese %.

Luego volvemos al tema de siempre de las tesis de inversión. Alguien ve una coincidencia de una empresa con alguien que sigue y ya concluye que la ha comprado bajo la misma tesis cuando ya deberíamos saber de sobras que hay tantas tesis casi como inversores. Algunas, con diferencias tremendas a pesar de coincidir en la misma posición.

21 Me gusta

@MAA, si es tan amable, puede decirme por favor cuál es la URL de morningstar con la imagen que suele poner en Twitter. La que salen las cajitas rojas y verdes del box de morningstar. Gracias!!

2 Me gusta

https://www.morningstar.com/markets

8 Me gusta

¿Compensa mantener empresas indefinidamente
para evitar pagar impuestos en la venta? No tengo yo tan claro que ese sea el único (o principal) motivo para no venderlas.

Imagine que deja de gustarle Coca Cola y decide venderla.
Yo la dejaría actuando de bono con el dividendo (Que es igual actualmente al precio de compra de la acción) en vez de pagar semejante cantidad porque todo el valor es prácticamente plusvalía.

Si tuviera un fondo como los españoles tributando al 1% estoy seguro que muchas las habría rotado más.

4 Me gusta

Según mis cálculos, comprará bitcoins en los próximos 12 meses. En la carta dirá:“fantastic intrinsic value growth with almost no need of capital”

7 Me gusta