Azvalor vs Cobas

De acuerdo, siempre que no se cambie de equipo a mitad de partido…

1 me gusta

Error demasiado frecuente, por otra parte.

1 me gusta

hay que recordar que la inversión en índices es muy reciente y a los que tenemos mas años todavía nos cuesta asimilar el cambio a la gestión pasiva. Si esta opción la hubiésemos tenido hace 20 años podríamos lamentar algo, pero intentar comparar algo tan reciente con una forma de invertir a la que estamos acostumbrados es complicado. Por otro lado está ese sesgo ludópata que tenemos muchos inversores ( mas o menos escondido) que nos hace apostar por un caballo en la carrera de la rentabilidad. Si todos inviertéramos en índices la mayoría de foros desparecerían, jajajaja. Y no tendríamos a quién juzgar !! ¡ Vaya aburrimiento !

9 Me gusta

No se es un buen inversor antes de levantarse de una buena h̶o̶s̶t̶i̶a̶ que te da el mercado y te deja KO. Tampoco, necesariamente, después.

2 Me gusta

Hay ocasiones en que a mitad de temporada se despide al entrenador si se considera que el futuro a su lado no es lo que esperas en un ámbito global, en algún caso no solo por la rentabilidad esperada.
Fíjese que ayer recibí una llamada de un fondo del cual salí totalmente en el mes de septiembre y que ya he comentado en este hilo, proponiéndome una charla con la persona de relación con inversores, por cierto, una persona bastante agradable.
Uno pude llegar a pensar del oportunismo de la misma en el tiempo ¿Por qué ahora?
Si me respondo a bote pronto, pensaré que acerté de pleno en los motivos que me llevaron a
tomar esta decisión finales de agosto y si lo pienso con calma más todavía.
Algunos de nuestros aclamados gestores tienen que darse cuenta que el brillo puntual no lo es todo, que el componente humano y las buenas practicas son un factor muy a tener en cuenta, al menos con una parte de inversores que pedimos ese extra.
Seré educado y atenderé la llamada, como no puede ser de otra forma, pero no caben segundas oportunidades, quizás esto ayude a la gestora a revisar sus modos y cuidados del participe.

7 Me gusta

El mono, el de Burton G. Malkiel, no es mal inversor porque no tiene sesgos ni cobra comisiones ni obra de mala fe… Y si elige entre los componentes de un índice selectivo… Es fácil batir al mercado.

2 Me gusta

Una vez más, amigo fanguillas , compruebo que Vd y yo coincidimos en la manera de invertir . Cuestión de edad? Es muy posible . Nada que ver el joven 30/40 años que invierte en p.p o aporta poco a poco , que la gente " Mayor " que hace mucho ya disponemos de un cierto capital y hemos tardado años en encontrar un sistema en el que sentirnos cómodos. En mi caso no sólo persigo rentabilidad únicamente, también me resulta sumamente interesante lo que me aporta conocer a fondo como piensan los distintos gestores y porqué toman cualquier decisión. De ahí que me centro en Talento Patrio y renuncio a Gestores Foráneos, por buenos que sean .

3 Me gusta

En el fondo lo tomo como una afición, un arte más que me desarrolla intelectualmente, como el cine , la música, etc ,etc

5 Me gusta

Pero mejor sin palmar pasta.

2 Me gusta

Sinceramente, nunca he tenido esa sensación. Cuando cree mi actual cartera , decidí que iba a muy largo plazo.

3 Me gusta

Nuevo máximo del PP Azvalor global. VL 129,95 + 58,2 % YTD . Suma y sigue.

6 Me gusta

Tk y tk lng cotizando casi planas esta semana tras la noticia. ¿Se sabe que fecha hay de posible desenlace? Además de la putada de los directivos de la familia TK, que desmonta toda una tesis de inversión,como siga mucho tiempo plana la acción va a haber un coste de oportunidad aunque sea pasajero frente al resto de empresas del sector que estan onfire en el verde… Otro contratiempo gordo para Cobas, y van…

Demasiadas , sin lugar a dudas.

Ninguna clase de value school enseña tanto como estar ( desde el principio)en cobas internacional :grinning_face_with_smiling_eyes:

2 Me gusta

Don @estructurero y yo tuvimos un intercambio a propósito de Teekay, si bien más bien de TGP, donde yo digamos adopto la postura más frustrada y crítica al respecto y él si acaso la más satisfecha y exculpatoria. Aquí uno de los comentarios: Azvalor vs Cobas - nº 4946 por estructurero

Verán que la evaluación de las inversiones como mejores o peores es al final una cuestión de pareceres. Ante un mismo desempeño, hay quien se da con un canto en los dientes y hay quien pone el grito en el cielo. Lo digo por si quieren tratar de verle el lado positivo. Yo como coinversor/cliente no estoy satisfecho y me gustaría una explicación/aclaración del gestor.

2 Me gusta

Estimado @Amat ,

No es que yo tenga la postura más satisfecha y exculpatoria, ya que lo primero que dije fue que el precio de venta de Teekay Lng es bastante malo. El problema que veo, es que muchas veces pensamos que estamos haciendo una crítica exquisita de un asunto y quizás existen bastantes aspectos que desconocemos sobre el tema en cuestión.

Y no es que conozca a fondo la cuestión sobre TK y TGP, pero le pondré un ejemplo y es que usted dice:

Y es que es todo lo contrario, la frustración debería venir por la parte de TK y no tanto por TGP, y no es que yo sea quien para decirle con que frustrarse y con qué no, pero le pondré un poco en contexto:

TGP es el tercer operador más grande con alrededor de 80 barcos de LNG y de LPG con contratos protegidos contra la inflación a bastantes años y el 90 % de la flota con contratos fijados a 2.022 y otros muchos a bastante más años. Por esta razón TGP tiene mucha visibilidad en sus beneficios y estos se cifran en un escenario posible en 25 $/acción.

Ahora, hablando de TK Corp el único activo de TK, además de las participaciones en TNK y TGP, es una unidad FPSO que será achatarrada en 2.022 (valor 0 $, incluso negativo) por lo que podríamos decir que la única razón para la existencia de TK y para la inversión en esta compañía es la revalorización de TPG y TNK. Por ello, los inversores de TK únicamente estaban en la compañía por la exposición a TNK y TGP (sobre todo a esta última), ya que su dividendo es el único ingreso de TK.

Cual es la conclusión:

Lo realmente frustrante es el hecho de que TK Corp (que posee el 41 % de TGP) constituye una apuesta apalancada a TGP y ellos son los que votarán a favor de la venta de TGP,
Es decir, mientras que para el accionista de TGP la destrucción de valor ha sido de entorno al 18 % (3,10 $/acción según detalla gente como G. Castro), ya que el valor actual de la compañía es de unos 20 $/acción, para el accionista de TK Corp la pérdida ha sido bastante mayor, ya que la compañía viene dejando claro que a futuro la compañía vale 25-30 $/acción a futuro con lo cual, tomando un precio de 25 $/acción, simplemente la participación de TK Corp en TGP serían unos 6,5 $/acción, que sobre el precio actual hablamos de una revalorización del 85 % sobre el precio actual de cotización de TK Corp, mientras que para el accionista de TPG sería del 44 % llegados a ese punto. Por esto se dice que TK Corp es una apuesta apalancada a TGP.

Por ello, TK Corp ha efectuado una tremenda jugarreta a sus accionistas (que se han comido todas las malas épocas de la compañía) y la frustración debería venir más bien por esa parte, no tanto por TGP.

Ahora yendo a la segunda derivada, TK Corp es una acción bastante ilíquida y hay muchos accionistas pillados dentro, de este modo TK Corp debería liquidarse para dar salida con el menor impacto posible a estos (Ej: Horos, Cobas, etc.) porque al final, la tesis no se ha cumplido porque ellos mismos la han roto.

De esta forma, ahora se está expuesto a una compañía muy ilíquida sin mucha razón de ser y en cuyo management se ha perdido toda la confianza.

Por todo ello, usted no puede tener una explicación/aclaración del gestor, porque es una situación muy delicada y por ello, no es que ante un mismo desempeño hay quien se da con un canto en los dientes y hay quien pone el grito en el cielo. El problema puede ser que a veces quien se lanza a poner el grito en el cielo, igual no es consciente del todo de lo delicado de la situación y el que se da con un canto en los dientes espera a que la gestora mueva sus fichas y vele por los intereses de los partícipes, que es sufrir la menor pérdida de valor posible.

Espero haberme explicado medianamente: información si, pero después de las pertinentes acciones y una vez aclarado todo.

Un saludo.

28 Me gusta

Muy buena explicación @estructurero aunque he de reconocer que me pierdo entre tanto número. Con los datos que aporta, ¿en cuanto se podría cifrar el impacto de pérdida para Cobas?

3 Me gusta

Pues no me atrevería a dar un número, pero si ambas tesis se hubieran cumplido y suponiendo un peso actual de un 7 % (3 % TK y 4% TGP) en ambas compañías, probablemente en torno a un 5 % de revalorización adicional para el fondo (suponiendo también que no se redujese exposición hasta cumplir la totalidad del valor), sin contar los futuros dividendos de TGP.

En ese 5 % no se cuenta la potencial revalorización dentro de TK Corp de TNK, con lo que podríamos hablar casi doblar fácilmente, ya digo, en caso de que se cumpliesen las tesis.

3 Me gusta

Muchas veces comentamos que distintas personas con una misma inversión pueden tener visiones significativamente distintas de la misma, condicionado por su precio de entrada, por su visión del negocio, por la tolerancia a según que problemas o por sus objetivos.

A veces el problema es mirar excesivamente lo que uno cree o que le gustaría, y no compararlo con lo que creen otras personas, especialmente si están en la directiva.

Mirando la cotización histórica de Teekay Corp, donde faltarían sumar los dividendos, cuesta asumir que las tesis del que ha entrado a 5$ o a 6$ cuadren mucho con si hay gente que las tiene a 40$ o más, de bastantes años atrás.

El que ha entrado a 5$ probablemente preferirá que la empresa actúe de forma algo más conservadora y prefiera un objetivo a medio plazo de 7-8 o 9$ mientras el que viene de 40$ y lleve algo más de tiempo tal vez esté más predispuesto a que la empresa arriesgue para intentar llegar mucho más arriba.

Tal vez nuestro problema en estas compañías es que escuchamos en exceso las tesis de los gestores o particulares que han entrado para un determinado tipo de operativa y no conocemos a fondo ni la forma en la que suelen moverse los directivos de este tipo de empresas o el tipo de operaciones que se suelen articular en estos sectores, exponiéndose más o menos al ciclo.
Porque los directivos de Teekay Corp, ¿que dicen de todo esto?

Hay una anécdota no recuerdo si del gobernador del Banco de Inglaterra o alguien parecido en los momentos más complicados de la crisis de 2008, muy significativa al respecto.
Resulta que llamó a varios directivos de los bancos más expuestos a activos tóxicos avisándoles de que los iban a intervenir y a inyectar dinero público para evitar que se propagara el miedo y la toxicidad de los activos. En lugar de encontrarse a personas muy preocupadas por la gravedad de la situación y el riesgo que suponía para el conjunto del sistema, se encontró a personas que estaban dispuestas a llegar hasta el final con la asunción de riesgos aunque ello conllevara un colapso mucho más desordenado y caótico.

Cuando todo va sobre ruedas es mucho más fácil llegar a consensos que a medida que se complican o se alargan en el tiempo según que situaciones poco agradables.
Y al final de la misma forma que los partícipes de los fondos podemos dedicir si estar o no en los fondos pero no podemos decidir otro tipo de cuestiones, los gestores de los fondos o los inversores individuales que invierten en empresas, pueden decidir si estar o no en la empresa pero no pueden decidir según que decisiones estratégicas de la misma.

13 Me gusta

Creo que ya habíamos encontrado un acuerdo respecto a la aclaración una vez realizadas las acciones pertinentes. No por ello debe uno dejar de quererlas, pienso. Que no se convierta en algo que nunca lleguen a aclarar. Que dejen caer en el olvido para así evitar tener quebdar explicaciones, básicamente.

Respecto a si el problema es con TGP o TK, me parece intrascendente para el tema que trato de abordar. Y es que la satisfacción con una gestión determinada es algo subjetivo. Y como ejemplo su caso y el mío.

2 Me gusta