Azvalor vs Cobas

Ver las cuentas de azValor y Cobas AM, y la curiosa alineación de intereses con los clientes que estas gestoras ponen en práctica, me ha iluminado en la mañana de hoy sobre cuál puede ser mi hoja de ruta en los años venideros en lo que a mi dinero invertido con ellas se refiere.

Pronto llegarán sus cartas trimestrales y veremos los enormes potenciales de revalorización de sus fondos. Si no recuerdo mal estos potenciales se encuentran actualmente entre 150% y 200%, teniendo en cuenta el valor intrínseco que las propias gestoras calculan, quiero creer, conservadoramente.

Pues bien, me he dicho que, tal es el potencial de revalorización, que voy a aguantar con ellas un trecho del camino. Digamos un 50%-100% de la revalorización. De ahí en adelante que lo gane otro. En ese momento sacaré parte o la totalidad de mi dinero y buscaré otros gestores con la misma filosofía cuya alineación de intereses sea mayor con el cliente. Esto es, gestores que no se embolsen varios millones de euros al año.

No es tanto mis dudas sobre la capacidad gestora de nuestros apóstoles del value, sino su skin in the game. Creo que hay otras gestoras con remuneraciones más modestas que pueden hacerlo igual de bien. Horos es la primera que me viene a la cabeza. Pero también Valentum, True Value, Numantia…

Puede verse también como una reasignación de recursos. Dudo que la capacidad de gestión de Guzmán, por ejemplo, sea 25-50 veces mejor que la de Javier Ruíz, como dan a entender sus remuneraciones por dividendos.

Cálculo a brocha gorda:

Álvaro Guzmán, 5mn de € al año en dividendos (estimación redondeada)
Javier Ruíz: 50mn bajo gestión * 2% de comisión = 1mn ingresos; tras pagos de nóminas y demás costes, asumo que le quedan 100k-200k en dividendos.

4 Me gusta