Azvalor vs Cobas

Bueno, sólo ligeramente más antiguo: desde 2001. :smiley:

5 Me gusta

Ya, supongo que se habrá dado cuenta de mis segundas intenciones :wink:, concretamente el encomillado de “empezando” y donde lea votos, lea tiempo. Con lo del oro me lo tendría que pensar, así como con lo de las comisiones.

Pero ¿sigue? (20 carácteres)

Yo sigo en Bestinver, pero sólo con el PP B.Global; mi primera aportación fué en 2006.
Si me pregunta el porqué le diré que no he encontrado gran cosa mejor. Nos guste o no el mercado de PP no es el mismo que el de FI.
Si mañana pudiera contratar un PP indexado con unos costes del 0,3 no dude que traspasaría el Bestinver…los gastos lo son todo en un producto que quizás nos sobreviva :grinning:

5 Me gusta

En el tema de PPs, opino igual que usted, yo estoy en el Bestinver Mixto por poco tiempo, me jubilo en septiembre. Yo me refería a antiguos fondistas que aún permanezcan en los distintos fondos de Bestinver.

1 me gusta

Es que en PP hay menos surtido
Auque la cosa ha mejorado algo y en activa además de Bestinver tenemos Cobas,azValor, Magallanes, Lierde, Metavalor, Horos, Solventis, B&H
Y en indexados además de ING están Indexa, Finizens y CNP MS. Pero los mas baratos rondan el TER 0.7

3 Me gusta

Pues sí, aunque en menor proporción.

Hago público parte de mi recorrido por Bestinver gestora que conozco gracias a OCU , cómo reconocimiento a los gestores de ese momento , viví sensaciones muy gratas y muy amargas.

Balance 2.003 de mi cartera ya figura B. Bolsa .

   "       2.004    "           "     B. Bolsa y B. Internacional .

    "      2.005                  "    B. Bolsa . B. Intern. y  B. Mixto . 

En esta época Bestinver era el 50 % de mi cartera , en 2.009 hago una aportación a B. Int. y no toco a la cartera hasta 2.014 con la salida de Paramés la reducción de cartera en Bestinver es del orden del 80 % y desde entonces sigo manteniendo B.Bolsa e Internacional .

Hasta cierto punto fue un error hacer semejante recorte en la cartera inducido por lo que decían y por lo que no decían y deberían haber dicho .

Tuve más incertidumbre y viví más sensación de riesgo en 2.014 que en 2.008/9 .

Con este resumen pretendo transmitir que si el gestor es honesto cómo era el caso , ( esto el único modo de saberlo que conozco es o con el paso del tiempo o haciendo caso de gente formal y con experiencia ) la inversión a pesar de los vaivenes será buena , el único requisito , no haber tenido necesidad del capital durante ese tiempo .

4 Me gusta

Por cierto, me ha venido a la memoria el dato sobre las mineras de oro que Fernando Bernard dijo que tenían, en la última conferencia: un 17% de la cartera. ¿No le parece demasiado o imposible que alcancen ese stop gold que se ha puesto usted, un 50%? Yo es que ni me lo imagino teniendo en cuenta el planteamiento de diversificar en todo tipo de mmpp.

¿Sería mucho preguntar por qué sigue? Lo mismo le pregunto @Pacheco49 .

Pues yo empece con Bestinver en 2005 cuando empece a invertir en fondos “independientemente”, sin estar “asesorado” por Banif, de donde sali un poco escaldado…entonces me fije en esa gestora pequeña que tan buenas rentabilidades aportaba, entrando en B. Internacional, en el por entonces existente B. Mixto Internacional y tambien en B. Global…despues tras la marcha de Parames he ido traspasando los fondos hasta solo conservar ahora el PP.

El motivo fue por un lado la marcha de Parames y por otro estaba muy sobreponderado en la gestora y queria dar entrada a fondos growth en la cartera para diversificar, ademas de que queria acceder a fondos globales de gestoras internacionales (fundamentalmente Seilern y MS a traves del Global Brands, habiendo añadido ahora Fundsmith a esa pata).

La verdad es que tengo en observacion el Bestinver Global ya que es la principal posicion de mi cartera por motivos fiscales, al tener la percepcion de que tras la salida de Parames la gestion se esta mediocrizando (mucha sede nueva, mucha llamada al participe pero los resultados a 3-5 años es decir tras la salida de Parames para mi bajan el nivel que habia en la etapa anterior). Por todo ello no descarto mover una parte del PP a Cobas o quizas a Indexa, ya que quiero construir una parte pasiva en la cartera para continuar diversificando en estilos. Veremos.

2 Me gusta

Quiero decir que el tiempo ha demostrado que las revalorizaciones son interesantes , aunque durante un tiempo hayan vivido de las rentas que les dejaron los gestores anteriores , están demostrando que se puede confiar en su gestión , aunque el hecho de querer ampliar el espectro de clientes les lleve a más gastos que pagamos entre todos .

Nos los pierdo de vista , cómo no pierdo de vista a ninguno de los gestores o valores en los que invierto .

Una opinión personal es que la parte de los ex gestores de Bestinver que crearon Azvalor , me crea más incertidumbre que la de Cobas .

1 me gusta

Como dice, al cabo del tiempo están demostrando que se puede confiar en su gestión. Habrá que dar tiempo a los “nuevos” exgestores de Bestinver, pero a TODOS, ya que sus respectivos proyectos están, así, como empezando, y las incertidumbres, en mi opinión, cuando algo empieza está a flor de piel, por otra parte, como es natural. ¿Recuerda cuando éramos todos bastante más jóvenes? La incertidumbre era un aliciente para avanzar ¿no?

Esto del stop-gold lo ha dicho usted. Yo he dicho que aunque pueda tener confianza en los gestores no les estoy dando carta blanca para tomar determinadas decisiones que consideraría que están en las antípodas de como yo quiero invertir.

Obviamente con su dinero o su fondo pueden hacer lo que consideren necesario. Otra cosa es que yo me quede para participar si se producen determinadas inversiones.

3 Me gusta

Antípodas, stop gold, son maneras de hablar. Por supuesto, si además, como dijo usted se ponen cortos y cambian la estructura de comisiones, y todo esto no le gusta, hara bien en abandonar está posición. Estas tres pegas, yo las veo muy difíciles que se den, pero todo es posible en este mundo

https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Newsletter_Abril_2019.pdf#page=4
De momento siguen con la misma idea

Adjunto una página del libro de Paco.


Hay que ver como le traiciona su mente a uno a pesar de pensarlo cuando se calienta con una posición.
A ver si se recupera Aryzta pronto porque vaya castañazo

17 Me gusta

Es que si Paco hiciera lo que dice en su libro…:joy::joy:

1 me gusta

Bueno ya dijo que la deuda en Aryzta no era un problema, en principio claro.

Creo que lo habíamos comentado en otras ocasiones este párrafo y sus posibles interpretaciónes.
Yo creo que la diferencia de convicción entre una posición donde se tiene el 3-4% de un fondo a una donde se tiene el 7-8% suele ser poca. Vamos que tiene que ser elevada en ambos casos.
Si habían errado en posiciones de 3% creo que era cuestión de tiempo que erraran en alguna más gorda más que de mayor o menor convicción.

Dado el tipo de gestión que hacen en Cobas (o en AzValor), algunas veces les ha salvado la campana de no terminar con unos cuantos errores más añadidos a la lista, por haber bajado la ponderación significativamente al empezar a ver cosas raras o por luego haber manejado bien promediar a la baja para terminar pudiendo salir con un nivel acumulado de pérdidas bastante menor que si hubieran hecho una primera aportación grande y no haber promediado a la baja.

En cualquier caso a Paramés le gustan los valores que el mercado cree endeudados y él cree que la deuda es de lo más asumible por parte de la compañía. Anda que no escuché una respuesta de este tipo a preguntas durante las conferencias anuales de porqué ellos veían mucho valor en una compañía y el mercado no. Algunas de ellas éxitos importantes históricos. Vamos que cualquiera que vea la rentabilidad histórica de Paramés (o de Bestinver de cuando estaba él), allí hay incorporada mucha rentabilidad lograda por entrar en empresas penalizadas por supuesta deuda.

15 Me gusta

Completamente de acuerdo, no quería llegar a hacer una crítica. Si ha sido así reitero ahora que no lo era.
Quería llegar al pensamiento de que, aunque uno intente siempre hacer lo que piensa muchas veces le traiciona el subconsciente dando un peso excesivo a una convicción. Sé que esta gente está continuamente replanteándose cada decisión pero aún así se las comen y se las seguirán comiendo. Sigo con plena convicción en Cobas y realizando aportaciones religiosamente. Únicamente me ha parecido curiosa la página del libro.

1 me gusta