Azagala Capital

Ya están de nuevo los datos actualizados en la web de morningstar.

Muchas gracias

16 Me gusta

La media de capitalización está un poco distorsionada por Universal y alguna más, pero la mediana tiene que ser bastante baja:

Muy interesante la cartera a múltiplo bajo y con crecimientos a futuro elevados.

Gracias @dantelriv por la información.

15 Me gusta

Sería muy interesante que en sitios tipo MS, empezaran a publicar la mediana. Aparte de para los fondos CROCI, se podrían hacer seguimientos con más criterios, y sobre todo seleccionar con criterios diferentes.

El inconveniente que creo puede tener la mediana es que faltaría la ponderación de los pesos que cada empresa tiene en la cartera.

¿A alguno se le ocurre un enfoque para mejorar eso?

3 Me gusta

@dantelriv , teniendo en cuenta lo que siempre resalta @camacho113 (ratio beneficios futuros divididos por el PER no mayor a 2 ), seguro que se le ha acelerado el pulso al ver las métricas de su fondo.

No soy partícipe aún de Azagala pero le sigo por las redes y disfruto de cada uno de sus comentarios,tuits,entrevistas,etc…agradecerle lo bien que comunica y desearle muchos éxitos a futuro.

3 Me gusta

¿Podría comentar @camacho113 cuál es la lógica que subyace tras esa cuenta? Entiendo que es un ratio de “seguridad” para no pagar demasiado por los beneficios futuros que puedan proporcionar las empresas.

Gracias como siempre

Muchas gracias por sus palabras @ARS

La verdad es que no reviso con exactitud las métricas de morningstar, confío más en lo que están construyendo muchas de nuestras empresas y que muchas veces está oculto e incluso no siempre es cuantificable en un modelo hasta que no pasan bastantes años.

Un buen ejemplo de esto es Arena Investors, gestora de crédito propiedad del holding Westaim Corp (una de nuestras mayores posiciones desde 2019) con un valor en libros de 11M$ y que sólo en el Q4 2021 ha generado la misma cantidad de beneficios.

Adicionalmente, todo el holding puede estar cotizando con el 90% de su valoración en caja si se consolida una situación especial.

Por casos como este, le reconozco que sin “remangarse a fondo” es casi imposible encajar muchas de nuestras posiciones en un formato estándar de valoración rápida como el que usa morningstar y otros portales de información financiera.

Un cordial saludo

13 Me gusta

Entiendo que pregunta por la métrica PEG:

5 Me gusta

Aprovechando que ayer subieron las cuentas anuales de Universal, adjunto alguna tabla:

8 Me gusta

Ojo a la partida de amortizaciones. Me encanta ver como se “esconden” beneficios para poder aumentar el tamaño de la pelota.

Por lo demas. Un buen avance en facturación y un par de grandes nuevos artistas en la cartera

1 me gusta

Entiendo el punto que menciona @El_tijeritas , aunque yo no lo veo como “esconder”, sino reconocer el gasto de una inversión que antes se ha hecho.

Lo que hay que ver una vez realizado es si se sigue necesitando una inversión similar a la amortización, superior o inferior.
En el caso de UMG es bastante ligera de activos, aunque su dinerillo tiene que meter en derechos.

4 Me gusta

Les resumo:

Somos esclavos de la música, por lo tanto también de UMG :rofl:

7 Me gusta

Buen incentivo para dar las stock options, pero preferiría que la primera opción fuera del 100% y no existiera la segunda :smiley:

6 Me gusta

Increíble como el mercado ofrece en determinados momentos oportunidades que uno no puede dejar pasar.

No han pasado ni 2 meses desde mi mensaje y $UMG ya ha pasado de 18€ a 25€.

Espero que @El_tijeritas hiciera buen uso de la liquidez al igual que nosotros con la acción y las opciones.

Un abrazo

11 Me gusta

Por aquí otro que se subió al barco:

image

No vuelvo a hacer en un mes un retorno de esos en 20 años.

10 Me gusta

Siempre pensé que era una empresa muy de su gusto, me alegra mucho que encontrara el tiempo necesario para estudiar la empresa y añadirla a a cartera.

Comprada a ese precio es de las de mantener durante los próximos 10/15 años componiendo a doble dígito tranquilamente.

Un fuerte abrazo

8 Me gusta

Eso dígaselo a mi señora, que ese fin de semana se fue al pueblo sin mí y cuando regresó el domingo, me volvió a encontrar en el mismo sitio donde me dejó :rofl:

Esa es la idea y lo más difícil de hacer.

Un abrazo tocayo

12 Me gusta

Asi fue! Aunque me quedó una orden por entrar.

Ahora… a sentarse y disfrutar de la musica!

5 Me gusta

Ya está en Morningstar la cartera de Azagala a 31 de Marzo de 2.022:

  • 17,50 % de liquidez.
  • 6,00 % bonos convertibles.

image

Aumento de peso en IAC y Universal:

No aparece el dato de Active share, pero > 97 %.

Saludos.

14 Me gusta

Pero ¿active share respecto a que?

Un fondo indexado de pequeñas empresas tiene un active share muy elevado respecto a un fondo indexado de grandes empresas.
Luego está el mero efecto de la concentración. Si uno lleva una cartera con empresas conocidas pero con ponderaciones significativamente distintas del índice, es muy posible que tenga un active share elevado.

Por ejemplo miraba el folleto de un fondo y aparecía la siguiente cartera en las 10 primeras posiciones.

Nada especialmente extraño y todas presentes en un MSCI World. Sin embargo la diferencia entre las ponderaciones generaba un Active Share del 90%.

Incluso en fondos con un active share bastante más bajo, pero lo suficientemente concentrados, uno se puede encontrar que el mero cambio de 2-3 posiciones de las principales más la subida/bajada de ponderaciones de otras, conlleve cambios de Active Share significativos en plazos no muy largos de tiempo.

13 Me gusta

Efectivamente, no he especificado respecto a qué índice. Considerando, por ejemplo, un fondo de microcaps como el Ishares microcaps etf (100 % USA frente al 60 % de Azagala):

Vamos, a lo que me refiero es que no creo que haya nada parecido a lo que hace Azagala, incluyendo además bonos convertibles, etc.

Saludos.

8 Me gusta