Ayuda con un cambio de nombre en el Santander

Bueno, ya comenté por aquí que estaba intentando aprender lo maximo posible para gestionar una herencia que al fallecer mi suegro ha dejado a mi suegra y las dos hijas.
Como se aprende a base de golpes, después de pagar los derechos a hacienda, y suplidos, etc. me pongo en contacto con el Santander Banca Privada que era donde tenía las acciones depositadas, solo cinco nombres, Santander, Naturgy, Iberdrola, Zardoya Otis, Sabadell. Tenía las acciones a nombre suyo y de mi suegra.
Nos acaban de cobrar por cambio de nombre la friolera de 8.073.14.-€ no se que tanto por ciento se cobra por cambio de nombre, supongo que será por sacar el nombre de mi suegro y dejar el de mi suegra que ya era co-propietaria de dichas acciones.
Os ruego por favor si alguien sabe alguna cosa al respecto de lo que es legal que te cobren por ese cambio, que me ilumine, pues el cabreo que tengo es importante ante este hecho sin precedentes pues desconocíamos tales prácticas abusivas.
Ya solo pienso en lo que nos cobrarán por vender las acciones el día que toque.
También estoy casi buscando banco para transferir todo y dejar el Santander, sino recibo una respuesta satisfactoria y un arreglo en las comisiones.
Gracias anticipadas y saludos

15 Me gusta

Buenas noches. Por desgracia no puedo ayudarle porque desconozco el tema, sí he encontrado tras una búsqueda muy rápida en Google por curiosidad lo siguiente: “por cambiar el titular de las acciones las entidades están autorizadas por la CNMV a cobrar una comisión. Cada entidad fija sus propias tarifas y, según nuestras últimas comprobaciones, en algunas es exagerada, pudiendo incluso llegar al 1 % de su valor (los importes mínimos se suelen cargar por cada acción con alguna que otra excepción). En cualquier caso usted siempre puede intentar negociar una rebaja o bien que no le cobren nada a cambio de “dejar” el dinero en la entidad.”, siendo la fuente la web de la OCU: Cambiar la titularidad de unas acciones heredadas

Si ya está hecho dudo que pueda dar marcha atrás intentando negociar con la entidad. Sin saber ni entender cómo funciona la banca, sí tengo la intuición que la banca privada suele tener la tentación de vaciar los bolsillos clase media-alta ofreciendo una falsa apariencia de servicio premium a precios desorbitados a cambio de hacer sentir a esa persona importante. Vamos, que al menos en lo que respecta a inversiones, para comprar acciones de Sabadell, Naturgy o Zardoya Otis no hace falta ninguna banca privada sino una simple cuenta de valores en broker nacional que te cobra 10 euros por operación y listos.

Es importante buscar siempre el asesoramiento de un abogado o un asesor fiscal, y si aún le quedan trámites por hacer es lo que le recomendaría, porque por muy buena voluntad que pongamos los foreros aquí no deja de ser eso, un foro. Tampoco podemos ayudarle mucho ni saber si realmente precisa o no los servicios que su suegro tenía contratados pues carecemos de una imagen fiel y completa de su situación patrimonial; y sinceramente cuantas menos cosas nos cuente usted de la misma mejor; esto es una página web que todo el mundo puede ver y hay que andar con cuidado.

Al menos no está en una situación preocupante en el sentido que Santander Banca Privada puede cobrarle comisiones altas pero no es ningún chiringuito. No es usted víctima de ninguna estafa, es una pura, simple y aburrida cuestión de papeles: busque a alguien que entienda esos papeles en lugar de ir a la oficina del banco en situación de información asimétrica tremenda (no se martirice, casi todos hemos pecado ir a la guerra sin fusil alguna vez) y tendrá mucho ganado.

Una vez ya haya pasado por todo el calvario de trámites y su situación patrimonial ya está clara, será el momento de pensar en las inversiones en sí, en si mantiene esas acciones, las vende, compra otras, suscribe algún fondo, lo pasa a efectivo… en fin, hay muchísimas posibilidades y según lo que quiera hacer entonces sí que quizá podamos dar una opinión más fundamentada al respecto. Pero insisto, ahora mismo su mejor inversión es que se ponga en manos de profesionales y así tenga usted la tranquilidad que sus intereses son tenidos en cuenta.

Saludos y suerte.

24 Me gusta

Muchas gracias @SirHall, son acciones que tenia mi suegro desde hace más de cuarenta años, y al fallecer, mi suegra ha sido la heredera, aunque tiene que pagarles la legítima a mi mujer y cuñada para así deducir un poco el importe del pago a hacienda.
Ha sido el banco el que además nos ha cobrado por cambiar según dice de nombre las acciones, aunque mi suegra ya era cotitular de ellas. También hemos tenido que cambiar todas las cuentas pues al ser ambos suegros cotitulares, no podían seguir de esta forma y ahora solo está de titular mi suegra y sus hijas de autorizadas.
De todas formas ya hemos hecho ante notario, unos poderes totales para las dos hijas, para poder operar porque mi suegra es muy mayor y así le evitamos todos los papeleos.
El asombro ha sido cuando nos han cobrado esta descomunal cantidad por este cambio de nombre.
Por eso estoy buscando información para ver si puedo negociar o recurrir este cargo. Tomo buena nota de su ayuda e información.
Gracias por su aporte y buenas noches.

11 Me gusta

Estimado @JLG42:

Lo más lamentable de este asunto es la pérdida de suegro, lo único irreparable.

Si está en lo cierto @SirHall y el expolio que Vds. han sufrido es del 1 %, el 99 % aún es una cantidad elevada aunque Vds. merezcan la totalidad.

Lo mismo le cuesta al banco traspasar una acción que mil o un millón y cobrar un 4 ‰ ya es mucho.

Ya sabíamos, y Vd. nos lo confirma, que los bancos o tienen entrañas ni sentimientos y cualquier circunstancia les sirve para enriquecerse.

Reciba nuestro apoyo.

8 Me gusta

Estoy hablando sin saber pero teniendo en cuenta que por lo que entiendo estas acciones las ha heredado su suegra, que es muy mayor, quizá le convendría vender las acciones y pasar ese dinero a uno o varios fondos de inversión ya que si dentro de x tiempo su suegra fallece y las acciones pasan a su mujer, les volverán a cobrar una buena comisión por cambio de titularidad y puede que entre los dos trámites ya les hayan drenado 16.000 euros. En cambio creo que en fondos de inversión el cambio de titularidad suele ser gratuito además de acarrear otras ventajas fiscales como el inicio del cómputo para tributar las ganancias desde el momento que usted hereda y no desde el momento que el difunto adquirió las participaciones.

10 Me gusta

Muchas gracias @Buso, yo entiendo que se cobre una comisión por trabajo y servicio, faltaría más, pero está cantidad ha sido en mi opinión desmesurada y aunque sea un tanto por ciento creo que si quieren seguir con la cuenta, ya que nos han asignado un asesor del propio banco, ha sido desmedida y no han calculado las posibles repercusiones que les puede ocasionar.
La cantidad es importante y realmente lo lógico hubiese sido negociar con nosotros un coste. No ha sido así y nos hemos encontrado el cargo sin que ni siquiera nos hayan avisado.
Espero este lunes o martes, que nos den cumplida respuesta a las preguntas que les formulé el otro día y… bueno quieran que sigamos trabajando con ellos.
Mi mujer ya ha tomado la decisión de cambiar de banco, aunque imagino que esto será práctica habitual en todo el sector bancario, pero por lo menos que hablen con nosotros antes de un cargo de este mesura e importe.
Quieren que trabajemos con ellos, que invirtamos nuestro dinero en lo que ellos nos aconsejan, pero no quieren que vayamos con otros brokers que nos cobran menos y están dándonos un servicio regular o malo pero cobrando como si fuera exclusivo. Esto no es ser profesional.
Ya veremos cómo acaba el asunto.
Gracias y buenas noches

9 Me gusta

Tengo un amigo @JLG42 que trabaja precisamente en Banca Privada en el Santander.
Si quiere le puedo preguntar por esto y que me comente si se puede hacer algo.
Aunque ya le digo que les gustan mucho las comisiones!

Lo que sí que le digo es que sus bonuses van trimestrales. Si usted decide llevarse el dinero van a pelear porque no lo haga porque cada salida de dinero a otro lugar les penaliza.

15 Me gusta

Se lo agradeceré enormemente si no es un inconveniente y le causa demasiado trabajo a usted @ camacho113.
Gracias anticipadas por su atención y su tiempo.
Saludos y buenas noches

6 Me gusta

No se precipiten, pero comparto la decisión de su esposa.

En su día llegué atraspasar acciones depositadas en Bankia a otro intermediario por lo elevadas que eran los comisiones en Bankia. Las de mantenimiento, custodia y compraventa.

Busquen un intermediario que ofrezca un servicio con calidad a un precio adecuado, diseñen una estrategia adecuada y eviten otro expolio.

8 Me gusta

Ningún esfuerzo, le acabo de preguntar.
Lo que me comente se lo digo.

7 Me gusta

Vender acciones por valor de aprox 800 000 euros de hace 40 años implica pagar , ya mismo, impuestos por las muchas plusvalias obtenidas.

Sin embargo si no se venden y se pasan a un heredero, el SANTANDER volvera a EXTRAER de nuevo otros 8000 euros, pero el nuevo heredero tendra 800 000 euros SIN PLUSVALIAS que pagar en caso de venderlas.

Hay que hacer los calculos exactos y ver que es lo mejor.

En todo caso , antes de cambiar de banco, vaya al otro banco y que le den por escrito cuanto le van a cobrar por analogos tramites ( traslado, mantenimiento, etc , futuros).

El banquero del Santander lo unico que teme es que usted se vaya con todo su capital a otro banco, ya que el deja de cobrar las habituales comisiones.

9 Me gusta

Así lo hemos hecho, bueno lo ha hecho el notario y la testamentaria del Santander, y ahora todas las acciones están a nombre de mi suegra. Lo malo es que como lo hacen a fecha valor del deceso, que fue el 12 de octubre, nos pilla toda la subida que ha habido en las bolsas.
Pero bueno, ya veremos cómo va todo. De momento me acaban de llamar del Santander Prívate, que el tanto por ciento es del 1% y que eso que lo ponen en Madrid , en la central como norma, pero que ya negociaremos con el asesor que tenemos la semana que viene cuando nos veamos.
Bueno parece que se lo han tomado en serio lo de que no estábamos conformes y que si no lo arreglaban nos pensaríamos en irnos a otro banco.
Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda, en estos momentos uno a veces no sabe que es lo mejor o lo más adecuado para llevar a cabo una gestión eficiente del problema.
Saludos cordiales

14 Me gusta

Tiene que convencer a su ASESOR particular del Santander Private Banking, que es mejor que no le cobre los 8000 euros que se va a llevar la CENTRAL y asi EL en particular podra seguir cobrando en su sueldo las repetidas comisiones futuras al no llevarse usted su patrimonio a otro asesor.

10 Me gusta

Muchas gracias por el interés y la ayuda @rinimi, después de hablar con el, está mañana parece que si, que es que que tiene más interés en solucionar esto y hemos quedado para negociar y ver que nos propone.
En la oficina nos dicen que no saben/ no contestan, que esto viene de central en testamentaria y que ellos no saben nada. Jajajajaja como quitarse un muerto de encima lo llamaría yo.
Saludos

7 Me gusta

Le voy a dar un consejo, mire muy bien las clases de activos que le van a ofrecer y las comisiones implícitas que tienen, además de la que posiblemente le cobren extra por “Asesoramiento”.
Ya sabe que en este foro podemos ayudarle opinando.
Creo recordar que ahora están ofreciendo una gran cantidad de fondos “temáticos”, ya nos dirá.

12 Me gusta

A este respecto @renta ha enlazado un artículo de Morningstar en El rincón del fondo - nº 2616 por renta.

Editado: antes de contratar cualquier servicio o producto financiero se recomienda analizarlo, entenderlo y comparado con otros. En particular rentabilidad, riesgo, comisiones y tratamiento fiscal.

6 Me gusta

Gracias Daniel, @camacho113, creo que con nuestra queja les hemos dado algo de trabajo hoy, ya nos han llamado para una cita con el agente el miércoles que viene, y algo nos ofrecerán dice.
Espero que no sea para captarnos para una secta, :joy::joy::joy::joy:, no me ha gustado lo que han hecho aunque sea una norma del banco de Santander estándar. Entiendo que hay que cobrar, pero igual que regulan sus servicios y costes, deberían de regular sus gravámenes en los servicios prestados.
No han tenido que efectuar un estudio de mercado, análisis de empresas, etc. solo un cambio de nombre.
Gracias por vuestro interés y ayuda.
Saludos cordiales

7 Me gusta

Gracias @Buso, eso haré, además pienso compartir con vosotros lo que nos ofrezcan y las condiciones, así nos podemos beneficiar todos de la información.
Saludos cordiales

5 Me gusta

Segun OCU INVERSIONES en 2013,
respecto a cambio de titularidad en testamentaria.

Análisis

Heredar inversiones: ¡ojo con el cambio de titularidad!

hace 7 años - miércoles, 5 de junio de 2013

Según la propia experiencia de nuestros socios, tan solo en la mitad de las ocasiones el proceso de recibir en herencia inversiones (cambio de titularidad para ponerlas a su nombre o bien poder disponer de ellas) ha ido como la seda.

¿Gastos por el cambio?
• En el caso de fondos de inversión el cambio de titularidad suele ser gratuito. Sin embargo, con acciones, cuentas y depósitos pueden cobrarle gastos. Cada entidad fija sus propias tarifas, aunque siempre puede intentar negociar una rebaja o bien que no le cobren nada a cambio de “dejar” el dinero en la entidad.

7 Me gusta

Un cordial saludo JGL42

Siga el consejo de SirHall y no de excesivos datos pues, aunque este es un foro y sus participantes los considero muy serios, nunca se sabe quién nos lee.

Sin perjuicio de lo anterior, faltan datos para poder darle una opinión, no importan ni los necesito, no se moleste, sencillamente le voy a dar una serie de argumentos por si los encuentra interesantes en el momento de negociar con el banco. El supuesto es que la comisión la cobran por el importe total de la cartera.

Lo que sigue es en relación a si el régimen matrimonial de sus suegros era el de separación de bienes, pues nos indica en su presentación que reside Ud. en Barcelona y supongo que el régimen es el catalán. En este caso, estando la totalidad de las acciones a nombre de su suegro y suegra sin distinción de ningún tipo, el 50% es por concepto de propiedad y el otro 50% por herencia, de lo que se deduce que la entidad bancaria solo puede cobrar su bonita comisión sobre el 50% heredado y, en ningún caso, en el 50% de su titularidad. Le pueden contar todas las milongas que quieran, pero Ud. ya ve con total claridad que el “renombre” de las acciones solo ha sido del 50% de las mismas, lo que se ha transmitido por herencia, dado que el otro 50% ya esta y sigue estando a nombre de su titular correcto. En mi opinión, olvídese de los títulos que pudiera yo tener para opinar, actuar de contrario por la entidad bancaria sería un claro abuso de derecho, cobra por un servicio imposible, no puede renombrar un 50% del importe de los títulos pues ya están a nombre de su titular correcto.

Si este fuera el caso, comente con enorme serenidad a su asesor bancario que lo anterior lo expondrá por escrito mediante dos reclamaciones, una al servicio de atención al cliente del banco y otra al servicio de inspección del Banco de España, sin perjuicio de actuar judicialmente en defensa de sus legítimos derechos por lo que Ud. considera un claro abuso. Evidentemente, lo anterior cuéntelo cuando finalice el apartado negociador de las sonrisas, siempre necesario en toda negociación, no lo olvide.

Lo que sigue es en relación a si el régimen matrimonial de sus suegros era el de gananciales. Este caso es mucho más complejo y le aconsejo consulte con un abogado si fuera así. El motivo es que hay que estar a la previa disolución de la sociedad de gananciales y su reparto entre los cónyuges, porque de ahí resulta lo que el testador puede dejar en herencia y sus efectos, aquí no le puedo ayudar, es necesario el asesoramiento que le indico por un profesional en este tipo de asuntos y la profundidad de los datos a conocer, no siendo, en mi opinión, este sito ni mi persona los adecuados.

Veo que el Banco de Santander no es su banco amigo, ya somos dos, tampoco lo es mío. Yo si les envié el escrito, por otro tipo de asunto y robo, y en mi caso fue mano de santo, la verdad es que me estaba cabreando, lo que me sucede muy pocas veces.

Mucha suerte.

18 Me gusta