Ayuda con un cambio de nombre en el Santander

Me olvidaba, por si su asesor bancario es un becario y le cuenta algún bonito cuento que a él previamente le habrá contado el banco, sobre que no hablamos de titulares sino de cotitulares, que es distinto el concepto, que por ello es necesaria la regularización total y técnicamente es compleja, que si patatín y patatán. Dígale, eso sí, ponga un rictus de que va a clavarle una puñalada, si le toma por tonto, que narices tiene que ver la denominación de titular o cotitular y sus parece ser complejos efectos jurídicos si en ningún caso altera el porcentaje de propiedad señalado, que volvemos a lo mismo, se cobra por el 50% por cambio de nombre cuando nunca ha existido tal cambio de titularidad, en todo caso se consolida la totalidad con él otro 50% heredado y Ud. ya se está hartando.

17 Me gusta

Le agradezco enormemente la claridad de conceptos y puntualizacion de los diferentes aspectos de cara a la negociación, así como lo de las sonrisas de inicio de aproximación a la negociación del problema. @CalimeroRex Jerónimo.
Si opino igual que ustedes y se han pasado tres pueblos en el Santander, tener información es poder negociar más de tu a tu con ellos y que no nos sableen pensando que acabamos de bajarnos del tren y venimos del pueblo.
Hay que conocer bien al enemigo para poder luchar con sus mismas armas y si es posible tener ventaja.
Sus palabras han sido de mucho valor para mí y con el grandísimo peso del conocimiento, para que nosotros podamos usarlas. Gracias de nuevo Jerónimo.
Un cordial saludo a todos y buenas noches

9 Me gusta
4 Me gusta

Genial, y cristalino como el agua. Esa parte será esencial en poniendo cara del máximo conocimiento de la ley.
Gracias de nuevo @CalimeroRex Jerónimo por su atención y su tiempo ayudándome.
Saludos cordiales

3 Me gusta

Leyendo el interesantísimo hilo, me surge la duda de si Openbank, empresa del grupo Santander, no actuará de la misma forma llegado el caso.
Creo que somos muchos los que tenemos alguno de nuestros fondos con esta entidad.
Al fin y al cabo los departamentos centrales creo que serán los mismos.
Por otro lado por lo que leo en el caso de fondos, las cosas parece que no llegan tan lejos como en el caso de acciones. Un 1% por el cambio de titularidad del 50% de las acciones es un total despropósito.

Mañana llamaré a ver si hay suerte y me entero. Ya les contaré

7 Me gusta

Hola @Pasivoman tengo leído que quieren integrar al Openbank en el Santander también y de ser así me imagino que se regirán por las mismas normativas que la matriz.
Pero bueno, tiempo al tiempo.
Saludos cordiales

1 me gusta

No tengo tan claro lo del artículo de @rinimi, en otros artículos sí que pone que es legal el cobro de esa comisión.

Cambiar la titularidad de unas acciones heredadas

2 Me gusta

¿Y qué pasa si les dice que no quiere cambiar la titularidad y que su suegro seguirá operando desde allí donde se encuentre?

Dentro de que está clase de servicios que además no surgen del capricho deberían ser gratuitos dado que el interés del banco es tener esas acciones y cobrar por otros servicios, lo que sí que es cierto es que unir la comisión a un porcentaje del valor es un robo. El trabajo que dé hacer el cambio es un coste fijo, sea usted un ahorrador o Jeff Bezos. Ni que hubiera un señor con levita moviendo las acciones en un carrito de un lugar a otro.

2 Me gusta

Legal si que lo es pero se avienen a negociar si te ven cabreado y protestas.
Lo hacen para fidelizar al cliente y que los herederos no se lleven la herencia a otros bancos.
Gracias @Dendrolatra, saludos

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, es la prepotencia de los bancos sobre los pequeños ahorradores.
Gracias @jcsogo Jose Carlos

1 me gusta

Sí, pero yo había entendido en ese artículo, que sólo era legal como cobro por asesoría, no indiscriminadamente.
Yo también pasé por su situación y en su momento me quejé y no me lo cobraron, vi tarde su pregunta y por eso no le advertí en su momento que es negociable.
La banca privada del Santander es terrible, si yo le contara…

5 Me gusta

Para tranquilidad de los que trabajamos con Openbank, decirles que acabo de realizar la consulta y me confirman que el cambio de titularidad para fondos de inversión y planes de pensiones no conlleva costes en caso de fallecimiento. Únicamente aplica para valores de bolsa
Una razón mas para confiar en este instrumento, los fondos, que hoy por hoy, creo que es el que mas ventajas ofrece de todos los disponibles.
Entiendo que los ETF’s al ser productos cotizados están en las mismas circunstancias que las acciones aunque no he caido en preguntarlo porque no soy usuario de los mismos.

12 Me gusta

Bueno señores, primera reunión para lo del asunto de las comisiones por cambio de nombre que nos cobraron, los del Santander, después de la presentación del nuevo director de la sucursal y en presencia del agente de banca privada, y ha ido realmente muy bien.
Se han disculpado por ni siquiera habernos avisado el banco de este cobro.
Además Se han avenido a efectuar con entes superiores la consulta para la devolución y solo el cobro simbólico del cambio de nombre.
Realmente hemos tenido suerte y existe una muy buena sintonía tanto con el agente de banca privada así como con el nuevo director de la sucursal.
De esta forma encauzamos posiblemente toda la herencia que mi suegro nos dejó en acciones y que las señoras no quieren tener y prefieren fondos que según dicen son menos volubles a los vaivenes del mercado.
Tendré que releerme todos los hilos sobre fondos, para hacerme una idea de que es lo más interesante y adecuado para nosotros.
Saludos cordiales

16 Me gusta

Me alegro del resultado de la negociacion.
Estoy de acuerdo que es mas sencillo y probablemente mas rentable fondos de inversion en RV ( indexados).
Recuerde que solo pagara plusvalias por lo que se hayan revalorizado las acciones desde que murio su familiar, no las previas.

Respecto al SPB tiene dos formas de relacion estandar ( tal vez deba intentar negociar otras):

Asesorada:
le cobraran un 1% del valor de todo su capital TODOS los años , gane o pierda, y probablemente le invertiran en fondos de Santander ( ninguno destacable) o en otros fondos con altas comisiones para asi llevarse ellos una alta retrocesion.
Calculo que unos 8000 + 6000 = 14 000 anuales, sin ni siquiera la seguridad que no va perder dinero

No asesorada :
no le cobran el 1% todos los años , y usted decide que fondos compra ( Buffet le diria que 80-90% al S&P y el resto en RF a CORTO). Ademas , si compra fondos internacionales le añadiran un 0.36% anual a la comision del fondo.

Es verdad que son muy amables , e incluso le invitaran a un cafe.

Haga calculos.

10 Me gusta

Cuando algo sale gratis, piense que el producto es usted. Creo que el director del banco está viendo en usted la próxima consecución de objetivos trimestrales de la métrica de altas en fondos de inversión.

Tenga en cuenta que hay sitios como MyInvestor, Ironía, etc…donde los fondos indexados que comenta @rinimi cuestan un 0,12% anual. Analice la diferencia en su volumen de cartera entre este escenario y cualquier cosa que le ofrezcan.

9 Me gusta

Así es @rinimi lo tienen bien montado y cuando quieren son muy simpáticos. Algo también está cambiando en el Santander por pura necesidad de supervivencia del banco, pero en el fondo tienen los mismos intereses que antes, que es ganar dinero.
Por supuesto que para estar más tranquilo los fondos son posiblemente la opción más favorable.
El banco ofrece los suyos, está claro, pero también te deja la puerta abierta a que escojas los que desees y te “asesorarán” . Pagar por la “Gestion” siempre hay que pagar, pero lo que ha nosotros nos toca es escoger al buen gestor, ese es nuestro trabajo y espero encontrar aquí la información.
Gracias y saludos

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @Pasivoman pero ahora es cuando hay que estudiar y marcar los objetivos, el camino a seguir, la estrategia y la duración hasta conseguirlos.
Gracias y saludos cordiales

1 me gusta

No se si corresponde en este hilo, y si no es así, por favor que alguno de los interventores que lo cambie si es tan amable.
Os adjunto parte de lo que el Santander me ha dado para que me lo mire y analice de qué tipo de fondos quiero invertir con el diferente riesgo en dicha inversión.
El resto es bla,bla bla de lo buenos que son y lo bien que lo hacen para que ganemos algo de dinero.
Personalmente solo hay uno que me gusta, pero creo que si los comparamos con otros de M* estos ni aparecen.
También he estado mirando algo de Renta4, pero no se , no acabo de tener feeling y eso que no los conozco.
He estado viendo algunas cosas más , pero aún tengo más dudas, seguiré instruyéndome. El agente del Santander sobre todo me hizo mucho hincapié en que mirará el rolling de los últimos cuatro años.
Realmente rendimientos pasados no presuponen rendimientos futuros, pero tampoco me argumentaron en que empresas, sistemática de análisis y de inversión que siguen. Es un poco aquello de cree en mi que yo te lo haré bien…… y yo soy más de Santo Tomas, toco y veo sino no me lo creo.
Saludos cordiales

3 Me gusta

Mire Vd , amigo . Tras leer casi todo lo que ha escrito, mi consejo es : Olvídese de calentarse la cabeza y busque un asesor INDEPENDIENTE. Posteriormente, vaya observando, desde la barrera, como va actuando …con el tiempo irá aprendiendo lo que NECESITA y tras varios años de experiencia de mercado podrá plantearse PILOTAR su propio avión :airplane:

4 Me gusta

Es de las cosas más sensatas que he leído y he pensado, por eso busco alguien que me asesore y también me dé tranquilidad por su calidad. Aunque tampoco hay que ser astrofísico para seleccionar cuatro fondos que lo hagan bien y no te frían a comisiones.
Gracias @CAVIAR1 Jose Angel.
Saludos cordiales

1 me gusta