Ayuda con fondo Small Caps

Buenas tardes a todos:

Os escribo para pedir referencias sobre algún fondo de gestión activa de Small Caps que os parezca solvente para una cartera a largo plazo.
Me hice la cuenta hace poco y pido disculpas por adelantado si esta cuestión ha sido resuelta/tratada con anterioridad en otra entrada.

Actualmente tengo 28 años y mi plan de inversión a largo plazo consiste en una cartera a la que llevo realizando aportaciones periódicas desde noviembre del año pasado. Mi intención es mantener este plan durante un largo período de tiempo, (+25 años). Se compone de los siguientes fondos:

  1. Amundi North America AE-C - Con un 70% de la capitalización.
  2. Pictet - China Index (EUR) - Con un 20% de la capitalización.
  3. Fondo de Small Caps - Con un 10% de la capitalización.

Tras haber leído bastante sobre la materia con los libros clásicos, Bernstein, etc., no deseo darle mucho peso a los Small Caps debido a la propia naturaleza de este tipo de empresas. No obstante, si alguno tiene opiniones sobre cambiar los pesos de la cartera y asignar un 15% a Small Caps y un 15% a China; escucharé las opiniones con mucho gusto e igual agradecimiento.

La entidad bancaria con la que opero es Openbank. Estoy contento con la plataforma y desearía, a ser posible, encontrar un fondo que sea contratable con ellos. Descarto ETF’s porque por su estructura tendría que hacer operaciones semestrales para poder lidiar con las comisiones de compra para que no restaran mucha rentabilidad y además fiscalmente no son traspasables.

En cuanto a los fondos comercializados, he visto uno, Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE, con ISIN: LU0570870567 que me llama la atención aunque sus comisiones, 1,80%, me parecen altas. Para un horizonte temporal como el mío implica una buena sangría en comisiones a la larga, sin perjuicio del capital que se pierde en forma de lucro cesante como consecuencia de las propias comisiones. El tema de los costes es un factor que tengo bastante en cuenta; pero ante la falta de experiencia en el sector de fondos Small Caps, desearía saber vuestras recomendaciones.

Dicho lo cual, os agradezco de antemano cualquier aportación.

3 Me gusta

Le dejo alguna idea
True value small Caps
Magallanes micro Caps
Groupama avenir euro

2 Me gusta

El T. Rowe Price Funds SICAV - US Smaller Companies Equity Fund A Eur

Se limita a USA, pero la gestora tiene años de experiencia dando buenos resultados. Y si no, siempre está el indexado de small caps de Vanguard.

4 Me gusta

En MyInvestor tiene disponible el Vanguard Small Caps, si busca un TER bajo le puede interesar este fondo. El Threadneedle lo ha hecho muy bien en estos ultimos años. Otra posible opcion en gestion activa (aunque no se si disponible en Openbank) puede ser esta:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TW2B

Por cierto, quizas a dia de hoy Adarve tambien podria encajar en ese perfil de fondo global de small caps, presupongo.

Edito: Veo que @Pompeyano y yo hemos sugerido a la vez el fondo de Vanguard, estamos en sintonía :grinning:

7 Me gusta

Gracias por la aportación. El T. Rowe que me señala no está en Openbank. Pero gracias de todos modos.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta. No conocía esta comercializadora, Kempen, y el fondo me ha parecido muy interesante. Tampoco se puede contratar con Openbank. En caso de que usted lo tenga, ¿qué comercializadora usa?

Gracias!

Threadneedle es el que usted puede tener en Openbank y que quizás entre los que ofrece Openbank es de los más apreciados por el público. No sé si habrán añadido alguno más. En su día les hice petición del indexado de Vanguard porque me gusta mucho pero me dijeron que no lo incluirían.

2 Me gusta

No global, pero centrado en USA tiene el JPMorgan Funds - US Small Cap Growth Fund A. LU0401357743.

2 Me gusta

Gracias, Envesto.
Este fondo que refiere me lo he mirado y lo he tenido en cartera; he decidido cambiarlo porque tras haber leído sobre el tema, formado y sopesado bien, el concreto sector “small cap growth” es un sector complicado tanto a nivel indexado como a nivel de inversión activa.
El fondo tuvo momentos buenos, pero tras deducir costes no creo que sea la opción más adecuada para mí.
Gracias, no obstante, por su comentario.

Creo recordar que esta accesible en R4. De todos modos el Threaneedle le bate en el l/p (10 años) como puede ver en Morningstar.

Otra opcion, aunque focalizada en Europa, puede ser un fondo de Comgest que aqui hemos comentado en varias ocasiones:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0F

3 Me gusta

Saludos cordiales y dudo que lo ayude, pero en la página 325 del libro de Burton G. Maikel Un Paseo Aleatorio por Wall Street se asegura que entre 1926 y 2001 los rendimientos medios anuales y la volatilidad de los siguiemtes activos fueron estas (RECUERDEN QUE SON DATOS DE EE. UU.):

  • Small Caps: Rdto. +12,1% y vol. 35,3%
  • Blue Chips: Rdto. +10,4% y vol. 20,8%
  • Bonos de empresas: Rdto. +5,4% y vol. 8,6%
  • Letras del Tesoro: Rdto. +3,7% y vol. 3,4%

Puede que aparentemente la volatilidad de las small caps no compense un incremento de rendimiento respecto a los blue chips, pero no es así para un inversor a largo plazo, p. ej, en 20 años tenemos que:

  • El 12,1% significará multiplicar por 9,82.
  • El 10,4% significará multiplicar por 7,23.

Esos 20 años pueden ser tres ciclos completos y es especialmente interesante entrar en la parte baja del primer ciclo y salir en la alta del tercero con lo que aumentarían mucho los beneficos.

El mensaje original es Es fácil batir al mercado - nº 22 por Buso.

5 Me gusta

Me gustaria saber los datos desde 2001 a 2021. En mi opinión la diferencia en rentabilidad ESPERADA entre large y small caps puede ser mayor a L/P por varios motivos:

  • “democratizacion” de la inversion, con mayor número de inversores en bolsa
  • Recalentamiento paulatino de las bolsas tras 10 años de politicas expansivas, especialmente large caps
  • auge de la inversion indexada, predominando la inversion en large caps a traves del MSCI World o similares

Segun comentamos, con la grafica de JPM, esto hace que teniendo en cuenta el PER actual del mercado large caps (especialmente USA o MSCI World con gran peso del mercado americano) , el retorno esperado para los proximos años sea menor ya que estamos “pagando mas por lo mismo”.

Es decir, como dice P. Lynch en su libro, comprar buenas empresas pero sobrevaloradas, y pese a que con suerte lo hagan muy bien en el futuro, no serán una gran inversión

1 me gusta

Berntein explica en su libro “Expectivas racionales en la inversión” que en el plus de las empresas de pequeña capitalización tenia mucho que ver la dificultad que existía antes para poder adquirirlas (si muchos quieren algo pero la oferta es limitada se dispara de precio). Templeton adquirió su fama con este tipo de empresas, pero se veía “canutas” para poder comprarlas teniendo que recurrir a muchos intermediarios. Hoy día se puede comprar con un clic gran parte de estas empresas, por lo que este premium podría ir bajando, si bien sigue recomendando su compra porque esta dinámica tendrá sus tiempos.

Dicho lo cual, yo sigo creyendo en las microcaps.:grinning:

4 Me gusta

¿Y este mensaje de @camacho113 que expone la situación actual le ayudara?

Azvalor vs Cobas - nº 4663 por camacho113

3 Me gusta

Opino lo mismo, si quiere algo más global y barato, me iría al Vanguard Global Small cap. Aun así, también veo buen complemento el Adarve Altea.

3 Me gusta

Sé que las Small Caps, según el libro que me ha citado, han tenido un recorrido más favorable. Es por eso que las he incluido en mi cartera.

También tengo la duda de si darles un 15% del valor y el otro 15% a China. Es algo sobre lo que estoy abierto a apreciaciones.

Lo que no creo que vaya a hacer es que resten más porcentaje de la cartera dedicada al MSCI North America (70%); al final me siento más cómodo invirtiendo una parte sustancial en el sector US Large Caps.

Gracias por su mensaje.

5 Me gusta

Pues desde mi punto de vista, como su estrategia es razonable, si está más cómodo no la cambie.

Cómo decimos en l’horta de València: ‘no deixes la senda vella per la novella’ (supongo que se entiende).

3 Me gusta

Hola, quería hacerles una consulta, veo que el fondo VANGUARD SMALL CAP en euros acumulación tiene dos isin posibles

IE00B42W4L06
IE00B42W3S00

Alguien sabe que diferencia hay entre uno y otro?

1 me gusta

Este es contratable desde myinvestor:

El otro (hablo de memoria), creo que lo cerraron.
Tal vez @Manolok pueda decirnos.

4 Me gusta


Según myinvestor son idénticos. El primero está en soft close. A mí me deja seguir añadiendo participaciones, no sé si es por tener participaciones con anterioridad o es para todo el mundo.

9 Me gusta