Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Por lo que leo en su último post parece que ya empieza a definir su camino, y si me lo permite me gustaría hacerle una reflexión adicional. En mi opinión, entre otros dependerá de cómo enfrente la inversión el nivel de ocio que represente para usted, y me explico. Yo llegué hace un año y medio a la inversión tras comprar un piso para alquilar (muy similar a sus planteamientos). Decidí aprender para maximizar el rendimiento de mis ahorros (evidentemente no sabía todo lo que había que aprender), pero mientras aprendía, me dí cuenta que las lecturas, youtubes y podcasts, se iban convirtiendo en ocio. Al igual que disfruto leyendo novelas de ciencia ficción, también lo hago con temas de inversión, y al igual que hay libros de ciencia ficción que me gustan más y otros menos, hay contenidos y libros de inversión que me gustan más y otros menos. Al igual que no veo inconveniente en que haya muchos libros de ciencia ficción, todo lo contrario, cuantos más mejor, igual lo veo con la inversión, cuantos más contenidos mejor, por lo que no se agobie con todo lo que le queda por aprender.

A estas alturas, con las lecturas que ha realizado ya podrá tener una idea de si la inversión es un tema que aborrece y está sacrificando su tiempo libre por maximizar sus ahorros, en tal caso quizá la mejor opción sería ponerse en manos de un asesor o un roboadvisor. O si le apasiona y no puede parar de aprender, entonces quizá la selección de acciones individuales por el trabajo que supone, que en mi opinión es de lo más complicado de hacer bien (también incluir aquí derivados y estrategias más complejas). Y en un caso intermedio todo el resto que no es poco, que en mi opinión se puede realizar con diferentes niveles de dedicación (estrategia indexada, DGI, selección de fondos value-grouth-blend-quant…)

Llegado a este punto, recomendarle el libro de Los Cuatro Pilares de la Inversión, ya que de los que he leído ha sido el que más me ha gustado y el que considero que sitúa mejor al inversor en sus inicios.

Añadir al concepto de ocio, el concepto de cacharrear. Si es de los que le encantan cacharrear y no puede esperar a aprender o quiere hacerlo en paralelo, le recomiendo que se inicie con algunas aportaciones a un indexado del MSCI World, no porque sea la mejor inversión o la que haya demostrado buenos retornos en los últimos años, sino porque es fácil de entender y por lo tanto de mantener ante caídas porque se entiende(comprar el mundo). De esta forma también verá que su patrimonio sube o baja, seguirá las cotizaciones en el móvil cada pocos minutos, intentará hacer market timing, en definitiva todo lo que ha leído o leerá que no ha de hacer, pero que aún así hay que intentarlo (por lo menos en mi caso), y es mejor hacer los experimentos con gaseosa y al principio que con mucho capital.
En mi caso tengo cuenta en Renta4 y en MyInvestor, por diversificar, si bien, para cacharrear me gusta más el buscador de fondos de Renta4 y así seleccionar unos fondos de inversión de forma muy especulativa sólo por sus rendimientos pasados, que es otra cosa que no se debe hacer, pero yo soy de cacharrear, que se le va ha hacer.

Mucha suerte.

13 Me gusta

Muchas gracias compañero.

Como dice, usted empezo en inmobiliario, que tal le fue? Sigue ampliando su cartera de inmuebles? Lo ha dejado? Por que?

Me interesa su experiencia inmo.

Ah, y cual es el MSCI World que recomienda para empezar? O cual tiene usted?

Saludos

Pues la experiencia en inmobiliario es pronto para valorarla. Hasta la fecha he tenido los típicos problemas de cambio de horno, cambio de grifos, gestiones con el seguro para una fuga de agua, etc. Ninguna obra mayor de renovación de lavabos o cocina ni derrama extraordinaria comunitaria. Por su parte el inquilino lleva ya dos años y es pagador puntual. Es decir, ni muy positivo, ni muy negativo.

No contemplo ampliar en inmuebles, a la hipoteca le quedan 18 años y no quiero endeudarme más, que no sé si el banco me lo permitiría y las condiciones que me ofrecerían. Cabe destacar que en mi localidad (pueblo próximo a Barcelona) los inmuebles más sencillos pero fácilmente alquilables no bajan de 140.000€. Si asemeja el comportamiento de las empresas ante crisis y el de las familias, el endeudamiendo es una espada de Damocles, igual no cae pero está ahí. Por ello creo que el endeudamiento sin ser malo por si sólo, se debe utilizar con prudencia.

He de comentarle que mi visión de la inversión en inmuebles ha cambiado mucho desde que empiezo a tener conocimientos financieros/inversores. Es una inversión muy poco diversificada, debería tener varios inmuebles en diferentes localidades, con diferentes rangos de precios, dirigidos a diferentes perfiles de inquilinos, etc. Creo que es muy difícil poder evaluar la inversión ya que a gastos objetivos, se debería añadir por ejemplo todo el coste de tiempo dedicado a gestiones y reparaciones (si usted es manitas).

En cuanto a los riesgos son numerosos y muy tangibles, desde que la zona se devalúe por algún motivo hasta que el piso de al lado lo compre unos vecinos ruidosos, incívicos, etc. Sin diversificación es imposible protegerse. Demasiados huevos en la misma cesta.

Existe el denominado riesgo país que le afectaría en todos los niveles, si hubiera un problema global en España se verían afectados sus sueldos (incluidos funcionarios), el valor de los inmuebles, la solvencia de los inquilinos, la liquidez de los inmuebles, y si a esto se le suma un alto nivel de deuda sería la tormenta perfecta.

A mi modo de ver tiene dos grandes ventajas, que es una inversión que permite un apalancamiento con bajo interés (si valora el invertir apalancado) y está bien visto en la cultura social tanto de familiares como de conocidos. Explíquele a sus padres/suegros que va a comprar un piso para alquilar como inversión, “muy bien hijo”, seguramente todos aprobarán su acción, le prestarán algo de dinero si le falta por no conseguir el 100% de hipoteca y hasta tendrá un primo manitas que le eche una mano a pintarlo. Ahora explique que va a invertir en bolsa, “hijo, estás seguro de dónde te metes?”.

Otro aspecto que me desagrada desde el punto de vista de inversión es que antes de recibir ingresos se empieza con un -15% sobre el valor total del inmueble debido a gastos e impuestos. Si la hipoteca es del 80%, usted aporta el 35% (hasta el 115%) pero al salir del notario es propietario del 20%. Si no me equivoco esto es un -43% de salida.

En mi caso no lo he estudiado porque ya había comprado el piso, pero existen los REITs que permitirían una diversificación en inversión de inmuebles. Esto no es ninguna recomendación, yo no lo he estudiado y desconozco totalmente los pros y contras con respecto a la compra tradicional de inmuebles, pero quizá fuera interesante de explorar.

Diría que los fondos más habituales que siguen el MSCI World son los de la casa Vanguard y Amundi. En mi caso tengo el Amundi porque cuando lo compré no pude acceder al Vanguard para pequeñas cantidades, pero tengo previsto comprar también el Vanguard, para diversificar aunque en principio sea lo mismo o muy similar.

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C

14 Me gusta

Puff no sabe lo que me ha ayudado su detallada experiencia en inmuebles. Se lo agradezco enormemente.

Muchisimas gracias!

En cuanto al fondo, pues lo tendre en cuenta.

Saludos

En varios sitios he leido que no se aconseja entrar en RV, ya que las bolsas estan en maximos y van a caer…

Que pensais???

Entiendo que con una estrategia DCA eso no deberia suponer un problema, o si?

Gracias

1 me gusta

Piense que si las bolsas han dado una rentabilidad anualizada positiva (sin entrar en el valor neto) a lo largo de la historia es porque lo común es superar máximos. De no hacerlo de manera más o menos frecuente (dentro del largo plazo), nadie ganaría dinero más allá de recibir dividendos.

La bolsa puede caer, subir o mantenerse igual. Cualquiera que le diga una de ellas con certeza le estará mintiendo.

Le recomiendo la lectura de un muy buen hilo que empezó el amigo @Pumuki
El mito de no invertir en máximos

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Esto es una visión personal. A quien esté fuera le sugeriría (NO recomendación) que considerará entrar con un parte pequeña de su patrimonio y a quien esté dentro no aumentar su exposición (y si alguien tiene una exposición muy elevada que la reduzca).

La sugerencia de entrar con una cantidad pequeña, puede ser un 10 % de la cartera, es que así se da ‘alegria’ a la cartera.

Pero ahora, buscaría la renta variable más robusta del mercado: blue chips con un PER no muy elevado (evitar las tecnológicas¹) y altos dividendos porque la experiencia demuestra que en caso de caída los dividendos sacan del hoyo al inversor.

Una estrategia DCA (compras periódicas regulares) es adecuada en momentos de incertidumbre.

Pero recuerde que cada uno es responsable de su dinero y toma él sus decisiones.

¹ Las tecnológicas se se están comprando porque suben y suben porque se compran (se mira el precio, no el valor), pero eso es una burbuja y las burbujas siempre estallan.

2 Me gusta

Gracias, me lo leo!!!

Entiendo entonces que no hay que creer a pies juntillas eso de que van a bajar, puede que si y puede que no.

1 me gusta

Gracias @Buso.

El caso sería para entrar en indexa con aportacion inicial de 3000e y mensuales de 500e. No seria para entrar en bolsa ahora mismo.

Por otro lado, tu consejo sobre “no aumentar su exposicion” al que esté dentro, iria en contra de la estrategia DCA, no?

Gracias y perdon por tanta pregunta, pero intento enterarme de todo este lio de los mercados y las estrategias jeje.

Saludos

Entiende usted perfectamente. Y sobre la duda de su siguiente mensaje, Indexa le genera una cartera en función de su perfil, y esa cartera puede tener hasta un ¿100%? de renta variable (no se los porcentajes máximos exactos). La renta variable es lo mismo que “la bolsa”, entiendo que no quiere empezar con una selección de acciones individuales, pero tenga en cuenta que indexa comprará acciones por usted, más distribuidas pero acciones al fin y al cabo.

3 Me gusta

Sí, iría en contra. Me refiero a quien ya ha hecho la asignación.

La estrategia DGA reduce tanto pérdidas como ganancias en escenarios favorables o desfavorables respectivamente, es decir, el riesgo.

Para comenzar a invertir es adecuada y en momentos complejos (¿alguien esperaba que el S&P 500 volviera a máximos en cinco meses?) más aún.

Si compra valores robustos cuanto más caigan más acciones comprará y estos valores tienden a subir (vamos, suben en plazos razonablemente largos). Desde luego que manteniendo criterios de prudencia como la diversificación y un horizonte a largo plazo.

Tal vez le interese leer

1 me gusta

Las bolsas están en máximos o muy cerca de ellos más tiempo del que puede parecer a priori.

Esa era la de cal, edito para poner ahora la de arena. En este caso copiado del informe trimestral 2018Q3 de azValor:

image

Y es que las dos cosas son ciertas.

Esas pequeñas caídas de la línea azul por debajo de la línea roja del máximo histórico parecen poca cosa una vez que han pasado. Pero cualquiera de esas caídas son miles de euros de patrimonio que habíamos perdido en su momento, al menos sobre el papel. En ese momento nadie sabía ni cómo ni cuándo iba a acabar la cosa. Además según parece las pérdidas nos afectan más que las ganancias.

Si se suma todo esto se ve que en bolsa no hay dinero fácil. Hay que elegir entre dormir bien o comer bien.

10 Me gusta

Madre mia…que gran comentario y que grafica mas instructiva y aclarativa. Chapeau!!!

Pues por lo pronto entrare en ondexa con una estrategia de 8/10 con 3000€ mas aportaciones de 500€/mes.

Aparte los 500€/mes que me mete la enpresa al plan de pensiones.

El resto y mientras me formo para crear una cartera DGI, pues lo dedicare a reducir la hipoteca de mi vivienda, que es mas alta de lo que me gustaria.

1 me gusta

Dirias q invirtiendo mediante indexa se cumplirian esos valores robustos y se mantendria la diversificacion?

Gracias

Querido @Friko,

En 6 días que lleva visitando el foro y únicamente 5 horas de lectura en el mismo, he podido observar cómo ha cambiado de idea en un total de 5 veces!

Muchas veces tendemos a dedicar más tiempo en elegir un teléfono móvil (que dura dos años) o un coche (que dura unos 10), a elegir dónde poner a trabajar los ahorros que tanto cuestan conseguir cuando:
1- Van a estar más tiempo invertidos
2- Al final, será una cantidad monetaria superior

En cuanto a lo que propone de los índices, le enseñare este vídeo que explica muy bien dos muy cercanos a nosotros:

12 Me gusta

Pues échele otro vistazo ahora a ver si piensa igual. Esa era la de cal y ahora lo he editado para añadir la de arena. Era un comentario trampa :grinning:

3 Me gusta

En eso consiste, en ir puliendo conforme voy leyendo.

No conozco Indexa. Supongo que habrá de todo: Aristócratas del dividendo, small caps, emergentes, sectoriales…

1 me gusta

La inversión en bolsa es un camino muy largo, me recuerda a un presidente del gobierno que aprendió economía en 2 tardes

Larga vida al value!!

Tengo el 70% de mi cartera indexada :slight_smile:

3 Me gusta

@friko

¿Quien tiene @camacho113 en su foto? el Sr del “pelazo”

Un saludo

1 me gusta