Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Lea, y no haga nada sin leer mucho y estar seguro de lo que quiere hacer, creo que subestima la indexación y con ello la inversión.

1 me gusta

Pregunto para qué quiere tanto dinero. ¿Con qué objetivo? ¿Complementar jubilación, dejar el trabajo y establecerse por cuenta propia?

Si ahorra 3.000 euros al mes y con 40 años no tiene ya el descapotable ni el apartamento en la playa llegará tarde.

¿Ha entendido a Kostolany? A un ritmo de 3.000 euros mensuales tendría un millón de euros en menos de 28 años. Un millon que ya le servirá de poco.

2 Me gusta

Gracias a todos

A que te refieres con esa frase?

Saludos

1 me gusta

Pues, ese ahorro mensual me gustaria destinarlo a no depender tanto de mi trabajo. Mi actual trabajo me supone un estres que odio, pero se que debo continuar al menos por ahora.

Si con esa cantidad en unos años me permitiera dejar de trabajar y poder continuar con mi nivel de vida, o al menos, renunciar a mi cargo actual, bajando en la jerarquia de mi empresa, reduciendo enormemente el estres, aunque tambien mi sueldo mensual, pues bienvenido sea.

Y esta frase “¿Ha entendido a Kostolany? A un ritmo de 3.000 euros mensuales tendría un millón de euros en menos de 28 años. Un millon que ya le servirá de poco.”, no la termino de pillar. Disculpa.

Gracias

Ahora mismo, y desde mi situacion de novato total, creo que lo que mas me atrae es adquirir un piso “barato”, de unos 50.000e y que me rente por alquiler unos 400e/mes, a ver que tal va. Si fuera bien, pues adquirir otro con las mismas caracteristicas en unos meses y continuar viendo la evolucion.

Esto complementarlo con indexa.

Y dejar pasar el tiempo, a ver que tal va.

Saludos cordiales.

Kostolany recomienda disfrutar del dinero. Al fin y al cabo, no sirve para otra cosa.

¿Con 41 años su banco no le ha ofrecido nunca un fondo que subía y subía? Desde 2012 sube casi todo.

2 Me gusta

Que invertir en indexación no es solo meter dinero y ya está. En Marzo han bajado algunos indexados como muchas inversiones, la inversión es un conocimiento para invertir su dinero, que se crea leyendo mucho.

2 Me gusta

Mi banco nunca me ha ofrecido fondos porque me he ido quitando la hipoteca de mi casa hasta ahora. No he acumulado demasiado dinero.

Ya, pero por lo que habia leido, si es a LP, no tiene mucha relevancia que haya temporadas en que los indexados bajen. Eso tenia entendido.

1 me gusta

Eso es, pero llevar una perdida de un fondo de un 44% es duro, una cosa es decirlo y otra vivirlo. Pero para saber la resistencia al riesgo ed importante vivirlo.

4 Me gusta

Bueno, aunque el interés de la hipoteca fuera bajo también lo es el de la renta fija y la renta variable siempre es un riesgo. A cambio habrá disminuido mucho su deuda.

1 me gusta

Eso solo lo aprendes cuando te das varios castañazos gordos

Por mucho que leas, por mucho que te informes, por mucho que pienses que estas preparado, nunca lo estás hasta el segundo o tercer castañazo

Castañazo = -40% o mas

4 Me gusta

Para mí el peor escenario sería tres años seguidos bajando.
Una bajada con recuperación en V es más llevadero.
Un saludo.

2 Me gusta

Ok, pues tras lo que me habeis comentado y empezando a escuchar los podcasts de +D, viendo videos de youtube y leyendo otros articulos, por ahora creo que voy a hacer lo siguiente:

De mi ahorro mensual:

-500e/mes van directos a plan de pensiones (no puedo modificar eso)

-150e/mes para generar un fondo para gastos extras que surgen en casa

-500e/mes en fondos. No entrare en indexa en ppio porque no quiero poner 3000e de golpe hasta que tenga mas dominado el tema, asi que entrare con 500e/mes en
Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER):
Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER):
Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER):
¿AUN NO SE EL REPARTO QUE HARE ENTRE ELLOS?

-1850€/mes liquidez para: 1.-Meter en indexados cuando lo domine, o 2.-Crear cartera DGI, o 3.-Si sale alguna ganga en inmobiliario.

1 me gusta

¿Por que motivos elegiría indexados/dgi/inmuebles? ¿En que se basaría para elegir uno u otro? ¿¿Que considera usted una ganga?

Le propongo el siguiente reparto

Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) (0,18% TER): 50%
Vanguard Emerging Markets Index Fund (IE0031786142) (0,23% TER): 25%
Vanguard Global Small-Caps Index Fund (IE00B42W3S00) (0,29% TER): 25%

Inviertir en estos fondos y en indexa, es redundante

-1850€/mes liquidez para: 1.-Meter en indexados cuando lo domine, o 2.-Crear cartera DGI, o 3.-Si sale alguna ganga en inmobiliario.

Yo le propongo una cartera DGI, mi referente es @JordiRP

Un saludo

Pues mire, elijo esos por:

1.-Indexados: lo recomienda casi todo el mundo. De hecho creo que es la inversion que mas gente la recomienda. Veo que casi todas tienen seguidores y detractores, pero indexados he encontrado muy pocos que no la aconsejen.
2.-DGI: veo que tambien es una estrategia muy recomendada a LP y, quizas, con menos riesgo relativo. Son empresas que llevan muchos años dando dividendos solidos y crecientes, con balances estables,…
3.-Veo que es una inversión que da una liquidez en cuenta desde el primer mes, y que cuando se cancele la hipoteca, pues tendre una media de unos 300e/mes limpios en cuenta para mi libertad financiera. Si juntara 3 o 4 pisos, te plantas con un sueldo. Obvio que hay riesgos y meses vacios y demas, pero como todas las inversiones.
¿que es una ganga para mi? pues un inmueble que compro por 50.000e, yo aporto unos 15.000e (resto apalancado), lo alquilo por 420e/mes. Esto me da limpio al mes 144e desde el primer mes de alquiler, y cuando se cancele la hipoteca, me dejaria 350e/mes aprox. Se traduce en una rent bruta de 9.16%, neta de 6.85% y si tenemos en cuenta solo mi aportación, me da una rent del 25.12%.

Y le doy permiso para que me tutee jeje.

Gracias.

Si, seria para empezar con esos 3 fondos en vez de indexa, y mas adelante ya veria si paso todo a indexa y lo dejo todo en gestion pasiva.

En cuanto a la cartera DGI para complementar, es lo que habia pensado. Cuando dices que tu referente es @JordiRP, veo que sus hilos aqui son estos, son los que me recomiendas para aprender a hacer esta estrategia?:

Saludos

1 me gusta

Recomiendo este artículo de Don Gregorio, sobre replicar índices bursátiles.

Saludos

Si, este

Estas son las empresas que tiene @JordiRP

Lo mejor es que usted mismo, revise la estrategia, yo mismo tengo algunas de las que tiene jordi, según vayan estando a buen precio las voy comprando

Por ejemplo

ENAGAS
REE
REPSOL
NATURGY
INDITEX

3 Me gusta