Así invierte Dividend King

Le felicito por su artículo @JoBe. Es muy atrevido ese tal Dividend King, a la vez que valeroso. Hay que serlo para componer con una cartera que muchos consideran denostada o pasada de moda, y también hay que serlo para enriquecerse lentamente. Debe ser muy aburrido para el Sr. King enriquecerse lentamente mientras otros se forran instantáneamente.

10 Me gusta

Yo aquí lo de “los buenos precios”…siempre lo pondría en tela de juicio. Porque…

Que es un buen precio? Un mínimo histórico? Un mínimo histórico de hoy podría ser un máximo dentro de 10 años. O no…claro…a otro pasado es muy fácil…pero la gracia de esto es que invertimos sin conocer el futuro…

De igual manera un máximo de hoy podría ser un mínimo dentro de 10 años…

5 Me gusta

Está bien lo de que valore positivamente la cartera.

Pero su expresión irónica de “consejero” y no sé qué más, referida a mi, creo firmemente que le sobra.

Dividend king afirmó ser novel, si no lo es, creo debería haber afirmado lo contrario.

Un saludo.

Madre mía, aquí recibiendo caña por cuestionar 3 cosas de la cartera.

Bah!! Paso.

¿Cómo afirmar que con Altria está cubierto el sector del tabaco cuando sólo opera en EEUU? En tal caso, Philip Morris lo cubriría mejor, pero BAT, puede operar en todos los mercados.

1 me gusta

@JoBe avise a Mr. Dividend King que deje otras redes y se haga Patreon de +D, así se quitará de encima a todos esos. Aunque bueno, qué más dará como le consideren a uno “ladran, luego cabalgamos”

Aquí le saco la tarjeta de la falacia de falsa alternativa. Que he estado empollando sobre dialéctica estas Navidades :smiley:

No se desanime tan rápido. Igual es una cuestión de forma, más que de fondo. Aquí es que somos un poco sentidos.

12 Me gusta

Le invito a que siga leyendo en el foro para que vea que aquí no recibe caña nadie.
+D es un foro peculiar donde no se le quita ni se le da a nadie la razón.
A mí también me costó al inicio pillar la ironía y la manera de cuestionar todo de una manera sutil.

De hecho, si se fija en todos los hilos nadie dirá a otro usted está equivocado. Simplemente se expondrá otra idea bajo otros criterios y motivos para ambos reflexionar acerca de la misma.

Lo del no tajante desde mi punto de vista en la economía y en la empresa no existe. Al final es una ciencia social que no se basa únicamente en conceptos matemáticos y numéricos.

Muchas veces podemos llevar razón por motivos distintos y errar al mismo tiempo y por otro lado fallar por motivos que no se contemplaban.

25 Me gusta

A mí me pareció una manera de escribir para indicar modestia si le soy sincero.

4 Me gusta

Felicitarle por el post lo primero :clap: :clap:, y comparto algunas de sus decisiones.
En mi caso solo me decidí por Altria dentro de las tabaqueras, y me surge la duda si en un periodo de medio plazo (10 años) el Sr Dividend King aprovecharía alguna de las 3 que tiene como munición para seguir construyendo su cartera. Entiéndase en el supuesto de que el sector se haya comportado bien y haya otras empresas que compongan mejor la cartera según su juicio.
Saludos

2 Me gusta

Yo diría más bien que ha estado viendo el debate Parlamentario…

1 me gusta

Buenas noches a todos,

La finalidad del hilo es compartir el proceso de construcción de una cartera de acciones. Lógicamente, habrá personas que prefieran otro tipo de empresas, o más diversificación, o menos, o la inclusión de muchos sectores diferentes, etc. No pretende gustar a todo el mundo, puesto que cada persona puede tener su propia opinión al respecto. No hay nada malo en ello, siempre que sea expresado con un respeto acorde a los estándares de +D.

Me alegro que le guste el post, aunque pienso sinceramente que me sobrestima. Algo de imaginación, quizás.

Efectivamente, no es sencillo, y el problema puede ser en ocasiones bajar el listón o acabar con una especie de cajón de sastre.

La idea a transmitir sería evitar, en la medida de lo posible, acciones con un elevado potencial pero que presenten un riesgo importante a la vez. Por ejemplo, puede existir una empresa en un proceso de reestructuración importante, en el que si las cosas salen bien, uno pueda multiplicar la inversión, pero que en la que la incertidumbre es muy alta.

Gracias por compartir.

Altria cubre la parte USA principalmente, aunque con JuuL si que alcanzará un cierto impacto internacional. En BATS la tesis es muy similar a la de Altria. Un machaque importante de la cotización como si el sector fuera a desaparecer, unido a la debilidad de la libra… Y parece que el mercado ha cambiado ligeramente su opinión sobre ella, pues en un año la revalorización es del 45% sin contar dividendos. En los últimos informes muestran que parece que va a seguir creciendo un 3-4% al año. Añadiendo dividendo y expansión del múltiplo, resultaba muy atractiva.

Un honor que le agrade a un gigante de la inversión como usted.

El interés compuesto requiere de tiempo, qué le vamos a hacer. Paciencia, que es la madre de la ciencia.

La inversión es incertidumbre. Ninguna inversión, por muy sólida que parezca, asegura éxito al 100%. De lo que se trata, en mi humilde opinión, es de intentar encontrar unas cuantas oportunidades en las que cree que pone las probabilidades a su favor. Con 20, 30 o 40 empresas en las que usted humildemente cree que pone las probabilidades a su favor, hay números de que le vaya razonablemente bien.

No debe ser fácil desprenderse de un sector que históricamente ha sido muy rentable. El futuro dirá. Vender en caso de que el negocio deje de ser rentable es una opción sensata, por supuesto. Pero quizás al tabaco le queda cuerda para años.

Un saludo a todos.

14 Me gusta

Yo también lo entiendo así.

Creo que @JordiRP tenía información privilegiada :stuck_out_tongue_winking_eye:

Aunque no comparto su temperamento, le aseguro que si agradezco sus reflexiones. Personalmente agradezco la visión contrarian, y entiendo que es el fin del post.
Saludos

9 Me gusta

10 años es el tiempo exacto para haber recolectado toda la subida del ciclo.

Algunos hemos tenido varios fracasos y en menos tiempo, pero dicen que de las derrotas se aprende. Aunque también se altera el orden y la confianza durante y después de estos.

He actuado en todo momento con buena intención. Nada más.

Un saludo.

16 Me gusta

Creo que es así. Le auguro una estancia agradable y provechosa para usted y para los demás en este foro. Está en un buen sitio, con buena compañía. Dese tiempo, ya verá.

15 Me gusta

Que curioso @JoBe, me ha gustado mucho su escrito y querido compartirlo con un amigo que es uno del pocos con los cuales puedo hablar de estos temas y lo que el me ha dicho es que le parece muy familiar la filosofía de inversión de Dividend King, y que está muy en linea con lo que le he contado y de hecho me ha confesado que, en su cartera, tiene más de la mitad de los valores de Dividend King y también me contó algo que no sabía y que el también tiene un apodo: “Dividend Monkey”.

A ver la sorpresa dibujada en mi cara, me explicó que el también está construyendo una cartera, para que el futuro pueda generar un flujo de renta, aunque no todas sus posiciones distribuyen dividendos, y esto ya lo sabía, y que piensa que su trabajo sea lo de seleccionar estas empresas como haría un mono entrenado por una buena experiencia, pero que al fin y al cabo sigue siendo un mono.

Y después me ha soltado otra cosa que no sabía y es que en su cartera para el largo plazo, evita escrupulosamente incluir las empresas que aparecen en las carteras de los gestores Value nacionales, porqué alguna de esas empresas están limitadas para entrar solo en otra cartera pequeñita que tiene y que llama “cartera del pelotazo”, pero que esas empresas es muy complicado que tengan las características que el exige para su cartera de largo plazo y que son muy parecida a las que Dividend King ha explicado.

De hecho me contó la anécdota de cuando se sorprendió de ver una de las acciones de su cartera (Alphabet) aparecer en la cartera de azValor, pero todo volvió a la normalidad cuando el trimestre siguiente la gestora se deshizo de la posición lo que le permitió un suspiro de alivio.

Tendrían que conocerse Dividend King y Dividend Monkey :sweat_smile:

32 Me gusta

Nothing to add…:grin::grin:

4 Me gusta

Pues yo juraría que ya se conocen…, :rofl:

3 Me gusta

Si por algo es característico este foro es que por encima de credos, filosofías e ideas de inversión está el respeto máximo a todos y cada uno de los integrantes de esta gran comunidad independientemente de como inviertan o piensen.

Nuestro amigo Dividend King nos ha presentado su cartera de manera cuanto menos original y me ha parecido que el debate que se estaba generando en torno a ello podría ser enriquecedor en cuanto al fondo pero quizás le estaban fallando algo las formas. Y para que la cosa no fuera in crescendo, he decidido intervenir y hacerlo de alguna forma más o menos contundente.

Pero como comentaba al principio, esto es un foro donde la concordia y el respeto máximo debe imperar por encima de todo y yo no he cumplido en esta ocasión con esa parte por lo que no sólo tiene usted razón en su queja sino que le ofrezco mis más sinceras disculpas al comentario referido usted que aquí arriba cito.

No tengo ningún tipo de duda de que sus intenciones eran las mejores y que sus conocimientos pueden aportar muchísimo valor a este foro. Créame si le digo que hay mucha gente que nos lee y no escribe que le encantan estos debates sobre empresas individuales.

Así pues, me reitero y esperando que acepte mis disculpas, espero seguir leyendo sus aportaciones al foro.

46 Me gusta

En sus disculpas está incluído mi perdón.

Un saludo.

29 Me gusta

Iba yo aparentemente tranquilo, pero cavilando todo el tiempo. Era medianoche y la calle estaba oscura, pues a la parca iluminación emitida por el maltrecho alumbrado público, se le unía la existencia de unas persistentes nubes plomizas que engullían con voracidad la poca luz reflejada por la luna. Me dirigía al hotel Lion Cave, situado en la calle Tulloil 72. DK propuso citarnos en aquel lúgubre lugar, y no era asunto mío cuestionar sus motivos.

Mi interlocutor me aguardaba cómodamente sentado en un viejo sillón situado en la parte izquierda del hall del hotel. Apoyaba los pies en la mesita y fumaba con calma un cigarrillo electrónico. Fue entonces cuando fui consciente del silencio inquietante que emitían las paredes de aquel edificio, y me pregunté si realmente conocía al tipo al que me disponía a escuchar. Pero no quise parecer amedrentado, e inicié la conversación.

-Así pues, ¿has realizado algún movimiento finalmente?

Me miró fijamente y propinó una calada al dispositivo, regodeándose al exhalar el humo. Se demoró varios segundos en responder mientras seguía observando, evaluando algún aspecto de mí que no fui capaz de adivinar.


Esta vez no ha sido fácil. No es sencillo encontrar nuevas posiciones para ampliar la cartera en estos momentos, a mi parecer. He echado un vistazo a Exxon Mobil y Cisco. La primera podría presentar una oportunidad interesante, pero no me acaba de convencer el sector.

Si bien a los combustibles fósiles les queda más tiempo del que algunos creen, pues la demanda sigue creciendo un 1-2% al año, no me agrada el hecho de no tener poder sobre el precio. Creo que tras diez años con una producción plana, ahora tienen números para aumentarla significativamente. Es una empresa líder en su sector y mantiene un balance muy robusto, pero por el momento no he tomado posición.

Así que finalmente he optado por la segunda, Cisco. Me gustan los negocios que generan un gran flujo de caja con unos excelentes retornos sobre el capital. Puede crecer en el bottom line a un 4-5% anual, a lo que puedes añadirle un yield del 3% y un payout que está sobre el 20% del free cash Flow. Eso significa que aún sin crecimiento, tendrían capacidad para duplicar el dividendo.

La empresa tiene caja neta, así que poseen los recursos para competir en un mundo tan cambiante como el tecnológico. Y el cambio hacia un modelo de software por suscripción me resulta interesante para mejorar la estabilidad y recurrencia de ingresos.

La asignación de capital podría haberse optimizado, pues recompraron gran cantidad de acciones a un precio superior al actual, pero en un entorno en el que puede ser sensato esperar un crecimiento del 5-6% para el SP500 durante los próximos años, Cisco me ha parecido una opción muy sólida que puede mejorar esas perspectivas.

Bien, eso es todo lo que quería comentarte por hoy. Puedes compartirlo si quieres, aunque no creo que sirva de nada.


Hizo un ademán con la mano para reforzar que mi presencia ya no resultaba necesaria, y no pronunció ni una palabra más. No fue sencillo asimilarlo. Tras haberme citado en un lugar como aquel, daba buena cuenta de mí en tan sólo cinco minutos.

Me sentí sorprendido, frustrado y, sin embargo, algo en mi interior me aconsejó que no me enojara ni dijera nada más, que obedeciera y me marchara de allí. DK se sumergió silenciosamente en sus pensamientos de nuevo, y volvió a darle una calada a su cigarrillo electrónico, como si yo jamás hubiera estado allí.

38 Me gusta