Así invierte Dividend King

Recientemente me he reunido con un tipo al que todos llaman Dividend King. Si algún día tienen ocasión de conocerle, quizá comprendan el motivo. Por el momento, decirles que pese a ser un fulano astuto y peligroso, tuve ocasión de aprender lecciones interesantes durante nuestra conversación.

Como podrán imaginar, charlamos sobre inversiones, y sacó a colación que ha comenzado a construir una cartera de acciones desde hará un par de años atrás. Les confesaré que no pude ocultar mi interés, así que amablemente pedí anotar cuanto decía en mi libreta, y que si lo estimaba oportuno, compartiría su proceder inversor y sus comentarios en +Dividendos.

Soporté de forma estoica el escrutinio de su inquietante mirada, y por unos segundos temí que mi petición me acarreara problemas. Sin embargo, en su rostro frío acabó dibujándose una sonrisa complaciente, con lo que comprendí que mí propuesta había resultado interesante. Es más, Dividend King añadió que compartiría conmigo los sucesivos movimientos futuros dedicados a la construcción de su cartera, pese a que tenía sus dudas que pudiera resultar útil para alguien, pues se consideraba un inversor novel y no procedía de forma novedosa.

Así que dejo aquí algunas anotaciones, con el ánimo de que sea provechoso. Debo advertirles que no comparto su información con el ánimo de recomendar nada a nadie, pues si bien el hecho de comprar una acción es algo replicable por todos, la compleja personalidad, el temple, experiencia, enfoque y reacción ante las adversidades del susodicho no es algo trivial de reproducir. Así que cada uno debe actuar según sus propios criterios.

En fin, vayamos al meollo de la cuestión. La cartera está diseñada para el muy largo plazo, con el objetivo de buscar apreciación del capital y de los dividendos ad infinitum . Invierte periódicamente, cuando dispone del capital ahorrado suficiente para ello, y su idea es hacerlo así mientras sea posible.

Pese al nombre de mi contertulio, la cartera no está formada únicamente por empresas que reparten dividendo. En general, y es importante remarcar el “en general”, busca excelentes negocios, y ello implica elevados retornos sobre el capital, buena generación de free cash flow, clara tendencia de crecimiento de beneficios/cash flow operativo y balance robusto (solidez financiera).

Antes de comprar un negocio, se cuestiona lo siguiente. Si una vez compradas las acciones no pudiera venderlas jamás, ¿las adquiriría igualmente?

Es una persona flexible, vende si realmente lo considera oportuno, pero actúa de esta determinada manera para asegurarse de que los negocios que compra valen realmente la pena, y que no se deshará de ellos a la mínima ocasión, como por ejemplo, un pánico de mercado o una pasajera turbulencia en la empresa.

Prefiere sacrificar rentabilidad en pos de la seguridad. Cuando el mercado va hacia arriba a en ocasiones cuesta distinguir a los ganadores. Pero si vienen mal dadas, se alegra de estar en empresas líderes y sólidas, que van a resistir mejor momentos difíciles.

Actualmente tiene 21 posiciones, y considera alcanzar aproximadamente unas 30. Cree que esa cifra presenta suficiente diversificación como para protegerle de su propia ignorancia o sucesos imprevistos y, simultáneamente, le permite mantener un cierto seguimiento y control.

La cartera está viva, la mantiene en un proceso de construcción continua, y utiliza las aportaciones del ahorro y la reinversión de dividendos para compensar las posiciones en la medida de lo posible.

En primer lugar, busca negocios con la suficiente calidad para cumplir sus exigentes criterios cuantitativos. Y en segundo lugar, es estricto con el precio, y procura que sea el adecuado mediante un análisis de balance, FCF, rentabilidad, crecimiento y perspectivas futuras. Si no lo es, es disciplinado y sigue buscando o aguardando. Reconoce un sesgo mayor hacia la parte cuantitativa, pues se considera más habilidoso en ese punto. En cuanto a la cualitativa, trata de comprender de forma sencilla si el negocio tiene unas perspectivas futuras que le permitan seguir ganando más. Nada nuevo, como él dice.

Actualmente estas son sus posiciones, ordenadas de mayor a menor peso. Todas han sido compradas durante los últimos dos años, en momentos en los que el precio ha brindado una oportunidad.

Altria
Simon P. G.
BATS
Abvvie
Amadeus
Walt Disney
Alphabet
Kraft Heinz
Facebook
AT&T
Wells Fargo
3M
Reckitt
Amazon
Inditex
Berkshire H.
P.Morris
WBA
Markel Corp
Unibail RW
Keck Seng Inv

Finalmente, comparto con ustedes algunas anotaciones adicionales respecto a ciertas posiciones.

Altria: Su mayor posición, pues presentó una gran oportunidad de compra alcanzando los 39.5 dólares. Según determinados ratios, era el mejor precio de compra en una década. No considero necesario explayarse en motivos cualitativos, pues han sido discutidos ampliamente en un excelente hilo de este foro.

Simon Property: Actualmente es uno de los REITS más atractivos, tanto por su precio, su solidez (hay muy pocos que tengan un rating de S&P de A), y por sus excelentes activos en centros comerciales. Los centros comerciales de “baja calidad” están sufriendo y sufrirán un gran cierre de establecimientos, debido a los hábitos de consumo online. Pero esta tendencia no se está cebando de la misma manera con los centros “premium”. Los ratios de ocupación se mantienen a buenos niveles, y la empresa diversifica potenciando la parte de ocio y restauración en sus centros comerciales, para que no sean tan dependientes de la compra en tienda física. Crecimiento estimado del EPS podría ser del 5% durante los próximos años, dividendo cercano al 6% y múltiplos ligeramente por debajo de la media histórica, abren la posibilidad a obtener doble dígito de ganancia anual a 5 o 10 años.

BATS: Ha apostado fuerte por el sector tabaco, como hemos visto en Altria. Entró hace un año a unos precios excelentes. Sumado a la debilidad de la libra, vio una buena oportunidad. 8% de yield en el momento de compra, 4% mejora de EPS y expansión del múltiplo ofrecen una posibilidad de rentabilidad anual muy elevada para los próximos años.

Kraft Heinz: Es una de las empresas en las que ha sido flexible con su metodología de inversión. Admite que está jugando al “turnaround” con una empresa que tradicionalmente ha tenido buenos números, y que pasa dificultades actualmente debido a condiciones de mercado difíciles para los fabricantes en gran consumo, deuda y reestructuración interna. Es una apuesta (hizo énfasis en esa palabra) a la reversión a la media de una empresa que debería ser estable en condiciones normales.

Facebook: Otro negocio en el que sostiene una visión flexible, pues desde el punto de vista cualitativo, admite que no tiene la visibilidad que le agradaría. Pero es uno de esos casos en los que los números son tan poderosos que ha decidido construir una posición y seguir la evolución operativa atentamente.

3M: Tras una caída de un 40% desde máximos tras un año complicado en ventas, decidió que era el momento de entrar y tener paciencia, pues la empresa posee divisiones que tienen una ciclicidad más o menos acuciada. Crecimiento de EPS esperado del 6-7% más dividendo cercano al 4% en el momento de compra.

Amazon: La empresa que ha adquirido a mayores múltiplos en su vida de inversor, unas 35-36 veces FCF. No obstante, cree que el flujo de caja operativo crecerá a mayor ritmo que las ventas, por el incremento de peso de AWS y por la rentabilidad futura que puede conseguir la división internacional.

Keck Seng: Señaló que era una apuesta Balúe, con un peso residual en cartera (remarcó que escribiera Value con “B” y tilde, desconozco el motivo). Cree que la cotización no mejorará hasta que no haya una venta de activos, y que no tiene ninguna prisa.

Como ven, aquí sólo he descrito muy brevemente algunas posiciones. Cuando Dividend King me notifique algún movimiento trataré de incorporarlo al hilo.

Reciban un cordial saludo.

87 Me gusta

¿No es un poco raro, llamándose Dividend King, que una cuarta parte no reparta ningún dividendo?

3 Me gusta

Sí, es curioso. Pero nunca se lo insinúe. Quizás un día conozca usted su historia.

3 Me gusta

¡Este hilo puedo ser glorioso!
Espero que dure muchos años su relación con Don Dividend King.

¡Muchísimas gracias por este buen rato! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

3 tabaqueras y ni una utilitie ni petrolera.
Me parece una cartera rara.

Del sector tabaco he oído muchas cosas, desde que cada año hay más gente que fuma porque la población crece, y en China y emergentes no están informados de los letales efectos de fumar, hasta que aún siendo esto cierto, se reduce el número.

Para mi a largo plazo es un sector condenado, lo mire por donde lo mire.
De hecho le doy más futuro a las petroleras flexibles.

5 Me gusta

Buenos días,

La cartera está en construcción. De todas maneras, recojo su punto.

Reciba un cordial saludo.

3 Me gusta

Creo que a ese Dividend King le irán muy bien las cosas :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Hace 30 años también era un sector condenado…y los que no lo tuvieron tan claro hoy seguramente sean millonarios. Creo que el análisis del sector del tabaco es bastante más complejo.

2 Me gusta

Pero hace 30 años no es ahora.

Te escucho, cual es ese análisis complejo?

Por cierto, esos que hace 30 años no invirtieron en tabaco, también pueden ser millonarios invirtiendo en otras muchas cosas.

1 me gusta

Pueden ser millonarios en otras cosas, pero es más fácil invirtiendo en el sector más rentable. Y como digo, la tesis de inversión es mucho más compleja como para escribirla en 4 líneas, por lo que le animo a que investigue un poco, siendo un gran punto de partida el hilo específico en este mismo foro sobre el tabaco, y que comprende entre muchas otras cosas el poder de fijación de precios, la diversificación en otros negocios, el incremento de consumidores en productos de riesgo reducido, la próxima incorporación de productos de CBD y, posteriormente, THC, entre otras.

Saludos.

5 Me gusta

Conozco el hilo, gracias. No he entrado a comentar porque no le veo mucho sentido que con una visión antagónica, vaya a aportar algo.

Y este tampoco es el sitio.

Obviando aspectos morales y sanitarios, el gran potencial del tabaco es su capacidad adictiva. Se instaura en la adolescencia, y en la adultez, cuando se quiere dejar, cuesta mucho.

Y las alternativas giran en torno a eso. Reduciendo el riesgo…

Dudo muchísimo que de aquí a 30 años sea el sector más rentable. Que esas alternativas o nuevas líneas de negociovayan a capitalizar los máximos que registró.

Y a larguísimo plazo, lo veo condenado. A éste y a sus alternativas.

Respecto a la cartera del king dividend, me sobran 2 tabaqueras. Con Altria, pase.

Lo siento, tabaco NO, Gracias.

Un saludo.

2 Me gusta

Es una opinión muy respetable, aunque yo la considere incorrecta.

Saludos.

1 me gusta

Mas que “divident” parece “turn around king”

7 Me gusta

Le animaría a hacerlo, de hecho tendría mucho interés…

Ando estos días con el libro There’s Always Something to Do donde repasan, entre otras muchas cosas, el que consideran su mayor error de inversión, o mejor dicho, qué fue lo que lo motivó.

Su conclusión fue precisamente que les faltó un contrarian en el equipo, así que, lo dicho, animese, o al menos no se contenga por los motivos equivocados :stuck_out_tongue_winking_eye:

10 Me gusta

No olvide trasladárselo a Mr. King!
Agradecerle desde aquí el post!

Muchas gracias por compartir esa cartera tan valiente.

Si todo el mundo habla mal del tabaco… :slight_smile:

1 me gusta

A pesar de su nombre ¿o será un alias? me gusta su planteamiento.

Gracias al Sr.Dividend King por compartirlo y austed por hacernos partícipes.

3 Me gusta

muy buena cartera y espero añada Apple.

1 me gusta

@JoBe me ha gustado mucho cómo ha expuesto esta cartera. Muy original, con gracia, con arte.
Un saludo

2 Me gusta

Creo que AbbVie ocupa una posición muy relevante y está en un sector lo suficientemente complejo.

Sí la veo bien para la cartera porque tiene buena pinta en caja libre y Roe cubriendo de sobra los dividendos los últimos años.
Sólo comentar que cotiza a PER 40, no digo que sea malo, pero sí relevante.
Y que el sector farma tiene algunos riesgos particulares muy importantes.

Un saludo

1 me gusta