Así invierte Dividend King

Disculpe, ¿qué datos está tomando para considerar que está cotizando a PER 40? A mi no me sale ni a PER 20.

Saludos.

https://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P0000XPGW&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P0000XPGW]3]0]E0WWE$$ALL

Si hay un error, pido disculpas. No he mirado las cuentas, sólo Morningstar.

Sí debe haberlo.
El precio/bpa no da 40 ni de lejos.

Pero ahora miro investing y me da un bpa de 2,23, y un PER 40.

https://finance.yahoo.com/quote/ABBV/

Y yahoo finance

Con el guidance para 2019 dado por la compañía en noviembre, el BPS será entre 5 y 8 dólares (según se quieran tomar o no los datos ajustados). Esas páginas muchas veces tienen errores o tal vez esté tomando datos de 2018, no sé.

Esta empresa no la sigo, aunque sí me fijé hace unos meses.
Sea como fuera, me viene a la mente casos como el de Gilead.

Comparto lo de llevarla en cartera eso si, e incluso una más.

Pero con menos peso, les daría a las 2 el mismo que creo quiere darle a AbbVie en cuarta posición.

@JoBe ,he disfrutado mucho leyéndole, echábamos de menos sus escritos. Este en el que nos cuenta las experiencias y el día a día de la mente de un inversor, se convertirá muy probablemente de obligada lectura.

Enhorabuena por sus excelentes “amistades” :wink:

6 Me gusta

Seré escueto, ya que escribo desde el móvil, y en este caso puedo responderle yo.

Cuando mire una empresa, fíjese en el beneficio (cuenta de pérdidas y ganancias), pero también en el estado de flujos de caja. En el caso de Abbvie, su generación de flujo de caja libre (flujo de caja operativo menos ‘capital expenditures’, o capex, es muy superior a sus beneficios. No puedo explayarme en demasía, pero debería ver las cuentas para comprender esas diferencias.

Además, Abbvie ha realizado una adquisición en un momento en el que la cotización de las empresas biofarmas estaban muy deprimidas. Aunque ha aumentado significativamente la deuda, con ello ha mejorado su pipeline. Es un sector complejo y aleatorio, pero los precios eran muy interesantes y Abbvie es una de las grandes.

13 Me gusta

Por supuesto que me fijo en el free cash flow, de hecho ya lo comento en otro mensaje. Y también la capacidad de éste para cubrir ampliamente, no sólo el dividendo, si no también los intereses de la deuda.

Y también indico que me parece bien su inclusión en la cartera. La conclusión es que diversificaría en este sector, porque estas empresas, aún siendo grandes, me invitan a ser bastante prudente.

Yo no calificaría este sector como aleatorio, el sector en general es bastante sólido y fiable. De hecho, siendo usted novel, optaría por un fondo de inversión en este sector, y no tanto por la selección de empresas.

Por cierto, reckitt Benckiser, hace un par de años, tenía bastante humo en el balance. En la web “eldividendo” se hizo un análisis. Ahora no sé cómo andará.

http://www.eldividendo.com/reckitt-benckiser/

Un saludo.

Respecto a at&t, aún generando flujo caja libre suficiente, estable y constante, y siendo líder e icónica, es la empresa no financiera con más deuda del mundo (o una de las 5). Y esto sí está actualizado. Además, están llevando una política de compras que… Espero que estén comprando a buen precio.

Cuidado con esa deuda.

Bueno, dejo su cartera tranquila aunque no la comparta en cierto grado, no pequeño. Se lo dice alguien curado de espanto.

Un saludo y buena suerte.

1 me gusta

Si es o no la empresa no financiera con más deuda del mundo es un dato que desconozco, pero en sí, el importe total de la deuda no quiere decir nada. Hay que ponerlo en relación con la capacidad que la compañía tiene de pagarla.

El guidance para 2019 es que la deuda/EBITDA sea de 2,5 veces y la previsión de la compañía es de seguir disminuyendola hasta 2022 para dejarla alrededor de 2 veces debt/EBITDA.

3 Me gusta

Por supuesto que hay que comparar el ebit, el ebitda, el beneficio neto con la deuda a largo o total. Y los gastos financieros con el beneficio antes de intereses e impuestos, y el fondo de comercio, y los ratios de liquidez, la evolución de los márgenes… Y más, y más…
No sé esos guidances, yo tendría cuidado más allá de ésto.

Un saludo.

Me refiero al guidance de 2019 dado en noviembre de 2019. Por supuesto, todos los guidance hay que cogerlos con cautela, pero con el año tan avanzado la fiabilidad es muy alta.

Quizás la compra de la Warner, CNN… les salga bien, suelen ser negocios rentables y con poco coste. Eso puede ayudarle.

También habría que ver a qué precio entró el señor King dividend.

Por otro lado, a 31 diciembre de 2018, tenía unos activos intangible de 310.000 millones, y un activo Total de 530.000 millones.
Otro punto a vigilar.

También se coge la deuda neta para hacer esas comparaciones, restándole la tesorería, y alguna partida del activo más.
En junio de 2018, esta empresa estaba 2 escalones por encima del bono especulativo. Si ha mejorado, ok, pero no es para tirar cohetes. (ninguna teleco).

En definitiva, yo tendría cuidado, no sólo con empresas endeudadas, con humo, o en sectores de dudosa evolución. Tendría cuidado con entrar con todo y en renta variable a día de hoy. Y con una cartera de 30 empresas. Tendría cuidado con el stock picking amateur novel.

Si, yo también creo que hay que tener cuidado al invertir.

Saludos.

Pues me animo a escribir mi primer mensaje en el foro después de escuchar prácticamente todos los podcasts de +D y haber bicheado el foro. Este hilo tiene buena pinta y está bien presentado. No estoy de acuerdo con las críticas al sector del tabaco, de siempre denostado, pero que no ha parado de ser rentable.
A 30 años todos viejos, pero los vicios son los vicios y como cualquier otra empresa, se adaptará a los cambios presentes y futuros.
Todas las empresas tienen algún pero, y es que si no fuese así, invertir sería fácil, y ganar dinero más.

2 Me gusta

Bienvenido.
Invertir es intentar optimizar el trinomio rentabilidad, riesgo y coste.
Hay estrategias de muchos tipos.

Hacer una cartera con el 80% de un patrimonio mañana?
No lo haría.

Empezar a hacer aportaciones mensuales a 3 fondos: indexado, value y growth?
Sí lo haría.

Usar un 15% del patrimonio mañana para comprar una cartera dividendo?
Si lo haría.

Usar el 80% de mi patrimonio para comprar un chicharro biotecnológico del nasdaq, o una criptomoneda?
No lo haría.

Invertir es difícil, y puede quitar el sueño. Yo invierto y duermo tranquilo.
Pero la gente seguro que tiene expectativas diferentes a las mías.
El momento clave es cuando se cruzan las expectativas y la realidad. Y estar preparado para que el resultado pueda ser inesperadamente negativo.

Un saludo y suerte.

13 Me gusta

Razonable esto último que escribe y entiendo que cualquier persona lo vería igual. Mañana no es el mejor día para invertir el grueso del patrimonio, pero sí para empezar a construir cartera o seguir ampliando. Siempre hay valores a precios atractivos con buenos dividendos. Ahora hay unos cuantos. Pero a mi me gusta más ir picoteando según se presenten las oportunidades guardando siempre munición por lo que pueda pasar. Lo importante en mi caso es tener una cartera defensiva, diversificada, con buen dividendo y de empresas contrastadas y con visibilidad suficientemente líquidas. Casi todos los valores expuestos, son para mi maravillosos. Alguno sacaría, pero entiendo que cada uno pone el picante que le pide el cuerpo.
Lo que sí da la sensación es que Dividend King ha comprado 3M, MO y BAT a mínimos de cotización, lo cual parece una proeza difícil de conseguir.

3 Me gusta

Qué buen post y qué bien escrito. Esto último siempre para mi es imposible si no hay una inteligencia privilegiada detrás. Otros sólo somos guapos, qué le vamos a hacer.

Cuánta sabiduría se encierra en estas líneas.

Fácil, pero no sencillo; eso sí, impecable.

Esta parte a mi me rechina un poco, pues dejando de lado la diversificación, no hay ninguna otra fórmula que nos permita decidir esto de forma clara, en mi opinión. Si así fuera, ¿qué apreciación esperaríamos de las acciones “seguras”?

Si le interesa el sector, le recomiendo este libro

Gracias por hacernos la crónica de su amigo Dividend King. Espero con interés disfrutar de los siguientes capítulos.

18 Me gusta

Me gusta mucho la cartera y comparto algunas posiciones de su amigo. Lo único son dos posiciones que tal vez no me gustan tanto

BATS en mi modesta opinión creo que ha llegado bastante tarde al mercado del Vapeo y con productos bastante malos:

  • Glo: un pedazo de cacharro que se le mete una barra como si fueran cigarillos .
  • Iswitch: como le ponen el nombre de la nintendo :rofl:
  • Epen3: Aquí ya empiezan a hacer bien las cosas copiar a JUUL

Con Altria prácticamente tiene cubierto todo el sector. ¿Me gustaría saber la opinión de su amigo de tener BATS?

Por supuesto.
Algunos inventos como este aparato para quitar la graduación del alcohol al vino Esta máquina española reduce el alcohol de cualquier vino a los grados escogidos en cinco minutos

2 Me gusta

Cómo me ha gustado este hilo @JoBe !!!.
Incluso tengo la gran sensación de conocer y haber debatido con el gran DIvidend King.
Que caray !!! Viendo su cartera y su filosofia me tiene que caer, bien a la fuerza.
Veo que en el poco rato que ha tenido la valentía de publicar su cartera y manera de invertir ha tenido usted la inmensa suerte de que aparezcan “consejeros” cuya sabiduría queda contrastada en tanto lo han tildado de poco más que novato en este mundo.
Por mi parte mi consejo es que siga fiel a si mismo, leyendo y escuchando a todo el mundo.

Y escriba un libro por Dios. Que ya somos muchos que se lo pedimos

Un abrazo Dividend King.

16 Me gusta