ARYZTA: MI VERDAD (por Charles Logan)

Eso mismo es lo que iba a decir, si compra hoy cobas o acciones de una de las compañías que tiene cobas, va a tener el mismo rendimiento en esas acciones. VD estaba comparando cobas comprado hace un tiempo con las acciones compradas “hoy”.

4 Me gusta

Yo lo he entendido perfectamente @estructurero. La subida es la misma para ambos porque la acción tiene el mismo valor, lo que sucede es que la acción se compro en diferentes momentos por lo que cada uno tendrá un % de plusvalía o minusvalía diferente. Aun así, los dos andabais bien…lo único que no os habéis entendido jeje

1 me gusta

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/bolsagora/2019-07-10/esta-es-mi-idea-de-arytza-no-la-de-parames_2115851/

Siempre había entendido que el análisis técnico se hacía en empresas líquidas, grandes y estables. Lo del stop loss porque baje de 1 sin saber lo que pasa en la empresa no lo veo…
Le juro que lo he intentado, debo de ser duro de cabeza.

4 Me gusta

Parece q Paramés ha vendido parte de Aryzta.

Queda por ahí alguien que aun tenga algo de Aryzta?

Yo las tengo a 1,12 francos suizos desde hace unos 6 meses y con confianza de que recuperen márgenes y EBITDA.

2 Me gusta

Yo sigo en el mundo panadero tambien en los 1,15 y lo cierto es que sigo bastante tranquilo porque lo gordo de su negocio ya produce dinerete y es la parte USA la que lastra, que a una mala podrán liquidar esa parte del negocio y centrarse en ganar el dinerete en el viejo continente.
Creo que Paramés ha empapelado el mercado y por eso de las caidas recientes pero vamos no panic. Su situación es diferente a los que fuimos al olor de la carroña. El está con precios medios varias veces por encima, la presión que debe estar padeciendo y que teniendo ya casi el 10% en cartera va a tener que estar vendiendo si la masa sube.

4 Me gusta

igual me equivoco, pero si ha vendido algo son muy pocas acciones; mirando a grosso modo:

El peso de ARYtza en el internacional ha pasado de 9,9% a 8,2%.
Considerando que también el patrimonio del fondo ha bajado algo esto significa que el valor de la posición de Arytza ha bajado alrededor del 20%.

El precio de Arytza entre el primer y segundo trimestre ha pasado de 1,371 a 1,119 CHF (-18%)

Valor posición en el fondo -20% , variación de precio - 18% = si ha vendido algo es totalmente marginal.

8 Me gusta

Seguramente han vendido mas acciones la gente que ha vendido porque Parames ha vendido, que el propio Parames.

4 Me gusta

Mi impresión es que Parames sigue vendiendo.

Coincido… con que alguna otra se haya revalorizado…

2 Me gusta

Cuando los grandes bancos de inversión detectan que algún grande, en este caso los varios fondos de Paramés, están vendiendo, suelen dejar caer la cotización a plomo. Puede dejar mucho cadaver por el camino fruto de las emociones. Pesonalmente creo seguirán las caídas. El tiempo me dará o quitará la razón pero los 0,90 o menos son más que probables.

1 me gusta

Pienso exactamente lo mismo que usted. Hasta Picard tiene buenos retornos. Lo que está fastidiando al grupo es América como se puede ver en el desglose geográfico. A ver si con esfuerzo y algo de suerte les sale un comprador o consiguen reducir costes allí. Pasaremos una larga travesía en el desierto divertida. No me parece mala acción si consiguen el turnaround del negocio siendo un sector defensivo para los momentos en los que estamos.

3 Me gusta

Al menos veo que no soy el único que sigue en Aryzta, yo voy a largo, sin coñas… :slight_smile: No veo venta antes del 2021-2022 como pronto y las llevo desde el 2017. Tras ir a la ampliación, las llevo en un bonito -50%. A veces no se si los tengo como el caballo de Espartero y tengo poca cordura inversora. La línea de contrarian y descerebrado a veces es muy fina.

Sobre Aryzta, hace tiempo en twitter (@valueinversor) expuse mi visión antes de la ampliación. A día de hoy, sigo pensando lo mismo. Sobre lo comentado.

  1. “Paramés ha vendido”: Lo dudo. Es un key shareholder, por lo que tiene que informar de sus movimientos casí que al día siguiente. Hay dos webs para verlo:
    a. https://www.six-exchange-regulation.com/en/home/publications/significant-shareholders.html
    b. https://www.aryzta.com/investor-centre/shareholder-notifications/

  2. “El precio va a seguir cayendo”. Si alguién sabe cuando va a subir que me avise para volver a mirarlo :slight_smile: El precio objetivo que le dan, tras presentar resultados “planos” Picard, ha sido rídiculo. Picard tiene una deuda alta que no me gusta un pelo, pero eso es otra historia. Ya se sabe el caso que hay que hacer a los precios objetivos, pero para ejemplo, el Señor Jean-Phiippe Bertschy de Vontobel que hoy le da un valor objetivo de 1.12CHF y vender. Lo curioso es que el mismo Señor, le daba hace unos años con la cotización a 80CHF, un precio de… 80CHF (equivalente a 7CHF hoy) y recomendación compra. La empresa, tiene más capital que entonces, algo menos ventas, mejor margen EBITDA… espero que se entienda mi confianza de los número de estos señores analistas de bancos.

Que precio es justo? Para gustos y valoraciones los colores, pero sabiendo que tras la ampliación el precio se quedo approx en 1.4CHF y los resultados-números siguen similares, el precio de 1CHF parece excesivo. Eso sí, no digo que no lo sea, los minoristas nos enteramos siempre de todo con mínimo 2-3 meses de retraso.

En lo negativo el Goodwill, tienen con intangibles unos 2400MMCHF en el balance, con deuda 1600MMCHF, Equity de 800MMCHF. El problema aquí es que del Goodwill que reportan sea o no asset 100% o 10-20-30% sea una castaña que se tengan que comer. Aquí entramos en tecnicismos e interpretación de cada cuál.

Por último lamentar este tostón, escribo poco por tiempo pero espero que a alguién le sea útil para la siesta ahora que el tour va acabándose o para su interés inversor.
Saludos cracks!

16 Me gusta

Le voy a decir algo que hablé con un profesor que tuve en el Máster que era director sell-side del sector teleco de una casa de análisis grande.
Ellos hacen informes de valoración basándose en sus flujos de caja actuales proyectándolos a una tasa de descuento en base a un crecimiento (g) para una valoración a 6 meses/1año.
Es posible que por eso ese señor que comenta de esa valoración ahora.
Es cierto que donde más miran al menos este señor que conozco (que le considero una máquina y un fuera de serie por toda su experiencia y conocimiento del sector donde opera) son los flujos que está entregando la compañía libres y penaliza mucho cuando por ejemplo hacen una inversión de CAPEX superior a su depreciación sin hacer unas valoraciones precisas de los flujos futuros que tendrá gracias a la misma y en la situación actual a no ser que vean que es una gran oportunidad.
Su planteamiento tal cual se lo comenté a él dado a que empecé a seguir los precios objetivo y las recomendaciones que fue dando a lo largo del año y variaban bastante.
Le cito palabras textuales de lo que me dijo, “Valoramos a la empresa a un plazo de máximo de un año y según va presentando resultados y previsiones vamos cambiando nuestros modelos y previsiones futuras y no nos mojamos a la hora de poner un precio alto a no ser que lo veamos más claro que el agua” (fue uno de los pocos que se mojó con Masmovil cuando no era nada también se lo digo y mire ahora dónde está) de aquí puede sacar la conclusión de que la valoración de ese analista sell-side que menciona estará considerando que el negocio se mantiene tal y como está. Además si se fija en todas las recomendaciones en el momento que un par de ellos relevantes cambian el precio/recomendación los demás van detrás para no ser los tontos que se han equivocado. Es más fácil equivocarse en la manada. No estoy diciendo en absoluto que estos señores no lleven razón ( me darán un trillón de vueltas y conocerán la compañía como nadie)

4 Me gusta

Muy buena info, se lo agradezco. Le da sentido a su valoración con el horizonte temporal que indica. Eso sí, espero que se equivoqué en el precio :slight_smile:

1 me gusta

Cabe la posibilidad de que haya sido la caída por el fondo noruego del cual Paramés es asesor de una parte porque le hayan pedido que reduzca ahí. Pero al menos por la publicación trimestral de sus fondos no parece que haya reducido sustancialmente de los mismos. Lo que no sabemos es si este mes están descargando aùn.

1 me gusta

Es irónico que América sea su principal problema y que clientes importantes como McDonnalds y BK sean compañías americanas

Pues fíjese que posiblemente el problema está ahí, empresas como esas no creo que se caractericen por pagar cantidades elevadas a sus proveedores.
Tienen pinta de ser del rollo de Mercadona y compañía, se financian contigo pagándote tarde para ellos tener un fondo de maniobra lo menor posible y encima al tener tanto volumen contigo te tiene cogido por las P… y te pueden negociar los precios mejor que un minorista.

4 Me gusta