ARYZTA: MI VERDAD (por Charles Logan)

Mirad el lado bueno. Algunos no sólo tenemos un fondo de un gestor que le gusta Aryzta sinó que tenemos dos fondos de dos gestores que les gusta el valor.

Esta ostia ha sido bastante buena, yo la verdad que la llevo a 1.16 creo aguantaré cuatro o cinco años esta muy mal, pero bueno le están poniendo ganas y rectructurando, si desaparece pues error que me como pero esto es así. Soy novato pero ya he aprendido aguantar los tirones para bien o para mal.

2 Me gusta

Yo no entiendo cómo sacan esta conclusión con lo que ha presentado la compañía llamándolo Profit Warning cuando únicamente han presentado ingresos.

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/noticias-amp/9920126/Parames-sufre-el-tercer-profit-warning-de-Arytza-en-menos-de-dos-anos

Tal y como se comenta esto no se arregla de un día para otro, de hecho el Chairman ya dijo que el turnaround iba a llevar al menos un par de años.

Sigue Norte América penalizando a la compañía y reduciendo por esa parte el volumen de ventas. Teniendo en cuenta que es la división que menos margen le proporciona, la subida en EEUU de salario y costes veremos a ver.

Paciencia compañeros

3 Me gusta

Pues sí, paciencia. A esperar nuevos resultados. Ahí sigue la semillita a ver si algún día brota.

A 1,15 CHF me planteo comprar algunas acciones a título meramente especulativo, lo único que me echa atrás es que lo “ya no puede caer más” ya lo han pensado otros antes y mira, y sigue y sigue…

2 Me gusta

A mi me están dando ganas de comprar algunas con parte de la paga extra. Total, para comprarlas a través de cobas Grandes compañías a un precio mucho mayor :joy:

A través de Cobas las comprará al mismo precio que por su cuenta.

Eso sí, las comisiones que le cobren o lo que pase con el resto de acciones que haya en la cartera de Cobas ya es otra cosa.

2 Me gusta

O me equivoco o no estoy de acuerdo con usted. Me explico: Si compro acciones de Aryzta a través cobas póngase que las estoy comprando a un precio medio de 5 CHF por poner un ejemplo. Así pues, si las acciones suben un 10% hoy, lo hacen sobre el precio de hoy (1,15 CHF) no sobre el precio al que las tienes cobas (que es mucho más alto, de forma que sería un porcentaje bastante menor del 10%).

No sé si me explico.

Saludos

Yo creo que se equivoca, porque el precio medio al que las compró el fondo en su momento, no deja de ser un precio medio que se ve reflejado en el valor liquidativo del fondo en ese momento.

Cuando vd compre las participaciones del fondo, el valor liquidativo tendrá en cuenta el precio actual de las acciones, no el precio medio de compra del fondo.

No sé si me he explicado muy bien…

10 Me gusta

Por definición todos las acciones de una misma compañía valen lo mismo.

Al igual que un billete de 5€ en la billetera de Paramés vale lo mismo que otro billete de 5€ en mi bolsillo, por definición una acción de Aryzta en el Cobas Grandes Compañías vale lo mismo que otra acción de Aryzta comprada por mi hoy.

El precio al que habíamos comprado cada uno esa acción o qué valor subjetivo le demos no tiene ninguna relevancia en este caso.

1 me gusta

Si se explica, pero entonces cobas solo por su posición en aryzta debería haber bajado un 15% x 9,9%: 1,50% (sin contar lo que hicieran las demás posiciones)

No lo termino de ver, ya que aunque se refleje en el valor liquidativo los porcentajes de bajada y subida no son los mismos, lo que se refleja en el valor liquidativo es la pérdida de valor teniendo en cuenta el precio medio. Entiendo yo.

Saludos

Bueno, realmente el que compre la accion a fecha actual tiene un potencial de revalorización bastante amplío hasta llegar al precio de compra de Paramés, si no me equivoco, prácticamente doblar. No es algo baladí.

Igual que comprar Amazon a 10 no es lo mismo que a 100

Las acciones no valen lo que uno pagó por ellas cuando las compró, valen lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellas actualmente. Y esto ahora mismo son 1,20 francos suizos.

Esa forma de verlo es engañosa ya que tanto la persona que compre acciones de aryzta hoy como Paramés que las compró hace dos años, tienen ambos el mismo potencial de revalorización de sus acciones.

El valor liquidativo consiste en el número de acciones que hay en el fondo multiplicado por el valor actual de cada acción (lo contrario sería un absurdo contable) y dividido por el número de participaciones emitidas.

2 Me gusta

En referencia a su comentario y al de @jubox70 les pondré un ejemplo sencillo:

Imagínense que un fondo se compone de una sola empresa y una única participación. Así pues, el gestor el día 1 de enero de 2.019 compró 100 acciones de una empresa a 4 €. Por tanto, el valor liquidativo del fondo a fecha 01/01/19 es de 4€ x 100 acciones= 400 €.

Pues bien, imaginemos que el valor de esa acción ha caído un 80 % desde esa fecha, siendo a fecha de ayer 0,8 € el valor de la cotización y el valor liquidativo del fondo 0,8 € x 100 acciones= 80 €.

Ahora, supongamos que hoy la acción sube un 10 % y que su valor pasa de 0,8 € a 0,8 € x 1,1= 0,88 €.

Pues esto es lo que yo estoy tratando de decir, el que haya comprado acciones a 0,8 € tendrá una plusvalía del 10 %. Sin embargo, para el que esté invertido en el fondo que compró a 4 euros €, el valor liquidativo será de 0,88 € x 100 acciones = 88 €, es decir, habrá ganado un 2% frente a un 10% de subida de la acción.

Si usted compra hoy Arytza, en caso de caída, va a perder más que el fondo, de igual manera que si sube va a multiplicar las ganancias. Para nada lo veo un absurdo contable, todo lo contrario.

Además, la persona que hoy compra Aryzta si tiene mucho más potencial de revalorización que en el fondo de Cobas, vamos por eso se promedia a la baja. Por eso mismo en el último trimestre Paramés ha aumentado un 2,2% la exposición a Aryzta en el Cobas Internacional.

Saludos

1 me gusta

De 0,80 a 0,88 va una subida del 10% no del 2% como dice usted. Un fondo compuesto por una única acción se comporta necesariamente igual que la acción misma (menos las comisiones del fondo).

No me haga trampas.

Promediar a la baja consiste en ir comprando según la acción baja, simplemente porque uno cree que subirá. Promediar a la baja no es ningún truco secreto, es simplemente intentar comprar barato.

Pero nada le obliga al precio a subir en ese caso, igual que si no hubiéramos promediado a baja según caía y hubiésemos comprado todas las acciones hoy

2 Me gusta

¿Trampas? Es matemática pura y dura, si bajas un 100% necesitas una subida mucho mayor para ponerte al nivel donde estabas.

Le invito a que repase mis números calculadora en mano, y me diga dónde está la errata.

Sí hay una subida del 10 % para el que tenga la acción a 0,80 €, pero no para el que la tenga a 4 €.

1 me gusta

Esto es cierto pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Le acabo de indicar dónde está la errata:

De 80 a 88€ va una subida del 10%, no del 2; es decir evidentemente la misma subida que de 0,80 a 0,88€ de la acción.
De 0,080 a 0,088 va una subida del 10%.
De 0,80 a 0,88 va una subida del 10%.
De 8 a 8,8 va una subida del 10%.
De 80 a 88 va una subida del 10%.
De 800 a 880 va una subida del 10%.
Póngale la coma donde quiera.

O me hace trampas o no quiere leerme.

Bien, le vuelvo a repetir, a ver si lo entiende:

Usted compró 100 acciones a 4 € (400 € invertidos) y yo 100 acciones a 0,80 € (80 € invertidos).

Hoy la acción sube un 10 % y se sitúa en 0,88 €. Es decir, los dos tenemos 88 €, pero fíjese:

  • Yo, que he invertido 80 €, tengo una plusvalía de 8 €. De esta forma, (8/80)x100 = 10%

  • Usted, que ha invertido 400 €, tiene una minusvalía de 312 €. De esta forma, (312/400)x100 = 78% de minusvalía.

Ahí tiene el 80 % restando el famoso 2%.

Si no lo entiende, pregunte y se lo desgloso sin ningún problema, pero no me tache de tramposo.

Y ahora me cambia el enunciado de su argumento, eso no fue lo que decía antes.

El error que está cometiendo ahora es decir que yo compré las acciones a 4€ como queriendo decir que para los que compraron en su día a 4€ una subida de hoy del 10% para ellos supone una caida del 78%.

No, hoy nadie tiene acciones de Aryzta a 4€. Todo el mundo que las tiene le contabilizan a 1,20 y si hoy sube un 10% habrán ganado ese 10% tanto como los demás.

Las acciones no tienen memoria, que empieza a sonar esto a la homeopatía de las finanzas.

Y con esto voy a dejar el tema, si quiere seguir creyendo que las acciones de Aryzta que hay en la cartera de Cobas valen distinto que las que están fuera… Usted mismo.

2 Me gusta

Claro que valen lo mismo, la diferente es el porcentaje que tienen que subir para recuperar lo invertido.

Pd: Tiene usted razón, no me estaba expresando bien, estábamos refiriéndonos a cuestiones distintas. Si es verdad que el que compre hoy cobas está comprando Aryzta al precio de la acción de hoy.

3 Me gusta