ARYZTA: MI VERDAD (por Charles Logan)

ES el riesgo de tener un cliente grande y potente. Cualquier proveedor tiene que diversificar lo suficiente para que una empresa sola, no le hunda.

Claro, claro, no había caído en eso.

Aryzta en 0.915 -5.42%

3 Me gusta

El problema que veo yo con la apuesta por Aryzta es que es precisamente eso: una apuesta.

La tesis de inversión es harto especulativa. A saber, que se revierta el deterioro operativo de los últimos años. Esto, juntamente con ensalzar un supuestamente formidable nuevo equipo gestor, no es value investing.

Estaré muy agradecido si alguien logra convencerme de lo contrario.

3 Me gusta

Claro que es más sencillo analizar a posteriori

4 Me gusta

Leyendo a Lynch ahora mismo viene muy al hilo el siguiente comentario:

La inversión a largo plazo se ha vuelto tan popular que resulta más fácil admitir que uno es adicto al crack que admitir que uno es inversor a corto plazo.

Sin embargo, las informaciones sobre bolsa han pasado de ser casi inencontrables (en los setenta y principios de los ochenta) a ser primero fácilmente accesibles (a finales de los ochenta) y por último difícilmente evitables. La meteorología financiera se sigue tan de cerca como la real: subidas, bajadas, depresiones, turbulencias e interminables especulaciones acerca de qué pasará a continuación y cómo reaccionar ante ello. Se aconseja invertir a largo plazo, pero los constantes comentarios sobre cada vaivén ponen a la gente de los nervios y concentran toda su atención en el corto plazo. No resulta fácil escapar a este sesgo. Si hubiera una forma de evitar la obsesión por la última variación y uno comprobara los precios de las acciones cada seis meses o así, más o menos como comprueba el nivel del aceite en el coche, tal vez los inversores estarían más relajados.

Mi objetivo, más que estar en los mejores fondos, es ser impasible a las variaciones.

15 Me gusta

Debido al egocentrismo creemos tener el control de nuestras inversiones pero de vez en cuando, el mercado nos manda exámenes que muchos suspenden vendiendo en pánico, para demostrarnos lo poco que practicamos lo que creemos dominar. Cuando te pongan delante de tus ojos titulares catastrofistas, gráficos con osos en rojo, etc. hazte el buda, siéntate, cierra los ojos, deja que los molinos de tu mente rompan con sus rudas y viejas aspas los vientos de negatividad diabólica. Tras una obligada espera, más pronto que tarde llegará la calma a los mercados para abrir los ojos, ver el sol, un nuevo amanecer y comprobar que tus participadas siguen intactas o levemente heridas, a pesar de los cadáveres del camino.

4 Me gusta

Es que el factor más determinante en la inversión en RV es el plazo, por encima de barato o caro, indexado o activo, value o growth, concentrado o diversificado, Big o small caps, etc…

12 Me gusta

Ocurre además que si alguien busca estar siempre con los mejores fondos del momento, corre el riesgo de participar en todas las burbujas habidas y por haber… Un deporte del tipo “cola ancha a la izquierda” (como diría Josefina… digo… taleb) capaz de barrer los avances de varios años en un sólo error…

5 Me gusta

Tenemos a ARYN capitalizando a 850 millones a un precio de 0,85. Precio muy cercano al total de lo recaudado en la ampliación de capital.

2 Me gusta

Supongo son conscientes, sres., de que Aryzta tiene que revalorizarse un 800% para que Paramés recupere toda su inversión en Aryzta.

No digo “gane dinero”. Digo “recupere”.

Esto asumiendo benévolamente que la tienen a 6,5€ aprox.

2 Me gusta

En realidad debería subir bastante más, considerando que a medida que suba debe vender una parte para no sobrepasar los máximos legales de concentración.

Es lo que tiene en los FI promediar, dolor casi ilimitado a la baja, alegría limitada recuperando al alza.

5 Me gusta

El problema es que el tiempo no es amigo de los malos negocios. En buenos negocios juega a tu favor, en los malos no. No sé si podemos considerar a Aryzta un buen negocio.

15 Me gusta

Hoy ya capitaliza menos importe que la famosa ampliación de capital,
A día de hoy la empresa capitaliza 738 M€ con un EV de 1.791 M€, cotiza a 0,33 valor en libros y 0,22 veces ventas, parece increíble!!!
Probablemente no sea el negocio con los mejores márgenes del mundo, pero vaya algo valdrá no? Estamos hablando de una empresa con unas ventas de 3.500 M€, no de un kiosko de pan…

5 Me gusta

Lo de esta empresa es de traca, esperemos que no se levante una liebre tipo Burford porque ya sería de coña

1 me gusta

Lo mismo pienso. ¿Hay alguna forma de estimar su valor y su ROCE?

Yo los desconozco, pero no creo que los fondos que la mantienen en su cartera lo hagan porque “todo lo que sube también baja y viceversa”.

Sí comprendo que se venda porque, valga lo que valga (no cueste) la empresa, la realidad es que está en caída libre. ¿Es suficiente esto para que se forme un círculo vicioso en el que se presiona el precio a la baja porque la cotización cae y la cotización cae porque hay presión vendedora sobre el activo?


Todo necio confunde valor y precio.
Antonio Machado.

La tenemos ya por debajo de los 0,8. ¿Alguien sabe si algún accionista con posición elevada está deshaciendo posición?

Aryzta 0,7 el pánico transitorios europeo contagia a casi todo el mercado y valores en general.

2 Me gusta

Cada día que pasa a Aryzta se le pone más cara de OPA y a precios ridículos. Como bien ha comendado @Isma73, se está valorando a precio de quiebra inminente, muy por debajo del valor en libros.

No sé, pero la bajada del último mes parece ser una empapelada importante, simplemente por el volumen movido. Tengo 2 teorías que pueden ser compatibles entre sí:

  • mucho minorista con stop-loss que comenzaron a saltar al bajar de 1 y que han ido saltando progresivamente hasta estos niveles de 0.68 CHF (lleva un -10% solo hoy)
  • un accionista principal plegando velas con el rabo entre las patas. Habrá que saber según la normativa suiza el plazo que tienen para notificar la venta de sus acciones, pero no me extrañaría que se publicara pronto que uno de ellos ha salido.

A largo plazo hay valor en Aryzta, yo al menos lo veo, pero no soy nadie para recomendar a nadie que compre. Como muy bien ha apuntado @Amat, los fondos que han visto toda la caída desde dentro no van a poder recuperar nunca lo invertido, porque Aryzta alcanzaría una posición muy grande en sus porfolios. Según me comentó a mi alguien de Cobas hace unos meses, la valoraban en 3 CHF y sólo pretendían recuperar parte de lo perdido, descartaban ganar algo nunca.

12 Me gusta

Lo bueno de ver Aryzta por debajo de 1 es que, independientemente de que baje un 3%, un 7% o un 14%, siempre empieza por cero su cotización (0,XXX). No es lo mismo ver el precio bajar de 71 a 49 que de 0,99 a 0,69 aunq ambas sean bajadas de un 30%.

(Quién no se consuela es xq no quiere. En verano es más fácil ser optimista)

5 Me gusta