Buenas tardes a todos. Esta es mi primera participación en +D, aunque les vengo leyendo desde hace más de un año. Sin más, voy directamente al grano.
Como dice @helm, elevar el mix de ventas hacia un segmento más premium no le está permitiendo obtener un mayor margen pues lleva aparejado un mayor gasto en marketing y en el desarrollo de inventario. El gasto en marketing representa el 20% del beneficio bruto o el 15% de las ventas netas y se mueve de manera paralela al efecto de la premiumización. En este caso, ser más premium permite a Diageo competir desde una posición más favorable por varios motivos: 1) reduce el número de competidores a sólo aquellos con marcas consolidadas, 2) se favorece de una mayor preferencia marquista por parte de los consumidores y 3) las marcas le permiten aprovechar los mercados de mayor crecimiento (emergentes, por ejemplo). Así que la estrategia marquista tiene más que ver con el flujo de ventas que con el margen.
Siguiendo con el margen de Diageo, un cálculo purista del margen bruto (purista porque sólo meto en el COGS al coste de material y a la variación de inventario) indica que es tan elevado como un 80%. Tengan en cuenta que el margen bruto purista medio de las grandes empresas europeas ronda el 50%. Siendo tan alto, las posibles mejoras futuras en el margen de Diageo tendrán que venir por el OPEX ex COGS; en otras palabras, para mejorar su margen tendrá que apalancar las ventas sobre su gasto de personal y su gasto de distribución, dado que su gasto en marketing es ineludible.
LAS FUENTES DE VALOR DE DIAGEO
La compañía dice que tiene tres fuentes de valor (ver memoria 2019 página 6): 1) una amplia presencia en categorías y precios, que le permite beneficiarse del crecimiento general en volúmenes de consumo, 2) sus marcas, que le permiten competir desde una posición ventajosa y 3) su integración vertical. El punto 3 es esencial para entender el valor del negocio de Diageo pues completa un circuito irreplicable de marcas, capacidad productiva y capacidad de distribución. Desarrollar desde cero tantas marcas, poder producirla al nivel de Diageo y tener una llegada local tan amplia por todo el mundo es imposible (dentro de unos límites de tiempo y capital).
Dentro de la integración vertical es donde Diageo puede conseguir escala y hacer que su margen operativo crezca. La estrategia de compras juega un papel importante pero no tanto por la solera que le pueda dar la nueva marca, sino por el apalancamiento en producción y, sobre todo, en distribución que Diageo puede hacer con los volúmenes adquiridos.
LA INTEGRACIÓN VERTICAL
Conviene repasar con más detalle esta integración vertical.
Fabricación
- Norte América. Nueve centros productivos y en 2021 abrirá su décimo.
- Europa. 29 destilerías en Escocia, una fábrica de cerveza en Irlanda y centros de maduración y empaquetado en Escocia, Irlanda, Inglaterra e Italia. Para la fabricación de raki y de vodka tiene plantas en Turquía y Rusia.
- África. Cuenta con 16 centros de producción y, en 15 mercados, sus productos son fabricados bajo licencia por terceros.
- LATAM y Caribe. La mayor parte de los productos vendidos en la región se fabrican en Europa. En LATAM tiene centros de producción en México (tequila), Brasil (cachaça) y Guatemala (ron). Además, tiene una red de terceros para empaquetar, embotellar y producir bajo licencia algunos productos.
- Asia Pacífico. Cuenta con un centro propio en China y otro en Australia. United Spirits (India) tiene 16 centros de fabricación. Tiene embotelladoras en Corea, Australia y Tailandia, así como acuerdos de fabricación bajo licencia por terceros por toda la región.
A pesar de contar en total con más de 150 centros de producción, no es un negocio industrial intensivo en capital. Su capex total sobre ventas es del 5%, del 14% sobre sus activos operativos tangibles de largo plazo y la rotación (Ventas/PP&E) es de 3x. Sus activos productivos, por tanto, no demandan mucho dinero para mantener su activo. Pero sí genera un coste fijo, para bien y para mal, que forma parte de su estrategia de tener un posicionamiento alto en las principales categorías.
Distribución
- Norte América. Distribuye a través de terceros en USA y Canadá. Su red de distribución es enorme, con una capilaridad y presencia local excepcional.
- Europa. Es propietaria de la mayor parte de su red de distribución, incluyendo Turquía y Rusia. En Francia distribuye a través de una Joint Venture con Möet Hennessy.
- África. Por un lado, tiene red propia de distribución con diferentes grados de control (Nigeria, Kenia, Uganda, Tanzania, Camerún, Etiopía, Reunión, Sudáfrica, Gana, Angola y Seychelles) y lo combina con acuerdos con terceros.
- LATAM y Caribe. Su red es más heterogénea, combinando distribución propia, distribución híbrida, distribución por terceros en exclusiva… Muchos tipos de acuerdo en función de las características de cada mercado.
- Asia Pacífico. Otra red muy heterogénea, con distribución propia, distribución a través de JVs y distribución por terceros. En Tailandia, Malia, Japón y Singapur distribuye con su JV con Möet Hennessy; en Filipinas, Taiwan, Australia, Corea, India y Vietnam tiene distribución propia; en China tiene distribución propia y JV con Möet Hennessy. En Nueva Zelanda y MIddle East la distribución es con terceros.
En mi opinión, las marcas son la excusa para poner en funcionamiento la maquinaria de distribución de Diageo. De hecho, creo que la dimensión de la distribución es, incluso, más importante que la marca de cara a la rentabilidad final para la compañía. La participación en Möet, por ejemplo, en un primer momento parece encajar con el modelo de Diageo por ser una bebida alcohólica marquista pero, si analizamos este acuerdo desde el punto de vista de la capacidad de distribución, el encaje logístico es más significativo que el marquista.
LA ESTRATEGIA DE COMPRAS DE EMPRESAS/MARCAS
El comentario de @Fernando es muy atinado. Diageo es una compañía compradora y va a seguir comprando. El objetivo de las compras, en mi opinión, es dotar de escala la capacidad industrial de la compañía, lo cual supone un desafío a la hora de valorar las compras puesto que éstas son transformacionales. ¿Qué capacidad para crecer tiene la ginebra de George Clooney por sí misma? Pues X. ¿Qué capacidad para crecer tiene la ginebra de George Clooney con la capacidad productiva de Diageo y dentro de su red de distribución? Pues más que X. Esa ginebra no es lo mismo dentro de Diageo que fuera de Diageo, por lo que si valoramos cada transacción de manera independiente lo más probable es que todas parezcan caras.
Sin embargo, creo que Diageo sí ha generado valor con las compras por varios motivos: 1) han generado crecimiento en ventas y en márgenes, 2) no ha disparado la intensidad de capital del negocio, 3) no ha castigado la eficiencia de la empresa (medida en volúmenes y personal, por ejemplo) y 4) no ha incrementado las exigencias de OPEX como gasto en publicidad. Si mis números son correctos, Diageo ha generado 35,6bn en caja operativa y se ha gastado unos 7bn en adquisiciones. Esas magnitudes refrendan la tesis de que el objetivo de Diageo con las compras no es tanto el activo comprado por sí mismo sino lo que puede extraer de ese activo una vez integrado en su propia capacidad industrial.
CENTROS DE GRAVEDAD ANALÍTICOS
En el balance
Aunque Diageo no es una empresa “de balance”, en esta cuenta anual hay partidas importantes para valorar el modelo de negocio de la compañía:
- Activos intangibles: Marcas (8,3bn) y derechos de distribución (1,5bn) representan 1/3 de sus activos totales. Ya sabemos la dificultad que tiene la contabilidad financiera para reflejar el valor de estos activos.
- Inventarios: en total 5,5bn pero los relevantes son los 4,3bn de Maturing Inventories que, como @Helm insinuó, tienen una gran importancia en la estrategia de premiumización.
- Inversiones: la principal inversión es el 34% que posee de Möet. Dentro de su red de distribución destacan también Guinness Nigeria (posee el 58% y cotiza, con una buena leche acumulada), East African Breweries Limited (50%), United Spirits Limited (55% - India), Hanoi Liquor Joint Stock Company, Sichuan Shuijingfang Company Limited.
En la cuenta de resultados
La atención analítica debería centrarse en el gasto en marketing y en la capacidad para generar escala sobre sus partidas de gastos de personal, gastos de estructura y gastos de distribución. En un segundo plano están los beneficios derivados de las inversiones anteriormente mencionadas.
En el flujo de caja
El factor más importante es la compra de negocios y marcas, pues ya señalé que es un elemento muy importante en la generación de escala en la cuenta de resultados. En un segundo nivel está el capex (muy vinculado con su integración vertical) y la evolución del inventario (muy vinculado a la estrategia premium).
LA TESIS BAJISTA
No se puede plantear una tesis alcista sin plantear otra bajista. La tesis bajista tiene que pasar por el deterioro de los pilares de su modelo de negocio: 1) presencia, 2) marcas y 3) integración vertical.
@Helm señala que dentro del consumo de las bebidas alcohólicas hay modas que impulsan y castigan diferentes categorías. La estrategia de compras de Diageo es un mecanismo de defensa ante esto por una doble vía: incrementando su presencia en varias categorías y, eventualmente, comprando presencia en una categoría ganadora nueva. Gracias a su red de distribución, podemos pensar que este riesgo es gestionable. El segundo riesgo implica un deterioro de sus marcas, contra el cual Diageo implementa su estrategia de premiumización y mantiene un gasto en publicidad recurrentemente alto.
El principal riesgo, en mi opinión, puede venir de un deterioro en las bondades de su integración vertical, especialmente por su pata de distribución. Si los hábitos de consumo cambian, como consecuencia de un cambio criterio del consumidor final o por un cambio en la regulación (y en el año del Covid, tal vez, plantearse esto es lo suyo), la red distribución perderá eficiencia, perderá capacidad de apalancar el crecimiento de las ventas y de la estrategia marquista y tendrá una menor capacidad para generar valor con las compras. Si no se consume tanto volumen y ese volumen llega al cliente de la forma en que llega ahora, el modelo de marcas e integración vertical irá perdiendo parte de su fuerza a costa del accionista.
Otro factor a tener en cuenta es el apalancamiento operativo de la compañía que, por su integración vertical, es alto. El gasto en publicidad también es una variable a tener en cuenta pues, en la era del Covid, habrá que ver qué hacen las empresas marquistas cuyos volúmenes caen con fuerza (es posible que sea el caso en Diageo). Es una cuestión relevante pues, aunque la fortaleza financiera de Diageo es enorme, la liquidez puede verse afectada con mucha velocidad en una crisis de apalancamiento operativo (ver los comentarios del CEO de Adidas en la última publicación trimestral) cambiando la imagen que tenemos hoy de la empresa.
Por último, cualquier estrategia de crecimiento basada en compras deja la puerta abierta a que algo salga mal y cuanto más relevante sea la compra, mayor es la probabilidad y el posible impacto del error. Dicho esto, si no hay un deterioro en los tres pilares de generación de valor de la empresa, ni se carga el balance con mucha deuda, este tipo de problemas suelen ser una buena oportunidad de compra para inversores largoplacistas.
Los expertos en valoración podrán decir si el precio actual de la acción le da algo de peso a la tesis bajista.
Un saludo.