¿Aprovechamos un préstamo a bajo TAE por el Black Friday?

Muchas gracias @Pasivoman por sus comentarios.

Me ha gustado mucho su último párrafo. Totalmente de acuerdo con usted, y lo comparto 100%. Créame que así lo estoy haciendo (actualmente expatriado y ya es la segunda en 9 años de experiencia laboral).

Totalmente de acuerdo @Tconseil. Si los números salen ¿por qué no endeudarse?

Si me dejaran endeudarme al 1.5% a 40 años (como para hipotecarme) ya lo hubiera hecho para invertir.

Yo estoy a días de firmar 1.9% a 25 años, y ya he dicho en la oficina que se vayan olvidando de amortizaciones parciales :joy:

5 Me gusta

Hola Juanpa, comprendo muy bien el difícil dilema que planteas. Creo que las oportunidades se pueden presentar de muchas maneras, y quizás esta sea una de las más tentadoras: Un préstamo “a bajo interés” que aumente considerablemente tus dividendos. Personalmente pienso que es interesante poder aprovechar la ocasión, eso sí, siempre que se tenga unas condiciones personales favorables para poder enfrentar cualquier imprevisto. Por citar unas cifras concretas que sirvan de referencia:

  • Un contrato de trabajo fijo o de funcionario.
  • Una cartera de acciones diversificadas de más de 200.000 €.
  • Un patrimonio inmobiliario que rente al menos 500 €/mes.
  • Un ahorro mensual de al menos 3.000 €.
    Creo que con estas condiciones, podrías dejar otras consideraciones en un segundo plano (edad, familia numerosa, etc.) y aceptar ese préstamo con garantías de no equivocarte demasiado.
    Saludos.
3 Me gusta

No es moco de pavo, eh.
Ya quisiera todo el mundo tener estas condiciones.

Me pareció leer que el tope del préstamo es de 33.000€ ¿Para qué es necesario entonces una cartera de acciones de 200.000€? Yo creo que con menos de la mitad de las cifras que pone en sus condiciones, ya daría. Llámenme temerario.

3 Me gusta

Puede ser, claro. Aunque la cifra de 200.000€ proviene de Alejandro Estevaranz que recomendaba ser prudente no endeudandose mas de un 25%-30% del valor de la cartera, asumiendo que este pueda reducirse hasta un 50%. De esta forma, si por mala suerte, en una situacion apurada nos vemos obligados a afrontar la deuda contraida, al menos podriamos devolver el prestamo vendiendo parte de nuestra cartera sin sufrir graves consecuencias irreversibles.

1 me gusta

En el momento en que uno se ve obligado a vender parte de su cartera para afrontar un pago (que generalmente será en el peor momento), ya se confrontan graves consecuencias irreversibles, pues la pérdida latente se materializará.

Otra cosa es que no le embarguen a uno la casa, el coche etc… por no poder pagar, que ya lo situaría en la temeridad.

Creo que ya se ha comentado por aquí, pero a no ser que uno sea realmente un experto manejando la deuda, y tenga ya curtidas las espaldas de la presión mental que supone la deuda cuando el viento sopla en contra, hacer algo que no necesitas jugándote lo que necesitas es bien probable que salga mal a una gran cantidad de particulares.

Por supuesto lo bonito de esto es que cada uno toma sus decisiones y apechuga con sus Grandes Éxitos y fracasos , mayúsculas y minúsculas debidamente colocadas.

Un debate muy interesante, ciertamente,

24 Me gusta

Efectivamente. Esa presion mental se puede sobrellevar mejor sabiendo que pase lo que pase tu puesto de trabajo no peligra y tu salario u honorarios seguiran llegando todos los meses para sufragar al menos todos los gastos fijos. Por otro lado hay que pensar que si nos consideramos verdaderos empresarios no hacemos mas que replicar los movimientos habituales de cualquier buena empresa con su caja para poder crecer de forma inorganica.

3 Me gusta

En efecto, comparto lo que dice, pero teniendo en cuenta que no todo el mundo vale para tener mentalidad de empresario y convivir con la incertidumbre de la deuda. Si uno puede, la deuda es una herramienta más de crecimiento empresarial, que usada con sentido común es indispensable en el día a día.

Se que esto es polémico, pero personalmente creo que hay gente a la que ser empresario le genera una tensión que le arruina la vida (y no hay nada de malo en ello, pues cada cual debe valer para una cosa).

13 Me gusta

Interesante tema. Personalmente intento evitar al máximo cualquier deuda. Pero eso no implica que no lea otros enfoques. Siempre se aprende de todo.

¿No sería mejor no vender acciones y pagar las cuotas con el ahorro mensual percibido del salario? Si esas acciones son DGI , y suponiendo que mantengan su crecimiento de dividendos en los siguientes siete años, vender acciones sería cortar el tallo de la inversión. Claro que si cuenta con una revalorización de la acción es una rentabilidad adicional relevante. Pero también puede suceder lo contrario…que también lo ha contemplado por otra parte.

Por otra parte creo que por 7000 en siete años
en mi caso personal no me expondría a endeudarme. Salvo si fuese funcionario o tuviese una buena red de seguridad que me permita afrontar imprevistos y desembolsos futuros.

Lo de ING es curioso. A mi me mantiene la promoción sin la fecha de finalización prevista que indica desde hace meses, quieren que pique el anzuelo pero no va a ser así. :grin:

Suerte en lo que decida, ya nos contará. Y si se decide póngase antes en el worst case (perdida de empleo) por ejemplo. Los que estamos en el sector privado nunca somos esenciales para ninguna empresa. La callé está llena de casos de trabajadores esenciales e insustituibles.

A veces conviene recordar que las proyecciones futuras en ocasiones las carga el diablo.

Un saludo

5 Me gusta

En mi opinión es una mala recomendación por parte de un gestor de renta variable que sugiera que es buena idea apalancarse, especialmente en muchos casos a gente que incluso no es consciente de la magnitud de la renta variable.
De hecho en la época que lo decía, no tuvo tampoco mucho interés en desmentir lo que circulaba en los foros sobre su fondo, que controlaban muy bien la volatilidad y que tampoco podía caer mucho en caso de una crisis gorda. La realidad ha sido la correspondiente al tipo de activo, como suele pasar.

En un escenario como 2008 hubo fondos que desde máximos anteriores llegaron a caer el 60% o más .

En mi opinión ir apalancado y tener que vender gran cantidad de acciones para responder de deudas cuando han caído un montón posiblemente si sea un escenario con unas consecuencias devastadoras para la cartera de un particular.

Yo vigilaría en este punto porque una empresa toma decisiones en base a su deuda conocida. Mientras no toma decisiones en base a la posible deuda, o no, de sus accionistas. Vamos que si nos apalancamos para invertir en otras empresas pueden darse situaciones donde la empresa tome decisiones que estén en las antípodas de nuestras necesidades de capital a corto plazo.

Yo no responsabilizaría a la suerte de exponerse en exceso a situaciones que se dan en los mercados de vez en cuando, aunque el promedio sea otro.
Vamos aunque la rentabilidad promedio sugiera una cosa, tenemos que ser conscientes de la tremenda dispersión que hay en los resultados de la renta variable, en particular, y de los de la inversión en general.

Hay quien toma decisiones minimizando riesgos que están ahí. Culpar a la suerte de no haber valorado correctamente esos riesgos, tiene poco sentido. Ojo no estoy diciendo que usted lo haga.

Lo que quiero decir es que desde el momento que uno quiere acelerar en exceso su sistema de inversión, suele perder de vista el objetivo principal que en teoría tenía cuando empezó a invertir, hacer un uso racional de sus recursos, y suele estar extrapolando en exceso situaciones que no se pueden ni deben extrapolar, como que las empresas DGI no van a recortar nunca dividendo, que el fondo x no puede caer más de un x% porque no lo ha hecho nunca, que los bonos no pueden bajar mucho,que un bono siempre se cobra el cupón, o lo que quieran.

En la mayoría de crisis suelen haber personas, buenas invirtiendo, que reconocen que se han “pasado” con asumir ciertos riesgos. Luego el rastro de damnificados mucho menos curtidos por haber asumido esos riesgos suele ser bastante mayor.

En mi opinión el tema del apalancamiento invirtiendo hay que manejarlo con mucho cuidado. Analizar si uno se quiere exponer en exceso a buscar una rentabilidad extra que posiblemente no necesite para vivir bien si su metodología de inversión es razonable, pudiendo perder aquello que sí necesita.
Algo que puede llegar a tener sentido para un inversor muy curtido pero que es una bomba de relojería en manos de la gran mayoría. Especialmente porque si sale bien, la tentación de confundir suerte con gran habilidad, se vuelve un intento de incrementar la apuesta la próxima vez.

20 Me gusta

En cuanto al factor suerte se refiere, yo particularmente me confieso totalmente expuesto al azar del destino. Pensar que sabemos mucho y podemos controlar totalmente el proceso de inversion es poco menos que una quimera. En la famosa comparacion entre los gestores de fondos de Wall Street y los monos lanzando dardos para seleccionar compañias con acierto, ya se ponia de manifiesto esta realidad. Ni siquiera los mas sabios entre los sabios estan exentos de sufrir un golpe de la cruda realidad, basta recordar el famoso fondo de inversion de los 90, LTC, gestionado por eruditos premios nobeles que termino quebrando y arruinando a sus participes. A todo ello podriamos añadir que nadie esta libre de sufrir en sus propias carnes las funestas consecuencias de un triste acontecimiento en sus vidas: un hijo discapacitado, una esposa con cancer, un accidente de trafico que nos incapacite, o peor aun, concluya de forma abrupta con nuestra actividad inversora. Seguro que visto asi estaremos todos de acuerdo en que la suerte es tambien un factor a tener en cuenta en nuestras inversiones.
Buena suerte para todos.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo que pedir un prestamo entraña unos riesgos importantes. Pero por favor, decidme quien de nosotros, salvando las distancias, le quitaria las ganas a su hijo de alcanzar su sueño.

Al fin y al cabo, todos nosotros tambien perseguimos un sueño, el mismo sueño: la independencia financiera. Si tu hijo quiere ser jugador NBA de baloncesto siendo muy bajito, tu no seras el que le digas que no luche por alcanzar su sueño. Desde luego que sabes que sera un camino dificil minado de obstaculos, pero a pesar de ello sabes que puede conseguirlo porque ya antes otros jugadores bajitos lograron alcanzar su sueño. En el ambito de los negocios son muchos los emprendores que tienen que pedir un prestamo para alcanzar sus sueños, con el desarrollo de un producto o servicio que logra hacer mas felices a las personas. Pienso en la soledad e incomprension que pudieron sentir y sufrir Gates, Jobs y Bezos cuando esperaban en sus garajes la respuesta a sus solicitudes de prestamos. Por tanto, creo que a pesar de que un alto porcentaje de prestamos para invertir pudieran salir mal, no me considero capaz de quitar las ganas de conseguir su sueño a nadie. Eso si, al menos cumpliendo las condiciones que citaba antes, para tener ciertas garantias de no fracasar en el intento y poder adelantar la independencia financiera.

5 Me gusta

Si tu hijo quiere ser jugador NBA de baloncesto siendo muy bajito, tu no seras el que le digas que no luche por alcanzar su sueño. Desde luego que sabes que sera un camino dificil minado de obstaculos, pero a pesar de ello sabes que puede conseguirlo porque ya antes otros jugadores bajitos lograron alcanzar su sueño.

Tyrone Bogues («Muggsy») jugó durante 15 años en la NBA, y medía 1.60!

Pero hay que ser consciente de que no tienes las mismas posibilidades si tienes la altura de Tkachenko que la de Tyrone Bogues, y que quizá tus fortalezas te puedan abrir más puertas en otro campo.
Mirar a lo lejos, pero con los pies en la tierra.

4 Me gusta

¿Qué le dirías a aquellos entrenadores que piensan que en el baloncesto lo más importante es la altura?
Les diría que se equivocan, que no importa la altura y sí la relevancia y la habilidad que tengas en la posición que ocupas. Tuve la fortuna de tener conocimiento del juego y habilidad para jugar en mi posición (evidentemente, base) también como lo pueda hacer gente que sea mucho más alta que yo.

3 Me gusta

Creo que es indudable que la herencia genética es muy importante para cualquier deportista, del mismo modo que una buena herencia le pone a uno en mejor situación en la carrera económica vital.
Continuando con la analogía, lo que más suele marcar las diferencias es la capacidad de renunciar a múltiples factores en pos de un sueño, y si bien uno puede empezar de muy atrás, puede ir ganando posiciones gracias a saber labrarse un buen futuro.
Deportivamente no será muy distinto, aunque todos concluiremos que si uno comienza su vida con una herencia de 10M €, a cualquiera que empiece de la nada le costará llegar a ese punto (si bien perfectamente podrá llegar), y un portento de la naturaleza lo tendrá más fácil para encestar, correr etc…

Si me dan a elegir, prefiero conocer las habilidades necesarias para cimentar un buen patrimonio a heredarlo, y del mismo modo, preferiría ser bendecido con un físico más sencillo pero con la determinación de llegar a ser un gran jugador.

En fin… mis cincuenta céntimos…

13 Me gusta

No recuerdo bien donde lo leí, pero sí que era Buffett respondiendo a esa curiosidad sobre los monos y sus aciertos. La respuesta era divertida, diría que cínica, pero una gran verdad.

Lo primero que señaló es que podía ser cierto, es posible que los monos sean eficientes inversores, pero que debía profundizarse más, estudiando que monos acertaban frente a los que fallaban para, a continuación, examinar cuales de los ganadores su éxito era consistente en el tiempo y estudiar los motivos sobre ello porque, en identidad con los humanos, seguro que solo son unos pocos monos los que ganan dinero y hay que identificaros, única forma de conocer sus sistemas de inversión.

Y se quedó tan pancho, no le faltaba razón.

8 Me gusta

¿Seguro que fue buffett? ¿No se le habrá ocurrido a usted? En todo caso genial, me encanta como escribe y su sentido del humor, siempre da en la diana.

3 Me gusta

De lo más normal. “”Un día se te acerca el demonio y te ofrece un capital y esta vez da un paso más… te proporciona un plan, hasta te asegura que lo rentabilizarás””.

Si esto fuera cierto y seguro, estoy seguro que no pocos harían eso de “coge la pasta y corre” sin mirar atrás, sin pensar el motivo e interés que tiene y que gana con ese plan.

Insisto, si para conseguir un bien… haces un mal, no es un buen plan. El mal es alimentar la avaricia… casi na.

Controla tus emociones y ya verás…

Sigo con la idea de que la IF no te la da el solo tener más capital.

Pienso que si alguien llega a controlar sus emociones y tras ello es capaz de aprovechar las oportunidades que en un momento concreto le proporciona la vida… lo que no haría es poner a otros en la tesitura de que hacer si “el demonio” le ofrece un plan, por lo que mi consejo siempre seria… “controle sus emociones para que estas no dirijan sus pensamientos y estos pensamientos no controlen sus actuaciones”.

5 Me gusta

Esta es la maxima de los fondos socialmente responsables y de los inversores particulares consecuentes con las compañias adquiridas para sus carteras. No son hipocritas con sus participes y conciencias. Sacrifican empresas rentables, en beneficio del bien comun. Asi se comprende mejor su ausencia en el sector armamentistico, tabacaleras y alcohol, entre otros, en sus inversiones.