¿Aprovechamos un préstamo a bajo TAE por el Black Friday?

Excelente explicación, muchísimas gracias.

1 me gusta

Efectivamente lo ideal (y con menor riesgo) sería hacer frente a la cuota mensual con ahorro personal / ingresos regulares.

Quería plantear un ejercicio imaginativo de si fuera posible (y su riesgo) el tratar de hacerlo sin tocar nuestro ahorro ni ingresos. Como quien se hipoteca al 100% para alquilar la casa a terceros obteniendo un profit 0 hasta amortizar toda la hipoteca. La diferencia (dado el plazo y el TAE) es que con este caso que planteo uno tendrá que vender pedacitos del piso.

Sabía que el gran @agenjordi pondría los puntos sobre las íes. Gracias por sus comentarios y enriquecer el debate.

Supongo que haría lo siguiente:

  • Si el precio de la acción cae a plomo por debajo de algún punto que nos fijemos (tipo stop loss para quedarnos con alguna cantidad de acciones al fin del ejercicio) o si lo hace la divisa: comenzaríamos a amortizar con ingresos / ahorro personal.

  • Si hay recorte del dividendo: rotamos.

1 me gusta

El mercado aunque se diga lo contrario, suele ser bastante eficiente y hace que los backtest por lo general como usted dice, se vayan a freír espárragos al conocerlos el conjunto ya en el presente.
La oportunidad de arbitraje por lo general, deja de existir rápidamente.

Es como cuando se intenta crear un modelo en base a ratios que seleccione empresas porque cogiendo ciertos parámetros se habría conseguido en el pasado una rentabilidad x.
Difícilmente va a funcionar en la actualidad eso dado que los actuantes en el mercado conocen dichas virtudes.

Gracias @AlanTuring, se ha usted lucido con este comentario.

5 Me gusta

Muchas gracias @Josesthe por su aportación.

Efectivamente el papel lo aguanta todo, como cualquier business plan o plan estratégico.

Yo siempre he ido muy tranquilo a la hora de invertir: sólo con ahorro que no necesite hasta que me jubile.

Pero creo que al cerrar mi etapa de encontrar una estrategia de inversión que case conmigo (empecé en 2016 con fondos de gestión activa y he virado el barco por completo, aunque siempre sigo aprendiendo), he abierto otra de acelerar los ingresos. Y en esas estoy. En quebrarme la cabeza para ver cómo acelerar el proceso. Y para eso, hay que tomar más riesgo.

4 Me gusta

Yo tolero poco deber dinero, estoy apalancado en el 10% de mi cartera con DEGIRO al 1.25% y en marzo pasado me temblaban las piernas. Aunque pudiera cubrir la deuda con el fondo de emergencia de liquidez. Suerte a los valientes, yo no me atrevo a ir más allá!!!

11 Me gusta

En el resto de empresas que mencionas veo poco riesgo de que recorten el dividendo, pero XOM ya tenía FCF negativo antes de COVID y esto no ha hecho más que empeorarlo (ahora mismo no cubre ni sus gastos operativos, como para pagar dividendo) y en los 9 primeros meses de 2020 ha incrementado su deuda neta un +37% solo por mantener su estatus de Aristócrata. Como se alarguen un poco más los precios bajos del crudo tendrá que recurrir a un recorte ya que no es sostenible incrementar la deuda a este ritmo.

11 Me gusta

Realmente interesantes las aportaciones de algunos de ustedes y los cálculos en general parecen que avalan sus afirmaciones. Sin embargo le veo un par de lagunas al tema (al menos para mi forma de pensar inversora.

  1. ¿Realmente el beneficio potencial compensa los riesgos que se asumen? Mencionan acciones concretas muy expuestas al riesgo regulador y en el caso concreto de Enagás directamente es terrorífico, de hecho si mañana el gobierno de turno decide que los españoles pagan demasiado por su electricidad el riesgo de que termine pagando la fiesta el accionista es brutal.

  2. Ya lo ha mencionado @agenjordi. Los backtest: la música suena bien, pero ¿y la letra?. Suele ser habitual que el mercado los reviente sin muchos miramientos y terminen quedándose en un olvidado “cuento de la lechera”

Buenas noches y suerte a los que le echan narices al tema

6 Me gusta

Yo principalmente también pienso que esas empresas no van a recortar el dividendo. De hecho soy accionista de varias de ellas. Pero simplemente recalcaba que eso no me parece una postura conservadora.
De todas maneras si no recortan dividendos, y simplificando mucho las cosas, si se endeuda al 3% y consigue invertir en empresas que mantengan el 7.5% de rpd siempre van a cuadrar las cuentas.

2 Me gusta

Me gusta mucho este tema.

Tengo algunas preguntas para el

  • ¿Tiene suficiente dinero con su salario para pagar la mensualidad?
  • ¿No tiene 33.000€ en cuentas que dan menos de 3%?
  • ¿Tiene al menos 50.000€ de patrimonio financiero?

Si responde si a las 2 primeras preguntas, se puede pensar pedir el préstamo y seria mejor con “si” a la tercera.

Pero también como lo han explicado pierodella o fabala, Degiro o Interactive Brokers ofrecen condiciones muchos mejores, aunque tienen riesgos de “margin call”.

3.50% al día de hoy me parece un poco alto, aunque el hecho que sea durante 7 años permite obtener más rendimiento. No lo aconsejo especialmente hoy, lo pongo por información. Pero con este préstamo, es posible tener un préstamo al consumo, invertirlo en Degiro y hacer margen sobre este préstamo (doble whooper :blush:)….

¿Está seguro que este préstamo no tiene objeto y que no hay que justificar nada?

Con 33.000€, diversificaría con al menos 5 o 6 empresas (e idealmente 10).

Hay que tener en cuenta que podría dar una perdida de 5.000 o 6.000 euros además de los intereses. Hay que ver los 2 lados de un apalancamiento.

No he verificado sus cálculos, pero ha tenido en cuenta que no se debe 33.000€ durante todo el préstamo y hay que considerar lo que se saca de su bolsillo (y no de la cartera invertida) para rembolsar como un dinero invertido en el caso que no se hace el préstamo. (espero que esta frase le ha quedado claro).

Me pregunto también si no habría que esperar una caída de los mercados antes de hacerlo. Quedarse invertido cuando los mercados hayan subido es una cosa, pedir un préstamo en esta situación es otra cosa.

9 Me gusta

Bueno, estamos ante una pregunta razonable que no se puede responder sólo con números. Claro que hay que hacerlos pero el 99% de la respuesta está en el carácter de cada uno. Realmente no es ninguna locura y habrá gente que hasta piense que es de tontos no hacerlo si las condiciones del préstamo son lo suficientemente buenas; otras en cambio odian la deuda y no lo harán por muy ventajoso que sea. Yo me incluyo en el segundo grupo. Vamos, es que hasta me molesta que lo que acabo de comprar con la tarjeta de crédito no se me descuente de la cuenta hasta el día 1.

Dicho esto, me viene a la cabeza una frase que pronunció Antonio R. Rico en una conferencia de Value School y es que hay que ir con cuidado a la hora de endeudarse para invertir porque cuando uno lo hace es porque suele tener una corazonada, y las corazonadas en la inversión no suelen acabar bien,

19 Me gusta

Muchas gracias @Waits.

Sí podría hacer frente a un revés y amortizar con ingresos/ahorro. De lo contrario, ni me lo planteo. Esa sería la primera red de seguridad: dejar de vender acciones y amortizar con ingresos. E incluso reinvertir dividendos a mayor RPD.

Sobre XOM: en mi cartera personal no entra ninguna empresa de uso intensivo de capital salvo utilities reguladas. Alto ROCE siempre. Mi tentación va hacia la pareja ENG+MO.

Gracias @pierodella por su mensaje.

Tengo que investigar las condiciones de DeGiro.

Me quedo con su última frase: suerte a los valientes.

1 me gusta

Gracias por su aporte @EloySnowball. Desconocía la situación de XOM. No la sigo y la metí en el ejercio por su alta RPD y por ser aristócrata.
Me inclinaba hacia la pareja MO+ENG porque las llevo en cartera y las sigo.

1 me gusta

Veo que está usted en la siguiente etapa como inversor. Muchas veces olvidamos que las finanzas personales se componen de tres ejes. El ahorro, los ingresos y la inversión.

El ahorro como forma de vida, no llevar el ritmo que te puedes permitir con el 100% de tu salario, y además disfrutando y valorando que las cosas sencillas dan la misma o más felicidad que cosas más caras y complejas. Si gastáramos nuestro dinero en función de la felicidad obtenida a cambio, seríamos todos ricos y dichosos.

Los ingresos, el gran olvidado en este país. Por nuestro mercado laboral quizá o por el apoltronamiento general de la población. Existe un conformismo generalizado aplastante y asfixiante. La legislación y los gobiernos tampoco ayudan, vivimos pendientes de la “mochila” que representa nuestro pasivo laboral al llevar determinado tiempo en una empresa. La vía de incremento patrimonial por la progresión laboral es más potente en la composición de una cartera que lo que pueda conseguir la mayoría de los inversores de a pie con las diferentes estrategias de inversión de sus activos.

Y por último la inversión. En su aspecto económico poco puedo aportar que no se haya dicho ya en este foro.
Quizá un aspecto menos tratado es la inversión en uno mismo para poder optar a esos incrementos de ingresos: formación, relaciones sociales, cuidado de la marca personal, exponerte en tu trabajo diario y salir de la zona de confort, cuidar tu empleabilidad (muy importante). Esto ayuda mucho a tener la valentía de dar ese salto profesional que te pone en bandeja la vida muy de vez en cuando, y que la mayoría de la gente no da por miedo al fracaso y a perder lo que se tiene, aunque sea claramente mejorable.

8 Me gusta

Leo mucho por aquí gente que no quiere ninguna deuda. No se si viene de algo especial que ha pasado en España y que ha traumatizado mucha gente (con la crisis inmobiliario en los anos 2008-2009) o si el algo más profundo del caracter.

Con tipos de intereses bajos, no digo de endeudarse absolutamente, pero rechazarlo me parece peligroso o al menos algo que va a limitar de enriquecerse. No hablo solo de deuda para invertir en la bolsa, así discúlpeme de sacar un poco del tema de este hilo.

Por ejemplo, me parece una locura comprar su residencia principal sin deuda por el coste de oportunidad que haya. Para el resto, puedo entender que se quiere limitar la deuda.

El día de la jubilación, tener su residencia principal pagada limite los riesgos y los ingresos necesarios.

6 Me gusta

Es que tal vez lo primero que habría que saber enfocar muy bien es cual es el objetivo de uno por el cual invierte. ¿Hacer un uso racional de sus recursos? ¿poder disponer de un dinero en el futuro que ahora no necesita y tal vez más adelante sí? ¿poder llevar un tren de vida muy superior al que pudiera llevar ahora si se pusiera a gastar todo su dinero? ¿poder jubilarse unos años antes para dedicar el tiempo a otras cosas? ¿poder dejar unos años antes un trabajo que odia?

Son objetivos que tendemos a meter en el mismo saco cuando pueden llegar a tener implicaciones muy distintas.
Acelerar un proceso a veces es fácil que termine derivando en un poner patas arriba precisamente las premisas de dicho proceso.

Por otro lado ojo con cual es la cartera de cada cual, si luego el hecho de endeudarse no supone una profunda contradicción con la propia naturaleza de la cartera. Uno mete un 40% en bonos que tienen una rentabilidad esperada de 0 porque le amortiguan la cartera y le hacen llevar mejor la volatilidad y luego en cambio quiere un préstamo para meter más gas a la cartera. Vamos que quien esté muy pendiente de la posible volatilidad de su cartera es fácil que esté intentando la cuadratura del círculo cuando luego quiere endeudarse para invertir.

21 Me gusta

Para mi la inversión es un proceso que no es estático, adaptándose a mi evolución personal, donde la constancia, juega un papel muy importante, como lo hace en muchos ámbitos de la vida.
Veo la inversión como un destino a futuro de unos recursos que, a priori, no voy a necesitar a corto-medio plazo, pero de los que dispongo, por lo que, por muy apetecible que parezca, no me encuentro cómodo invirtiendo y apalancándome con unos recursos que no son míos.
Es más, aunque no sea óptimo, soy de los que disponiendo de una cantidad significativa de dinero, prefiere invertirla en varios periodos aprovechando la diversificación temporal que nos brinda la renta variable frente a otro tipo de activos como el inmobiliario.

8 Me gusta

Bajo mi punto de vista, esas condiciones de préstamo no me parecen muy atractivas. Ya han comentado otros compañeros que con Degiro o Interactivebrokers pueden ser más ventajosas.

En cuanto al apalancamiento en general, creo que depende de la situación y circunstancias de cada uno, además de la valentía. Yo no soy partidario de apalancarse, salvo que suceda una ocasión evidente como marzo de este año y no dispongas de liquidez.

Sin embargo, aunque tengo liquidez, he solicitado el préstamo de Myinvestor para aportar a un plan de pensiones porque me permite poder ingresar esa cantidad antes de que finalice el año y beneficiarme de la fiscalidad sin deshacerme de mi liquidez. Además los intereses que voy a pagar por el crédito las asumiré de sobra con el beneficio fiscal y la rentabilidad que me aportará el plan. Me parecen unas condiciones muy atractivas que en este caso creo que sí merece la pena.

6 Me gusta

Gracias @Tconseil por sus comentarios.

En cuanto a sus preguntas: la respuesta es sí a todo. El tema es que ahora estoy canalizando el ahorro para una entrada de una casa (a ejecutar en 2021/2022).

Tengo pendiente estudiar las condiciones de DeGiro. Me ha encantado lo del doble whooper.

Con respecto a lo de las caídas de los mercados, totalmente de acuerdo. Pero ya es mucha suerte que justo se dé una cuando te llegue una oferta del banco. Ojalá hipotecarnos al 1.5% a 40 años para invertir. Ahí sí que salen los números.

2 Me gusta