Ha dado usted con la tecla, al final desde que priorizaron el negocio de suscripciones pasaron a machacar más con la publicidad para incentivar la suscripción. Si tuvieran la plataforma de música, Youtube Music, a la altura de Spotify, pues a mi no me importaría cambiarme y coger la suscripción conjunta, pero cuando la probé en su momento no me acabó de convencer.
Yo prefiero pagar por quitar la publicidad de Youtube que pagar por contenidos de otras plataformas, llevo ya años pagando. A la que utilizas mucho Youtube, yo creo que sale a cuenta.
La subscripción y mi altavoz portatil y tengo música y otros contenidos sin publicidad donde quiero. Y funciona también con la pantalla del móvil apagada. Por no hablar de que odio la publicidad y hasta me sienta mal. Lo malo son los videos que venden algo, que eso Youtube no te lo quita, como mucho te avisa.
Para mi Youtube es de lo mejor que ha traído internet al mundo, una biblioteca inmensa de videos de múltiples temas. Además antes los niños querían ser futbolistas, ahora quieren ser Youtubers. Vamos que han creado una profesión.
Eso si, si sabes escoger lo que ves, porque si no lo sabes escoger puedes acabar muy mal.
Un saludo para todos Ustedes
Me pasa justo eso. Estoy pagando Spotify para toda la familia y no quiero perder todo lo que me da esa plataforma y todos los años que llevo usándola. Mis listas etc. Y tampoco quiero pagar dos veces por lo mismo.
Esta semana os traigo el análisis de Diageo, compañía que a muchos por aquí seguro os sonará pero que si estudiamos en profundidad descubriremos muchos datos y matices interesantes.
En esta primera entrega veremos en primer lugar sus marcas según la tipología de bebida, con sus particularidades (si están en un segmento de precios más o menos alto, en qué geografías, si se trata de un tipo de bebida con especialidades a tener en cuenta, etc., también las filiales de la compañía en China, en la India, y la participación en Moët Hennessy, la filial de champán y vinos súper premium de LVMH).
También analizaremos las cuentas de la compañía desde el año 2000, aproximadamente, explicando los diferentes tipos de extraordinarios a ajustar al beneficio operativo, desglosados para cada año; su evolución por geografías, que felizmente aunque han variado 4 o 5 veces la forma de reportar se le puede hacer un seguimiento (ventas, beneficios operativos y volúmenes).
Y finalmente veremos la estrategia de compra y de venta de marcas y negocios del grupo, los patrones que he podido ir viendo de estudiar estas dos décadas largas de historia y que nos dan pistas claras sobre por dónde van a ir a futuro.
Y ahí nos quedaríamos, en la segunda entrega, que grabaré en principio mañana por la mañana, veremos su historia corporativa por años, desde el 2001, y los riesgos y opcionalidad positiva de la compañía.
Ojalá os guste.
Gracias por la labor que realiza en +D. , sus análisis en video son prácticos , orientativos y dan una base más sólida a aquellos que invertimos sin saber valorar empresas, aunque conozcamos ciertos pormenores de la negociación en general.
Muchas gracias caballero. Cualquier sugerencia por cierto de compañía a analizar sepan que es bienvenida. No es garantía de que la analice, pero tomo nota, y un porcentaje no menor de las que miro vienen por sugerencia de los oyentes. Mañana por ejemplo tengo que empezar otra y todavía no lo he decidido, conforme se van ‘gastando’ las que me atraen y tengo en la lista se vuelve más difícil.
El único requisito realmente es que tenga el suficiente histórico, por lo menos 10 años de informes anuales que mirarme (realmente me siento más cómodo como con 20 o 25, pero si tuviese que poner un mínimo lo pondría ahí).
A mi me hace mucho bien prepararles los análisis, me disciplina el día a día, así que fenomenal para todos.
En primer lugar gracias por tan afectuoso trato, no lo merezco.
Aprovechando su ofrecimiento y si tiene a bien, me permito sugerirle a G:E. hoy G.E. Aerospace de la que soy accionista desde el año 2.017 , he descendido a los infiernos de la cotización con ella ( que no del valor de la empresa ) y vivo una epifanía en la que una empresa prácticamente desahuciada se ha convertido en tres - Aerospace. Vernoba. Healthcare.- y el mercado las valora de otro modo.
He conocido tres presidentes, él actual, a puesto en valor a la empresa, la ha colocado internacionalmente en un nivel que había perdido y hubo momentos en los que se pensó que para siempre, aquí mismo en +D. he leído alguna reseña al respecto.
A mi me costaba deshacerme del nivel de idealización en que tenia a la empresa, lo que ayudó a soportar la dura travesía del desierto que vivimos los accionistas, donde uno de los presidentes duró apenas ocho meses y otro poco más de año y medio, hoy mantengo Aerospace y Vernoba con la intención de que sean mis nietos los que decidan que hacer con ellas, me inquieta si su cotización actual coincide con su valor, a mi me parece que son empresas de mucho futuro y no es una moda y aunque como ya he dicho quiero dejar la decisión a mis nietos, no me impide alzarme como vigía de su marcha en los mercados a la par que me permite comentar (fantasear ) con mis nietos, las posibilidades de formarse en una ingeniería y trabajar en la empresa " del abuelo ".
Esto también se debería poner en la columna de los beneficios de la inversión además de las revalorizaciones, ya que dividendos dan pocos y si por mi fuera no deberían dar ninguno.
Hola Javier. Pues ya que te ofreces, una que tienes más fácil por tu conocimiento de ella es Alantra, que está en los infiernos en cuanto a valoración y creo que ha cambiado bastante desde que la analizaste en tu video..De hecho las otras serían también estupendas candidatas para tu canal. Muchas gracias por tu trabajo
Muchas gracias, apuntadas quedan
Mmm yo creo que desde la última actualización del capítulo del libro no ha cambiado demasiado, más allá de que su división de banca de inversión sigue sin remontar poco podría comentar (respecto a la versión original lo que cambió fue que ajusté la valoración, por ver que era este negocio más cíclico de lo que inicialmente pensé -utilicé como comparables a las grandes de banca de inversión, y no resultó ser un buen comparable, van cada una a lo suyo-).
Pero es buena idea sí, el rescatar las analizadas en el libro y hacerles un vídeo análisis. Seguramente si más adelante me veo verdaderamente sin ideas me apuntaría, así de paso las repaso. Pero Alantra concretamente si le soy sincero tiene tanta participada y verticales que sería un señor desafío plasmarlo en un powerpoint, aunque bueno, nunca se sabe (Viscofan, Vidrala e Inditex son en ese sentido mucho más sencillas). De hecho sobre Alantra cuando acabé en su momento el capítulo hice el intento, al estilo de Logista, pero desistí (también por aquel entonces quise fijar el límite de tiempo en 30 minutos, lo cual hacía inviable claro el hacer algo decente presentando una compañía compleja).
A ver!
Ya me he fundido los dos vídeos de Diageo, muy buenos como siempre @Tiedra. Está realizando un contenido de alta calidad y creando una biblioteca la mar de chula en su canal y blog. La verdad que yo no me pierdo ninguno, algunas me gustan más, otras menos, y otras que directamente no conocía como Acadian Timber y Olvi Oyj que me han resultado la mar de interesantes.
Le leía en X acerca de como organiza su tiempo en la semana para realizar el trabajo investigativo. Y a mi me interesa saber también, como realiza la monitorización, seguimiento de la empresas que tenga en cartera y en general ese trabajo de gestión de cartera. Es decir, que tiempo emplea y cuando lo realiza en actualizar el modelo que tenga o en actualizar ese trabajo realizado previamente de análisis, conforme las empresas van presentando nuevos resultados o van actualizando su estrategia.
Es cierto que en general tampoco son empresas que varíen mucho de un año a otro, pero bueno, imagino que va incorporando y se va viendo un poco los nuevos resultados.
Y claro, si en algún momento tiene que hacer alguna rotación en su/s cartera/s imagino que también echará algún tiempo pensando un poco sobre eso.
En fin, a ver que nos puede contar sobre eso también
Muchas gracias Waits, que le gusten a usted vale doble porque le respeto mucho.
En cuanto a lo que me pregunta, pues la verdad es que en las compañías que me interesan, de las analizadas, las sigo conforme van publicando, y actualizo los excel. No soy de datos trimestrales, más allá de leerlos yo, por lo que en el excel solo apunto los anuales. La idea conforme publiquen los informes anuales, será ir incorporando la nueva información a los análisis escritos del blog (esa es su ventaja frente a los vídeos). Para el canal, mi idea es que cuando una empresa analizada, y que a mi me interese, o interese mucho a la audiencia, tenga ya por ejemplo 5 años de antigüedad respecto a cuando publiqué el vídeo-análisis, hacer una actualización (no acabo de ver el hacer actualizaciones de resultados cada año, no suelen pasar tantas cosas -con el sector tabaco me enrollo como las persianas, pero dan más juego del habitual y es uno de los que me interesan y sigo-).
En cuanto a cuándo dedico tiempo a esto… pues le pongo un ejemplo. Ahora he estado un buen rato con los resultados del 1T de Philip Morris, luego me he liado a publicar una nota larga en Twitter sobre la parte que pudiera afectar a Logista… pues hoy acabaré inevitablemente más tarde y listo, me quedan dos conference call de Merlin Properties, que es con la que ando esta semana, y ya estaría. Hay días que entre el trabajo, limpiar el piso si me toca y el ejercicio igual acabo cenando a las 10. Pero bueno, otras semanas igual acabo el trabajo a la hora de comer, me voy adaptando (se nota cuando las compañías tienen o no conference call por ejemplo, o si hay información interesante tanto en los informes anuales como en los del regulador, caso por ejemplo de las españolas, o si me basta con los de la SEC, caso de las de USA…).
Pero bueno encantado, ya le digo que esto es infinitamente mejor que el día a día del abogado fiscalista, y cuando trabajaba para terceros cenaba a la misma hora (y sin tiempo para el ejercicio ).
A ver si el de esta semana les gusta, trataré de que sea un resumen útil de Merlin, y aparte información que no se haya comentado todavía (lo cual es complicado porque a don Ismael lo tenemos hasta en la sopa jeje).
Un abrazo.
Pensando en esto, la verdad es que a mi también me pasa, porque cuando empiezo a analizar una compañía no sé, o no del todo, lo que me voy a encontrar. Pero incluso cuando la analizada no me convence, luego lo aprendido con ella suele serme interesante para analizar otras directa o indirectamente relacionadas que sí me gusten más. Ejemplos serían Laurent-Perrier, en champán (útil para entender mejor Moët Hennessy, a efectos de Diageo, o a LVMH, si más adelante la analizo), C&C Group (útil para entender mejor otras cerveceras y en general compañías del sector bebidas con alcohol), Mondadori (interesante para entender cómo compañías como Alphabet han ido disrupcionando el sector publicitario, o si para más adelante analizo Amazon, en lo que respecta a su negocio de autopublicación de libros): en general son compañías que las estaba analizando, y pensaba, puf, en estas no voy a invertir casi seguro. No me motivaba tanto el día a día, pero luego te alegras, porque es conocimiento cruzado.
Por suerte por ahora la mayoría sí me han parecido compañías en las que invertiría, otro asunto claro, es que me cuadre o no el precio, pero todo se andará, el mercado acaba dando oportunidades.
Precisamente este ha sido uno de los que más me han gustado. Partiendo de una empresa que conocía de oídas y que no tengo un especial interés en ella de cara a invertir. Pero justamente me resulto muy interesante de cara a entender lo que había detrás del negocio, la evolución del mismo y es un conocimiento que ayuda a enlazar puntos en todo el ecosistema de bebidas.
Esa conexión de puntos que vas poco a poco generando, una vez que vas viendo las Diageo, Laurent Perrier, C&C Group, Olvi Oyj, Heineken y demás, es muy interesante, aunque luego solo inviertas en Diageo, pongamos por caso, pero te da esa visión panorámica de toda la industria.
Lo curioso de Laurent-Perrier, es que para el exigente ojo del inversor en bolsa, acostumbrado a encontrar verdaderos bichos, puede llegar a no ser un negocio suficientemente bueno para su paladar, mientras que ‘en el mundo real’ sería un negocio bastante decente, o como mínimo, por encima de la media.
Les dejo por aquí la primera parte del análisis de Merlin Properties, que entre una cosa y otra se me ha hecho ya de noche
Trato en esta ocasión la parte más jurídica del régimen de la SOCIMI, así como su fiscalidad, con algún ejemplo práctico comparando entre la fiscalidad de invertir en inmuebles vía SOCIMI o vía adquisición de un inmueble, que creo que ayuda a entenderlo (buen repaso a conceptos básicos de Derecho tributario del IRPF), y luego acabaremos con la transformación desde 2014 de la compañía desde la perspectiva de sus diferentes tipos de activos inmobiliarios.
Y para mañana la crónica de la historia corporativa, los riesgos de la compañía, y el equipo directivo (esquema retributivo del mismo inclusive).
Espero que les guste y tengan un fantástico fin de semana
Y aquí la segunda parte del análisis de Merlin Properties, comenzamos echando un ojo a la remuneración de los directivos, cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y si verdaderamente son tan caros o no; luego veremos la crónica de la historia corporativa del Grupo desde 2009, y finalmente los diferentes riesgos de la compañía.
Espero que les guste, a ver qué les traigo para la próxima!
Sobre la afición de invertir en acciones, lo peligroso de desear lo que no debemos y que no puede ser, y de que creamos que los tiburones se dedican a ayudarnos a coger olas (figuradamente) y no a tratar de darnos un mordisco cuanto mayor mejor (6 minutos).
Muy buena reflexión, muy didáctica. Solemos dejarnos arrastrar por el supuesto saber, es decir ves a alguien con una bata blanca y dices : Médico , si tiene una guitarra guitarrista, sin esperar a ver por donde coge la guitarra, saludos, hace una labor estupenda gracias.