Análisis de negocios en formato vídeo

Les dejo por aquí un vídeo sobre cómo me organizo en el día a día analizando compañías, no tanto sobre aspectos concretos a mirar en el análisis de una compañía sino sobre el proceso en sí de hacerlo, y lo que a mi al menos me ayuda a ser más eficiente (hacer más con menos) y por consiguiente eficaz (que me dé tiempo a acabar el análisis en plazo).

Al final cada persona es un mundo y habrá quien se sienta identificado, y le puedan ser útiles algunos consejos que yo me aplico, y otras que piensen que soy un exagerado y que no hacen falta :sweat_smile: Pero bueno, creo que puede tener su utilidad, ya me dirán.

8 Me gusta

Le he estado dando vueltas al tema, dentro del negocio de la gestión de activos, del análisis y la gestión, y sobre hasta qué punto beneficia o no al propio negocio, o al partícipe, que se delegue o subcontrate parte de la cadena de valor.

Es curioso cómo a veces pueden darse conflictos de interés evidentes, aunque bueno, también tendrá todo esto su punto subjetivo o debatible, yo tengo clara mi opinión al respecto.

11 Me gusta

Les dejo por aquí el último análisis, en este caso de Canadian National Railway, que como su nombre indica se dedica al transporte ferroviario de mercancías en Canadá y Estados Unidos.

Ya les sonará de Berkshire Hathaway, son negocios que han sido bastante prósperos, como tal estaban intratables en Bolsa, pero llevan una época un poquito menos positiva y han ajustado bastante.

Lo bonito del negocio es que como transportan diferentes tipos de productos y materias primas pues vas descubriendo particularidades del crudo en Canadá, del grano que cultivan o el tipo de grano o aceites que cultivan o producen en la zona (la parte maderera me sorprendió menos porque ya la vimos con Acadian). En el fondo analizas la economía de Canadá, que exporta mucho a Estados Unidos y a terceros Estados, y buena parte de ello se transporte en tren (además claro, todo lo que Estados Unidos exporta a Canadá que no es poco).

A ver qué les parece, me ha parecido un negocio chulo.

15 Me gusta

Esta tarde me he animado a prepararles un vídeo que igual puede parecer muy básico, pero que creo es interesante porque en mis análisis son conceptos que menciono muy a menudo y aunque me suelo detener mucho a explicarlos, quizás tenga más sentido poder remitirme a un vídeo donde pueda el oyente repasar conceptos.

Concretamente vamos a ver el concepto de intensidad de capital de un negocio, la depreciación contable, el capex, y el concepto de ventaja competiva. Al final son conceptos muy relacionados entre sí, y en el vídeo los repasaremos a través de tres ejemplos reales de cotizadas: Telefónica, Jersey Electricity y Karelia Tobacco (o en otras palabras, un negocio duro o malo, un negocio bueno, y un negocio excelente, todo ello por supuesto desde mi subjetivo punto de vista).

Espero que les guste.

14 Me gusta

Nada descabellado que le caigan a Red Eléctrica pleitos por responsabilidad derivada del apagón (otro asunto claro es que llegado el caso los pierda, que ni idea). La industrial Miquel y Costas presentó hace nada y comentaba que lo iban a estudiar (imagino que ellos reclamarán a su suministrador, y este último en su caso al gestor de la red).

Porque esto no lo cubre el seguro, entiendo. A ver en qué quedan.

6 Me gusta

Carta abierta a la directiva de Logista, salgamos juntos del armario.

8 Me gusta

Buenas tardes, hoy por fin he tenido tiempo para ver su vídeo. Muy interesante, muchas gracias por su trabajo.

Permita aportar un granito de arena hablando de la importancia de la implementación de Precision Scheduled Railroading (PSR) en Canadian National Railwal

1. Historia del PSR en Canadian National Railway

Antecedentes
• Década de 1990–2000: CN fue privatizada en 1995 y, como ferrocarril transcontinental en Canadá y EE.UU., enfrentaba presión para mejorar su rentabilidad.
• 2003: Hunter Harrison fue nombrado CEO de CN. Proveniente del Illinois Central (donde experimentó con principios similares), trajo consigo la filosofía del PSR, convirtiendo a CN en la primera gran ferroviaria en implementarlo a gran escala.

Implementación del PSR

Hunter Harrison promovió una visión radical: en lugar de que los trenes esperen a llenarse antes de salir, deben salir en horarios fijos con o sin carga completa, optimizando así la red completa y no cada envío individual.

Principales acciones:
• Reducción del tamaño de flota (menos locomotoras y vagones).
• Cierre o consolidación de patios ferroviarios.
• Eliminación de cuellos de botella.
• Integración vertical del servicio.
• Mejora del Operating Ratio (OR) como principal KPI.

1. Beneficios del PSR en CN

Operativos
• Puntualidad: Reducción de demoras.
• Mayor utilización de activos: Cada locomotora y vagón recorre más kilómetros con menos tiempo muerto.
• Reducción de costos: Menos personal, locomotoras y patios necesarios.

Financieros
• Disminución del Operating Ratio (de ~80% a por debajo del 65% en pocos años).
• Mejora del cash flow libre y márgenes operativos.
• Mayor retorno sobre el capital invertido (ROIC).
• Acciones más atractivas para inversores institucionales.

1. Inconvenientes del PSR

Para empleados
• Despidos masivos: Miles de trabajadores fueron despedidos al reducirse necesidades operativas.
• Carga de trabajo intensificada para los empleados restantes.
• Conflictos laborales recurrentes.

Para clientes
• Menor flexibilidad: Algunos clientes industriales se quejaron de que los nuevos horarios fijos no se ajustaban a sus necesidades.
• Problemas de servicio: Cancelación de rutas menos rentables afectó a industrias regionales.

Para la red ferroviaria
• Reducción de resiliencia: Al operar con menos márgenes de capacidad, CN tuvo menor flexibilidad frente a interrupciones (tormentas, picos de demanda, etc.).

1. Controversia y debate

Visión pro-PSR
• Ha convertido a CN en uno de los ferrocarriles más rentables de América del Norte.
• Estableció el modelo que copiarían CSX, Union Pacific y otros.

Visión crítica
• Orientación excesiva a los inversores a corto plazo, descuidando al cliente y a los trabajadores.
• Impacto social y regional negativo, especialmente en comunidades que perdieron servicios ferroviarios.
• En el largo plazo, algunos analistas cuestionan si el PSR limita la capacidad de crecimiento de las compañías al eliminar redundancias útiles.

1. Situación actual (2020s en adelante)

Tras la era Harrison, CN ha mantenido los principios del PSR pero con ajustes. Ejecutivos más recientes han intentado moderar la rigidez del sistema, combinando eficiencia con mayor atención al cliente y resiliencia.

9 Me gusta

Les dejo por aquí el análisis con el que he andado liado, que no es otra que la española Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona. La verdad es que he aprendido mucho mirándomela, a través de ella repasaremos todo el panorama de la situación de la generación renovable en España y otros países donde opera el grupo, como Estados Unidos, Canadá o Australia, y en definitiva si tiene sentido que en cada de uno de estos países siga creciendo fuerte la generación renovable.

Parte básica introductoria, parte un poco más compleja por ser la etapa de las subvenciones a las renovables más jurídicas, y también algo de teoría contable explicando los diferentes métodos de consolidación, importantes en el caso de la compañía al no poseer siempre la misma el 100 % de sus activos renovables.

Les dejo por aquí el desglose del contenido del vídeo, que es bien largo, por si quisieran verlo por parte o repasar a futuro (también está en la descripción del vídeo).

A ver qué les parece, si hay algún dato a corregir o matizar, que he tocado un negocio complejo en muy poco tiempo, son bienvenidas (espero que esté todo en orden, pero mejor curarme en salud jeje).

¡Que pasen ustedes un fantástico fin de semana!

12 Me gusta

Hoy les traigo un vídeo diferente que creo les puede gustar.

12 Me gusta

@Tiedra
Me ha gustado mucho ese directo loco en Youtube. Ánimo a dejarte hacer más!

4 Me gusta

La verdad es que estuve muy a gusto. Tiene la parte buena de la espontaneidad, y la no tan buena de que cuando uno habla de empresas de memoria baja un poco la calidad de la información jeje, pero uno trató de apañarse lo mejor posible :wink:

Me comentaba mi hermano que él no aguanta un vídeo entero de un análisis, y en cambio esta charla se la vio entretenido entera. Quizás los análisis requieren esa mayor motivación de invertir directamente, y la charla es más amena y se la podría escuchar cualquiera que le guste la inversión en general.

15 Me gusta

Hoy les traigo una reflexión sobre la estrategia que yo recomendaría a un particular que comenzase a invertir en acciones, cara a que no meta la pata y le vaya medianamente bien. Seguramente coincidirán conmigo en que es todo sentido común y racionalidad, pero lo cierto es que la mayoría parece no aplicarlo (los veteranos sí, pero la gracia es intentar que los nóveles no se despeñen).

A ver qué les parece, para que impacte un poco más el tema traigo ejemplos de negocios en los que invierten grandes fortunas españolas, que casualmente tienden a seguir una estrategia similar.

12 Me gusta