A propuesta de @manuco, creo un hilo para que podamos de surgir la iniciativa debatir sobre compañías cuyos análisis encontremos en formato vídeo (estos no abundan mucho, de ahí que me haya lanzado yo a publicarlos, pero aquí en +D hay muchos ojos y quizás encuentran ustedes o yo mismo algunos interesantes de los que todos podamos aprender). Mi objetivo es cada semana ir publicando en vídeo un nuevo análisis, sea de compañías extranjeras o españolas, según se tercie. Ya publiqué los análisis de Jersey Electricity y Food Empire, dos compañías con caja neta, accionista de referencia y negocios razonablemente prósperos, dedicados a las infraestructuras de electricidad y del café, respectivamente, y ahora les traigo un tercero. En ese sentido aquí estarían los dos mencionados:
Y respecto a lo más novedoso, esta semana he investigado The Hour Glass, una compañía con sede en Singapur y cotizada en su Bolsa, y que se dedica a gestionar una serie de boutiques de relojes de lujo, situadas en Asia-Pacífico y cuyos clientes son mayoritariamente turistas adinerados de Asia, como los chinos.
Este ha sido un negocio muy exitoso para ellos a largo plazo, desde que salieran a bolsa han crecido en beneficio operativo a doble dígito, expandiendo en el camino sus márgenes, y de paso han ido reinvirtiendo, como les voy relatando en su historia en el vídeo, hasta atesorar un patrimonio inmobiliario muy jugoso durante décadas, que se encuentra sobre todo en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, además de en otros países de Asia. Tienen caja neta, un accionista de referencia, y cotiza “ópticamente” barata, lo cual la hace a priori interesante de investigar (a mi me lo pareció) aunque no quita que tengamos como siempre que hacer nuestro propio análisis etc etc.
Les dejo un nuevo análisis, en esta ocasión sobre una gestora de fondos británica que cotiza en Londres, Ashmore Group, y que está especializada en mercados emergentes.
Creo que la llevaban en Magallanes y en AZ Valor, y como saben que a estos últimos les va la marcha ya se pueden imaginar lo que se van a encontrar: la empresa es en cuanto a márgenes operativos muy rentable, pero a la vez endiabladamente cíclica (márgenes operativos en su historia como cotizada, desde 2007, entre un 40 y un 70 %).
Por lo demás si sumamos caja neta e inversiones en fondos de Ashmore, y le restamos los requerimientos de capital que tiene como gestora tienen ahí el 58 % de la capitalización bursátil actual (se ha pegado una buena piña desde máximos en 543 peniques por acción a los 174 actuales).
Y nada, la parte que más me ha llamado la atención del análisis ha sido ir siguiendo e investigando el desempeño de los mercados emergentes respecto a los desarrollados, algo que ya me imaginaba por ver los crecimientos en algunas compañías asiáticas pero que no había visto en términos generales.
Espero que les guste y que pasen muy buen fin de semana (he acabado frito de tanta literatura de mercados financieros en sus informes, para la próxima un negocio tradicional).
Les dejo esta semana un análisis que he disfrutado mucho, que ya saben que me gusta el sector, se trata de Karelia Tobacco, una compañía que por su free float podríamos considerar microcap total, y que en su historia se las ha ido apañando para competir de una manera u otra con el oligopolio del tabaco.
Trataremos también la historia de dos países que son especialmente importantes para Karelia, Grecia y Bulgaria, y al final plantearé una valoración por escenarios (que pueden coger con pinzas, pero que tiene la interesante particularidad de que en el peor escenario, que supondría la prohibición total del tabaco con humo en diez años, la inversión podría aportar rendimientos positivos -la clave está en su abultada caja, que casi supone su capitalización bursátil-).
Y nada espero que les guste, se me ha alargado este vídeo pero creo que la historia bien lo merecía
Les dejo el análisis de esta semana, creo que Monster no necesita mucha presentación (aunque sí debo decir que me han sorprendido bastantes capítulos en su historia, y es una empresa más completa de lo que pensaba).
La primera buenorra al uso que les traigo, no se me quejará don @Fernando.
Curiosamente no hay ningún libro sobre la historia de Monster, o yo no lo encontré, raro para la historia de éxito que hay detrás. De Red Bull sí que vi que había uno interesante pero estaba descatalogado, no lo encontré ni de segunda mano (no recuerdo el nombre, era de una periodista financiera de USA).
Hace un montón de años, en un cursillo que estaba haciendo por aquel entonces, vinieron a darnos una charla unos directivos de RB y se me quedó bastante grabada en la cocorota. Sobre todo por lo diferente que me resultaba a todo a lo que se supone debería ser la estrategia de una empresa: hacer un a bebida que supiera mal (a medicina) a propósito o el vender más caro y en envase más pequeño que Coca-cola, cuando todo el mundo intentaba competir (y fracasaba) haciendo lo contrario.
No sé, fue la primera vez que tuve la sensación de que algo que de primeras parecía una autentica tontería estaba perfectamente orquestado.
Les dejo un nuevo análisis, en esta ocasión de la seguro conocida Ebro Foods.
En los últimos 25 años ha transformado totalmente su negocio y la verdad es que si uno lo investiga en profundidad, el negocio tal y como es ahora es mucho mejor que el que sus cuentas puedan dar a entender del pasado. Suena a gancho para que vean el vídeo, pero en la práctica es así (han ido vendiendo los más arriesgados e inestables y adquiriendo o desarrollando otros en divisa fuerte, con menor exposición a la materia prima -trigo duro o arroz- y mayor potencial de crecimiento futuro).
Si le echan un ojo creo que se van a sorprender, yo creía conocerla pero siempre pasa lo mismo, hasta que no se profundiza uno no se da cuenta no solo de lo poco que sabe, sino de lo que piensa que sabe y luego no es así. Espero que les guste
Aquí va un nuevo análisis en formato vídeo, en este caso sobre la española Miquel y Costas. Nos contemplan casi 300 años de historia pero aquí nos centraremos en la etapa más moderna, desde 1975, que por otro lado son casi 50 años de historia que dan para mucho.
Me he preocupado menos en si se alargaba el vídeo, porque me habían insistido en que interesaba también la parte más financiera (ver los números de cada división y analizar cómo afectaba a los mismos los diferentes eventos) y el reseñar cada uno de los riesgos, aunque indirectamente se observasen en su historia.
Yo me la había analizado en su momento, no con tanta profundidad, y la verdad es que he disfrutado revisitándola, ojalá les guste (no me juzguen por la miniatura del vídeo ).
Gracias por el vídeo, muy interesante. Llevo tiempo siendo accionista de la empresa y le hago seguimiento. Me gustaría destacar que aunque popularmente podría ser conocida como una empresa que hace papel para fumar, realmente se trata de empresas con tecnología de última generación, en muchos casos de creación propia, con patentes y por tanto de utilización exclusiva, con sólidas barreras de entrada y un buen nichos de mercado.
Al final si quieres cobrar mejor por tus productos y obtener un mejor retorno tienes que buscar aquello que no tenga competencia, y si operas en un oligopolio la forma de lograrlo es adelantarte a tu competencia e ir patentando innovaciones sí. Desde luego uno de los cambios importantes de Jordi Mercader Miró desde que se puso a los mandos en el 92 fue doblar o triplicar las inversiones en I+D, anteriormente a este hicieron algunas cosas bien (vender a todo el mundo, que no es poco mérito) pero les faltaba ese punto.
Esta semana nos trasladamos a los comienzos del capital riesgo en Estados Unidos, con KKR, a la historia de un tal Schwarzman que tras ver como asesor en fusiones y adquisiciones lo que se estaba moviendo en las compras apalancadas se lanzó con su jefe a montar su propio proyecto: Blackstone.
El vídeo en el fondo es un resumen de las partes que me han parecido más interesantes del libro King of Capital, del que ya hemos hablado en alguna ocasión por +D (yo me lo había leído ya hace cinco años y esta semana lo he refrescado). Ya para la semana que viene me miraré los informes anuales desde 2008 en adelante (hoy tratamos hasta 2007) y ya cerramos el círculo, a ver qué descubro de interés.
Ojalá os guste y que tengáis un fantástico fin de semana.
Les dejo la segunda parte del análisis de Blackstone, tienen al principio una comparativa entre cómo era el negocio en 2007 en el momento de su salida a Bolsa y todo lo que ha cambiado (para mejor) ahora ya en 2023; también comparto las cuentas de cada división y las conjuntas, que siempre es útil porque se ven las cosas mucho mejor, y finalmente su historia ya como cotizada, desde 2008 a 2023, que ayuda a aprender del sector y de la compañía en particular.
Espero que les guste, el resultado final puede resultar interesante pero les aseguro que investigar estas compañías es un verdadero tostón jaja, creo que me mantendré alejado de las compañías de gestión de activos por un tiempo
Esta semana nos vamos a Italia a echar un ojo al negocio de la edición de libros con Arnoldo Mondadori Editore, que para hacernos una idea es el equivalente allí del grupo Planeta o Santillana en Italia (edita a autores como Ken Follett, John Grisham, y otros autores best seller consagrados).
Las pasaron canutas durante la crisis desde 2008, porque justo venían de comprar una empresa de revistas de Francia, aparte de la que ellos tenían en Italia, que eran líderes. Una historia en definitiva de reestructuración al ser disrupcionada una división que les movía 3/4 del beneficio de aquel entonces (hoy en día el 93 % del beneficio es del negocio de edición de libros).
Les dejo nuevo análisis, esta semana sobre Nestlé. La verdad es que lleva un tiempo de capa caída, tanto operativamente como en la Bolsa, y le he querido dar una oportunidad, a ver qué tal les parece.
Como viene siendo habitual veremos cómo ha cambiado el negocio a largo plazo, en cuanto a los pesos de sus diferentes negocios, y sobre todo el peso del análisis se lo llevará ver su historia, que es donde más se aprende. Negocio chulo sin duda, muy duro que te toque competir con ellos.
Muy interesante, gracias!
Respecto al nombre “raro” del chocolate ruso premium Comilfo, viene del francés “comme il faut” algo que viene a significar “como debe ser”.
Les dejo el análisis de esta semana, que es sobre la compañía C&C Group, cotizada en la Bolsa de Londres pero con sede en Irlanda. Es líder en Irlanda en sidra (Bulmers), y en cerveza en Escocia (Tennent’s), y luego también líder en Reino Unido e Irlanda en distribución de bebidas.
En cualquier caso no todo es tan bonito como pudiera parecer, en el vídeo veremos los riesgos de estos negocios a través de su historia y cómo ponerse en el punto de mira de un gigante (Heineken), puede no siempre acabar bien (eso, y que a los políticos irlandeses y británicos les dé por emular la estrategia del tabaco con el alcohol ).
Esta semana analizamos los diferentes negocios de Buffett, tanto en solitario primero como con Charlie Munger como socio, a través del tiempo, comenzando en 1941. La versión extendida la tienen en el libro La bola de nieve, de Alice Schroeder, por lo demás muy recomendable.