Esta semana nos vamos a Reino Unido a analizar Associated British Foods, dueños de Primark (53 % de los beneficios operativos en 2024) y otras cuatro divisiones relacionadas con alimentación (y que veremos una a una, con sus resultados a largo plazo y demás). Y ya para el final pues la historia corporativo del grupo a largo plazo, que siempre va bien para hacerse una idea de las bondades y riesgos de los diferentes negocios.
A ver qué tal les parece, me han sorprendido algunas cosas importantes de Primark, para bien, en lo que a su futuro se refiere, y en general para cómo está el mercado creo que puede ser una oportunidad interesante, para aquellos que inviertan directamente en acciones (por supuesto, de cada uno dependerá, yo comparto mi valoración de cada división pero es eso, la mía, subjetiva y refutable).
Que pasen por lo demás un fantástico fin de semana!
Hoy les traigo el análisis de un negocio muy interesante, probablemente uno de los mejores negocios cotizados de Grecia: Kri-Kri Milk Industry.
Se trata de una compañía familiar (72.8 %), con un CEO de dicha familia con 42 años a sus espaldas en el negocio. Fabrican helados y yogures, y combinan una serie de factores, que no son pocos y que explico en el vídeo, para de facto no tener casi competencia en la exportación de yogur griego auténtico (hecho en Grecia y con leche de vacas griegas, que se vende fuera de Grecia con una prima del 30-50 % respecto a los yogures al uso).
Una compañía con márgenes operativos ligeramente superiores a Nestlé, y que ha crecido en beneficio operativo a más de doble dígito desde que salió a cotizar en 2003, y todo ello sin diluir al accionista con ampliaciones de capital para financiar nada, ni apenas endeudarse (actualmente de hecho tiene caja neta, suele andar entre un poco de deuda neta y caja neta).
Es una compañía a la que le pasa como a Karelia Tobacco, que se apalanca en un país que no prospera mucho para exportar, concentrando la producción en una única instalación muy grande. Si a eso le suman que existe una bonificación fiscal muy importante para invertir en ampliar capacidad y crear empleo, del 30-35 %, pues se nos queda una foto muy buena.
Ya me contarán, a mi es de las compañías que este año más me ha ilusionado descubrir.
Para cerrar el año, que ya se coge servidor vacaciones, les traigo hoy Olvi, una compañía de bebidas líder en bastantes segmentos en Finlandia, en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y por último en la malvada Bielorrusia (esta última circunstancia es la que crea la oportunidad en la compañía, la posibilidad de que un día le hagan un feo y se la nacionalicen o algo similar).
Es una empresa con accionista de referencia, crecimiento en beneficio operativo del 10-11 % CAGR en los últimos 20 años, logrado sin diluir al accionista y buena parte con crecimiento orgánico. Tiene caja neta y un equipo directivo y parte de los puestos intermedios que cobran el bonus atendiendo al beneficio operativo, así que fenomenal.
Les hago también una valoración por escenarios, aprovechando que con la pérdida o no de la filial de Bielorrusia se presta mucho a ello.
A ver qué tal les parece, a mi me ha parecido un empresón (idea por cierto que me dio un oyente, a veces estos proyectos tienen retornos indirectos).
Y nada desearles a todos una fantástica Feliz Navidad, a mi en lo personal es la época que más me gusta del año, así que les deseo que la disfruten en lo que puedan