Análisis de negocios en formato vídeo

Esta semana nos vamos a Reino Unido a analizar Associated British Foods, dueños de Primark (53 % de los beneficios operativos en 2024) y otras cuatro divisiones relacionadas con alimentación (y que veremos una a una, con sus resultados a largo plazo y demás). Y ya para el final pues la historia corporativo del grupo a largo plazo, que siempre va bien para hacerse una idea de las bondades y riesgos de los diferentes negocios.

A ver qué tal les parece, me han sorprendido algunas cosas importantes de Primark, para bien, en lo que a su futuro se refiere, y en general para cómo está el mercado creo que puede ser una oportunidad interesante, para aquellos que inviertan directamente en acciones (por supuesto, de cada uno dependerá, yo comparto mi valoración de cada división pero es eso, la mía, subjetiva y refutable).

Que pasen por lo demás un fantástico fin de semana!

18 Me gusta

Hoy les traigo el análisis de un negocio muy interesante, probablemente uno de los mejores negocios cotizados de Grecia: Kri-Kri Milk Industry.

Se trata de una compañía familiar (72.8 %), con un CEO de dicha familia con 42 años a sus espaldas en el negocio. Fabrican helados y yogures, y combinan una serie de factores, que no son pocos y que explico en el vídeo, para de facto no tener casi competencia en la exportación de yogur griego auténtico (hecho en Grecia y con leche de vacas griegas, que se vende fuera de Grecia con una prima del 30-50 % respecto a los yogures al uso).

Una compañía con márgenes operativos ligeramente superiores a Nestlé, y que ha crecido en beneficio operativo a más de doble dígito desde que salió a cotizar en 2003, y todo ello sin diluir al accionista con ampliaciones de capital para financiar nada, ni apenas endeudarse (actualmente de hecho tiene caja neta, suele andar entre un poco de deuda neta y caja neta).

Es una compañía a la que le pasa como a Karelia Tobacco, que se apalanca en un país que no prospera mucho para exportar, concentrando la producción en una única instalación muy grande. Si a eso le suman que existe una bonificación fiscal muy importante para invertir en ampliar capacidad y crear empleo, del 30-35 %, pues se nos queda una foto muy buena.

Ya me contarán, a mi es de las compañías que este año más me ha ilusionado descubrir.

20 Me gusta

Para cerrar el año, que ya se coge servidor vacaciones, les traigo hoy Olvi, una compañía de bebidas líder en bastantes segmentos en Finlandia, en las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y por último en la malvada Bielorrusia (esta última circunstancia es la que crea la oportunidad en la compañía, la posibilidad de que un día le hagan un feo y se la nacionalicen o algo similar).

Es una empresa con accionista de referencia, crecimiento en beneficio operativo del 10-11 % CAGR en los últimos 20 años, logrado sin diluir al accionista y buena parte con crecimiento orgánico. Tiene caja neta y un equipo directivo y parte de los puestos intermedios que cobran el bonus atendiendo al beneficio operativo, así que fenomenal.

Les hago también una valoración por escenarios, aprovechando que con la pérdida o no de la filial de Bielorrusia se presta mucho a ello.

A ver qué tal les parece, a mi me ha parecido un empresón (idea por cierto que me dio un oyente, a veces estos proyectos tienen retornos indirectos).

Y nada desearles a todos una fantástica Feliz Navidad, a mi en lo personal es la época que más me gusta del año, así que les deseo que la disfruten en lo que puedan :wink:

18 Me gusta

Vamos con el primer análisis de este 2025 que entra y concretamente vamos a analizar Faes Farma, o mejor dicho, vamos a utilizar el caso concreto de Faes para introducir el sector y ver todas sus particularidades (o al menos, las más importantes). Las diferencias entre patentes y autorización de seguridad, cómo funcionan las licencias farmacéuticas, el proceso para lograr que te aprueben la comercialización de un fármaco los diferentes organismos regulatorios, la etapa pre-clínica y los ensayos clínicos, etc. Tiene mucha miga y si nos metemos en el sector sin conocer lo básico tenemos minas para aburrir.

Y aparte, pues veremos como siempre la historia corporativa reciente de la compañía, desde 2001, y todas las conclusiones que he ido sacando yo al respecto ¡espero que les guste!

19 Me gusta

Sobre el análisis de esta semana, debo advertirles que mi interés ha sido meramente pecuniario… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Fuera bromas, hoy les traigo el análisis de Rick Hospitality, una compañía de la que ya se ha hablado en alguna ocasión en el foro pero que yo no había analizado en profundidad. Un negocio muy rentable, con sus riesgos (regulatorio, sobre todo, veremos casos que ha tenido desde 1995), ligera ciclicidad a la economía personal de sus clientes, sobre todo de los texanos…

Creo que no se van a aburrir, y aunque está pasando por un bache, sobre todo por su negocio secundario que es una cadena de restaurantes + bar deportivo + bar de copas, parece ahora razonablemente barata. Ya me contarán.

17 Me gusta

Esta semana nos vamos a la región de Champaña en Francia a analizar el negocio del champán, que tiene más particularidades de las que de primeras parece, a través de Laurent-Perrier, una compañía francesa dueña de cuatro marcas top de champán (la más conocida probablemente la que da nombre a la compañía).

Creo que ha quedado también un vídeo chulo para entender por qué el hecho de que una compañía tenga buenos márgenes operativos y crecimiento del beneficio operativo no significa per se que sea un negocio excelente.

Espero que les guste y que tengan muy buen fin de semana :wink:

16 Me gusta

Esta semana tocaba abordar Altria y Philip Morris, pensaba exponerlas conjuntamente, pero se ha empezado a acumular la información (me he chapado informes desde 1963, increíble la cantidad de ellos que hay por internet) y he preferido traer primero Altria, tocando solo el negocio en Estados Unidos, y para la próxima semana dar caña a Philip Morris desde su salida a Bolsa con la spin-off de Altria para, fusionando toda la información que ya tengo de la etapa previa y la nueva, hacer un buen análisis.

He tratado de ser lo más ecuánime posible, y tienen aparte de lo cualitativo datos del negocio para dar y regalar (he aislado el negocio de USA de toda la parte internacional o que no era tabaco durante décadas), a ver qué les parece :wink:

21 Me gusta

Esta semana nos toca analizar la hermana de Altria, nuestra Felipe Morris. Actualmente un cohete con muchos vientos de cara, pero también unos riesgos regulatorios en la UE muy a tener en cuenta y a los que he dedicado mucho tiempo. Espero que les guste, casi dos horas a lo tonto, al final me estaba quedando sin voz :sweat_smile:

Van cayendo las tabaqueras o proveedoras de tabaqueras por el canal, la verdad es que son mi comodín, semana que no se me ocurre ninguna interesante para analizar me pongo que una de estas, a ver si para la próxima variamos de industria.

¡Espero que les resulte interesante!

22 Me gusta

Esta semana analizamos uno de los negocios más odiados y amados por el inversor español: Red Eléctrica.

Ciertamente es un negocio bastante sencillo de entender, lo cual no obsta que no haya que analizarlo y seguirlo y que para nada sea seguro que siga yendo bien. Veremos qué influye en que gane más o menos dinero, y un par de catalizadores a futuro para que mejore sus beneficios y remonte un poco el vuelo.

A través de su historia desde que salió a Bolsa en 1999 se aprecia a qué se debieron los años de gloria de la compañía, y por qué es importante acertar cara al futuro con una o dos variables importantes (y si no ves claras esas variables, por qué no tiene ningún sentido invertir en ella).

¡Espero que les guste y que pasen un estupendo fin de semana!

18 Me gusta

Esta semana nos vamos a Estados Unidos y nos ponemos la gorra de periodista con el análisis de The New York Times.

Es una compañía con un buen negocio, que hoy día a diferencia de lo que uno podría pensar depende poco de la publicidad, y por tanto ni es cíclico ni disrupcionable por Google y las redes sociales. Se trata de un negocio principalmente de suscripciones, y que por cierto recuerda un poco al de Amazon, en el sentido de que recibes mucho a cambio de poco, al menos comparativamente a lo que ofrecen otros.

Tiene de facto también accionista de referencia (un poco al estilo de Mark Zuckerberg, controlando determinada tipología de acciones, en posesión de un grupo familiar, una mayoría del Consejo de Administración) y la alineación de los directivos en cuanto a sus bonus está bastante bien (beneficio operativo, aumentar los ingresos por suscripciones digitales y batir al S&P 500).

Analizo también las posibles razones por las que el modelo del New York Times le ha funcionado, y a otros periódicos con los patrios de Vocento no, es una cuestión que no deja de ser interesante porque estos últimos, si conocen la historia de Vocento, han ido copiando uno tras otro, dentro de lo posible, los pasos del New York Times.

Y nada espero que les guste, ¡que pasen por lo demás muy buen fin de semana!

15 Me gusta

Esta semana seguimos en Estados Unidos para estudiar Sirius XM, que es una compañía que ofrece un servicio de radio por satélite tanto en EE.UU. como en Canadá. Servicio por el que cobra mensualidades a sus clientes.

De primeras puede parecernos un negocio ilógico, o que difícilmente iba a tener demanda, pero lo cierto es que tiene 33 millones de suscriptores en Estados Unidos, un % sobre los vehículos a motor del país en activo superior al 10 % (en Canadá similar).

Me llamó la atención que estuviese Berkshire Hathaway invirtiendo tan fuerte en él (acumula ya un 35.4 % de la propiedad) y que el mercado lo valore tan a derribo (PER 6-7 de los beneficios netos de 2024, año por lo demás que tiene truco porque se dio un deterioro de intangibles -tiene también la propiedad de Pandora, a la que se está merendando Spotify, y de ahí el deterioro, pero realmente los beneficios vienen del negocio de radio por satélite-).

Y nada espero que les guste, ¡a ver qué les parece!

17 Me gusta

Aquí les dejo el análisis de la semana, nos vamos a Canadá a ver el negocio de los bosques madereros con Acadian Timber. La verdad es que con todo el ruido del Sr. Trump estuve echando un ojo a compañías de Canadá y esta me pareció chula, a ver qué les parece.

Es un negocio bastante sencillo y a posteriori todo tiene sentido y es evidente, pero realmente conforme la iba analizando iba descubriendo muchas cosas en las que no habría caído.

Tiene accionista de referencia (el hijo de uno de los fundadores de Brookfield con un 47 %, que se dedica a gestionar negocios madereros -el padre tiene 2,4 billones de patrimonio según he leído, así que algo le habrá caído al hijo-). Realmente en su momento la participación era de Brookfield, pero se la vendió a este señor (me siento mayor diciéndole señor porque tiene mi edad jeje).

Y nada les adelanto por si les da demasiado susto de primeras que la compañía disfruta de una exención para con la madera que vende a Estados Unidos, así que por ahora como mucho los aranceles de Trump beneficiarían a la filial de Estados Unidos (que pesa mucho menos, todo hay que decirlo).

Anda desarrollando otras fuentes para monetizar sus bosques, más allá de vender madera, que creo les resultarán interesantes.

Ojalá les guste.

17 Me gusta

Está siendo muy curioso lo de Food Empire. Presentó resultados que realmente eran más o menos lo esperado, pero pasó a repartir bastantes más beneficios vía dividendos (cotizando a 97 céntimos de dólar, repartir 8 en dividendos era bien jugoso -andaba formalmente ganando 10 céntimos por acción, pero con el ciclo de capex fuerte en el que anda probablemente estaría más cerca de 11 o 12 en el normalizado-). Entre eso y que la guerra en Ucrania parece más próxima a terminarse, y a hacerlo favoreciendo a Rusia, ha pegado un buen arreón.

Al final uno acaba ganando dinero por cosas así, que para mi son menores, cuando por lo que debería, desde mi forma de ver esto, subir, es simplemente porque está muy barata (cualitativamente es una empresa de consumo defensivo, con el café, liderazgo en los países donde opera, con caja neta, accionista de referencia, track record de crecimiento rentable a doble dígito muchos años, capacidad demostrada para reinvertir en un nuevo vertical -y fábrica que acaba de B2B de café o snacks fábrica que tiene a plena capacidad…-).

Vaya, que a mi esto del dividendo no me hace cambiar la valoración, así que lógicamente se ha reducido bastante el potencial (las ventajas de que este sea igual un 100 %, es que puede subir un 30-40 % y seguir siendo interesante, aunque uno empieza ya a plantearse alternativas claro).

11 Me gusta

Esta semana he estado con la historia de Reynolds Tobacco, desde que nacieron en 1875 en Estados Unidos hasta su liderazgo en cigarrillos, la etapa de diversificar muchísimo el negocio (llegaron a poseer negocios en siete industrias diferencias) y ya como traca final la OPA de KKR que plasmaron en el libro y película Barbarians at the gate (la mayor operación apalancada de la época, con 25.000 millones de dólares, y que no se superó, de nuevo por otra operación de KKR, hasta 17 años después).

Hoy día la mayor parte de sus activos son de British American Tobacco, en USA (en menor medida, de Imperial Tobacco) y en la parte internacional de Japan Tobacco.

Es una historia chula, por aquí les dejo el vídeo (hago un resumen al principio por si no se quieren chapar la versión extendida).

18 Me gusta

Les dejo el análisis de esta semana sobre British American Tobacco, continuación en la práctica del anterior sobre Reynolds Tobacco.

La verdad es que he aprendido esta semana analizándola muchas cosas interesantes sobre esta y el sector, está claro que merece la pena ir poco a poco mirándotelas todas, ya estaría casi casi (analizadas Logista, Miquel y Costas, Altria, Philip Morris, Karelia Tobacco y ahora BATS, nos quedarían Imperial Brands y Japan Tobacco, y quizás incluso la hindú ITC y la surcoreana KT&G más adelante).

Espero que les guste :wink:

15 Me gusta

Pastas Gallo en la misma línea que Ebro Foods, transición progresiva a pasta fresca (platos preparados) para plegar velas en pasta seca.

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/13302623/04/25/pastas-gallo-se-lleva-produccion-de-granollers-y-presentara-un-nuevo-ere.html

8 Me gusta

Les dejo por aquí el análisis de Alphabet, quedaría la parte de la historia, a ver si encuentro un hueco (es inacabable está compañía, no es difícil, pero tiene tantas patas… no he dado para más). Igualmente en el blog tienen la parte histórica desde 1996.

La verdad es que esto de crear monopolios y oligopolios se le ha dado muy bien a Google, ahora todo parece muy obvio, y yo por ejemplo tenía la sensación de que algunos que tan bien conocemos hoy día los compraron ya montados y con sus barreras de entrada (Youtube, Android, Google Play, Gmail…), pero para nada, casi todo desde 0, o si no desde 0, adquiridos cuando estaban en pañales.

Espero que les guste!

17 Me gusta

Les dejo por aquí la segunda parte del análisis de Alphabet, en este caso centrado enteramente en la historia de Google y el holding.

14 Me gusta

Hoy he llegado a los requisitos que establece Youtube para monetizar vía miembros del canal y demás, para recibir ingresos por la publicidad al uso queda aún un poco (para esto son 3.000 horas de visionado en los últimos 12 meses, y para la publicidad 4.000), y a lo que les comentaba en el análisis de Alphabet, de que no cobras hasta que no llegas a los 70 € acumulados, leo en las condiciones que en el caso de Youtube, aparte de lo anterior, no acumulas el dinero en la cuenta de Google Adsense hasta que no han pasado 2 meses, y si te revisan si cumples con los derechos y demás, hasta 3 (en este sentido, pagan como Amazon con los libros).

Tienen los tíos más poder de negociación que el Sr. Trump, o les dices que sí a todo o no cobras nada :sweat_smile: Al final es financiación gratuita para Alphabet, punto positivo para el negocio.

23 Me gusta

Negocio redondo, el conjunto de clientes le hace el contenido por un coste ridículo y con ese contenido se forra. La verdad es que yo es la plataforma en la que paso cada vez mas tiempo pero empiezan a ser cada vez mas molestas las interrupciones de los anuncios. En algunos videos te están parando continuamente. Y se va incrementando cada vez mas.

10 Me gusta