Análisis de las Acciones que personalmente me parecen más interesantes en Diciembre 2022

En algunos artículos anteriores había explicado que desde hace mucho tiempo estoy abonado a GuruFocus y MorningStar y hace algo más de un año (¡gracias! @PatagoniaValor) me aboné también a Uncle Stock.

Como hace mucho tiempo que estoy alejado de los mercados por las mudanzas y otros temas personales, el anterior fin de semana 11-diciembre me planteé analizar si podía encontrar acciones interesantes en las que pudiera invertir. Análisis que me ha llevado una semana a ratos perdidos hasta el domingo 18-diciembre. Obviamente mi análisis es sólo válido para mí y no es ningún consejo de inversión para nadie. Sólo lo publico por si pudiera servir de ayuda a algún lector y/o eventualmente recibir las críticas de los más expertos para que los menos mejoren/emos conocimientos.

A continuación el Excel con las principales magnitudes de las 45 empresas que me parecen más interesantes para plantearme posibles inversiones (repito que no es consejo de inversión para nadie, pues cada uno debe hacer sus propios análisis):

También lo adjunto en formato PDF por si resulta de más fácil lectura:
Gurufocus RESUM 20221218.pdf (603,8 KB)

Y aquí podría terminar el artículo si los ratios promedio parecen suficientemente buenos a los lectores. Pero quizás algunos se pregunten como he llegado a escoger estas 45 acciones y no otras. Y lo explico si tienen la paciencia de leerme en el siguiente proceso de análisis y selección.
.

Hago un largo preámbulo que me parece importante. Se trata de autoevaluar si mi proceso de análisis es mínimamente válido, pues si no lo fuera debería cambiarlo. Para ello voy a tomar varios análisis que hice anteriormente y aunque creo recordar que no los publiqué, sí pasé varios de ellos a algunos amigos.

AUTOEVALUACIÓN ANÁLISIS PASADOS (aunque dispongo de más me concentro en 3 sobre posibles empresas con reparto de dividendos, ya que es un tema bastante seguido en el foro):

1º) selección de 85 empresas según análisis efectuado en 2º trimestre 2021 que en el último año han dado el retorno que se ve en pantalla supuesto un reparto equiponderado:

Aproximadamente un -7% en los últimos 12 meses. No tengo en cuenta variaciones divisa para no complicar cálculos. Pero no parece muy mala cifra versus índices.

2º) selección de 15 empresas según análisis efectuado 19-09-2021 que con reparto equiponderado:

Han dado aproximadamente (sin efecto divisa) entre 0 y +0,5% en últimos 12 meses. Tampoco parece mal.

3º) selección de 86 empresas y ETF, según análisis efectuado DIC-2021 que con reparto equiponderado, hubieran dado en los últimos 12 meses los retornos que se ven a continuación. Nótese que en el caso de ETF, como Uncle Stock no provee toda la información, he tenido que recurrir a Gurufocus, JustETF y Morningstar para completarla. Son las cifras remarcadas en negrita y cursiva. Como me he quedado con la duda si los retornos de los ETFs Europeos incluían o no el dividendo… para mi mayor tranquilidad he añadido una columna adicional donde he disminuido el % dividendo del % de retorno de los últimos 12 meses a efectos de ponerme en el lado pesimista:

Resultando en un 4% o 3% de retorno positivo para los 12 últimos meses. Que me parece alentador.
.

Hecho un resumen de los 3 anteriores, eliminando duplicados, quedan 164 activos, entre acciones y ETFs:

Supuesto alguien hubiera invertido en todos ellos de manera equiponderada hubiera perdido entre el -2,20% y el -2,70% (sin tener en cuenta efecto divisa). Mejorable caso de aplicar adecuadamente técnicas de Momentum.
Cada lector puede juzgar por sí mismo y a algunos les puede parecer bien y a otros mal, pero a mí particularmente los resultados de la autoevaluación me dan un mínimo de confianza en el proceso de selección de activos, que pasaré a explicar a continuación no sin antes aclarar que por los motivos al inicio comentados, mudanzas y problemas personales, no he dispuesto de tiempo suficiente para llevar a la práctica todas mis propias sugerencias de inversión, por lo que no deja de ser un ejercicio teórico.
.

Sumario de mi particular proceso, que pienso (aunque puedo estar equivocado) he ido mejorando con el tiempo, respecto los análisis efectuados en el 2021, como los 3 anteriormente mostrados:

  1. comencé el domingo 11 por ver acciones que mejor cumplieran los criterios WON (William O’Neil) y su conocido acrónimo CANSLIM con el filtro existente en Uncle Stock. Aparecieron más de 400 acciones.
  2. a continuación pasé todos los filtros del propio Uncle Stock para evitar trampas de valor, empresas excesivamente endeudadas, etc, etc… El espectro invertible bajó a 191 acciones
  3. Dí de alta esas últimas en Gurufocus y pasé de nuevo todos los filtros que allí tengo. Quedan menos de 100 acciones
  4. Las dí de alta en Morningstar. Depuración de nuevo con los filtros que tengo en el mismo y vuelve a bajar el espectro invertible.
    Normalmente suelo hacer un combo entre ambos Gurufocus y Morningstar, para analizar eventuales coincidencias o incongruencias. Algunas acciones más se eliminan.
  5. Vuelta de nuevo a GuruFocus y análisis a fondo con el filtro de FreeCashFlow para dejarlo en un máximo de 50 acciones posibles a invertir
    Sigue el detalle…

PROCESO 1ª fase UNCLE STOCK - CANSLIM.-

Inicié el anterior domingo 11-diciembre la pre-selección (buceando en mis BBDD de Uncle Stock) de aquellas empresas que mejor cumplían criterios CANSLIM (en print de pantalla se ven 6 de esos criterios a la derecha):

Inicialmente obtuve más de 400 acciones.

PROCESO 2ª fase UNCLE STOCK todos los filtros.-

Depuré con los varios filtros disponibles en Uncle Stock, que se despliegan al clickar en la parte central superior de la pantalla:

image

Y hay un montón para escoger.

Cada filtro dispone de los criterios de selección que se muestra en cada uno de los siguientes pantallazos apilados. Para no hacerlo aún más extenso, sólo muestro unos cuantos filtros:

Para facilitar la lectura lo adjunto también en PDF que permite ampliarlo en pantalla de ordenador:
Página muestras Filtros Uncle Stock.pdf (896,3 KB)

Tras esta depuración eliminando “las peores” por cada criterio, el listado se redujo a 191 empresas en Watch List. A continuación tomé “las mejores” de cada criterio y las pasé al listado temp(oral). Lamentablemente quedaron aún tantas como 190 empresas (sólo 1 eliminada). Y obtuve su correspondiente Excel que se muestra en siguiente PDF:
Listado 190 acciones depuradas de Uncle Stock.pdf (452,6 KB)

PROCESO 3ª fase GURUFOCUS varios filtros.-

Como Uncle Stock trabaja con Tickers en base a Yahoo y son distintos de los Symbol en Gurufocus tuve que hacerme una tabla para traducirlos, como se ve en siguiente imagen:

Desde ahí ya pude hacer una importación directa a Gurufocus desde Excel.
Y pasar los filtros que dispongo en la aplicación. Adjunto varios filtros a título de ejemplo:

Ejemplo A:

Ejemplo B:

Ejemplo C:

Ejemplo D:

Ejemplo E:

Ejemplo F:


Aquí por ejemplo me fijo en que el FCF sea superior a la suma de Capital Expenditure más Cash Flow for Dividends.

Y así la misma labor de filtraje con todos los modelos que me he ido creando los últimos años:

Filtrando, filtrando las 190 empresas quedaron en 70.

PROCESO 4ª fase MORNINGSTAR y GURUFOCUS.-

Dadas de alta las 70 empresas en un Watch List de Morningstar y haciendo un combo (Gurufocus + Morningstar) de los parámetros o criterios en los que deseaba fijarme más a fondo, obtuve los 2 siguientes Excel, de los que sólo pongo imagen de las últimas filas, pero incluyo también los PDF para verlos completos y ahí se observa que de las 70 empresas, 19 están ya sombreadas en rosado, como descartadas en esta fase del proceso y en verde las 51 que pasan a la siguiente fase:

(Primero imagen Excel Gurufocus y a continuación imagen Excel Morningstar)

Y sus PDFs con la información completa:
Gurufocus 70 empresas 20221216.pdf (228,3 KB)
Morningstar 70 empresas 20221216.pdf (313,8 KB)
.

PROCESO 5ª fase GURUFOCUS FCF.-

Las 51 empresas “en verde” que saltan a esta fase las pasé a analizar con el modelo FCF que tengo montado en Gurufocus, lo que me permitió depurar o eliminar 6 (las remarcadas en rosado):

Y dejar “en verde” otras 45 empresas:

.

Y, tras este proceso, se obtienen las 45 empresas cuyo resumen ya se ha mostrado al inicio del artículo.

No me resistiré a decir que es difícil encontrar empresas tremendamente buenas en todos y cada uno de los criterios analizados, pero hay que conformarse en que sean bastante buenas en casi todo pues muchas veces sucede aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno o falacia del Nirvana, en la que pienso que no debe caerse.

.

Una vez definidas “mis” empresas más interesantes a Diciembre 2022, quedaría un último e importante aspecto, que sería la fase 6ª de este proceso, analizar el Momentum.

Primero el Momentum general del mercado. Pues es sabido que cuando el mercado global sube, suben también muchas acciones y es menos probable equivocarse o dar al botón de compra precisamente a todas las malas. Lo normal es acertar unas cuantas o bastantes de buenas.

Pero cuando el mercado global baja, hay que ser mucho más cauto en la selección de activos.

En segundo lugar me tocará analizar si personalmente considero que es o no buen momento de compra para cada una de las 45 empresas elegidas. Ahí cada lector puede tener su personal enfoque. El mío, si lo escribiera, sería otro “tocho” adicional de lectura, que harían al presente ya más excesivo de lo que es.

Por otra parte me obligaría a explicarlo con gráficos, que ignoro si pudiera verdaderamente interesar en este foro.

En cualquier caso, de las posibles 45, sea por Momentum o sea porque eleve a posteriori mi nivel de exigencia en los criterios “fundamentales”, pudiera muy bien darse que sólo decidiera invertir en 10 ó 20 ó 30 empresas.

Pido excusas por la extensión y confío que mi análisis quant pueda ser de ayuda a algún lector.

49 Me gusta

Enorme, y magnifico, trabajo. Gracias.

6 Me gusta

Desde el martes he estado trabajando con el Excel del cuadro Resumen del inicio de mi artículo, a efectos de decidir posibles compras. Me dí cuenta que necesitaba profundizar en el Fair Value y así establecer un precio objetivo de compra con margen de seguridad.

Por lo que he ampliado el Excel original con más columnas. Se lo adjunto en PDF:

Gurufocus RESUM 20221218 ampliado 20221221.pdf (651,7 KB)

Quien lo abra verá que he añadido varias columnas en color morado, que son los Fair Value de Gurufocus y Morningstar; y los Price Target de Uncle Stock y Yahoo. Soy consciente de que todos los cálculos de Fair Value o Price Target puedan estar equivocados. Pero por decirlo simple y llanamente, los míos propios también, y probablemente más equivocados. Por lo que prefiero hacer un promedio de los precios calculados por otros analistas, que tomarme el tiempo de hacerlos yo y hacerlo peor. Pues, según el seguimiento que tenga cada empresa, puede haber en ese promedio entre 5 y 40 opiniones de analistas externos. Me parecen más válidas sus predicciones, aún a sabiendas que se equivoquen.

También encontrarán otras columnas de color azul con los cálculos. La primera es un precio medio ponderado de Gurufocus en el que he dado un peso del 45% al GF Value actual y de un 55% al GF Value estimated Next Year. La 3ª columna en azul corresponde al Total Average Value que he tomado como referencia, obtenido como resultado de sumar los 4 de Gurufocus+Morningstar+Uncle Stock+Yahoo y además el Mínimo de los 4 anteriores y dividir esa suma por 5. La razón de sumar también el Mínimo es para que el cálculo del Total Average Value, que tomo como referencia, sea lo más prudente posible.

La siguiente columna verde es mi personal cálculo del Target Buy Price con aproximadamente un 20% de margen de seguridad. En realidad he dividido el Total Average Value por 1,20 para así obtener el teórico precio al que comprar y, si éste subiera un 20%, llegaría al Total Average FAIR Value.
Confío haberme explicado y que les sea útil.
Saludos

P.D.: He descartado 2 valores, el de Japón y el Grecia, pues no aparecen en los gráficos de ProRealTime, por lo tanto la lista queda en 43 valores.

7 Me gusta

Un siguiente aspecto para considerar es cómo llevar el control, sin necesidad de mirar uno a uno todos los valores.

Me he montado un control que podríamos considerar como excesivamente redundante, pero ello me da la tranquilidad de disponer de los mismos datos en cualquier plataforma o aplicación a la que me conecte.

Comienzo con la plataforma de gráficos de ProRealTime. En cada acción he añadido una alarma con el “Target Buy” que se ve como en este ejemplo de Visa, donde en el lado izquierdo verán una campanilla de alarma y el precio “Target Buy” de 188,21 con una fina línea horizontal a todo lo ancho del gráfico. Cuando la cotización bajara hasta o por debajo del nivel de la alarma, se dispararía mostrando un mensaje como los 4 del lado derecho inferior:

Estas 4 alarmas del lado derecho inferior, me saltaron ayer tarde noche al cierre de cada mercado, que es con aproximadamente un cuarto de hora de diferimiento cuando se actualizan en ProRealTime.
.

A continuación muestro Uncle Stock:

Que enviará un email con cada valor que hayamos informado, cuando llegue al nivel indicado.
.

Sigue Gurufocus, que da una mayor visión de conjunto:

La columna de “Fair Value” (para que cada usuario ponga el precio que quiera) yo la he usado para el Target Buy. Obsérvese los 5 valores que a media tarde de hoy aparecían con porcentaje en verde, es decir con precio cotizado por debajo del Target Buy, que he remarcado con un rectángulo amarillo.
También he remarcado en amarillo los datos del lado derecho, donde el usuario puede informar de sus compras, cantidad, precio compra y fecha y así el sistema calcula las ganancias / pérdidas diarias y acumuladas.
.

Finalmente Morningstar, donde ayer noche aparecían 3 valores en rojo, que luego fueron 4 con Central Asia Metals y esta misma tarde aparecían 5 pues Onto Innovation también ha estado cotizando por debajo del Target Buy, en coincidencia con Gurufocus.

Ahora parece que ha subido y vuelven a aparecer 4 valores. Esta constante actualización de las oscilaciones de mercado permite un seguimiento muy activo, si se dispone del tiempo para hacerlo. Diría que lo más laborioso es crear las tablas y luego, a la hora de la verdad, decidir la compra.

A su disposición para cualquier información adicional.

12 Me gusta

Gracias por compartir su exhaustivo y gran trabajo. ¿3M no le cuadra con las caídas y su PER actual?. Un saludo.

2 Me gusta

La pregunta de @Neo me ha permitido descubrir mi error al cargar arriba en el artículo el PDF del Listado de las 190 acciones depuradas de Uncle Stock, pues al abrirlo sólo aparece una página cuando el listado tiene 5.

Aprovecho para subirlo de nuevo y confío ahora sí se carguen correctamente las 5 páginas:
Listado 190 acciones depuradas de Uncle Stock.pdf (525,3 KB)

1 me gusta

Agradecido por su pregunta, En la 4ª página del listado actualizado que acabo de subir verá que en ese filtrado inicial sí aparecía 3M (remarcada en negrita), mientras que desapareció en el filtrado posterior de Gurufocus.

De hecho si Ud. abre el Summary de 3M en Gurufocus:

le parecerá, como a mí, una muy buena acción para invertir.

Entonces ¿por qué descartarla?

Pues porque en los diferentes filtros que dispongo hay criterios adicionales que me hacen decidir por una u otra acción.

De entrada ya se ve en el Excel que su “Momentum” a 1 año es negativo -27%. Evidentemente eso puede ser bueno (posibilidad de comprar más barato…) o malo (si sigue bajando…).

En este caso concreto, veamos 2 motivos adicionales para el descarte:

Su FCF a 1 año ha disminuido un -39,20%

Y su FCF es bastante inferior a la suma de Capital Expenditure y Cash Flow for Dividends:

Por lo demás parece una buena acción, pero estos 2 detalles (quizás soy demasiado “triquis miquis”) me hacen descartarla para “mi” lote de las mejores en Diciembre 2022, aunque admito que es “mi” personal elección, y otros usuarios le puedan encontrar más virtudes.
.

Aprovecho para desear a todos Unas muy Felices Fiestas y que tengamos mucha salud en 2023!!!

9 Me gusta

Le agradezco mucho su respuesta y la explicación tan detallada de su criterio y fundamento. Felices fiestas para Ud. y el resto de foreros.

1 me gusta