Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR

He pensado que podría estar bien volver a hacer un análisis al estilo Diageo entre todos pero, esta vez, sin que yo monopolice el hilo.

La idea es que sea lo más completo posible: desde el análisis cualitativo del modelo de negocio hasta la valoración, pasando por la interpretación de los estados financieros.

Podríamos empezar, por ejemplo, con un forero presentando la compañía y luego nominando a algún otro compañero con una tarea específica. Mientras tanto, el resto podríamos ir haciendo comentarios y/o abucheando al personal según se tercie.

¿Qué les parece?

  • Me parece bien pero no quiero participar
  • Me parece bien y quiero participar
  • Buuu fuera, es usted un pintamonas

0 votantes

A continuación, pueden comentar cómo piensan que podríamos implementarlo. También pueden empezar a proponer las empresas que les gustaría que hiciéramos.

Si la cosa sale bien, @jvas se compromete a poner de su bolsillo los 2.4 millones necesarios para levantar la Not-So-Smart Social Sicav, el primer fondo surgido de las redes sociales con 27 asesores tomando las decisiones a pachas.

Saludos!

48 Me gusta

Muy interesante la iniciativa @Helm.
Propongo para que se animen también los amantes de las componedoras, la siguiente empresa:

17 Me gusta

Mejor comencemos con Amrest, ¿no le parece? :wink:

6 Me gusta

Créame que me encantaría poder hacerlo!
Aunque pensándolo mejor, ¿les apetece una más cercana como sería Ibersol?

7 Me gusta

Me gustaría proponer una empresa de crecimiento de esas con per astronómico para ver cómo se podría plantear el análisis. Imagino que será bastante complicado pero es algo que no he visto por ningún lado:
10-26-10-square-payments-logo-png-transparent-background-vertical

12 Me gusta

Cuenten con mis aportaciones, las económicas, a la Dumb SICAV

4 Me gusta

Una excelente idea, @Helm , como acostumbra.

A ver si se animan de nuevo @Rebuzner , @DanGates , @dblanco , @Fernando , @JoseCasas @JoBe (más todos los que hemos dicho que si) … y tantos otros que pueden ofrecer sus visiones. Vamos, que nadie se sienta obligado, pero podemos aprender mucho, vaya.

Cuando quiera empezamos!

13 Me gusta

Gran iniciativa.
Participaría a gusto, pero dado el nivel del foro, mejor que lo hagan los titanes.

4 Me gusta

¿Y porqué no lo intenta? Nadie se va a reir de usted, @ignatius .

4 Me gusta

No es por eso @jvas, sino por dejar a los que saben crear el contenido.
Si se analiza alguna empresa en la que yo pueda aportar algo, intentaré aportar mi granito de arena.
Mientras tanto, prefiero observar y aprender.

6 Me gusta

Claro, hombre, como usted se sienta más cómodo, por supuesto. Lo bueno de estos ejercicios es que permiten que cada uno exponga lo que buenamente sepa. Todos tenemos conocimientos que a veces infravaloramos.

Muchos grandes expertos en modelos de negocios, saben bastante menos , por poner un ejemplo, de un proceso logístico que un señor que está todo el día con su carretilla haciendo el picking.

En fin, que la idea que quiero transmitir es que siempre que uno dedique el tiempo suficiente a reflexionar , (no decir lo primero que a uno se le pase por la cabeza como si fuera un chat) , cualquier enfoque puede aportar mucho valor.

14 Me gusta

Gracias a todos por la acogida.

Dejo en manos de los participantes la elección de la primera empresa. Yo personalmente elegiría alguna fácil para empezar, aunque sepamos de antemano que no nos va a llevar a una buena oportunidad de inversión. Pero depende enteramente de ustedes:

  • Restaurant Brands
  • Amrest
  • Square
  • Shimano
  • West Pharmaceutical
  • Graco
  • Clorox
  • Monster
  • Lockheed Martin
  • Coloplast

0 votantes

Me auto proclamo jefe de proyecto, por lo que intentaré encauzar el hilo por los derroteros que crea conveniente. Si no les gusta el camino por donde se desenvuelve el experimento, pueden organizarme una coup y mandarme a pastar.

Me gustaría hacer énfasis en 2 pilares:

  1. cerrar la brecha entre la narrativa y los números, traduciendo desde la descripción cualitativa del modelo de negocio a magnitudes económicas. Para así mostrar que no son 2 formas distintas de inversión, sino las 2 caras de una misma moneda.
  2. las gallinas que entran por las que salen: hecho lo anterior, intentar estimar de forma aproximada el valor de la empresa y ponerlo en perspectiva con el desembolso necesario para poseer esa empresa.

Un primer paso sería una descripción simple del negocio: qué hace y cómo lo hace.

A continuación, y ya para el siguiente compañero, creo que sería interesante un estudio más detallado del modelo de negocio. Pero no una descripción lineal del negocio, con fotos y anécdotas personales. Sino un análisis de los aspecto relevantes para caracterizar la economía subyacente de la empresa. Sin ánimo de encorsetar en análisis antes de empezar, habría que responder a preguntas como: cómo crea la empresa valor para el cliente, cómo es capaz de retener parte de ese valor creado, es decir, cuáles son las barreras que impiden a la competencia erosionar ese surplus, etc.

Luego ya iremos improvisando :grin:

Saludos!

26 Me gusta

Siempre que se pueda aportar algo encantado de participar.

10 Me gusta

Maldita sea, estar en el sofá con dos niños haciendo el cafre en el sofá han provocado que haga click en la opción incorrecta (o no?) de la encuesta inicial.

En cualquier caso, cuenten con mi hacha!

4 Me gusta

Me encanta ver otra iniciativa como la de Diageo, la verdad es que a mi me hizo aprender mucho (de ustedes principalmente).

Opino igual, aunque veo que Lockheed Martin es una opción muy popular, espero que no sea porque los foreros conocen de primera mano sus productos, casi que prefiero que se hinchen a Whoopers.

3 Me gusta

Yo me comprometo a colaborar, además lo haré más de la cuenta para que @Helm me dé buenas zurras. Ya saben el que no pregunta tonto se queda.

Una que me gustaría analizar entre todos a futuro, facilita también, es Babcock. Si tienen a bien

Saludos.

12 Me gusta

Madre mía ¡Aquí tiran con bala! :stuck_out_tongue_closed_eyes:

9 Me gusta

QSR it is. Luego haremos LMT y SQ.

Me consta que hay al menos 4 compañeros, @jvas, @Fernando, @dblanco y @camacho113, que conocen la empresa bien. Sería top que fueran ellos los que echaran a rodar el balón. De la misma manera, cuando nos atasquemos acudiremos a ellos para que nos saquen del atolladero.

Voy a intentar usar el método socrático posmoderno, a saber, el método de caso de las escuelas de negocio. Donde el profesor va haciendo preguntas a los alumnos para guiarles por un un guión preestablecido por los señores que escribieron el caso.

Con la diferencia de que yo no tengo npi de la empresa en cuestión. Por lo que, por un lado, las preguntas serán genuinamente honestas y, por otro, potencialmente g. como un piano de grandes.

Tarea #1
Descripción del negocio: qué hace y cómo lo hace. Con énfasis histórico en cómo surge de una fusión/adquisición y quién está detrás.

Tarea #2
Si el 98% de los restaurantes son franquicias, ¿quién son realmente los clientes? ¿el que se come la hamburguesa? ¿los franquiciados? ¿los 2?.
¿Cómo funciona el sistema de franquicia? ¿Qué es eso de la master franchise joint venture structure?¿Quién pone la pasta? ¿Quién incurre en los gastos operativos de los restaurantes? ¿Cómo se reparten los beneficios?
¿Cuál es la propuesta de valor para el franquiciador? ¿Por qué monta un Burger King en vez de un McDonalds, su propio restaurante o un Re/Max? Esta cuestión es difícil ahora, tendremos que volver cuando caractericemos la economía de un solo restaurante.

Tarea #3
Esta ha sido la evolución de las ventas:


¿Qué es ese salto en 2015? ¿la adquisición de Tim Hortons?
¿De qué son función las royalties? ¿de las ventas, los beneficios o los 2?
¿A qué se debe ese crecimiento en ventas? ¿a un mayor número de restaurantes o a mayores ingresos por restaurante? ¿en qué proporción? ¿tenemos esos datos para las 3 líneas de negocio?

Hasta aquí las cuestiones de qué hace y cómo ingresa dinero a nivel franquiciador. Comenten más abajo si hay alguna cosa relevante a este respecto que no haya nombrado.

Después seguiremos con otras movidas.

Señores, pidan la vez :grin:

Saludos!

28 Me gusta

Esto es lo que escribí en su día sobre la empresa en el foro. Quizá esté algo desactualizado pero las ideas generales son válidas.

Restaurant brands (QSR)

Restaurant Brands es un holding canadiense de cadenas de comida rápida. Posee Burger King, Tim Hortons y Popeyes Lousiona Kitchen. En la siguiente imagen se puede ver el número de restaurantes de cada cadena, el año de fundación y cuando fueron adquiridos por Restaurant Brands.

image

Burger King no requiere presentación. Tim Hortons es una cadena de cafeterías de bajo coste que ha llegado a España recientemente. Popeyes es una cadena de pollo frito similar a KFC que opera principalmente en Estados Unidos. Aproximadamente el 65 % de la ventas provienen de Burger King que es la cadena principal del Holding.

Una de las razones principales para invertir en QSR es su excelente directiva. Un 51% de la empresa es propiedad de 3G capital. Dentro de los propietarios se encuentra Berkshire Hathaway con un con un 3,38%. 3G capital es famoso por llevar al límite las empresas que opera, minimizando los costes superfluos al máximo. También lo son por ser muy activos en la compra de otras empresas a poder ser de un gran tamaño. La última adquisición de popeyes en 2016 seguramente no sea la última. Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en este sector son muy altas.

Ahora voy a hablar un poco de la estrategia que van a seguir con cada franquicia en los próximos años.

En Burger King van a intentar recortar cuota de mercado al líder actual que es McDonald´s. Para ello están fomentando los contratos Master Franchise. Para crecer en países tan diferentes en gustos culinarios como China, Brasil o Rusia Burger King se han dado cuenta que necesitan socios locales para seguir creciendo. Según QSR ha sido la estrategia que mejor les ha funcionado y tienen la idea de implementarla en más países. Aquí tenéis los acuerdos que tiene Burger King con socios locales y los magníficos resultados que han obtenido con algunos de ellos.

image
image
Respecto a Tim Hortons lo que quiere QSR es empezar a internacionalizar la marca más allá de Canadá. Las claves para ello será su gran calidad de producto y precios bajos. Es una cadena muy diferente a Starbucks. Está más enfocada a personas de clase de media. He tenido el placer de estar en un Tim Hortons y puedo decir que mi impresión fue bastante buena.

image
image

Respecto a Popeyes destacar la gran evolución a nivel contable que ha tenido desde que la compro QSR. Era una empresa de restauración rentable pero que apenas crecía ni por nuevas aperturas ni en ventas comparables.

image
image

Popeyes espera crecer de forma importante en Brasil en los próximos 10 años donde espera llegar a tener más de 300 restaurantes. Al igual que Tim Hortons la internacionalización de la cadena se encuentra en una fase inicial y las posibilidades de crecimiento son muy altas.
QSR cuenta con marcas de restauración muy fuertes como Burger King, tiene una directiva excelente y opera en un sector fácil de comprender. Si a ello le sumamos un precio de compra bueno (Pfcf de 12,8) tras las últimas caídas podemos estar hablando de una buena inversión para los próximos años.

33 Me gusta

QSR la he llevado en cartera pero hace ya un tiempo que no la miro. En cuanto saque un rato me pongo con ella. También les digo que creo han elegido una de las empresas más difíciles de analizar :cold_face:.

En mi opinión, lo mas relevante aquí es que esto es un PE disfrazado: van a comprar (apalancándose muuuuucho) cadenas de comida basura que son un negocio que en principio genera FCF de forma recurrente para, en teoría, ir reduciendo luego el apalancamiento con la caja generada y después… repetir. Mediante las master franchise joint venture lo que pretenden hacer es reducir el riesgo o más bien traspasarlo a terceros.
Lo primero que miraría es como está a día de hoy el balance y si ha sorpresas escondidas.

30 Me gusta