La taberna de los Value Investors. General

Indeed

6 Me gusta

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000VYOI

Miren las métricas del Andrómeda. Desde luego es un fondo muy value…

6 Me gusta

Leyendo a Kopernik, hay un párrafo que me ha hecho gracia y quería compartirlo con la comunidad:
Empecemos con una cita que resume bastante bien el proceso de investigación/inversión de Kopernik. “La gente siempre me pregunta dónde son buenas las perspectivas, pero esa es la pregunta equivocada. La pregunta correcta es, ‘¿Dónde es más miserable la perspectiva?’ John Templeton. Dicho con más matices, los mercados más amplios son muy emocionales, por lo que cuando las perspectivas son buenas, las valoraciones suelen ser altas. Cuando las perspectivas son miserables, las valoraciones suelen estar deprimidas. Dado que somos inversores de valor de abajo hacia arriba, nos encontrará pescando en los estanques de valoración deprimida/perspectiva miserable en todo el mundo, tratando de determinar cuáles están indebidamente deprimidos.

15 Me gusta

Yo creo que contarían, porque hay que llevar mucho la contraria para lograr ese resultado en 2021, este 2022 va ya más alineado y se está indexando.

1 me gusta

Un poco de ingresos recuentes, exprimir a tus clientes y otras practicas que para unos son Moat y para otros una desgracia. En todo caso, y más allá del toque de sensacionalismo, interesante.

9 Me gusta

Un poco se habló ya en el hilo de Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR, porque últimamente los directivos de esas empresas, están teniendo incentivos que son un poco perversos para el negocio a largo plazo. Si estrujas demasiado a los franquis, al final no te van a poder pagar la nómina.

Si un directivo tiene como incentivo incrementar los royalties a toda costa, si propones pricing muy agresivo, tus franquis no ganarán dinero, pero sí que incrementarán las ventas. Consecuencia de eso tu bonus se materializará, porque tú recibirás más royalties, pero muchos franquiciados acabaran en el largo plazo cerrando sus locales.

Con el delivery esto se ha incrementado puesto que cobran el mismo % por cada venta realizada a través de ese canal y ese canal de venta deja mucho menor margen, al tener que pagar una parte muy importante a los agregadores (Uber Eats, Glovo y compañía).

También están muy agresivos con las aperturas en cualquier lugar, eso ópticamente infla un poco los ingresos a corto plazo, porque por el momento, aunque el franquiciado no sea rentable, ellos van cobrando de ellos.
Hasta que acaban cerrando claro :rofl:

Podemos verlo claramente lo que ha hecho RBI con Tim Hortons y ahora con Popeyes en España.
Abren en cualquier lado, no acaban funcionando, pero por el camino, royalty al canto que se han llevado y se ha registrado como ingreso y beneficio.

16 Me gusta

Este tipo de prácticas no se si serán legales, pero desde luego éticas no son. Habrán firmado un contrato de franquicia, pero si hay cláusulas abusivas entiendo que no deben cumplirlas.

3 Me gusta

En MCD por lo que tengo entendido los últimos 15 años han tenido poco que ver con los 5-10 años anteriores a estos, donde la imagen de marca se degradó sensiblemente y las pasó canutas para reconducir la situación.

Al final si hay muchos franquiciados que no consiguen rentabilizar su inversión y deben de cerrar, las pérdidas las asumen ellos, pero la degradación de la imagen de marca por la mala imagen que suelen dar los negocios cuando ya están en una fase terminal, puede afectar a la propia marca.

Vamos entrar en un restaurante de una cadena donde el sitio está sucio y la comida en no muy buen estado ,hace que uno se plantee no sólo no volver a ese local concreto sino a ninguno de la cadena.

15 Me gusta

Exactamente, primar el C/P en el ámbito de las franquicias es muy arriesgado. El franquiciador cobrará el canon de entrada y hará caja en ese momento pero si el negocio no es viable perderá además de a ese franquiciado a todos aquellos potenciales franquiciados que hacen un análisis riguroso de la enseña antes de franquiciarse.

Conozco una franquicia española e internacionalizada con más de 500 centros cuyo número de cierres ha sido anecdótico y les aseguro que no hay mejor incentivo que ese para captar nuevos franquiciados.

De hecho siempre comentan que para ellos el canon de entrada es un % insignificante de lo que el franquiciado debe generarles con el paso del tiempo.

En resumen, pensar a largo plazo, como en las inversiones, siempre suele tener premio.

10 Me gusta
7 Me gusta

Tan fácil como que había inversores que aguantaron el chaparrón en las caídas pero consideraron que estaban asumiendo más riesgo del que igual soportaban o les contaron de inicio.

Entiendo que son negocios pero tampoco hay que dramatizar que haya inversores que consideren que un producto no se adapta a su perfil o no se adapta el % que le habían asignado inicialmente.

12 Me gusta

Efectivamente, las volatilidades que han tenido muchos fondos value ya sea por la coyuntura del mercado o por errores propios en algunos casos, han tirado para atrás a muchos inversores, a veces se pretende ir con el marcador a favor desde el minuto 1 y en ocasiones hay que esperar a la segunda parte del partido para remontar (o al menos intentarlo).

Claro que cuando el partido inicialmente te dicen que dura 5 años en algun caso (un error desde mi punto de vista) y luego este plazo hay que estirarlo mucho más allá…pues para determinados inversores las fuerzas pueden empezar a flaquear…

8 Me gusta

La diferencia sigue siendo bestial.

22 Me gusta
17 Me gusta

He colgado esto en Rankia:

" Me permito rescatar el hilo para enlazar este artículo:

@manolok

(y el resto): hay mucho que ver aquí. Por no destacar una cierta “generalidad” que veo, sí que me llama la atención el patrimonio y los partícipes del último"
Y por aquí discutiendo en algunos foros sobre comisiones y si los partícipes se van y por qué de los fondos. Me parece toda un dosis de realidad de nuestro mercado

3 Me gusta

Como siempre, en las salidas a bolsa el que sale vendiendo sus acciones intenta ponerlas al máximo precio posible.
Miren el buen momento que hubo de salidas a bolsa y relaciónenlo con el momento más dulce de la bolsa:

Como dijo una vez @CharlesLogan , quien acude a una OPV, por lo general, es para que a uno lo desplumen.

10 Me gusta

Echándole un ojo a mis notas sobre Alantra, y cómo valoraba su participación en Singer Capital Markets, que esencialmente asesora salidas a Bolsa en UK, cogía beneficios de 2020 porque me parecía extraño que solo en el 1S de 2021 hubiesen ganado lo mismo que en todo el ejercicio anterior, pensé que igual había algún extraordinario (al ser una participada al 30%, hay muy pocos datos). Debe ser eso, que en 2021 han hecho el agosto, ahora en unos días cuando presenten resultados del año veremos a cuanto asciende la machada total.

Lo interesante del negocio no es tanto la tarifa cobrada por el servicio de asesoramiento legal o corporativo, no es ahí dónde se hacen las ganancias, sino que el gran negocio es la colocación de las nuevas acciones. Cuando las compañías salen a cotizar necesitan asegurarse que haya compradores para un porcentaje de sus acciones, y brokers tipo Singer te los buscan en institucionales, llevándose un % de lo colocado.

Como negocio es la leche, sobre todo si variabilizas, como en costumbre en Alantra, buena parte del salario de tus trabajadores, pero más cíclico no puede ser sí :sweat_smile:

12 Me gusta

Hola

Le animo a publicar sus notas sobre Alantra, me parece una empresa poco conocida y difícil de analizar

Creo que puede ser una empresa interesante para la comunidad

Un saludo

3 Me gusta

En mi próximo libro tiene un capítulo solo para ella :slightly_smiling_face: de hecho cuando me puse al lío con Alantra el verano pasado pensé que no habría demasiadas cosas interesantes y pertinentes que contar sobre la compañía, y al final ha resultado ser el capítulo más extenso (también el que a nivel personal una vez acabado diría que es mi favorito y el que también más me ha costado).

En cualquier caso si tienen alguna duda o curiosidad y tengo algo que aportar al respecto encantado de aportar en +D. Además de Alantra analizo Logista, Vidrala, Inditex y Viscofan (no descarto a futuro incluir más capítulos, pero siendo un libro más ancho de lo habitual, por aquello de poder incluir tablas con horizontes temporales más largos, tampoco quería que sobrepasase las doscientas páginas).

A ver qué tal se da el experimento, en lo personal me parece una forma ideal de aprender sobre diferentes negocios, que al final es lo intensivo en tiempo, incentivando al autor inversor para que se lo curre, pero al final el mercado es soberano, ya veremos :wink:

15 Me gusta

Hola a todos, llego al foro de masdividendos despues de seguir consejo de los amigos de objetivo 2035, viendo temas os veo a todos vosotros que llevais mucho tiempo hablando de value que es lo que mas me gusta y sigo desde hace años, queria preguntaros que tipo de carteras llevais ya que es una de las preguntas que siempre ma hago, por mi parte llevo:
35 % en bolsa con acciones value, growth y dividendos
25 % myinvestor con fi de autor como cobas, numantia, baelo, true value.
20 % indexa
10 % pias
5 % crypto
5 % cuentas.

Patrimonio inmobiliario aparte que estoy en proyecto de vender para aumentar la inversion.( segun mis cuentas me resulta mas rentable vender e invertir que explotar el alquiler, admito sugerencias)

Perdón si el tema no os parece interesante pero estoy pensando en rebalancear la cartera de bolsa en las acciones, y tengo bastantes dudas aunque llevo 8 años invirtiendo considero que me queda mucho por aprender.

2 Me gusta