Un poco se habló ya en el hilo de Análisis de Cafés a Tropecientos Paladares: Restaurant Brands $QSR, porque últimamente los directivos de esas empresas, están teniendo incentivos que son un poco perversos para el negocio a largo plazo. Si estrujas demasiado a los franquis, al final no te van a poder pagar la nómina.
Si un directivo tiene como incentivo incrementar los royalties a toda costa, si propones pricing muy agresivo, tus franquis no ganarán dinero, pero sí que incrementarán las ventas. Consecuencia de eso tu bonus se materializará, porque tú recibirás más royalties, pero muchos franquiciados acabaran en el largo plazo cerrando sus locales.
Con el delivery esto se ha incrementado puesto que cobran el mismo % por cada venta realizada a través de ese canal y ese canal de venta deja mucho menor margen, al tener que pagar una parte muy importante a los agregadores (Uber Eats, Glovo y compañía).
También están muy agresivos con las aperturas en cualquier lugar, eso ópticamente infla un poco los ingresos a corto plazo, porque por el momento, aunque el franquiciado no sea rentable, ellos van cobrando de ellos.
Hasta que acaban cerrando claro
Podemos verlo claramente lo que ha hecho RBI con Tim Hortons y ahora con Popeyes en España.
Abren en cualquier lado, no acaban funcionando, pero por el camino, royalty al canto que se han llevado y se ha registrado como ingreso y beneficio.