Un pequeño análisis de Amundi en Morningstar.
Me permito señalar además del gusto de la gestora por lo sintético, aunque se haya terminado adaptando a las demandas del público por la réplica física, el siguiente párrafo:
Sin indemnización al prestatario -no se ofrece a los inversores una indemnización en caso de incumplimiento del prestatario- y con un posible conflicto de intereses con el agente de préstamo,
Los que tenían de broker a Interdin fueron forzados a vender las acciones, si no recuerdo mal, para proceder a la liquidación.
Aunque hubo varias casuísticas, algunas poco agradables también para los que tenían fondos allí.
Ya sabe aquello que uno puede leer la teoría las veces que quiera que luego en la práctica no es tan fácil saber como se va a aplicar esa teoría, ni en que medida los encargados de ello van a velar para hacerlo de la forma correcta en lugar de preocuparse de otro tipo de intereses.
Llegue a este mundillo de la mano de renta 4 por recomendación de un amigo.
Ahora que no se casi nada pero he abierto un poco los ojos veo:
Comisiones de custodia de las acciones.
Comisiones por cobro de dividendo.
Comisión de mantenimiento de la cuenta si no hago aportaciones periódicas.
Comisiones en fondos que no la tenían inicialmente como fundsmith o los amundi indexados.
Su asesoramiento inicial me llevó casualmente a sus propios fondos con unas comisiones digamos generosas.
Le echaré un vistazo a lo que me indicas sobre las comisiones. Los Amundi mejor contratarlos por Amundi o Renta4?
He hablado/leído sobre las comisiones de R4 y la mayoría no están muy contentos.
Hasta donde yo sé, los fondos AMUNDI los debe contratar a través de una gestora: RENTA 4, BNP… el tema de comisiones no sé exactamente, yo los tengo en RENTA 4 y no me cobran. Saludos
Si el fondo es el mismo, es decir, si tiene el mismo ISIN da igual donde comprarlo porque estás comprando lo mismo. La única diferencia es la comisión o gastos que te cobre el banco donde los compres, por ejemplo la comisión de mantenimiento de la cuenta o la comisión de custodia que cobran algunos bancos a algunos fondos.
Bueno, una excepción adicional: en algún caso en los que el folleto autoriza comisiones de suscripción y reembolso “máximas” pero no “fijas”, el aplicar o no esas comisiones de suscripción y reembolso podrá depender del comercializador. Pero casi ninguno los aplica: uno de los pocos casos que conozco es el del “supermercado de fondos” de Deutsche Bank España que en las clases minoristas menos caras mete comisiones de suscripción. Por ejemplo en los Blackrock no mete en la cara E2 pero si en A2, idem com Schoeders A, Nordea BP, Amundi A (auqnue en Amundi solo tiene los no idexados), Deutsche L, Templeton A …
Ademas de eso, DB tiene generalizada la “colocación” de Clases E (de España) a sus clientes, son fondos con comisiones muy elevadas que solo aplican a sus clientes españoles…sonrojante…En mis tiempos como cliente de DB (afortunadamente ya pasados) cuando estaba cautivo como cliente en el banco al tener allí otros productos, recuerdo que tuve que aguantar el Nordea Stable Return E con un TER del 2,57% cuando por ejemplo en R4 puedes acceder a la Clase BP con un TER del 1,82% (tampoco nada barato…)…cuando se lo comentabas a tu gestor te decia que era la politica del banco y que las clases menos caras solo se las aplicaban a clientes con un patrimonio minimo en fondos de 1 millon de euros…
A mí no me cobraban en el MSCI World (en el EM llegué tarde lamentablemente…) pero esta tarde he ido a modificar la orden de suscripción automática que tengo metida hace meses y el sistema me decía que el fondo tiene una comisión de custodia del 0.25%. A alguien le ha pasado? Estoy planteándome llevarme lo aportado hasta ahora a BNPP