AMUNDI MSCI WORLD - Renta 4

Dinámica empresarial porque ganan poco o quieren ganar más, aunque ya se sabe a veces por donde pueden acaban saliendo los tiros…En toda guerra se valora que habrá bajas y ellos lo habrán hecho pero el futuro es incierto. No soy cliente pero los que cambian a menudo las reglas de juego quedan descartados en mi estrategia, no me gusta estar venga leer letra pequeña por si acaso. La confianza es la base de la inversión pero sin excesos, sin casarse con el gestor-asesor.

4 Me gusta

Hola a todos.

Este es mi primer mensaje (y espero que sea uno de muchos) en este foro.

Tras varios años invirtiendo por mi cuenta en Degiro, he tomado la decisión de traspasar poco a poco mi cuenta de valores a fondos indexados y alguno de gestión activa. Había pensado en la siguiente ponderación, teniendo en cuenta que soy algo joven y no tengo previsto tocar este dinero:

  • 40% SP500
  • 40% MSCI world
  • 20% Buy and Hold (Sicav Pigmanort)

¿Cómo lo veis?

Me he planificado para ir haciendo aportaciones periódicas y tratar de hacer aportaciones extraordinarias cuando los mercados caigan. ¿Incluiríais algún fondo emergente estilo Japón, Asía…?

Además de esta cartera de fondos, había pensado en el plan de pensiones de ING pero las comisiones son bastante altas 1,25%. ¿Conocéis de alguna gestora que comercialice el pp SP500 más económico? En el caso de contratarlo, bajaría la ponderación del fondo y se lo sumaría al MSCI.
Muchas gracias a todos.

2 Me gusta

¿Estás seguro de que te interesa un plan de pensiones? Sus ventajas tributarias no son tal: https://preahorro.com/jubilacion/las-siete-cosas-que-nadie-te-cuenta-sobre-los-planes-de-pensiones/#Sorpresa_final

Lo de los planes de pensiones es algo muy personal. Una cosa buena es el tope de comisiones que a largo plazo beneficia frente a clones Fondos de Inversión(ejemplo BBVA Telecomunicaciones)que son sensiblemente mas caros. En contra que tal como esta la ley difieres el impuesto y sobre todo que el rescate es considerado rentas de trabajo.

Personalmente llevo sobre un 30% de mi ahorro inversión en dichos productos. Asumo el posible cambio de normativas de aqui a cuando me jubile. No creo empeore.

También se puede utilizar para bajar el tramo impositivo lo cual con un salario por encima de la media tiene un efecto positivo. No es lo mismo tributar, por 66.000 euros que por 59990

2 Me gusta

Realmente es lo mismo. Sólo se diferencia en la tributación de esos 10 últimos euros, todo todo lo demás es idéntico.

La gran importancia del tramo impositivo es una leyenda urbana y supongo que magnificada por la prensa. No me explico como se extendido tanto este error.

8 Me gusta

Bueno en este caso sería los últimos 6.000 ¿no?

Cierto, mucha gente cree que se aplica a todo el dinero pero eso por tramos

2 Me gusta

No. Me refería al ejemplo que puso @Especulata

Ya que lo que tributará el primero es lo mismo que el segundo más lo que corresponda a los 10 euros demás del primero.
No se si me explico, creo que no.

2 Me gusta

Teniendo en cuenta que las pensiones de la mayoría de la gente no van a ser muy altas y que puedes rescatarlo bajo ciertas contingencias o pasados 10 años ( si es EPSV o si es PP a partir de 2015 ). A mi me parece algo que prácticamente todo el mundo debería tener, solamente hay que tener en cuenta que tributan como rendimientos de trabajo, si te organizas lo veo genial.
Puedes llegar a pagar 0 impuestos por el capital si lo cobras como complemento a una pensión baja o si lo cobras durante un paro prolongado.
Seguramente hay gente que no le compense por alguna razón, pero vamos con un sueldo medio si estás seguro de que no necesitas utilizar ese dinero, es mejor aportar el máximo al PP que tenerlo invertido en cualquier cosa que se me ocurra.
Otra cuestión es encontrar PP que rindan decentemente, pero siguen siendo fiscalmente muy ventajosos.
Además si tienes una EPSV o si tienes el plan de pensiones antes de 2007 puedes rescatarlo de una tacada tributando solamente por el 60% del capital a los 10 años.

4 Me gusta

Ya, pero teniendo en cuenta que el 90% de los inversores no conocen todos esos trucos y aunque los conociesen tampoco los usarían (la gente es más vaga de lo que creemos), me parece importante decirles de primeras a los que se inician en estos temas que la tributación “típica” de los planes de pensiones no es en absoluto ventajosa y porqué.

3 Me gusta

Hola @Manolok y @bizkai, @Especulata
disculpad que me meta. Como bien decis, realmente no existen tramos, es una línea continua, pero se utiliza como referencia para la gente.
Dependiendo de la hacienda ( Española, Gipuzkoa/Álava/Navarra/Vizcaya ) se aplican fórmulas que sí pueden penalizar un poco más algunas zonas que otras, pero es un impuesto continuo.
Me explico, poniendo un ejemplo tonto, si la media de un tramo de 0 a 1000 son 20%, pero cada euro de ese tramo paga un poco más que el anterior, por lo que los primeros euros pueden pagar entorno a un 16% y los últimos entorno a un 22%. Por lo que el 1001 sigue pagando de manera continua un poco más de 22% y no hay “un salto” como la gente cree.
Si no todo el mundo intentaría hacer la trampa de apurar el último euro y no saltar al siguiente tramo.

Con un fondo de pensiones te ahorras el máximo ( 5000 u 8000 dependiendo si es EPSV o PP ) del último tramo que pagues, por lo que si tu sueldo bruto es de 36000€ estás ya en zona de 30%+ de impuestos, tributarías por 31000, por lo que tienes un ahorro en impuestos de aprox ( 5000*0,3) 1500-2400€ para meterlo en algo que además te está dando interés compuesto.

3 Me gusta

Hola,
si me permites una pregunta, por curiosidad ¿por qué has optado por usar la sicav y no el fondo?
No conozco a fondo todos los PP que hay pero Indexa Capital tenía bajas comisiones y creo que es el único que ofrece algo indexado a parte de ING, pero no sé si hay alguno 100% RV.

La diferencia son 6010 euros, no 10, aunque se entiende su planteamiento.

1 me gusta

No lo entiendo. :frowning_face: :open_mouth:

El ejemplo que ha puesto: 66000 - 59990 = 6010.

1 me gusta

Me refiero a la reducción de la base imponible a la hora de tributar, quizá me expresé mal. No soy experto:

:woozy_face::face_with_monocle:
Había “visto” mal el número, pensé que era 60000.

:weary:

2 Me gusta

Exactamente la desgravación de los EPSV y planes de pensiones sirve para reducir la base imponible. Pero mi respuesta se refería a lo de cambiar de tramo en el IRPF, ya que es irrelevante subir o bajar de tramo.

2 Me gusta

No es “llevármelo” porque estoy empezando el proceso y sí, seguramente haga eso:

  1. Responder a Renta4: “Finalmente lo contrato en Selfbank porque no tiene custodia”
  2. Contratar en Selfbank

¡Qué gran comunidad!
Larga vida a +D
:slight_smile:

7 Me gusta

Sí, tengo claro que un porcentaje de mi inversión al SP500 será via fondo y plan de pensión.

Conocéis alguna gestora que comercialice el P.P. del sp500 que no sea ING? Indexa capital, Renta 4? Lo digo sobretodo por la comisión de gestión.

Saludos

2 Me gusta

Que sepa, sólo ING. También le digo, aun con la comisión de 1,25 que tiene, no creo q le superen muchos en rentabilidad aún siendo la comisión menor…por ejemplo, yo llevo Indexa 9/10, comisiones más bajas, no? Y mi esposa el ING S&P 500:
Rentabilidad YTD: INDEXA: 19,72, ING: 24,43
Rentabilidad último año: INDEXA: 6,43, ING: 12,14.
Como ve, aunque esté en ING y la comisión sea más alta, se puede perfectamente considerar.
Saludos.

3 Me gusta