Alternativa a un Plan de pensiones

Buenas tardes,
Buscaba un poco de vuestra ayuda y sabiduría para encontrar una alternativa de inversión a un plan de pensiones en la siguiente situación :

  • Edad: 35 años
  • Salario mileurista
  • Capacidad de ahorro : 200 euros mensuales
    Yo creo que los planes de pensiones no son para todo el mundo . Con mi salario actual , la deducción fiscal no es nada interesante comparada con la factura fiscal a la hora de rescatar el dinero .
    Había pensando en un PÍAS , pero con un horizonte temporal tan lejano ( + 30 años ) creo que sería adecuado buscar rentabilidades mayores a costa de un mayor riesgo .
    Ahora mismo lo que se me ocurre,sería una aportación mensual de esos 200 euros al Amundi Index Msci world . Pero ando bastante perdido .

Agradecería mucho vuestra opinión y que alternativas tendría en formas de fondos de inversión u otros vehículos .
Muchas gracias de antemano . Un saludo .

4 Me gusta

Creo que esa idea inicial es muy buena para gente joven que se inicia en esto de la inversión a largo no obstante hay hilos sobre carteras y sobre todo lea en el foro “que opina witten”.

Gracias por molestarte en responder !

2 Me gusta

Creo que su planteamiento es correcto y entiendo que buscando alternativas desde ahora las encontrará y con ello, si acaba convencido de que el método de ahorro y capitalización le lleva más lejos, podrá estar cómodo y tranquilo.
Por aquí probablemente encontrará sugerencias que podría analizar aunque algo más caras pero a la larga más rentables ya que la deducción fiscal no es un gran aliciente, y por ejemplo se me ocurre que podría estudiar mediante una cuenta en un banco tipo ING (que si realiza operaciones de compra/venta durante 6 meses no paga custodia de valores) y comprar BRK.B 10 o 12 cada año, ya se que lleva aparejado unos costes de compra que encarecería la inversión, pero es el único holding que se me ocurre puede componerle bien a lo lago de 30 o 35 años.
Desde luego no es una recomendación, pero al menos si yo estuviera en su lugar ( ojalá !!) lo estudiaría.
Suerte y adelante !!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo en que ahora con un salario mileurista y un tipo marginal relativamente bajo no es conveniente invertir en planes de pensiones ya que es previsible que cuando se jubile (ojala suceda eso porque sus ingresos sean mayores) su tipo marginal de irpf sera mayor y la ventaja fiscal en el momento de la aportación la perderá en parte o total por la tributación al reembolsar… aunque con los cambios normativos en IRPF que se producirán de aqui a entonces… a saber…
Tienes una situación envidiable, un horizonte de inversión a 30 años. Has calculado que obteniendo una rentabilidad real (deducida la inflaccion) de “solo” el 4% anual tendrías a los 30 años un capital a valor actual de 140.000 euros, a valor futuro el capital sería mucho mayor pero eso no es lo importante.
Ese capital de valor actual de 140.000 euros, si obtienes la misma rentabiliad real del 4 % y lo consumes todo en 20 años, es decir a los 85 años capital 0, podrías tener una renta mensual estimada a valor de hoy de 845 euros mensuales durante 20 años, eso ayudaría a complementar la pensión pública que tendrás en su momento. Ojo, esto es un simple cálculo.
Sobre invertir en el fondo que has mencionado, Amundi Index Msci world puede ser adecuado, pero yo no descartaria un indexado referenciado al S&P 500, por ejemplo de Vanguard, ha tenido una mejor evolución historica , aunque a tan largo plazo y si no tienes intención de tocar este dinero, tal vez ETFs de los mismos indices pueden ser más interesantes por el hecho de ser todavía un poco más baratas que esos fondos indices. Eso si, la fiscalidad es diferente no admite traspasos con diferimiento fiscal, algo a tener en cuenta.
Saludos

1 me gusta

Interesante propuesta . Muchas gracias Elcano !

Gracias por el cálculo .Que majo el interés compuesto :smile:
No valore mucho el sp500 por no centrarme sólo en un mercado . Echaré un vistazo a la comparativa de rentabilidades contra el world , aunque me suena que el Amundi world es un fondo relativamente joven .
Gracias ! Un saludo.

Tanto el world como S&P 500 los tienes tanto en Amundi como en Vanguard, estos últimos creo que tienen más volumen y mayor antiguedad. Se pueden contratar en BNP pi pero para que no te cobren comisiones de custodia tienes que tener un poco más del 50% en fondos Amundi que les retroceden algo de comisiones a BNP.

No descartes el S&P 500, no solo por lo que todo el mundo repite que es el indice que Buffet recomienda invertir a su mujer cuando él no esté, en concreto Vanguard. Hay algún articulo y comentario por aqui en el que se destaca lo global que es el S&P 500 por el gran peso que tiene en multinacionales que facturan fuera de USA, por lo que recoge también la evolución de la economía mundíal y sin tanta exposición a las variaciones de las divisas locales…

3 Me gusta

El problema del S&P 500 es las diferencias de cotización entre euro y dólar, a largo plazo quizá no importe mucho, pero puede darse el caso de que el S&P 500 sube pero la cartera baja porque se encarece el dólar. Además rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, no tenemos ni idea de lo que va a pasar durante los próximos 30 años. Creo que el MSCI World es una mejor decisión por su mayor diversificación a nivel mundial.

Considera también invertir un porcentaje de tu cartera en bonos (o un fondo indexado de bonos), reduce la volatilidad. Mírate la filosofía boglehead, lee en este foro y alguno de los libros recomendados.

2 Me gusta

A titulo de ejemplo, he hecho una comparativa en Morningstar de Vanguard SP500 y World, ambos en la versión en euros y desde el 30/04/2003 hasta ayer (algo más de 15 años y medio) si se hubieran invertido 10.000 euros al inicio, ayer se tendrían 31.780 euros en Vanguard sp500 y 29.150 en Vanguard World, no es mucha diferencia y ha habido periodos en el que el World ha estado por delante.
Esto me sirve para confirmar lo que por aqui he leido de que el sp500 a pesar de estar invertido en empresas USA, al ser estas multinacionales y facturar por todo el mundo, al final obtiene una gran diversificación mundial. Otra opción es combinar los dos.

He hecho el mismo ejercicio con las versiones en dolares, con mayor antiquedad, se crearon el 4/11/98, un poco más de 20 años. Invirtiendo 10.000 dolares al inicio ahora se tendrían 26.820 en el sp500 y 23.460 en el World.
A pesar de llevar 5 años más, el patrimonio y por tanto la rentabilidad es menor porque recoge además de la crisis del 2008 la crisis del 2000.
Espero que te haya servido.

2 Me gusta

Williamwallace, pagando un tipo de IRPF relativamente reducido el plan de pensiones no me parece la opción más eficiente, como ya le ha indicado algún otro forero. Una alternativa interesante podrían ser aportaciones periódicas (aunque llueva o truene) a un fondo de inversión (que como ya sabe ofrece importantes ventajas fiscales a sus partícipes frente a otros productos de inversión) con comisiones contenidas (el archiconocido Msci World podría ser una opción).

1 me gusta

Le he estado dando unas vueltas a su caso, y no he podido evitar pensar si no le vendría bien dedicar una parte de su ahorro no sólo a su jubilación, sino también a aumentar su poder adquisitivo. Con el salario que obtiene, ¿está convencido de que no va a tener más necesidades de gasto en el futuro? quizás podría ser interesante un ETF con dividendos indexado. El ETF iría creciendo (la parte de ahorro para la jubilación) y anualmente iría cobrando su dividendo, que complementarían su salario. También llegado el caso podría ir vendiendo del fondo o ETF sin dividendos que contratase, y vendría a ser lo mismo, pero no sé, quizás en su caso me gustaría pensar que voy aumentando mi renta (sería más psicológico que racional quizás). Si se decidiese, ya @aeneas comentó una serie de consideraciones a tener en cuenta, a efectos de retenciones.

Como le han comentado, los planes de pensiones con una renta baja no aportan demasiada ventaja fiscal, aunque le restan libertad a la hora de tomar decisiones. Una vez jubilado tributaría por las rentas de su pensión pública como rendimientos del trabajo en IRPF, en la base general, que para entendernos es la que tiene más progresividad y tipos máximos mayores, y a eso se le sumaría la pensión privada (no sé si al sumar las dos pagaría más en la parte de la privada que lo que pagaría si tributase en la base del ahorro del IRPF, como rendimientos del capital mobiliario o ganancia patrimonial, en su caso).

Lo bueno es que si se decide por un fondo o un ETF, luego si resulta que sus condiciones cambian podrá reaccionar, mientras que en el caso del plan de pensiones sólo podrá reaccionar en relación a determinadas circunstancias tasadas.

No entiendo para que le sugiere una ETF con dividendos, salvo que usted sea Secretario General de Hacienda… Willianwalence indica que a pesar de que sus ingresos no son muy elevados, tiene capacidad de ahorro mensual de 200 euros, y usted le dice que a pesar de no necesitar rentas adicionales, que se meta en una etf con dividendo, pague el 19% a hacienda de los rendimientos y luego meta 200 euros a la misma etf. ¿ha pensado usted bien ese razonamiento?.

Una vez que William conozca la diferencia sobre todo fiscal entre un fondo indexado y la etf del mismo indice los costes totales, compra y depósito y también la facilidad de comprar un fondo o una etf del mismo indice…que decida.

Yo utilizo BNP para los fondos indices de Vanguard y Amundi, no tengo etf para poder diferir los impuestos si traspaso de un tipo de inversión a otras. Otra opción que puede considerar es Indexa Capital, le ofrecen una cesta de inversiones en función de su perfil, pero eso si, es más caro que comprar directamente los fondos en BNP por ejemplo.

2 Me gusta

Igual no me he explicado. Me refería a que esos 200€ de ahorro mensuales pueden ser 0 en el futuro, de tener hijos o lo que sea, no conozco el caso, por eso lo digo, y que incluso necesite más de su salario para el día a día. Es decir, que utilizase el dividendo para gastos, si los tuviera en el futuro, no para reinvertirlos (o que reinvirtiese lo que le sobrase, de darse el caso).

Yo por ejemplo lo tengo todo en fondos, y aún no sé si mi salario será mayor o menor en el futuro. No puedo evitar pensar que ir obteniendo dividendos crecientes complementaría un salario menor, de darse el caso, para poder tener una mayor calidad de vida. Que igual vivo bien con 1.000€, o igual tengo la suerte de tener una familia grande y necesito más, por eso lo digo.

Lo que lleva razón, y me lo apunto, es que a veces escribimos en el foro sin reflexionar, y sin conocer todos los datos de la persona que quiere ser asesorada. A veces pensamos en voz alta y de ahí al teclado, no era mi intención liar a nadie.

3 Me gusta

Pero vamos a ver, si a futuro no puede aportar esos 200 euros, pues deja de aportar y si necesita algo de efectivo por cualquier motivo, pues vende cada vez solo lo que necesite ni más ni menos y el resto sigue invertido; los fondos y etfs tiene la gran ventaja de su liquidez.

Bajo mi punto de vista me parece erroneo planificar una inversión en la que pretendes ahorrar todos los meses 200 euros y comprar un fondo o una etf que dé dividendos… y pagar anticipadamente a hacienda.

Si alguien en un momento necesita una renta complementaria de una forma permanente y no quiere hacer reembolsos periodicos, que salvo por la comodidad no veo el motivo, pues sera entonces y no ahora cuando traspase el fondo de acumulación a reparto.

1 me gusta

Yo lo veo también como un tema psicológico. A mi, y a muchos de los que estamos por aquí, nos cuesta horrores vender en pérdida. La pregunta es: si le cae al caballero fuerte el fondo, o el ETF sin dividendos, y coincide con que tiene más necesidades, ¿le costará vender a pérdida para cubrir esas necesidades?, ¿piensa que tendrá un sesgo a no querer vender y que preferirá pasarlo mal y apretarse el cinturón antes que vender? Y a lo mejor esas necesidades se pueden superar sin vender, ¿pero a qué coste?, ¿no hacer vida social durante esos años, no comprarse libros, no regalar algo a un amigo o a tu mujer e hijos?

A más de uno le uno le parecerá una exageración, y que una persona normal vendería para cubrir sus necesidades y listo, pero es que algunos de los que aquí moramos, y yo me incluyo, somos un poco frikis. Yo buena parte de este año me he apretado instintivamente el cinturón, para aportar más de la nueva liquidez. El año pasado tuve más gasto digamos superfluo (de salir a comer más con amigos, comprarme más libros, etc.), y como todo iba razonablemente bien no me dolía gastarlo. No sé qué habría hecho este año si hubiese necesitado el dinero para algo inexcusable. ¿Habría dejado de salir con mis amigos con planes que requieren dinero? Pues igual no, igual habría vendido una parte de lo que tengo en pérdida, pero habría estado mosca pensando que no debería.

La teoría está muy bien, pero también hay que tener en cuenta el aspecto psicológico de cada uno, conocerse. Y por cierto, vuelvo a escribir pensando en voz alta sin darle una vuelta, pero como esto es algo más de mi persona, pues ahí va.

P.D.: no me llevaba un zasca así en el foro desde el que me dio @Witten, con razón, cuando dije que el ibérico de Magallanes estaba formado por empresas que vendían en todo el mundo (y me analizó que realmente no). Lo bueno de estas cosas es que ya no se le olvidan a uno, y lleva usted razón @Luisep11, fiscalmente no tenía mucho sentido lo que planteaba.

3 Me gusta

¿Qué entendemos por mileurista? Muy cerca de mil o mil y algunas centenas detrás. Antes de dar una recomendación habría que ver circunstancias personales, pero primero dejaría unos 5.000€ en cuentas a la vista o depósitos de muy corto plazo (cuando comiencen a dar más del 0%), después pasaría a ahorro en fondoa, más que planes de pensiones, acciones o ETF. Los planes de pensiones no me parecen mala idea porque aportan una componente psicológica de auténtico ahorro a largo plazo, debido a su iliquidez, pero sería solo una parte minoritaria la que dedicaría a ellos, 40% como máximo. Estos últimos los descarto debido a los costes de compraventa y depósito. Los fondos mejor de acumulación, que Hacienda no eche mano a su ahorro y éste pueda componer a largo plazo. De todas formas reincido en la idea de que la decisión depende de sus circunstancias personales.

Si en su caso está muy próximo al millar, me parece que posee una capacidad asombrosa de ahorro y le irá bien en la vida.

2 Me gusta

Ante todo disculpas, no es mi intención dar un zasca a nadie, pero trato de ser riguroso y por supuesto me equivoco.
Sobre los motivos sicologicos, ahí no voy a entrar, todo se puede argumentar y justificar y cada uno opinamos de una forma diferente.

Pero vuelvo a ir a lo mío, si comparamos por ejemplo dos fondos de inversión indexados al mismo indice uno de reparto y otro de acumulación, si el mercado cae y cae y el de reparto tiene comprometido una renta determinada, mensual o trimestral, si el fondo no ha obtenido ingresos suficientes ¿de donde cree que va a obtener el efectivo para pagar la renta comprometida?.. pues de la venta de activos (acciones) con lo que al final el resultado puede ser peor.

Mis inversiones además de planes de pensiones, están en fondos todos acumulativos y cuando necesite dinero, que lo necesitaré en el futuro, pues iré vendiendo cada vez qiue lo necesite y por el importe que necesite.

Otra cosa es que si alguien puede prever que puede necesitar efectivo a corto o medio plazo, pues es interesante traspasar una parte de su inversión a fondos/etf con menor volatilidad (mixtos, renta fija o incluso monetarios) y así cuando tenga que vender que exista menos riesgo de que el momento sea malo por… pero ojo con los mixtos y de renta fija, que también pueden dar buenos sustos…

2 Me gusta