Me suena esa situación, yo trabajé 6 años por 1001.03€ (y subidas irrisorias) * 14 pagas + 100 euros de bonus brutos y para ahorrar esos 200 euros había que sudar. Por suerte mi situación mejoró y haber empezado a invertir hace tiempo me ayudó mucho. Para que te hagas una idea, ahora, sin ser gran cosa
- Salario: 1450 netos / mes * 12 pagas (prorreateado)
- Vivo en un ciudad mediana al noroeste
Mi capacidad de ahorro es el triple que la tuya, dado que yo tengo un pequeño apartamento en propiedad desde 2015 (antiguo y reformado por mi, nada espectacular pero tras muchas búsquedas y encontrar alguien “forzado” a vender), pero del que me siento muy orgulloso porque parte del dinero invertido entre 2002-2006 y sobre todo a partir de 2009 me ha permitido conseguirlo y tener una tranquilidad por si pasa cualquier cosa.
Antes de invetir y en qué, consideraciones que yo tuve en cuenta:
a) Estimé cuántos años mínimo creía que tendría trabajo continudado en la empresa en la que estoy.
b) ¿Tengo derecho a los 2 años de la prestación por desempleo?
c) En mi caso llevo +11 años en la empresa, en el peor de los casos, en un despido, a 20 días / año… ¿cuánto me toca?
d) Juntando las 2 anteriores, en el peor escenario, ¿cómo y cuánto me puedo mantener?
e) Por mi experiencia laboral / formación / ciudad / situación económica, ¿cómo de fácil sería encontrar trabajo? ¿Podría volver a casa de mis padres / otros familiares?
Eso son las variables mínimas que pensé yo, dado que no tenía cargas familiares ni créditos / deudas (esto es importantísimo). Tampoco tengo un coche, porque no lo necesito y haría un agujero en mis cuentas tenerlo y usarlo 1 vez cada 15 días. Así que tras echar cálculos, con el despido, el paro, el colchón de ahorro y mis bajos gastos sé que puedo estar 4 años subsistiendo (repito, subsistiendo, lo de irse de cañas va a ser que no). Para mis inversiones ahora mismo tengo:
-
Un plan de ahorro en Finizens (se puede meter desde 50€): cartera indexada, aporte periódico y posibilidad de recuperar el dinero rápidamente. La exposición a RV y o Rf depende de tu perfil de riesgo. En mi caso nació como una extensión del dinero que no quería meter más en el “colchón de ahorro” y me permitía automatizar los ingresos y rebalanceos. Cosas buenas: incluye un ETF de oro y sobreponderación en REITs, así que tiene un aroma a cartera permanente. Aportación mínima muy baja. Gran diversificación. Puedes ajustar tu riesgo. Liquidez. Cosas malas: bueno, podría hacerlo yo via R4 y ahorrarme unas décimas, pero lo acepto. No es traspasable. Es mi primera defensa si la prestación por desempleo + indemnización por respiro falla. Es una forma de empezar por poco conocimiento sobre opciones de inversión, entendiendo que es +5 años.
-
El maltido plan de pensiones puedo confesar y confieso que tengo uno, pero únicamente porque mi empresa aporta otro tanto hasta un %. En mi caso 50 euros que meto y 50 de regalo que me vienen. Pero no me lo planteo como algo para cuando me retire. Siendo sinceros, si me jubilase a los 67 me quedarían 30 años: ¿me creo que voy a tener trabajo tantos años? Yo creo que no (de hecho si tuviera 25 más me daría con un canto en los dientes). ¿Para qué lo quiero? Yo le llamo el 3º año de paro, porque mi idea sería rescatarlo como cuota en caso de no recibir prestación contributiva. Además se puede compaginar con prestaciones no contributivas (como los famoso 426 euros) hasta un % del salario mínimo. Claro, esto quien sabe como será en unos años, la cabeza de los politicos es peligrosa. En todo caso, sin saber, con exactitud tu caso, yo no lo haría.
-
Fondos de inversión: hace meses que me olvidé de las acciones (falta de tiempo y exceso de trabajo) y según caen, todo va para fondos. 4 en total, aporte cada mes / 2 meses. Si te tuviera que decir uno ahora, partiendo de que tu situación personal se ajuste bien, podría sería Baelo (bien conocido aquí). Puedes leer la filosofía en su hilo dentro del foro o en la página del mismo, pero me parece un fondo muy correcto para aportaciones continuas y a largo plazo, ya que con la parte de RF puede controlar bien la volatilidad (menos sustos). Hay más consideraciones (como que durante el primer año tendrías que tener 1000€ dentro para que la gestora no te cobren una comisión) pero es una opción de partida
Si quieres hacerlo en indexado, yo me decantaría únicamente por 2 fondos (RV global y RF, a porcentajes que tú estimes por tu riesgo). Otras opciones interesantes: esta comprarativa
-
Parte esóterica que tengo: en esto llevo como 1 año y es un % pequeño de mi cartera: crowlending (y próximamente crowfunding). En mi caso uso Mintos (próximamente añadiré Grupeer), inversión en microcréditos a partir de 10 euros, rentabilidades altas. Para mi, prohibido pasar del 5% de lo que tengo invertido (próximamente 2,5% por plataforma). En tu caso no iría por aquí, aunque seguramente encontrarás buenas referencias por internet.
-
Que no tengo pero igual a ti te vale: puedes buscar depósitos por toda Europa con Raisin. Obviamente las rentabilidades son las que son, pero superan lo que encontrarás en España.
Espero que te haya dado algunas ideas. A mi la vida frugal, tener un tracking de todos mis gastos desde el 2002, reducir los recibos e invertir periódicamente durante 15 años me ha llevado a una situación que, sin tener un sueldo increible, me da una tranquilidad de algo más de 10 años si tuviera que vender todo lo que tengo hoy. Y así se disfruta más la vida y el camino.
Suerte