Podcast +D episodio 16. Dando guerra con Marcos Luque

Ya, pero no tengo tan claro que todos (los políticos) lo vean de la misma forma.

1 me gusta

Una pregunta, ¿sabéis si a los dividendos de las empresas contenidas en un fondo de inversión se les aplica también retenciones? ¿Estas retenciones se recuperan?
Lo digo porque cuando vendemos un fondo y pagamos impuestos por las plusvalías, en el caso de los dividendos estaríamos pagando doblemente, no?

Efectivamente, pagamos una doble tributación.

Hay que decir los fondos europeos no tienen retención en los dividendos de acciones de otros países de la UE (o al menos no deberían, esto no funciona perfecto).

En USA por ejemplo los fondos españoles tienen una retención del 15%, los irlendeses un 30%, los ETFs irlandeses un 15% ¿a qué se debe esa difrencia? ni idea. Pero lo que está claro es que no los recuperamos y que cuando rescatamos pagamos un 19% de las plusvalías independientemente de la retención que hayan hecho a nuestros fondos.

1 me gusta

Muchas gracias.
Entonces si Azvalor tiene Renault y Google, los dividendos de la primera no tributan, pero los de la segunda sí; si no le he entendido mal.
Saludos

Los politicos conocen bien al votante medio y dan el mensaje facil de que las rentas del capital pagan en torno al 20% y las del trabajo el treintaytantos. Y los votantes se lo creen.

Lo del desconocimiento de la gente con los impuestos es impresionante. Me he encontrado con más de uno que no sabía que la empresa paga en impuestos en torno a un 33% del salario bruto. Se pensaban que de su salario solo la diferencia bruto menos neto eran los impuestos.

1 me gusta

Por si puede ayudar, ésta es la versión que yo tengo:
Diferencia de fiscalidad de los diferentes domicilios con ETFs.

Alemania: No existe retención cuando el ETF distribuye dividendos, salvo para la proporción de dividendo que proviene de acciones alemanas, que sufre una retención del 26,375%, siendo reclamable por el tratado de doble imposición una parte. Esto se debe a que las acciones alemanas están exentas a nivel del subyacente y por ello tributan en la distribución del ETF para inversores no Alemanes. El resto de subyacentes sufren retención cuando distribuyen dividendos.

Irlanda: Sufre retención a nivel del subyacente, pero cuando el ETF Irlandés distribuye no hay retención.

EEUU: sufre retención a nivel subyacente (similar a Irlanda) y cuando el ETF distribuye hay una retención del 30%. Los inversores profesionales (IICs o PP en el caso de España) pueden reclamar el 50% de la retención, es decir, 15%.
Excepciones:
1- Subyacentes americanos están exentos a nivel subyacente cuando el domicilio del ETF es US.
2- Si un ETF con domicilio en US tiene en cartera bonos US (100%) estará exento de la retención del 30% a nivel fondo cuando el ETF reparte dividendo.

El domicilio es independiente de donde se contrate, la fiscalidad de los dividendos la determina el domicilio y no la bolsa en la que se contrate.

Para inversores europeos es mejor comprar vehículos con domicilio europeo (irlandés y alemán) por eficiencia fiscal.

3 Me gusta

Y no sólo eso, sino que ese ahorro en su día ya pagó IRPF (y llegado el caso pagará patrimonio…o sucesiones).

Todo sea para mantener la vorágine de los estados y su red de beneficiarios.

2 Me gusta

Esta tarde tenemos pensado , si todo va bien, grabar el episodio 17 del podcast +D. En principio hoy estaremos los tres, por espaciar un poco los invitados.

¿De qué os apetece que hablemos? Animaros y lanzar preguntas :wink:

2 Me gusta

Pregunta: Morgan Stanley dispone de índices con factores de inversión que, a largo plazo, vencen a su índice principal (Quality, Momentum, Value, etc). No obstante, en los hilos sobre inversión pasiva, he visto pocos comentarios acerca de estos factores de inversión. ¿Qué opinión os merecen? ¿Recomendáis alguno para invertir a largo plazo?

3 Me gusta

Muy interesantes este, y todos, los podcast.

En mi caso personal también estoy dando cada vez más importancia a las comisiones totales; intento sólo pagar comisiones rondando el 1,75% por verdadera gestión activa y siempre que no haya alternativas o el fondo en cuestión aporte un plus de diversificación dentro de mi concentrada cartera.

Me gustaría formular una pregunta para el próximo capítulo radiofónico: ¿Podemos considerar a Cobas Selección y AzValor internacional como fondos globales?

2 Me gusta

Hay un tema que siempre me ha preocupado y ocupa el primer lugar en mi estrategia a la hora de configurar una cartera: la diversificación. La diversificación en qué. ¿En activos? ¿En gestoras? ¿En fondos? ¿En áreas? ¿En sectores? En mi caso, tengo seis fondos y seis gestoras diferentes, tratando que entre todos lo fondos se diversifique en activos, áreas geográficas y sectores, claro, en qué proporción. Como se figurarán, mi cartera tiene un sesgo marcadamente value, y confieso que tengo la sensación que en este sentido ya estoy fallando :wink:

3 Me gusta

Una para los novatos del foro que estamos pensando adquirir los conocimientos necesarios para lanzarnos a comprar acciones.
Con los años de experiencia que lleváis en el mundo de la inversión, ¿nos podéis dar unas pautas a seguir en cuanto a la formación que debemos seguir? ¿Por qué libro empezar y cuáles son los libros que más os han ayudado? ¿Qué cursos habéis realizado? …

2 Me gusta

¿Cuál es, para usted, el objetivo de la diversificación?

Para mi el objetivo de la diversificación es sobre todo el evitar fastidiarla!
Otros no se como lo verán

Siempre he pensado que la diversificación, en general puede ayudar a reducir la volatilidad de la cartera.
Por otro lado, pensando a quien invierte directamente en acciones, y viendo como se aplica el principio de Pareto a los mercados financieros:

donde el 20% de las acciones hacen el total de las ganancias y el 80% nada y, que es lo mismo, mirando las colas que tienen la distribución de la rentabilidad por acciones:

me pregunto si la diversificación, invirtiendo en acciones, nos puede a ayudar a tener más probabilidad de pillar las que ganan mucho y que compensaran a las que fallen.
No se, si se puede comentar algo sobre esto en el Podcast, me interesaría.

La fuente de los datos está aqui

6 Me gusta

Simpatizo con la idea de pagar menos impuestos, pero si seguimos tirando del hilo, va a pagar impuestos sólo la FNMT al imprimir dinero.

Propongo la siguiente pregunta para el episodio 17 del podcast:

Dentro de la estrategia value, ¿qué táctica o método que usabais anteriormente habeis abandonado con el tiempo y por qué?

Creo que puede ser interesante para los que llevamos menos tiempo invirtiendo, por aquello de escarmentar en cabeza ajena.

2 Me gusta

Hola,
Mi pregunta es sobre acciones.
Ahora que han bajado las consumer staples un 15-40%, desde PEP a KHC, todo parece que estaban sobrevaloradas. Creen ustedes queno hay nada más o que los inversores creen que vamos hacia la presencia de otros actores importantes?
Lo digo por si Amazon puede tener algo que ver.
Por si queda alguna duda, quería aprovechar su experiencia. He comprado un poquito de PEP y de KHC, pero como siempre que compro algo baja en barrena y ahora sigue al tran-tran, estoy pensando que lo gordo está por llegar.
Un saludo. Son ustedes unos cracks!

2 Me gusta

Mi pregunta es para @arturop. En el anterior podcast intuí en una respuesta que dió, que tenía intención de gestionar/crear algún fondo Quant. ¿Es buena mi intuición o mejor me aconseja que no me gane la vida como adivino?
Saludos,

2 Me gusta

De entrada, como se suele decir, para no poner todos los huevos en la misma cesta. Luego, para aprovechar todas las oportunidades que los gestores vean y que para mi sería imposible de detectar. Al final, se trata de que entre unos y otros activos, gestoras, gestores y fondos, se consiga equilibrar, amortiguar, reducir los riesgos inherentes a toda inversión.