¿Alquilar es tirar el dinero?

No es más que un chiste . Lo elimino y punto.

Pero ese es otro debate, si no me equivoco, el planteamiento de este es sobre vivir de alquiler o con casa en propiedad.
Lo que comenta sería sobre inversión inmobiliaria, tema muy interesante igualmente.

Mejor. Hay chistes que suenan mejor en la cabeza de uno mismo, que lo que después resultan en la realidad.

2 Me gusta

Lo cierto es que la inseguridad jurídica para el propietario cada vez es mayor.
Estoy seguro de que muchos de los que valoran como positivo el dar una vivienda a sus hijos no han valorado cuánto costará hacer la donación o sucesión.
O que te prohíban alquilar a precio de mercado y tener que hacerlo en el mercado negro.
O que un juez te quite el piso por diferentes motivos (divorcio incluido).

2 Me gusta

Quizá la postura de Peter Lynch y de Warren Buffett de adquirir vivienda en su momento, no sea la misma en la actualidad, con los diferentes condicionantes que había antes y que hay ahora.

Pongo este podcast de Píldoras del conocimiento que me ha resultado interesante, por si a alguien le puede ayudar.

3 Me gusta

Coincido con usted en cada una de sus palabras. Está claro que cada uno debe estudiar su situación personal y valorar qué alternativas tiene, ya que cada uno tiene sus circunstancias.

Si alguien está soltero o tiene familia o, si prevé tenerla, le afectará más el hecho del hipotético caso de que tuviera que hacer una mudanza con setenta años, por ejemplo.

Habrá funcionarios que aunque tengan el destino fijo en una ciudad, sean reacios incluso a comprar vivienda en ella, no solo porque le ate a la misma, sino por el desembolso y la actual incertidumbre. No sabes si en el futuro lo podrás alquilar como antes o si tendrás problemas de ocupación o impagos…
Además, alguien que sepa invertir, probablemente prefiera rentabilizar sus ahorros y no hacer un desembolso de, por ejemplo el 20 % del precio total de la vivienda. Con parte de la rentabilidad puede pagar el alquiler (aunque haya quien piense que eso podría destinarlo a la hipoteca, pero si lo da de entrada, se descapitaliza).

Personalmente creo que estamos en un punto de inflexión donde van a cambiar muchas de nuestras costumbres y maneras de vivir, donde no sabemos si en el futuro subirán los alquileres o bajarán, o si bajarán los precios de la vivienda. (Se está planteando, que debido a la crisis del virus, algunos hoteles están barajando la idea de alojar a huéspedes durante largas temporadas como si de un piso se tratara, aportándoles todas las facilidades como si fuera su casa).

Alguien que quiera una vivienda cerca de la ciudad donde vivo, son pueblos que han crecido mucho en los últimos años. Pues no hay casa decente que no baje de 200 000 €, algo que quizá dificultaría el alquiler en el futuro, ya que no deja de ser un pueblo, aunque esté muy cerca de la ciudad.

Si compra una vivienda de 220 000 €, suponiendo que está todo a su gusto y no tiene que realizar ninguna reforma (algo complicado), tiene que aportar un 20 % inicial, con lo cual, de primeras entrega 44 000 €. (Esta cantidad bien invertida en RV puede dar buenos frutos).

Tendríamos que hipotecar 176 000 €, a un tipo fijo, por ejemplo de 1,60 %, nos quedaría 2816 € a 30 años = 84 480 €. Sumados a la hipoteca = 260 480 €.
Le sumamos unos 20 000 € de gastos notariales entre otros = 280 480 € que, alguien con 32 años, terminaría de pagar con 62 años ( si es que sigue vivo).
Esto con datos hipotéticos y que no amortice nada hasta el final porque el resto lo invierte y sin sumar IBI y otros gastos.

Con 280 480 € podría vivir pagando un alquiler medio de 600 € durante 39 años, con lo cual, tendría hasta los 71 años. (Ya sé que hay alquileres más caros y más baratos, sobre todo si tienes familia).
Todo ello, con los “inconvenientes” de vivir siempre en una casa que no es la suya y posiblemente con varias mudanzas de por medio. Pero si la compra en ese pueblo, quizá le sea más difícil venderla y alquilarla; si lo consigue seguramente no la venda por lo que le costó.

Reseñar que un funcionario podría aprovechar la actual situación de bajos tipos de interés y quizá alguna mejora de condiciones hipotecarias, pero tendría los mismos problemas o inconvenientes que los demás.

Otra aspecto que tenemos en la actualidad es el comportamiento de rebaño que se sigue, parece que no es posible vivir de alquiler porque la mayoría de nuestras amistades compran y “está bien visto” tener una vivienda en propiedad, si no, parece que no eres nadie. Aunque es evidente que tiene peso el factor psicológico de tranquilidad y paz que le puede aportar a alguien saber que tiene una vivienda a su nombre. (También la carga mental de haber contraído una hipoteca para toda la vida de muchos miles de euros).

Conclusión: cada uno tiene sus circunstancias e ideas, así que creo que no hay una respuesta de qué es mejor o peor, depende de cada uno y por ello es decisión personal, pero ambas alternativas son merecedoras de ser valoradas.

Lo he escrito rápido, así que si me dejo algo o me he equivocado en cualquier cosa, díganmelo sin problema.

12 Me gusta

En mi caso creo que a la hora de invertir en vivienda para alquilarla, debemos considerar que es muy probable que ya simplemente a traves de la herencia de nuestros padres y quizas la de nuestra pareja, en su momento ya debamos meter en la cartera patrimonial algun que otro inmueble heredado, por lo que en este caso creo que no tiene gran atractivo plantearse mas inversion inmobiliaria, maxime cuando vivimos en un pais en donde la propiedad cada dia esta mas en sospecha por parte de nuestros gobernantes, por no usar otras expresiones.

Actualmente gestiono una propiedad de mi madre y les aseguro que es un dolor de cabeza lidiar con los inquilinos, las obras de conservacion, la comunidad de propietarios que elude las reparaciones comunes que afectan al inmueble y a la que muy probablemente deberemos demandar judicialmente para ello…demasiados problemas que se dan de forma muy habitual.

Ademas la iliquidez de esa inversion comparada con invertir en FI u otros productos financieros que traspasas o monetizas con un click es otro punto en contra muy importante.

En su dia mis padres invirtieron en ese local para servir de almacen a su negocio principal y realmente creo que esta amortizado dado el papel que en su dia cumplió para maximizar la capacidad de compra a buenos precios de mercancia para ese negocio, pero ahora desde luego nunca hariamos una inversion de este estilo ya que esta en una zona poco comercial y pasamos periodos en los que no esta alquilado, de hecho estoy pensando en analizar la posibilidad de tratar de cambiar su uso al de vivienda, ya que tiene 140 m. totalmente diafanos y quizas fuese una opcion si fuese factible.

No se si alguno de ustedes tiene experiencia en este tramite, me seri util conocer los detalles del mismo.

En cualquier caso si considero que es interesante comprar la vivienda habitual cuando tienes claro el lugar en el que vas a desarrollar tu futuro profesional o vital. Yo no me veria llegando a la edad de jubilacion con la incertidumbre de tener que mudarme cada x tiempo.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Tenga por cierto que en 40 años el precio del alquiler subirá. Si es capaz de obtener la misma rentabilidad del capital reservado para pagar el alquiler… dentro de 40 años no tendrá nada.

Si compra la vivienda, dentro de 40 años tendrá algún patrimonio.

2 Me gusta

Yo a esto le veo una gran pega y es que ni por asomo en 10 / 20 años el alquiler va a costar lo mismo que hoy, ni siquiera en 5. Sin embargo, si usted consigue cerrar hoy un tipo bastante ventajoso y una cuota cómoda, en 10 años será bastante más cómoda.

Además, en según que casos usted podrá alquilar / vender la vivienda. La clave está en realizar una compra correcta (buena zona, vivienda con buena distribución, etc.).

Personalmente, yo soy partidario de comprar, pero algo que se adapte a nuestro poder adquisitivo no meterse en algo que asfixie y quite la capacidad de ahorrar y, más importante, de vivir.

11 Me gusta

Con un capital de 280 480€ enfocandolo a una inversión por dividendos, y buscando un retorno de entre el 4-5%, obtendríamos entre 11 219€ - 14 024€ al año.
Con eso cubriria una mensualidad del alquiler de entre 934€- 1 168€ .
Además, el capital principal de la cartera lo seguiría manteniendo.

Luego ya si hacerlo con una cartera de ETFs, o acciones individuales pues ya es otro tema.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Disculpen mi ignorancia, ¿pero existe ese ETF que haya repartido entre el 4 % y el 5 % de la inversión inicial en dividendos anuales durante 20 años, desde el 1 de enero de 2001, y haya preservado el capital (en euros)? ¿Es asumible que siga así 20 años más?

¿Puede ayudarnos, @Camacho113?

1 me gusta

¿Claro, pero quien dispone de 280k con 25 años pra invertirlos por dividendos?

Quizás este debate de comprar vs alquilar tenga sentido para alguien que viva en Madrid/Barcelona, com precios desorbitados y el miedo a volver a pagar un precio burbujil. Quizás también tenga sentido para alguien con expectativas de mucha movilidad. Aunque una vivienda en propiedad no te ata tanto, si tiene buena salida para alquiler.

Pero al final, y reduciendo la discusión al absurdo, la cuota de la hipoteca (menos el interés) pasa directamente a engrosar el patrimonio neto de uno mismo mientras que la cuota del alquiler pasa a engrosar el patrimonio neto del casero.

3 Me gusta

Cierto, es una limitación, pero los hay. Tengo interés por saber si se puede esperar obtener un 4 % sin pérdida del capital.

Claro, en según qué casos conviene una alternativa u otra. Por eso digo, alguien que tenga claro que va a establecerse en un punto en concreto, ya tiene mucho avanzado para tomar la decisión de alquilar o comprar. En ese caso yo creo que lo idóneo es comprar y más con la situación actual, comprar un terreno y hacerse la casa a su gusto porque yo he visto las ventas de inmuebles y, bajo mi punto de vista, los precios no están muy atractivos.

Eso sumado a que puede conseguir un tipo de interés fijo de en torno al 1 % y en algunos casos, como funcionarios, con una hipoteca del 100 %, lo tendría claro. (Y el capital ahorrado lo mantiene para invertir, así no se descapitaliza y puede tener dinero trabajando).

1 me gusta

Si las empresas acaban incrementando sus dividendos con el tiempo, es posible acabar consiguiendo esa yield, pero lo veo difícil desde inicio a no ser que uno se meta en empresas con problemas.

Comprarlas a día de hoy con esos rendimientos es difícil. Los aristócratas oscilarán entre el 2% o 3% me parece.

3 Me gusta

Gracias. ¿Tal vez comprando en una fuerte corrección como 2003, 2009, 2018 o la fortísima de la primavera de 2020?

1 me gusta

Si,pero tiene que descontar la inflación, y en 40 años ya le digo yo que no es poco. Sin embargo el precio de un piso no solo aumenta con la inflación, sino que la supera ( con algunas excepciones).

¿En serio cree que durante 40 años el alquiler se mantendrá constante, teniendo en cuenta la mas que previsible subida de la inflación ?. Discúlpeme, pero no es sostenible. En 40 años el capital inicial valdrá la mitad y ese rendimiento del 4 % no le llegaría ni para la mitad del alquiler. Y el piso comprado ya estaría pagado y generando un rendimiento del 4 % o mas (usufructo).

3 Me gusta

En mi caso y usando un poco de mentalidad value, solo con que la iguale ya me sirve.

Qué trabajito cuesta explicarle a algunas personas que vendiendo el piso de sus padres por el doble o el triple de lo que costó hace 30 años no se obtiene ganancia alguna.

6 Me gusta

¿Por qué asume que las empresas que tenga en cartera no van a ser capaces de igualar/superar la inflación?

Esa es una de las bases de la inversión en bolsa a largo plazo, buscar empresas que puedan trasladar la inflación a sus clientes y así aumentar la riqueza de sus accionistas

Es que tienen que superar la inflación mas un 4 % (-20 % para hacienda de plusvalía) para pagar el alquiler. Y suponiendo como usted dice que el alquiler se mantiene constante durante 40 años.

1 me gusta