¿Alquilar es tirar el dinero?

No le extrañe que ya hayan contactado con aseguradoras y similar y, lo que les ofrezcan con las condiciones que piden (habría que ver la letra pequeña) sea un importe significativamente inferior al precio del anuncio. O igual se lo ofrecen en forma de mensualidad/anualidad y los propietarios lo quieren de golpe.

3 Me gusta

Me parece muy deplorable que se saquen a la venta hipotecas inversas a la venta para inversores individuales.
A un fondo le da igual que los viejos se mueran a los 100 o a los 75 años, pero a un particular se le pasa la vida esperando a poder disfrutar de su compra.
Ni compraría ni vendería algo así.

4 Me gusta

Es lamentable, pero lógico teniendo en cuenta que con el penoso entorno político-regulatorio nacional un fondo de inversión o una entidad financiera no se acercaría a un negocio así ni con un palo.

3 Me gusta

Ten un solo vecino incívico a cualquier de tus lados, y tu compra habrá sido el peor error de tu vida.

4 Me gusta

Las hipotecas inversas hace años que existen y es muy probable que los que pusieron el anuncio hayan contactado con alguna entidad que ofrece dicha posibilidad.

Lo que pasa es que las condiciones que ofrecen este tipo de entidades suelen incorporar la posibilidad estadística precisamente que dichas personas fallezcan con 100 años y probablemente debe de ser en forma de renta y no en forma de capital.

Pasa un poco como con los seguros de vida, que cuando se introdujeron parecía que era como especular a cuando se iba a morir la persona que lo contrataba y, ahora en cambio es un producto bastante normalizado. Eso sí, lo que uno no debería esperar en principio son condiciones fuera de mercado para contratarlo.

7 Me gusta

Conozco el producto y los condicionantes. A lo que me refiero es a que dado el populismo con que se puede tratar un producto así (“malvados especuladores lucrándose con la muerte de los desvalidos ancianitos…”). Ya saben. Riesgo político desbocado.

5 Me gusta

Pues parece que la cabra sigue tirando al monte y yo veo Madrid cada vez más lleno :rofl:
No hay quien pille una casa decente de alquiler, como para comprarla a un precio decenete.

8 Me gusta

He ido a ver un piso estos días en una zona que me gusta de mi ciudad y, tras regatear todo lo que he podido, me seguían pidiendo como un 50% más de lo que yo creo se puede pagar por ese piso :joy:
Puede que yo esté muy desconectado pero me da que el particular (no sé el insti) no se ha enterado del tema de la subida de tipos.

9 Me gusta

En misma situación estoy yo :rofl:
La gente no entiende que del 1,5% en hipotecas a 30 años al 3,5%, la casa tiene que valer al menos un 30% menos para que el tío pague la misma cuota.

9 Me gusta

Sin ser experto en el tema, me da que la subida de tipos tardará aún varios meses en empezar a notarse en los precios de las viviendas. Sobre todo cuando el vendedor no es una empresa sino un particular, que no tiene porqué entender de barcos y piensa que el precio de su vivienda debería seguir la misma evolución que hasta ahora.

Paciencia.

9 Me gusta

Opino igual.
Luego ya verá: pasará el tiempo, se estabilizaran los tipos, seguirán sin moverse los precios de los inmuebles interesantes y no habrá forma de encontrar nada en precio :rofl: Supongo que en las zonas decentes es más complicado enconar un vendedor con prisa por vender y si no hay prisa, todo afecta menos.

4 Me gusta

Yo si he empezado a ver bajadas en la tipologia de pisos que sigo para comprar y alquilar (80-100.000€). Hace año y medio compré uno y ahora veo pisos de similares características a mejor precio.

A ver si hay suerte y me da tiempo a ahorrar para el siguiente antes de que vuelvan a subir😅

5 Me gusta

Es que es la leche esto porque en cada lugar es tan distinto. En mi entorno están pidiendo más que hace un año. No sé, muy loco. Pero bueno es lo que comenta: ahorrar para tener algo listo para cuando se presenta la oportunidad.

5 Me gusta

En el mio también. Vivienda nueva en zonas residenciales de crecimiento de la ciudad, de las que se están poniendo de moda entre la nueva clase media (parejas 35-45 años con dos sueldos decentes). Eso no baja ni patrás.

Yo me refería a barrios antiguos (años 70), modestos aunque no peligrosos. La tipica zona de estudiantes, por ejemplo. Ahí si se están empezando a ver oportunidades.

6 Me gusta

El problema que tengo con esto es que me cuesta salirme mucho de lo que yo considero “segurola” y me encuentro cómodo. Siempre tengo miedo a quedarme pillao jaja.

Pero vamos que sabiendo lo que se hace y conociendo el mercao si se ve una oportunidad, como mínimo valorarla.

4 Me gusta

También claro es un mercado quizás en general dominado por el inversor particular, este en muchas ocasiones lo que ve es que los pisos se alquilan volando, y que las rentas han estado subiendo (¿suben los tipos de hipoteca? pues sin duda, pero a corto plazo también es incentivo para la compra “por si siguen subiendo y luego no me la puedo permitir”). Vamos que no creo que se hagan descuentos de flujos :sweat_smile:

Ya si nos vamos a un Testa Residencial, propiedad de Blackstone y con muchísima deuda, tiene sentido que se vayan poniendo las pilas para ir vendiendo edificios de viviendas enteros mientras esto dure (otro aspecto que parece estar dándose en España, y que es raro, es que esté aguantando el mercado laboral, de empezar a irse la gente fuerte al paro otro gallo empezará a cantar).

2 Me gusta

Yo no esperaría comportamientos demasiado racionales en los otros actores del mercado, al menos a corto/medio plazo y especialmente por parte de inversores minoristas.

O si lo quiere decir de otra manera, su comportamiento racional no estará basado en argumentos de valoración prudente sino en otra clase de argumentos.

El tiempo aquí suele jugar un papel importante en el sentido que hasta que ciertos factores actúan como una losa por mera fuerza de la gravedad, suele pasar cierto tiempo donde parte de los presentes en el mercado , prefieren no terminar de ver lo que les puede afectar.

Ojo que en las crisis gordas suele pasar, en el sentido que la mayoría creen que los beneficios de las empresas que llevan en cartera o la capacidad de refinanciarse o de pagar los cupones de su deuda, no se verá demasiado afectada por dicha crisis. La realidad puede terminar siendo bastante más complicada especialmente si se entra en algún tipo de espiral deflacionaria.

6 Me gusta

Esto ha pasado en todos los casos y más aún, cuando un mercado está más controlado por un organismo (véase en Europa hasta que aceptamos en 2012 que las cosas estaban regulares).
En países como EEUU el mercado reacciona mucho antes porque digamos que está “menos intervenido”, tanto para bien como para mal.

Imagino que en el inmobiliario y más en el caso español, pues hasta que el vendedor se de cuenta de que a esos precios, el que anteriormente iba a comprar esa casa ya no se lo puede permitir porque su tasa de esfuerzo a la hora de afrontar la hipoteca supera el típico 35%, pues cuando lleve un año o así sin venderlo, si es que quiere hacerlo, tendrá que ir bajando el precio, hasta que esa persona que antes hubiera comprado esa casa, la pueda comprar a un precio inferior (pero mismo coste para él).

Claro, luego está la hipótesis del que compra en cash 100% y ni sabe que ahora los precios son diferentes por los tipos de interés y sigue manteniendo durante un tiempo con sus compras los precios altos… :rofl:

4 Me gusta

Seguir a empresas de este tipo es un buen indicador. Por el momento siguen teniendo márgenes muy elevados.

No sé yo Rick si esto es muy convincente:

6 Me gusta

Los comentarios que pondré a continuación están basados en mis opiniones, ni siquiera en una observación sistemática de un área, y desde luego me faltan estudios que los soporten.

Con todas esas salvedades, la relación entre tipos de interés y precios en el mercado inmobiliario español, creo que es poco relevante, en términos estadísticos diría que hay poca correlación entre esas dos variables.

Podría dar evidencias anecdóticas, pueblos, conversaciones, historias… pero basta seguir los precios de los activos que comercializa un gran “player”: Sareb, y sus relacionados: Haya, Servihabitat, Altamira,… para observar que estos, lejos de disminuir los precios de los activos con la subida de tipos, los están manteniendo o incrementando.

Vamos por partes, en el inmobiliario tiene una gran influencia la situación del “objeto”. Madrid es diferente de Barcelona, o de Málaga, e incomparable con Soria, Jaén, o Madarcos.

Los precios están muy influidos por la evolución de la oferta de trabajo y por ende por la evolución de las corrientes migratorias nacionales e internacionales, sólo en los extremos (colas) de una hipotética distribución de tipos, muy altos o muy bajos, se ven afectados y ni siquiera en gran medida.

En el 92 los tipos estaban muy altos y la evolución de los precios era creciente, a partir del 2008 y hasta hace poco, los tipos han ido bajando y los precios les acompañaron el paseo descendente.

Temo que Barcelona o Madrid seguirán evolucionando al alza, y que otras poblaciones menos deseadas, de poco tamaño, seguirán ofertando pisos de 60 ó 70 m2 por 10.000€; según haya o no oferta de trabajo bien remunerado.

Si alguno tiene la curiosidad de ver como evoluciona Talavera de la Reina, después de las noticias de que dos FAANGS van a poner allí centros de trabajo, voy atreverme a hacer la predicción de precios al alza en compra y alquiler.

8 Me gusta